ivanstype escribió: ↑20 Nov 2018 18:41
Me uno al problema, tengo que sustituir la la columna de dirección, que ademas es la electrica ¿me podeis confirmar si la referencia de la pieza es C2C11693 2W93-3C529-AG ? Mi S-Type es el 4.2 v8 executive 2003 M79251. Muchas gracias
Hola ivanstype:
Aunque entre las conclusiones, está que me equivoqué inicialmente en la estrategia, lo dejo tal cual lo escribí, porque creo que puede ser pedagógico.
He buscado en el JEPC local (el que tengo instalado en mi ordenador):
S-TYPE --> STEERING AND SUSPENSION --> STEERING COLUMN --> STEERING COLUMN-UPPER-POWERED-FROM (V) M45255 --> Steering column:
- From VIN (M45255) To VIN (M47876): C2C2087
- From VIN (M47877) To VIN (M81430): C2C11693
- From VIN (M81431) To VIN (M86758): C2C16211
- From VIN (M86759) To VIN (N84352): C2C20159
- From VIN (N84353) exchange........: C2C36982E
- From VIN (N84353) new..............: C2C36982
Como indicas que el nº de serie de tu vehículo es el M79251, la referencia que le corresponde es: C2C16211, es decir la que tu habías identificado.
Contrastando en el JEPC on-line de SNGBARRAT:
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/Englis ... 40b78915a2 nos devuelve que ya no se fabrica.
Cambiamos de estrategia y la buscamos directamente en el JEPC on-line de SNGBARRAT:
S-Type 1999-2008 --> STEERING AND SUSPENSION --> STEERING COLUMN --> STEERING COLUMN-UPPER-POWERED-UP TO (V) M45254:
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/Englis ... cd28200e76
Observamos que dice que ya no venden el conjunto completo, que ahora venden por separado las partes que conforman la columna.
Si lo que se ha estropeado es el bloqueo, entonces el componente es: Lock-steerin: XR813537
He facilitado la secuencia a seguir paso a paso para que la puedas repetir tú.
Identificar que componente no funciona no es trivial, pero tampoco es imposible. Contrastamos, usado el nº de serie M79251, en el manual de especificaciones de vehículos Jaguar de 2012 que efectivamente es Model Year 2003 y efectivamente es así.
Ahora abrimos el manual eléctrico S-Type Model Year 2003 y buscamos en el índice Steering Column, lo localiza en el esquema Fig. 10.1, vamos a dicho esquema, que está en la página 90 (del lector de PDF) la literatura (leyendas) del esquema (los textos que describen los pines de los conectores) y en la página 91 el esquema gráfico y observamos que los componentes de la columna de dirección están conectados al ordenador Instrument Cluster (ECU IC), que es el que gobierna el cuadro de instrumentos que está delante del volante y al que está conectada también la llave de arranque y el trasponder (antena) que lee el código del chip RFID que va en la llave, con el que se desbloquea la columna de dirección si en el intercambio de claves con el ordenador que gobierna el motor y la inyección (ECU ECM) fue todo bien y no ha identificado que alguien lo quiere robar (ver esquema Fig. 02.1, página 47).
Repasemos paso a paso el esquema en la página 91 y observamos que hay 3 componentes gordos:
- STEERING COLUMN MOTOR
- STEERING COLUMN SOLENOIDS
- STEERING COLUMN POSITION SENSORS
Ahora nos fijamos dentro de la caja (rectángulo) que representa el ECU IC las señales que son de salida (actuadores), por tanto, que tienen una O de output dentro de un triangulito y las señales que son de entrada (sensores), por tanto, que tienen una I de input dentro de un triangulito.
Genéricamente los sensores informan al ordenador sobre el estado de la máquina o alguno de sus componentes y los actuadores intervienen en el funcionamiento de la máquina o alguno de sus componentes.
De los 3 componentes referidos anteriormente, los que tienen una O en todas las señales que los conectan (son actuadores), por tanto, que intervienen en el desbloqueo de la columna de dirección (para que el volante gire libremente), son:
- STEERING COLUMN MOTOR
- STEERING COLUMN SOLENOIDS
Ahora vamos a la literatura y leemos el nombre de las señales por el lado del ordenador, para ver que dicen del STEERING COLUMN MOTOR:
FC15-11: STEERING COLUMN MOTOR DOWN / IN DRIVE: B+ WHEN ACTIVATED
FC15-12: STEERING COLUMN MOTOR UP / OUT DRIVE: B+ WHEN ACTIVATED
Este no nos vale, porque es el motor que sube y baja el volante para el ajuste de su altura
Ahora vamos a la literatura y leemos el nombre de las señales por el lado del ordenador, para ver que dicen del STEERING COLUMN SOLENOIDS:
FC15-13: STEERING COLUMN IN / OUT FUNCTION SOLENOID DRIVE: B+ WHEN ACTIVATED
FC15-14: STEERING COLUMN UP / DOWN FUNCTION SOLENOID DRIVE: B+ WHEN ACTIVATED
Este no sabemos si nos vale, parece que mete y saca el volante para ajustar su posición
Bueno pues nos fijamos en el ECU IC (la cajita Instrument Cluster) y observamos que en su parte superior izquierda hay 2 salidas que finalizan en sendos conectores con otros esquemas, con identificadores 85 y 84 dentro de dos cuadraditos. Nos vamos al pie de página del esquema y observamos que cualquier referencia dentro de un cuadrado a otro esquema entre 77 y 92, está en el esquema Fig.01.3. Nos vamos a dicho esquema (página 37) y observamos que la referencia 84 viene del fusible (trae alimentación) F19 que es de 15A y está en la caja de fusibles PRIMARY JUNCTION FUSE BOX (la que está a los pies del acompañante) y la referencia 85 viene del fusible (trae alimentación) F20 que es de 10A de la misma caja de fusibles.
Pregunta: ¿estará alguno de estos 2 fusibles F19 o F20 fundidos y es la causa del problema? Con una linterna los desmontamos y comprobamos.
Parece que, si no son los fusibles, nos hemos quedado sin camino para seguir investigando. Tenemos que retroceder, porque algo hemos pasado por alto (es cierto que las descripciones disponibles no ayudan mucho).
Volvamos a STEERING COLUMN SOLENOIDS:
FC15-13: STEERING COLUMN IN / OUT FUNCTION SOLENOID DRIVE: B+ WHEN ACTIVATED
FC15-14: STEERING COLUMN UP / DOWN FUNCTION SOLENOID DRIVE: B+ WHEN ACTIVATED
Observamos que pone la palabra SOLENOID, que no es otra cosa que un electroimán (solenoide en idioma español). Pues estos van a ser los candidatos, ¿qué otra cosa que un solenoide puede meter o sacar un bulón para bloquear la dirección? Además, dice que se activan cuando tienen tensión, en otras palabras, que se introducen en la columna de dirección para bloquearla cuando les quitamos la corriente. Es razonable porque si no, estarían consumiendo y descargarían la batería, por tanto, consumen cuando el motor está funcionando y el alternador cargando la batería.
La siguiente pregunta es: ¿qué puede hacer funcionar mal a un solenoide? La respuesta es que se haya quemado la bobina o que no le llegue corriente:
- Para comprobar que no se haya quemado la bobina, usamos un polímetro en función Óhmetro para medir continuidad
- Para comprobar que no le llega corriente, tenemos que comprobar 2 cables, el positivo que sale del ECU IC (FC15-13 y FC15-14) y el retorno, que va a masa en la conexión FC38. Para comprobar el positivo (el que viene del ECU IC) medimos tensión con un voltímetro y para comprobar la puesta a masa medimos tensión entre el cable que va a la conexión FC38 y una parte metálica del chasis (si hace buen contacto, la tensión es cero y si hace mal contacto, la tensión estará en un valor por encima de cero, no exactamente 12V porque puede hacer mal contacto sin más).
Para contrastar nuestra hipótesis antes de desmontar nada, abrimos el manual de taller y buscamos Steering Column, le damos a buscar y encuentra: “Diagnostic Trouble Code (DTC) IndexDTC: Steering Column Lock Module (VIM)”, que se parece bastante a lo que buscamos. Como se activa la manita en el lector de PDF (es un híper-enlace), le damos y va a la página 268, donde hay una tabla con los códigos de error DTC relacionados con el bloqueo de la columna de dirección.
Aquí descubrimos (gran torpeza no haberlo descubierto hasta aquí) que existe un ordenador que se llama STEERING COLUMN LOCK CONTROL MODULE (vamos a la página 17 del manual eléctrico donde está la arquitectura de control y ahí está) que es quien gestiona las reglas de bloqueo y desbloqueo de la columna de dirección. Con lo cual ahora la pregunta cambia y es: ¿Está estropeado el componente de potencia del sistema de bloqueo o es el componente de control quien no le deja desbloquearlo)
Necesitamos conectar la sonda software SSD de Jaguar al vehículo y recuperar los errores registrados en el ECU STEERING COLUMN LOCK CONTROL MODULE para poder actuar siguiendo las indicaciones que nos sugiere la tabla de la página 268 del manual de taller, función del o de los códigos que recuperemos.
En último extremo, si la columna de dirección está bloqueada es o porque están estropeados los solenoides que retiran los bulones o porque no reciben alimentación. Ver que no reciben alimentación es fácil, se comprueba con un voltímetro la tensión a la entrada de los propios solenoides FC115-9 y FC115-1. La siguiente pregunta es ¿si no reciben tensión es porque está estropeado el relé interno al ECU IC que da paso a la corriente o porque el ordenador STEERING COLUMN LOCK CONTROL MODULE le ha dicho por el bus SCP (canal de datos) al ordenador INSTRUMENT CLUSTER MODULE que no cierre dichos relés?.
La cosa podría ser tan tonta como que hemos hecho alguna operación que el sistema de control ha identificado como que queríamos robar el vehículo, lo ha bloqueado y no lo desbloquea hasta que no se le introduzcan con la sonda SDD los contra-códigos que hay que obtener de Jaguar.
Con lo comentado tienes una estrategia para acotar el problema. Lo primero de todo, prueba que la batería no esté en las últimas.
Los manuales que necesitas son estos (eléctrico, de taller y especificaciones):
http://www.jagrepair.com/images/Electri ... 0Guide.pdf
http://www.jagrepair.com/images/AutoRep ... rkshop.pdf
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 7ff0f7fb6e
Saludos
Javier