Jaumer escribió: ↑15 Jun 2021 13:30
O sea que tenga más de 80 ah y más de 680A? La que quepa... La varta f18 es famosa..
Hola Jaumer,
Si, por supuesto. La razón es la siguiente:
Cuando estás arrancando el vehículo, el motor de arranque eléctrico consume mucha corriente, es decir, muchos amperios (recuerda que potencia es "Intensidad x tensión", como la tensión es fija 12V, lo variable son los amperios), por tanto, a partir de que la demanda de corriente en amperios, supera la corriente instantánea que es capaz de proporcionar la batería, ésta responde bajando la tensión. Imagínate lo que ocurriría a tu ordenador (no portátil con batería) si en el momento en que está arrancando Windows, le pasas la tensión de aliemntación de 230V a 110V, pues que se corrompería Windows y arrancaría mal. Pues eso es lo que les ocurre a los 15 o 20 ordenadores del componente de control de tu vehículo justo cuando estas arrancando (primeros 500ms desde que pones la llave de contacto en la posición II y la llevas a la posición III) si la tensión decae por debajo de 12V.
Resumiendo: la bateria se pone la más gorda que entra en el hueco que hay para alojarla. La de mayor capacidad, porque ello implica que tiene reserva incluso después de tirarte 2 semanas sin arrancar el vehículo y la de mayor valor de intensidad instantánea, para que no decaiga la tensión.
Con las consideraciones anteriores estás proporcionando el mayor nivel de estabilidad al componente de control del vehículo, que ni es mecánico, ni es electrónico, es por software.
Espero haber aclarado tus dudas al respecto.
Hay un valor máximo de capacidad de la batería, que tiene que ver con la capacidad de generación de corriente para cargarla por parte del alternador, pero eso no te debe preocupar, porque se limita antes por sus dimensiones externas.
La bateria VARTA F18 que refieres de 85Ah y 800A de corriente instantánea es una solución aceptable de dimensiones 315 x 175 x 175 mm. Tudor TA852 de las mismas características y dimensiones. Fijate que tenga el borne positivo en el lado que está el cable en tu vehículo y que la altura es igual (ni más alta ni más baja para no forzar el cable) a la que tienes instalada (ni forzar cortocircuito con el capot).
Saludos
Javier