Enorme incendio en la planta de automóviles de Jaguar Land Rover en Castle Bromwich, valorada en 500 millones de libras, mientras los bomberos acuden al lugar.
Esta mañana se produjo un gran incendio en la planta de fabricación de Jaguar Land Rover, valorada en 500 millones de libras, y 50 bomberos se dirigieron al lugar mientras el humo llenaba el aire.
El incendio se desató en la base de Castle Bromwich de la empresa de automóviles de lujo en la zona de Castle Vale de Birmingham aproximadamente a las 8.15 a. m. y tardó más de una hora en extinguirse.
Los testigos describieron cómo en medio de las enormes llamas se podía ver humo negro a kilómetros de la planta y que en la zona había un olor a caucho o plástico quemado. El Servicio de Bomberos de West Midlands envió ocho camiones de bomberos, tres vehículos de respuesta de brigada 4×4 y una plataforma aérea hidráulica a la escena cerca de Chester Road.
Un testigo declaró a BirminghamLive: «Había enormes llamas y mucho humo negro. Toda la zona olía a plástico o goma al arder. Se oyeron muchas sirenas de los bomberos».
Un conductor que pasaba por allí le contó a CoventryLive: «Salía una gran cantidad de humo del edificio, que se elevaba hasta el cielo. Lo vi a kilómetros de distancia y luego, al acercarme, me di cuenta de que era el edificio JLR».
Un portavoz del Servicio de Bomberos de West Midlands dijo: 'Poco antes de las 8.15 a. m. del martes, respondimos a Chester Road en el área de Castle Vale de Birmingham.
'En el lugar participan ocho camiones de bomberos, tres vehículos de intervención de brigada 4×4 y una plataforma aérea hidráulica, tripulados por unos 50 bomberos.Los equipos asistentes son de las estaciones de Ward End, Sheldon, Aston, Perry Barr, Hay Mills, Highgate, Handsworth, Smethwick y Solihull.
Se trata de un incendio en una planta de fabricación de vehículos. Equipos con equipos de respiración autónoma están combatiendo el incendio.
En una actualización a las 9.45 am, el servicio de bomberos agregó: 'El incendio se ha extinguido y se confirmó que estaba apagado poco después de las 9.30 am.
Se han desactivado los rociadores. Los bomberos permanecerán en el lugar para extinguir los focos de incendio mientras se realiza la ventilación.
Y una tercera actualización justo después de las 11 a. m. agregó: 'Hemos reducido nuestros recursos en este incidente a tres camiones de bomberos y un vehículo de respuesta de brigada 4x4.
Los equipos están vigilando y ventilando completamente la unidad afectada. Los investigadores de incendios están presentes.
Un portavoz del Servicio de Ambulancias de West Midlands declaró: «En estos momentos, contamos con un paramédico apoyando a los bomberos en un incendio en un edificio en Chester Road, Castle Vale. No hay pacientes».
Y un portavoz de Jaguar Land Rover dijo: 'El Servicio de Bomberos de West Midlands asistió a un incendio en un bloque en nuestras instalaciones de Castle Bromwich esta mañana.
El incidente se resolvió rápidamente y no se reportaron heridos. Los bomberos permanecen en el lugar para apoyar las investigaciones.
La policía de West Midlands dirigió las consultas de MailOnline al servicio de bomberos.
El sitio comenzó a funcionar como aeródromo en 1909 y fue utilizado por el Real Cuerpo Aéreo en la Primera Guerra Mundial y se convirtió en una fábrica de aviones justo antes de la Segunda Guerra Mundial.
Allí se construyeron más de 12.000 aviones Spitfire y bombarderos Lancaster. Después de la guerra, el lugar fue adquirido por la empresa de prensado de carrocerías Fisher & Ludlow.Con el tiempo, este lugar pasó a formar parte de British Leyland antes de que Jaguar se hiciera cargo del sitio en 1977, y allí se llevó a cabo la producción en masa de automóviles hasta el verano pasado.
Hasta hace poco fue sede de la fabricación de los sedanes XE y XF y de los coches deportivos F-Type, antes de que Jaguar detuviera su producción.
En junio de 2024, se cerraron todas las líneas de ensamblaje de vehículos como parte de la transición de Jaguar para convertirse en un fabricante de automóviles premium totalmente eléctricos en 2026, lo que incluye un "período de suspensión" de 12 meses en el que no construirá ni venderá ningún modelo nuevo.
La planta ahora funciona como taller de pintura para las operaciones de vehículos especiales (SVO) de Jaguar Land Rover, su actividad complementaria en la producción de automóviles de alto rendimiento y edición limitada.
Esto se produce después de que la empresa invirtiera 41 millones de libras para convertirlo en el nuevo hogar de las operaciones de pintura de SVO.
También se utilizará para prensar paneles de carrocería para la próxima línea de vehículos eléctricos de lujo de Jaguar de más de £100,000 , que se ensamblarán en la cercana fábrica de Solihull. Un portavoz de JLR le dijo a MailOnline: 'Desde 2024 hasta 2028 inclusive, estamos invirtiendo £ 18 mil millones en todas nuestras marcas para hacer la transición a nuestro futuro eléctrico, incluida la inversión en nuestra gente y la incorporación de nuevas habilidades como ingeniería de software y datos, y la capacitación de personas en nuestras plantas para la tecnología BEV [ vehículo eléctrico de batería ].
'La planta de Castle Bromwich en el Reino Unido seguirá desempeñando un papel clave, proporcionando servicios de prensado de paneles para modelos eléctricos de próxima generación, instalaciones de pintura SV y reacondicionamiento de productos'.
Añadieron: «El nuevo Jaguar tendrá una fuerte presencia británica. Fabricado en Solihull, con paneles prensados de Castle Bromwich». La semana pasada, el gigante automotriz rebajó sus predicciones de ganancias para el año al advertir sobre el impacto de los aranceles del presidente Donald Trump y la creciente incertidumbre global.
La empresa, propiedad de la india Tata, redujo sus expectativas de flujo de caja y dijo que espera márgenes sobre las ganancias subyacentes de entre el 5 y el 7 por ciento este año financiero.
Anteriormente había apuntado a un 10 por ciento para el año, mientras que registró un margen de beneficio subyacente del 8,5 por ciento para el año hasta marzo.
La empresa es el mayor empleador del Reino Unido en el sector automotriz, con instalaciones en el Reino Unido donde se fabrican sus modelos SUV Land Rover, los Range Rover se fabrican en Solihull y el Land Rover Discovery Sport se produce en Halewood, Merseyside. Fabrica su Defender y los modelos Discovery de mayor tamaño en su planta de Nitra, Eslovaquia.
La compañía detuvo todos los envíos a Estados Unidos en abril después de que la administración del presidente Trump impusiera un arancel adicional del 25 por ciento a las importaciones de automóviles.
Reinició los envíos el mes pasado después de que el Reino Unido llegara a un acuerdo para exportar 100.000 automóviles al año a los EE. UU. con un arancel reducido del 10 por ciento.