Finx escribió: ↑19 Ago 2018 12:40
Entonces si en invierno pongo el "auto" para que me salgan 27 grados y se me enciende el aire acondicionado, me consume gasoil aunque no salga aire frío?
Hola Finx:
La pregunta es ¿en qué va a consumir gasoil si no activa el embrague eléctrico para conectar el compresor, que sería lo que provocaría aumento de carga? Lo que hace cuando pones el modo AUTO, es equivalente a decirle: "haz lo que tengas programado en el modelo de regulación automática con la cual han diseñado el funcionamiento del climatizador y tienes programado en el software".
La producción de frío es constante (el compresor que comprime el gas se conecta o se desconecta). Energía es Potencia x tiempo, por tanto, el compresor solo se va a conectar cuando se requiera frío, de lo contrario (que es lo que ocurría en los sistemas de hace muchos años) se correría el riesgo de formar un bloque de hielo (a partir del vapor de agua disuelto en el aire) en la batería de intercambio térmico (evaporadora) con el habitáculo que, además de colmatarla e impedir el paso de aire, se correría el riesgo de romperla.
¿Qué diferencia hay entre un sistema de aire acondicionado de los antiguos y el de tu vehículo?, que las reglas que se toman en cuenta para activarlo, no dependen solo de la temperatura, también dependen, por ejemplo, del estado de aceleración (si estás acelerando para adelantar, desconecta el compresor para dedicar toda la potencia al adelantamiento). Desde el punto de vista de marketing, han decidido referirlo como climatización, que todo el mundo entiende que, la salida es acorde al valor de consigna fijado y no al estado de un mecanismo simplista, como puede ser un termostato pegado a la evaporadora.
La climatización, referida a un edificio, controla 3 parámetros: temperatura, humedad relativa del aire y renovación de aire primario (con oxígeno para respirar). El aire acondicionado de los vehículos, aunque se refiera como climatización, solo controla 2 parámetros: temperatura y renovación de aire primario (siempre que no esté pulsado el botón de recirculación). La tecnología, a diferencia de los edificios que se usa como mecanismo de transporte el agua (salvo los cutres que usan lo mismo que los vehículos), es de expansión directa, que produce el aire a unos 11ºC, lo menos conveniente para el cuerpo humano, por eso el ordenador que gobierna la climatización en el vehículo, para minimizar este defecto, distribuye el aire por diferentes sitios, función de la temperatura exterior, nº de personas que hay en el vehículo, etc.
En este vídeo se describe el esquema de principio del funcionamiento:
https://youtu.be/z7xsBp75Fdo
A ti lo que te gustaría (a mí también) es conocer la función de transferencia con la cual está ejecutada la regulación automática de la climatización, pero resulta que a al fabricante del sistema de climatización (que no es Jaguar, creo que es DENSO), ni al integrador del vehículo (que es Jaguar) tienen el más mínimo interés en que tú te enteres como lo hacen (porque también se enteraría su competencia), por tanto, si quieres profundizar, no te queda más remedio que localizar documentación (tarea no siempre fácil), adoptar actitud de cómo realizar ingeniería inversa y estudiar.
En los vehículos actuales, la estrategia de funcionamiento del compresor de aire acondicionado no es del tipo todo/nada, es totalmente continua. Lo que hace el mecanismo de regulación, es inclinar más o menos una polea con una ranura fijada a un eje de tracción, que se encastra en un tetón-guía fijado al o a los pistones y en consecuencia, estos se desplazan más o menos. Es realmente un ingenio mecánico equiparable al motor de arranque o al diferencial.
En este vídeo se describe el esquema de principio de funcionamiento de este nuevo sistema:
https://youtu.be/o5M1T89FdPg
Saludos
Javier