Otra vez el nivel de aceite
Publicado: 09 Nov 2018 22:09
Ya os os hice esta consulta hace tiempo, pero vuelvo a sacar el tema porqué investigando en internet he aprendido algo nuevo.
La semana pasada cambié el aceite y filtro del coche (lo hago yo mismo en uno de esos talleres "self service" donde alquilas el elevador y las herramientas), y le puse los seis litros exactos de Castrol que indica el manual para mi motor 4.2 atmosférico. Antes de cerrar el capó y encender el motor miré la varilla, y el nivel estaba exactamente en el límite de MAX, ni un mm mas ni uno menos. Además, siempre lleno el nuevo filtro con un poco de aceite antes de enroscarlo, para no tener que añadir mas cantidad una vez vuelvo a poner el motor en marcha. Volví a casa conduciendo el coche sin ninguna novedad.
Al dia siguiente miré la varilla de nuevo con el motor frío y el coche totalmente horizontal, y vi que el nivel de aceite había bajado casi hasta la marca MIN. Volví al taller a levantar el coche para observar los bajos, y estaba todo limpio como una patena y no había fugas ni goteos por ningún sitio. Si el coche fuera muy viejo podría entender que queme aceite por los retenes de válvulas, pero mi gato solo tiene 150.000 Km y desde el taller a casa solo recorrió 12 km, así que los seis litros de aceite siguen estando dentro del motor.
Todos los que entendemos un poco de mecánica sabemos que el peor momento para un motor es el arranque en frío, pues todo el aceite está en el cárter y necesita unos segundos para ser bombeado a todas las zonas del motor. He leído en internet que los filtros de aceite de alta calidad tienen una válvula antirretorno que hace que parte del aceite no vuelva al carter cuando se apaga el coche, sinó que se queda por la zona de árbol de levas y demás conductos internos del motor para impedir que el motor funcione "en seco" cuando lo encendemos de nuevo. Yo siempre compro los filtros de aceite directamente en la casa Jaguar porque no me la quiero jugar con marcas baratas, y asumo que son filtros top que llevan esa válvula anti retorno. Los que sabeis de mecánica mas que yo.....¿Es posible que sea esa la causa de que el nivel de aceite en la varilla sea tan bajo? Porque vuelvo a repetir que mi coche no tiene ninguna fuga, y no quiero añadirle mas cantidad porqué se perfectamente que un exceso de aceite es dañino para el motor.
La semana pasada cambié el aceite y filtro del coche (lo hago yo mismo en uno de esos talleres "self service" donde alquilas el elevador y las herramientas), y le puse los seis litros exactos de Castrol que indica el manual para mi motor 4.2 atmosférico. Antes de cerrar el capó y encender el motor miré la varilla, y el nivel estaba exactamente en el límite de MAX, ni un mm mas ni uno menos. Además, siempre lleno el nuevo filtro con un poco de aceite antes de enroscarlo, para no tener que añadir mas cantidad una vez vuelvo a poner el motor en marcha. Volví a casa conduciendo el coche sin ninguna novedad.
Al dia siguiente miré la varilla de nuevo con el motor frío y el coche totalmente horizontal, y vi que el nivel de aceite había bajado casi hasta la marca MIN. Volví al taller a levantar el coche para observar los bajos, y estaba todo limpio como una patena y no había fugas ni goteos por ningún sitio. Si el coche fuera muy viejo podría entender que queme aceite por los retenes de válvulas, pero mi gato solo tiene 150.000 Km y desde el taller a casa solo recorrió 12 km, así que los seis litros de aceite siguen estando dentro del motor.
Todos los que entendemos un poco de mecánica sabemos que el peor momento para un motor es el arranque en frío, pues todo el aceite está en el cárter y necesita unos segundos para ser bombeado a todas las zonas del motor. He leído en internet que los filtros de aceite de alta calidad tienen una válvula antirretorno que hace que parte del aceite no vuelva al carter cuando se apaga el coche, sinó que se queda por la zona de árbol de levas y demás conductos internos del motor para impedir que el motor funcione "en seco" cuando lo encendemos de nuevo. Yo siempre compro los filtros de aceite directamente en la casa Jaguar porque no me la quiero jugar con marcas baratas, y asumo que son filtros top que llevan esa válvula anti retorno. Los que sabeis de mecánica mas que yo.....¿Es posible que sea esa la causa de que el nivel de aceite en la varilla sea tan bajo? Porque vuelvo a repetir que mi coche no tiene ninguna fuga, y no quiero añadirle mas cantidad porqué se perfectamente que un exceso de aceite es dañino para el motor.