AVERÍA P0128 TERMOSTATO
Publicado: 22 Abr 2019 22:10
Avería p0128:
Pues como revisando por foros UK y USA, parece que es una avería muy común en los V8 AJ34, os voy a contar mi experiencia para que os pueda servir de referencia si os salta el fallo motor.
• AJ34 lo montan:
• 2006–2008 Jaguar XK-series 300cv 420NM
• 2002–2008 Jaguar S-Type 4.2, 300cv 420NM
• 2004–2009 Jaguar XJ8 , 300cv 420NM
• 2008–2010 Jaguar XF , 300cv 420NM
• P0128
• Termostato de refrigerante (Temperatura liquido por debajo de temperatura de regulación del termostato)
• Intermitente
Pues resulta que en días fríos, salta la luz de avería… El coche va perfecto, pero hay que meter la máquina para leer fallo y borrar…. P0128 (Termostato)(Liquido por debajo temperatura del termostato ) Lo borro y a pocas semanas salta de nuevo. No es serio porque el coche no se calienta, al contrario, va frio…No pasa nada.
Mirando por internet te salen muchas referencias de termostatos a precios de 15/20€, y por no tener que apagar la luz cada vez que sale (Solo días muy fríos y en carretera... Cada mes o dos meses… ) Pues me decido a cambiarlo y de paso poner Anticongelante G12 que ya le toca cambio….
Pues bien, mi sorpresa es que la desmontar, el termostato va con la carcasa y dos tubos rígidos, una sola pieza que no hay OEM y que tienes que pasar por Jaguar a 180€….
Piensas??? Bueno si lleva dos tubos, carcasa y termostato…. Quizás es normal el precio, será por algo su extraño diseño??? Pero lo que te hace pensar… Es quien hizo ese mal diseño de la pieza, y es que el termostato en vez de tener acople con forma cónica como suele ser … Es plano y asienta mediante una junta de goma.
Dicha junta, con 12 años y 59.000km, había desaparecido casi en su totalidad… Con lo cual, al subir el motor de RPM, el flujo aumenta y empuja el termostato dejando pasar el algo de líquido por su falta de acople y no porque se quede abierto en si, y como el sensor temperatura esta justo a la salida de ese termostato. Le pasa agua fría de golpe y da el error por ese cambio brusco que indica el sensor, aunque en realidad el motor sigue trabajando a la misma temperatura prácticamente…. ( si el sensor estuviera situado en la culata como es lo común, este fallo no saltaría )
El termostato abre y cierra perfecto, pero su asiento no porque se ha deshecho la goma… Con lo cual, te gastas 300€ en cambiar un termostato que funciona perfecto… O mejor decir, que una junta de goma te sale por 300€ sin estar influyendo en el funcionamiento del motor en ningún caso.
Con lo cual, si a alguno os pasa... No es una avería “urgente” solo que te sale el error… Y eso puede ser un problema en el tiempo porque si sale otro fallo de otra avería que no tiene que ver con el termostato... Te lo puede tapar este aviso y romper por una avería más seria... Pero tener claro que sale caro para ser un termostato que no está "roto"....
Saludos.
Pues como revisando por foros UK y USA, parece que es una avería muy común en los V8 AJ34, os voy a contar mi experiencia para que os pueda servir de referencia si os salta el fallo motor.
• AJ34 lo montan:
• 2006–2008 Jaguar XK-series 300cv 420NM
• 2002–2008 Jaguar S-Type 4.2, 300cv 420NM
• 2004–2009 Jaguar XJ8 , 300cv 420NM
• 2008–2010 Jaguar XF , 300cv 420NM
• P0128
• Termostato de refrigerante (Temperatura liquido por debajo de temperatura de regulación del termostato)
• Intermitente
Pues resulta que en días fríos, salta la luz de avería… El coche va perfecto, pero hay que meter la máquina para leer fallo y borrar…. P0128 (Termostato)(Liquido por debajo temperatura del termostato ) Lo borro y a pocas semanas salta de nuevo. No es serio porque el coche no se calienta, al contrario, va frio…No pasa nada.
Mirando por internet te salen muchas referencias de termostatos a precios de 15/20€, y por no tener que apagar la luz cada vez que sale (Solo días muy fríos y en carretera... Cada mes o dos meses… ) Pues me decido a cambiarlo y de paso poner Anticongelante G12 que ya le toca cambio….
Pues bien, mi sorpresa es que la desmontar, el termostato va con la carcasa y dos tubos rígidos, una sola pieza que no hay OEM y que tienes que pasar por Jaguar a 180€….
Piensas??? Bueno si lleva dos tubos, carcasa y termostato…. Quizás es normal el precio, será por algo su extraño diseño??? Pero lo que te hace pensar… Es quien hizo ese mal diseño de la pieza, y es que el termostato en vez de tener acople con forma cónica como suele ser … Es plano y asienta mediante una junta de goma.
Dicha junta, con 12 años y 59.000km, había desaparecido casi en su totalidad… Con lo cual, al subir el motor de RPM, el flujo aumenta y empuja el termostato dejando pasar el algo de líquido por su falta de acople y no porque se quede abierto en si, y como el sensor temperatura esta justo a la salida de ese termostato. Le pasa agua fría de golpe y da el error por ese cambio brusco que indica el sensor, aunque en realidad el motor sigue trabajando a la misma temperatura prácticamente…. ( si el sensor estuviera situado en la culata como es lo común, este fallo no saltaría )
El termostato abre y cierra perfecto, pero su asiento no porque se ha deshecho la goma… Con lo cual, te gastas 300€ en cambiar un termostato que funciona perfecto… O mejor decir, que una junta de goma te sale por 300€ sin estar influyendo en el funcionamiento del motor en ningún caso.
Con lo cual, si a alguno os pasa... No es una avería “urgente” solo que te sale el error… Y eso puede ser un problema en el tiempo porque si sale otro fallo de otra avería que no tiene que ver con el termostato... Te lo puede tapar este aviso y romper por una avería más seria... Pero tener claro que sale caro para ser un termostato que no está "roto"....
Saludos.