AVERIA EN CUADROS INTERNOS DE MANDOS Y PUESTA EN MARCHA NO ACCIONA PARA PONER COCHE EN MARCHA

Modelos Jaguar S-Type
antonio jose
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 64
Registrado: 16 Mar 2019 14:28

AVERIA EN CUADROS INTERNOS DE MANDOS Y PUESTA EN MARCHA NO ACCIONA PARA PONER COCHE EN MARCHA

Mensaje sin leer por antonio jose »

Hola nuevamente a todos. Pongo este mensaje por necesidad de ayuda y orientación.

Como ya comenté anteriormente he estado realizando el cambio de amortiguación, brazos de suspensiones superiores e inferiores y silentbloks de la amortiguación delantera, cambio de discos de freno y pastillas delanteras y purgado de frenos con renovación de liquido de frenos al completo en las cuatro ruedas.
Bueno después de terminar todo el trabajo este jueves pasado, intento poner el coche en marcha y cuando voy al cuadro observo que al cuadro principal de mando no llega la corriente y no enciende nada, por lo tanto me vuelve a pasar que no puedo abrir el maletero con la batería gastada pulsando el accionamiento electrónico y la llave de apertura esta estropeada y no funciona, punto que tengo que solventar.
Viendo el problema que tengo, lo que se me ocurre es que con otro vehículo diésel que tengo es ponerlo cerca del punto de conexión del motor del fusible o punto de 100A que nos dijo el Kiru junto al filtro de partículas y alimentar este con una batería auxiliar del otro coche con una pinzas colocando el positivo a este y el negativo a masa con el coche auxiliar arrancado, le pulso al botón de apertura de maletero y no hace nada, le doy a la llave de contacto del jaguar a la posición II sin arrancar el vehículo y pulso el maletero y consigo abrirlo pero me suena un pitido fino y bajo de sonido como distorsionado, voy y desconecto el coche y quito las pinzas de alimentación auxiliares. Posteriormente con el maletero abierto procedo a sacar la batería y desmontar las conexiones conforme indica en el libro de mantenimiento jaguar. Hablo con el proveedor de la batería y le comento que se me ha descargado dos veces y este me manda una nueva de sustitución dándole yo la que tenía.
Voy a instalar la nueva batería en el maletero por lo que tengo nuevamente que abrirlo con la batería nueva conforme indicó Kiru a través del fusible de 100A con la batería fuera para abrir nuevamente el maletero, cuando termino de prepararlo todo intento accionar la apertura de maletero y no hace nada, intento ver si le llega alguna corriente al cuadro encendiéndolo en la posición II y nada de nada, por lo que me encuentro nuevamente con problemas.

1-No puedo acceder al maletero con la batería fuera desmontada sin poder acceder al coche para montaje de nueva batería.
2-No se porque no se activa cuadro de mandos del vehículo, ningún testigo ni hace nada, desconociendo si he podido fastidiar alguna ECU del coche, y si es así que ECU se ha podido dañar y que hacer ante este problema.

Espero vuestras respuestas, y ayuda si es posible.

Gracias a todos, y un saludo.
Antonio J.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: AVERIA EN CUADROS INTERNOS DE MANDOS Y PUESTA EN MARCHA NO ACCIONA PARA PONER COCHE EN MARCHA

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola antonio jose:
Yo te cuento lo que yo haría, eso no quiere decir que tu lo tengas que hacer:
1.- Me sentaría tranquilamente, ahora que al estar confinados hay tiempo y empezaría por estudiar el esquema eléctrico. Ver la tensión que sale de las 3 fuentes: Panel de fusibles del vano motor, panel de fusibles del maletero, que estos 2 paneles siempre tienen tensión y panel de fusibles a los pies del acompañante, que este solo tienen tensión cuando giras la llave de arranque a la posición I y/o II.
2.- Teniendo en mente que voy a usar un polímetro en modo voltímetro, generaría la lista de puntos en los que voy a medir si hay tensión. Estos puntos va a ser siempre salidas de relés con los que el sistema de control gestiona la alimentación eléctrica, por tanto, las medidas las voy a hacer para contrastar que los relés que esperaba que me tendrían que dar tensión, no me la dan y lom que tengo que identificar es si los 2 ordenadores implicados en la gestión de la alimentación eléctrica (REM y FEM no alimentan las bobinas de excitación d elos relés para que estos se cierren o si proporcionan alimentación, pero se ha quemado la bobina del relé y tengo que sustituir el relé.
3.- En electricidad y electrónica, primero hay que planificar y luego ejecutar, porque lo que vayas a hacer es para contrastar algo, por tanto tienes que saber cual sería el valor esperado y poder decir coincide o discrepa y debo averiguar cual es la causa. En mecánica este planteamiento no es tan estricto, uno puede desmontar cosas que la única posición correcta al montar, va a ser en la que encajen las piezas, pero en electricidad, no es así, en electrónica no es así y en sistemas controlados por software, como lo es tu vehículo, tampoco es asi.

Mi recomendación (ya se que es duro), es que primero estudies para tener hipótesis que poder contrastar y luego ejecutes. De otra forma yo no sabría nhacerlo.

saludos
Javier
antonio jose
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 64
Registrado: 16 Mar 2019 14:28

Re: AVERIA EN CUADROS INTERNOS DE MANDOS Y PUESTA EN MARCHA NO ACCIONA PARA PONER COCHE EN MARCHA

Mensaje sin leer por antonio jose »

Hola Javier.
Es una de las cosas que había pensado, y concretamente en la caja de fusibles del motor he comprobado con el voltímetro en ohmios y sonido de este he comprobado el estado de los mismos por si había algún corte en los fusibles normales. Y por ahora todos me han dado correctos. Me falta por comprobar los relés que lo hharé bien esta tarde o mañana. La caja de fusibles del habitáculo si puedo comprobarla, pero la del maletero al estar cerrado lo tengo complicado.

Gracias, saludos.
antonio jose
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 64
Registrado: 16 Mar 2019 14:28

Re: AVERIA EN CUADROS INTERNOS DE MANDOS Y PUESTA EN MARCHA NO ACCIONA PARA PONER COCHE EN MARCHA

Mensaje sin leer por antonio jose »

Hola Javier.

Cuento un poco, lo ocurrido en el día de hoy. Como el proveedor de la batería me ha mandado una batería nueva por estar en garantía para montarla de nuevo, al terminar el coche del todo, y pensando en lo que me ocurrió estos días pasados, dejé los respaldos de los asientos traseros sin anclar para poderlos abatir en caso de que no pudiese abrir el maletero, para acceder al montaje de la batería por aquí, aunque cuesta bastante trabajo.
En el día de hoy he colocado con paciencia y tranquilidad la batería nueva en el coche por el acceso de los respaldos. Una vez montada he cogido la llave y he ido a acceder por la puertas delanteras al asiento de conductor y me ha saltado la alarma, la he quitado y metido la lleve y me ha encendido todo el cuadro.
así que solucionado lo del cuadro, pero tendré que comprobar en el taller las posibles anomalías que han salido en el DTC, el fusible de 100A si se ha estropeado, el conector que comenté en otro correo que está junto al servo, y lo que me vean en el taller.
Javier muy agradecido nuevamente por todos los aportes que haces, siempre en ayuda de los demás de forma desinteresada.

Un saludo y gracias nuevamente.
Antonio J.
kirú
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 349
Registrado: 21 Oct 2012 15:11

Re: AVERIA EN CUADROS INTERNOS DE MANDOS Y PUESTA EN MARCHA NO ACCIONA PARA PONER COCHE EN MARCHA

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, si se te ha encendido el cuadro de instrumentos...el fusible está ok, si estuviese mal, no pasaría corriente a la salida de la caja de fusibles y no se te hubiese encendido el cuadro. Además es muy fácil de probar: mides continuidad con el tester en el fusible y listo.
En el taller, cero que lo que deberías hacer es resetear los DTC y volver a esperar a ver si vuelve a fallar...
Antes de borrarlos, anotalos...si has tenido que cambiar la batería, seguro que tendrá DTC's por este motivo y no porque el coche tenga algún fallo...por eso el resetear los fallos y probar...
Saludos.
antonio jose
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 64
Registrado: 16 Mar 2019 14:28

Re: AVERIA EN CUADROS INTERNOS DE MANDOS Y PUESTA EN MARCHA NO ACCIONA PARA PONER COCHE EN MARCHA

Mensaje sin leer por antonio jose »

Hola Kiru.
Creo lo mismo que tu, y eso haré con los códigos de DTC. Acabo de terminar el coche, programar la alarma, ventanillas, pantalla/radio, freno mano y lo he probado durante unos 500 m., pero llevo en el cuadro de mandos testigo rojo que me indica nivel bajo liquido frenos y esta lleno y el freno de mano se ha quedado pillado y no se quita ni al salir en D, ni manualmente y esta siempre echado. Así que ahora tendré que mirar esto, desconectar nuevamente batería y comprobar de nuevo, o bien llevarlo a que me miren esto y quitar los DTC.

Gracias por la ayuda y ya iré comentando.
Saludos.
Antonio J.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: AVERIA EN CUADROS INTERNOS DE MANDOS Y PUESTA EN MARCHA NO ACCIONA PARA PONER COCHE EN MARCHA

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo, antonio jose:

Lo que indica kirú, es tal cual, no tiene más.

En mi opinión, hay que hacer 2 cosas relacionadas con 2 problemas distintos:
1.- Sustituir la cerradura del porton del maletero y mientras no la sustituyas, desmóntala y átalo con una cuerda o haz funcionar la llave mecánica, que se puede (hasta yo la desmonté en el mio y con la mecánica, solo me defiendo).
2.- La batería se ha descargado. Tiene toda la pinta que no funciona el alternador. Yo tuve que cambiar el mio porque se estropeó y no generó ningun error DTC.

Arranca el motor y arranca el ETM antes de arrancar el motor y mira a ver que tensión tiene la batería. Cuando está descargada (échale una lectura al manual de taller) sube vastante la tensión, es decir, si con el ETM observas que no tienes muy próximo a los 14V, mala señal sobre el alternador.

Si te fijas en el esquema eléctrico, la cantidad de corriente que genera el alternador, se lo indica el ECU PCM con una señal ALTCOM (que podriamos traducir por comandos para el alternador) y el alternador informa al ECU-PCM con una señal ALTMON (que podriamos traducir como monitorización del alternador). Buscando en el manual eléctrico del XF 2008 con motor 2.7D V6, el alternador se gestiona a través de bus de datos LIN y el nuestro (S-Type) aunque no lo indica pero parece que es una conexión inteligente de datos. Lo que te quiero transmitir es que no es fácil, si no es a través del propio sistema de control del vehículo, comprobar que el alternador funciona o no funciona.

Los alternadores del motor de nuestro S-Type tienen internamente un par de escobillas para alimentar el inducido (con corriente variable, función de la demanda) y estas escobillas se gastan, a mi me duró 288.000Km, aunque en mi caso (esto es algo que digo a toro pasado), creo que se le estropeó un rodamiento y rozaba el inducido con el inductor (lo tengo en casa, pero no lo he desmontado).

El alternador que lleva es DENSO de 110A. Te pongo a continuación los que busqué cuando lo sustitui:
REFERENCIA JAGUAR
-------------------------
Alternator 2.7 Litre turbo diesel: C2C20533

DENSO
--------
104210-3720

DELCO-REMY - DRA0254
----------------------------
JAGUAR: 4R8310300AB, 02C2C20533
DENSO.: 104210-3720
265,61 € IVA incl (326,11 € precio inicial, de los que 60,50 € serán reembolsados por la pieza de intercambio)

ELSTOCK - 28-5735
----------------------
JAGUAR: 4R83-10300-AB
DENSO.: 104210-3720
286,17 € IVA incl (376,92 € precio inicial, de los que 90,75 € serán reembolsados por la pieza de intercambio)

LUCAS - LRA03123
----------------------
JAGUAR: 4R83-10300-AB
DENSO.: 104210-3720
287,10 € IVA incl (347,60 € precio inicial, de los que 60,50 € serán reembolsados por la pieza de intercambio)

Tiene mucha mano de obra sustituirlo, yo puse uno nuevo, pero es el que localizaron los del taller (me pilló fuera de casa, de viaje) donde lo llevó la grúa de la compañía de seguros.

Insisto en que monitorices con el ETM el valor de tensión del alternador, porque (puede ser) es muy raro que una batería nueva se descargue.

Como ves, para entender y poder abordar los problemas en estos vehículkos controlados por software, hay que tener herramientas sofisticadas. Sugiero, en la medida que puedas, que compres uns sinda OBDII como la que ha comprado kirú. No es barata, pero es la única forma de saber tú antes que nadie (el taller) lo que le ocurre al vehículo.

saludos
Javier
Responder