El Tribunal Supremo prorroga el uso de la luz V-16 no conectada

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El Tribunal Supremo prorroga el uso de la luz V-16 no conectada

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El Real Decreto 159/2021 que regula los servicios de auxilio en la vía pública, establece que, a partir de julio de 2026, las balizas V-16 luminosas deberán comunicar obligatoriamente “su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad".

Es por esta razón que, en varias ocasiones, hemos advertido de que las luces V-16 no conectadas dejarán de ser válidas en unos años.
El mismo texto legal prohibía el uso de balizas V-16 sin geoposicionamiento salvo que hubieran sido fabricadas con anterioridad a la aprobación de este real decreto. Y obligaba, por tanto, a los fabricantes a comercializar única y exclusivamente luces de emergencia conectadas.
Esta medida fue denunciada por los fabricantes asociados en el Grupo V16, que no entienden que la DGT exija el uso de luces conectadas cuando no es posible que cumplan su función.
Si Tráfico exige el uso de balizas de emergencia con geoposicionamiento es porque estas están preparadas para comunicar su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. El problema es que este punto de acceso, uno de los pilares de la DGT 3.0, no está activo: las luces pueden lanzar su ubicación, pero Tráfico no puede registrarla.

El Tribunal Supremo prorroga el uso de luces de emergencia sin geoposicionamiento
El Tribunal Supremo recoge la petición de los fabricantes y en su sentencia aprueba la suspensión de la disposición transitoria primera del Real Decreto 159/2021, que solamente permitía el uso de las balizas V-16 luminosas sin geoposicionamiento "fabricadas con anterioridad a la aprobación de este real decreto". "Por tanto, en la actualidad sí se puedan seguir comercializando y usando las balizas V-16 luminosas no conectadas, con independencia de su fecha de fabricación", explican desde el Grupo V16.

La agrupación empresarial considera que con la prohibición de las balizas V-16 luminosas sin geoposicionamiento se "limitan las alternativas para mejorar la seguridad de los conductores en carretera dado que existen dispositivos que, aunque no cuentan con esta conectividad, sí están homologados por la DGT y sirven para dotar de mayor visibilidad al vehículo parado en la vía".

También piden a la DGT que tenga en cuenta que "el geoposicionamiento puede también conseguirse con otros dispositivos instalados en el propio vehículo, o con teléfonos móviles".
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