Fallo freno mano

Modelos Jaguar XF
Milin
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Fallo freno mano

Mensaje sin leer por Milin »

Hola, soy propietario de un XF 2.2 modelo 2012 y por veces me da el fallo IMPOSIBLE ECHAR FRENO DE MANO, lo hace cuando quiere da igual si después de un buen trayecto, ruta corta, en cuesta para arriba o abajo o en llano. Lo dejo y al rato o al siguiente día funciona sin problema e igual en un mes no falla. ¿Alguien con el mismo problema y sabe solución?
También se enciende sola cuando quiere la luz de cortesía del copiloto y tengo que apagarla manualmente.
Gracias a todos por vuestra ayuda
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paco Ruiz
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Re: Fallo freno mano

Mensaje sin leer por paco Ruiz »

Hola Milin.
Te han cambiado últimamente las pastillas de frenos traseras...???
Si es así, hay algo que no han hecho bien, deberías de llevarlo a algún sitio donde sepan lo que tienen entre manos.
Y que te lo miren a conciencia.
El freno de mano es eléctrico, Y tiene su protocolo a la hora de desmontar las pinzas del tren trasero.
Lo de la luz de la consola central es posiblemente que se te haya colado una arañilla, o bichejo similar la ha "espichao" dentro y al coger un bache o similar, se mueve y de ahí que se encienda. A mi ya me pasó... Lo limpié... Y me está volviendo a pasar, pero me da una pereza desmontar la consola central, otra vez, que lo que le hago es darle unos golpecitos con los nudillos, muevo lo que sea que lleve dentro. Y hasta la próxima... Desmontar el plafón no tiene ninguna complicación. Eso sí, va cogido con clips... Y debes de tener cuidado, utiliza herramientas de desmontaje de plástico. Y sin forzar demasiado, sale. Ya es quitar el cable de conexión, sacar las bombillas, darle la vuelta y sacudirlo. Y haber si hubiera suerte y sale lo que tenga dentro.
Espero haberme explicado bien en este bricolaje.
Un saludo.
Última edición por paco Ruiz el 20 Sep 2023 20:30, editado 1 vez en total.
Milin
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Re: Fallo freno mano

Mensaje sin leer por Milin »

Muchas gracias por las respuestas, el freno de mano sí cambiaron pastillas pero lo curioso es que tardó en hacerlo desde el cambio, pensé también en tema de batería que igual está baja de carga y por lo que leí aquí mismo falla pero para quitarlo.
Lo de la luz interior probaré eso que puede ser
Saludos
jalvarez
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Re: Fallo freno mano

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Milín,

El sistema de frenos de casi todos los Jaguar es del fabricante alemán ATE/Teves (ATE significa Alfred Teves Engineering), actualmente solo es marca porque la ha comparado la multinacional alemana CONTINENTAL.

Sustituir los discos y pastillas de los frenos, no tiene ninguna complejidad, al menos así lo veo yo, que en mi S-Type lo hago yo mismo y mis conocimientos de mecánica, son manifiestamente mejorables, no así en control, que coincide con mi capacitación y actividad profesional.

Para sustituir las pastillas delanteras, como al desgastarse los pistones, éstos van saliendo, hay que meter un destornillador plano y tirar de la parte externa de la pinza para forzar al pistón a meterse dentro del émbolo de la parte interior de la pinza. La razón es generar espacio para que entre la pinza una vez hayas sustituido las pastillas, porque al estar nuevas, son más gordas.

Para sustituir las pastillas traseras, hay que hacer algo parecido y digo algo parecido y no lo mismo, porque las pastillas traseras tienen que realizar aproximación automática y una vez que el pistón avanza, no puede retroceder, precisamente para que la distancia sea predecible y funcione correctamente el freno de estacionamiento (mano) que es eléctrico. Dicho freno tiene que funcionar en 2 escenarios:
a) Cuando has parado el vehículo.
b) En condiciones de emergencia, que frena a tirones si mantienes tirado el interruptor eléctrico.

Ambos escenarios requieren que la distancia relativa desde la posición en la que se encuentra el pistón en la pinza hasta la posición de frenado sea la misma, por tanto, la distancia que tiene que recorrer el cable de acero tirado por el motor eléctrico para cerrar la pinza, sea predecible y la misma. A diferencia de los pistones delanteros que entran y salen del émbolo sin más, los pistones traseros se van enroscando a un émbolo interior a la pinza (no se ve), por tanto, para embutir dicho émbolo en el pistón, hay que girarlo para enroscarlo. Para esto hace falta una máquina-herramienta, que al tiempo que lo empuja, lo va enroscando (yo me compré una multimarca, porque todos los coches usan un sistema igual o parecido y vale a toda la familia).

Como el pistón se tiene que desenroscar para realizar la aproximación automática y éste es hueco, yo aprovecho, lo limpio y le doy grasa de cobre de 1400ºC por su interior, porque la pastilla que va de ese lado, tiene unas uñas y entran a presión en su interior. Si el interior de dicho pistón está lleno de porquería, óxido, etc., tardará en realizar la aproximación automática una eternidad. En mi caso a la tercera frenada que realizo para ejecutar la maniobra de aproximación cuando le sustituyo las pastillas o los discos y las pastillas, queda ya en su situación (le doy grasa en el interior y en el canto de contacto del pistón con la chapa-embellecedor de la pastilla. Esto evita ruidos y vibraciones).

Recién sustituidas las pastillas, el freno eléctrico no sabe que distancia tiene que recorrer, por tanto, hay que calibrarlo. Para ello en el cuadro te instrumentos indica que pises el freno de pie a tope varias veces, justo para realizar la aproximación automática y saber hasta donde debe tirar del cable sin partirlo el motor eléctrico. La operación de tirar del cable la tienes que realizar con el freno de pie pisado (o al menos yo lo hago así).

Como casi todas las máquinas con funcionamiento automático, los que las diseñan asumen como hipótesis cierta que, el mantenimiento se ejecuta de forma correcta, es la razón por la cual, si las pastillas las sustituye un guarro (da igual que sea el propietario del vehículo o del taller), la máquina responde "bufando" o "estropeándose".

Has mencionado que la batería podría estar mal y que no es capaz de mantener la carga. Esto (una operación más de mantenimiento) también hace que la máquina "bufe", pues el motor del freno de estacionamiento eléctrico requiere cierta potencia, ésta (la potencia) depende del cuadrado de la tensión de la batería y de los "amperios x hora" que tenga almacenados y si no tiene, (la batería) reacciona bajando la tensión (el cuadrado baja mucho más rápidamente). La batería totalmente cargada tiene entre 13,5 y 14V y descargada a más del 80% tiene entre 11,6 y 11,8V.

Me he permitido describir el problema con lenguaje ligeramente desenfadado, para que se entienda. Escribí un artículo detallado la primera vez que sustituí los discos y pastillas al mio, que aunque es un S-Type, conceptualmente es lo mismo. Pongo el enlace, por si es útil:
download/file.php?id=991&sid=dfcdf1b51a ... 5b0fe1be8e

Saludos
Javier
Milin
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Re: Fallo freno mano

Mensaje sin leer por Milin »

Hola jalvarez, excelente explicación como en todas tus aportaciones. Una vez que hace la aproximación no debería funcionar ya bien? en mi caso funciona bien e igual falla una vez al mes, una a la semana o incluso pasa dos meses sin fallar por eso me extraña que quedase mal posicionado o algo.
Gracias
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