Módulo cuadro de mandos

Modelos Jaguar XE
alonso5
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 31
Registrado: 04 Feb 2017 17:30

Módulo cuadro de mandos

Mensaje sin leer por alonso5 »

Hola, hace unas semanas llevé al taller el coche por un problema de poca importancia, las luces del cuadro no se atenuaban de forma automática. Pues bien, le reiniciaron el módulo del cuadro de mandos y el coche ha dejado de funcionar. Muerto. No hace nada, imposible arrancarlo. Me dicen que hay que cambiar el módulo, que viene integrado junto con el cuadro. Estamos esperando la pieza, que no se encuentra por ningún lado. ¿Alguno habéis tenido un problema con este módulo? ¿Se resolverá el problema, el del arranque, con la sustitución del módulo?
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Módulo cuadro de mandos

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola alonso5,

Me parece extrañisimo que se haya fundido el cuadro de mandos por reiniciarlo. Otra cosa es si intentaron afeitarle los km y entonces se ha bloqueado, porque no coinciden los registrados por otros ECUs (reglas de integridad del componente de control), particularmente el de la caja de cambio automático. Hay que obtener los códigos de bloqueo con la sonda SDD (o una de funcionalidad equivalente) y comprar a Jaguar los contracódigos para desbloquearlo.

Saludos
Javier
alonso5
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 31
Registrado: 04 Feb 2017 17:30

Re: Módulo cuadro de mandos

Mensaje sin leer por alonso5 »

Muchas gracias, Javier. Ha sido en un taller oficial y con el único propósito de solucionar el problema por el que lo había llevado, fallo en la atenuación automática y manual de las luces del cuadro. He dicho reiniciar, pero probablemente no haya sido muy preciso. Lo que hicieron, según entendí, es algo así como reinstalar el software para ese módulo. ¿Te cuadra? A mí no deja de sorprenderme que por un fallo tan simple puedan dejar el módulo inservible y que el coche lleve un mes en el taller y sin saber cuándo voy a recuperarlo porque no hay stock de ese módulo.
Conrrado
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 11
Registrado: 19 Jun 2023 12:40

Re: Módulo cuadro de mandos

Mensaje sin leer por Conrrado »

A mi me ha pasado algo parecido en un concesionario.
No saben por donde navegan y por lo que veo no es en un solo concesionario.
Al finan en vista del futuro que me esperaba con estos impresentables decidi quitarme el coche porque creo que seguir con el seria un suma y sigue de gastos y no por el coche que puede estar mas o menos gastado, si no que por el patetico servicio postventa que ofrecen sus concesiones.
Te deseo mucha suerte porque con esta gente solo se puede pedir suerte ya que saber, no saben nada.
Un saludo
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8962
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Módulo cuadro de mandos

Mensaje sin leer por TheShadow »

si lo de los talleres oficiales jaguar, sumado a la falta de calidad de los XE, ya les costo el mercado en China...
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Módulo cuadro de mandos

Mensaje sin leer por jalvarez »

alonso5 escribió: 09 Jul 2023 12:40 ... Lo que hicieron, según entendí, es algo así como reinstalar el software para ese módulo. ¿Te cuadra? A mí no deja de sorprenderme que por un fallo tan simple puedan dejar el módulo inservible ...
Hola alonso5,

En control hay algo sobre lo que los mecánicos carecen de formación y los fabricantes les ocultan deliberadamente. El control de cualquier subsistema (ej. el cuadro de mandos) está soportado en un ordenador o ECU (Electronical Control Unit), un software que ejecuta con las funciones de control y regulación y un software con el que se implanta la comunicación con otros ECUs (el control es colaborativo entre todos los ECUs), que se refiere en el ámbito de la informática como API (Aplication Program Interface) con el que intercambia datos (enviando o recibiendo) con el resto de ECUs.

El problema es que los APIs de los diferentes ECUs tienen que ser compatibles entre sí y al no ser públicos ni estar publicados, estos interfaces API de software, puede que en una versión los datos (en programación se refieren como argumentos) se pasen de una manera y en otra versión se pasen de otra, tal que diferentes versiones son incompatibles entre sí.

Es un secreto muy bien guardado por Jaguar (exactamente igual que el resto de fabricantes) la matriz de compatibilidad entre versiones de software que se ejecutan sobre los diferentes ECUs. Los fabricantes, en este caso Jaguar, introduce dicha funcionalidad, focalizada en garantizar la integridad del sistema de control del vehículo en la sonda software SDD, de tal suerte que si el concesionario que usa la sonda SDD, no la tiene actualizada a la última versión, pues no tendrá conocimiento sobre las últimas versiones de software para los diferentes ECUs.

Podría haber ocurrido, que le hicieron una actualización del software al ECU Instrument Cluster (el que gestiona el cuadro de instrumentos) sin haber revisado (desconozco cual sería la opción, hablo a nivel conceptual) si dicha versión de software es compatible con las versiones de software instaladas en otros ECUs con las que tiene que intercambiar datos el Instrument Cluster (ECU ECM del motor, ECU ABS de los frenos, ECU de la columna de dirección, etc.). Como ves estoy hablando de términos que probablemente es la primera vez que los lees. Imagínate esto en manos de mecánicos, que no tienen formación en abstracción y requieren tener una representación visual y física de lo que manejan, pues están perdidos. Estos mismos problemas también existen entre los ingenieros con perfil de potencia y los ingenieros con perfil de control (los primeros requieren de la representación física, los segundos se centran en el modelo matemático y no solo no necesitan la representación física, sino, que incluso les molesta).

En mi modesta opinión, habría que realizar una revisión de integridad del software del sistema de control del vehículo, es decir, según la matriz oculta de Jaguar, ¿todos los ECUs tiene la versión de software que tienen que tener, para que se puedan intercambiar datos entre sí?

Esto se puede resolver analizando uno por uno los ECUS y consultándole que versión de software tiene y luego enviar la lista al centro de soporte de Jaguar, que creo está en Munich y la otra, decir que el ECU está inservible y que envíen uno que tenga cargada la versión de software que es compatible con los demás. La primera opción, sería lo que habría que hacer. La segunda opción, guiada por la ignorancia, es presumiblemente lo que hagan.

Saludos
Javier
alonso5
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 31
Registrado: 04 Feb 2017 17:30

Re: Módulo cuadro de mandos

Mensaje sin leer por alonso5 »

Hola Javier,

Muchas gracias por tu respuesta y por tomarte el tiempo necesario para explicarnos todo esto con tanta claridad. La verdad es que es un placer leerte siempre.

Han optado por el cambio de ECU. Y el problema es que no tienen stock y tienen que pedirle al proveedor que la fabrique. Espero que por el bastidor del coche sepan exactamente que versiones tienen en el resto de ECUs y le instalen la que sea compatible con ellas.

El part number de este módulo, el ECU Instrument Cluster, debe de estar en el manual de taller del XE, ¿verdad?

Un saludo,

Alonso R.
Avatar de Usuario
chulin
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jun 2018 08:17

Re: Módulo cuadro de mandos

Mensaje sin leer por chulin »

Lo siento pero tengo que discrepar con jalvarez.
Los concesionarios no utilizan ssd, utilizan un programa online y siempre está actualizado , el estado del vehículo se puede chequear desde cualquier parte del mundo.
Los diferentes módulos de un vehículo están en comunicación entre ellos pero no significa que utilicen las mismas redes de comunicación, se dividen en varios grupos de trabajo, ejemplo las luces si tienen un fallo y afecta a todas el vehículo seguirá funcionando igual ocurre con la climatización, los asientos y un largo etc.
Volviendo a tu caso, cuando el coche entró en el taller tenía un fallo en ese módulo que se agravó al intentar actualizarlo, yo dudo que el programa deje actualizar a una versión no compatible.
No entró en quien es culpable.
Es la opinión de alguien que estuvo 40 años con electrónicas de maniobra y potencia y desde el 2000 con redes de comunicación, las empresas gastan enormes cantidades de recursos para que estás cosas no ocurran , desgraciadamente ocurren
alonso5
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 31
Registrado: 04 Feb 2017 17:30

Re: Módulo cuadro de mandos

Mensaje sin leer por alonso5 »

Gracias Chulin. En cualquier caso, solo queda esperar a que llegue la pieza, el módulo, correctamente configurado, ¿no? En principio no debería haber mucho problema, entiendo. Salvo el tiempo que estaré sin el coche. Por lo visto están sin stock y tienen que fabricarla.
Un saludo.
Avatar de Usuario
chulin
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jun 2018 08:17

Re: Módulo cuadro de mandos

Mensaje sin leer por chulin »

alonso5 escribió: 14 Jul 2023 17:04 Gracias Chulin. En cualquier caso, solo queda esperar a que llegue la pieza, el módulo, correctamente configurado, ¿no? En principio no debería haber mucho problema, entiendo. Salvo el tiempo que estaré sin el coche. Por lo visto están sin stock y tienen que fabricarla.
Un saludo.
Por experiencia los stocks de piezas electrónicas son muy muy pequeños y de producción constante, el motivo es que si aparece una mejora las almacenadas son desechadas.
Por ejemplo de una variedad que se montaban +-600 al año teníamos en el almacén 2 unidades.
Normalmente estas piezas suelen venir vírgenes, se configuran para el vehículo.
Existen ciertas piezas electrónicas asociadas al chasis del vehículo y no admiten ser montadas en otros vehículos, ejemplo las centralitas del motor, airbag otras detectan estar montadas en otro y pueden ser recodificadas.
En el caso de Jaguar no tengo idea del funcionamiento, lo tengo 6 años y 102000km sin pisar el taller desdé que terminó la garantía y cada día más contento
Avatar de Usuario
chulin
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jun 2018 08:17

Re: Módulo cuadro de mandos

Mensaje sin leer por chulin »

Ya tienes el coche reparado?
Estoy leyendo en los foros ingleses que son varios con el mismo problema de falta de electrónicas.
alonso5
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 31
Registrado: 04 Feb 2017 17:30

Re: Módulo cuadro de mandos

Mensaje sin leer por alonso5 »

Sí, lo recogí el mes pasado. Le cambiaron o reconfiguraron varios módulos y ya funciona correctamente.
Responder