Boqueo palanca cambio xj6d

Modelos Jaguar X350 & 358
NICOLETOXJD
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Boqueo palanca cambio xj6d

Mensaje sin leer por NICOLETOXJD »

Me ocurre en no pocas ocasiones que la palanca se queda bloqueada al encender el coche y proceder a engranar la R. no siempre pero insisto. El chapista de jaguar, pues no estaba el jefe de taller, me dice que puede ser una leva que se raya de vez en cuando, que este mal el sistema de palanca o que haya que hacerle un coding. apuesta mas por esta ultima. el caso es que cuando se bloquea - ojo sé que por seguridad se bloquea segun el manual en distintas situaciones- esperas 15 segundos o lo intentas 7 u 8 veces y se desbloquea. un misterio que seguro javier sabrá descifrar
jalvarez
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Re: Boqueo palanca cambio xj6d

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola NICOLETOXJD,

La corredera en J del cambio automático es el mismo sistema en el XJ, XK y S-Type (en el XF la cambiaron y pusieron ya la rueda).

Primera cosa que debes saber, como desbloquear manualmente el cambio automático con corredera en J para subir el coche a una grúa:
1.- Hay que tirar del embellecedor que rodea la palanca de cambio, no el cromado, la pare más externa (está fijado con unas grapas a presión).
2.- Una vez tienes acceso visual, por el lado más pegado al asiento del conductor, hay como una mariposa. Se empuja con un lápiz largo, un bolígrafo o un destornillador, para hacerla girar. El empujoncito es bastante suave, pero hay que iluminar con el móvil o una linterna, porque se ve mal.
3.- Una vez girada la mariposa, se libera el gancho del electroimán y la palanca es posible pasarla de la posición P a R, N para desbloquear el piñón interno de la caja de cambio en posición P y que puedas empujar el vehículo sin siquiera meterle la llave de arranque (necesitas meter la llave de arranque para desbloquear el sistema antirrobo de la columna de dirección.

Hasta aquí lo que debes saber en situación de emergencia. Ahora las razones por las que la palanca de corredera en J, habiendo arrancado el motor, no sale de la posición P.

Para poder pasar de la posición P a la posición R, N o D, hace falta que el gancho que, lo gestiona con un electroimán el ECU (ordenador) de la palanca de cambio (la palanca de cambio tiene un cable de acero con la caja, pero es solo para emergencia), lo que ocurre es que el ECU de la palanca (que la palanca funciona por Efecto Hall con un imán) informa al ECU TCM de la caja de cambio automático que quieres tu, ya hará el lo que pueda.

Pueden ocurrir 2 cosas (a mi me han pasado las 2), que se estropee uno de los 2 interruptores que se activa y desactiva con el pedal del freno (el otro es para las luces de freno traseras) y si funciona mal, pues el ordenador de la palanca en J no alimenta el elctroimán para desbloquear la palanca. La otra es que casque el ECU de la palanca en J y hay que cambiar el conjunto porque no te venden suelto la placa con la electrónica.

Si pones el oído atento, observarás que en cuanto tiras de la palanca un poco en la posición P se desactiva un interruptor, que es para permitirte sacar la llave de arranque, solo si estas en posición P.

Los 2 interruptores del freno de pie (el de las luces y el de desbloqueo de el palanca) son un poco peñazo porque tienen ajuste dinámico, no es cambiarlos y ya está, hay que fijarse en la posición y si falla, no pierdas tiempo, es más barato sustituirlos. Pero hay que hacerlo con el coche en un elevador, porque tienen posición y se engarzan introduciéndolos y luego girándolos y requiere tener visión directa (o estar entrenado a ver con un espejo como los cirujanos cuando usan técnica de laparoscopia).

De este problema no me acuerdo si escribí algún artículo.

Saludos
Javier
NICOLETOXJD
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Re: Boqueo palanca cambio xj6d

Mensaje sin leer por NICOLETOXJD »

Aclarado. Irá paso a paso según tus indicaciones y te iré contando el resultado. un abrazo
NICOLETOXJD
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Re: Boqueo palanca cambio xj6d

Mensaje sin leer por NICOLETOXJD »

Pues mira por donde, apreciado Jalvarez, el problema me desaparece si bombeo varias veces el freno antes de mover la palanca de la P a la R o a la D. Bingo además he percibido el click sonoro que hace tal y como indicas que se desbloquee para retirar la llave...
jalvarez escribió: 04 Jun 2023 20:38 Hola NICOLETOXJD,

La corredera en J del cambio automático es el mismo sistema en el XJ, XK y S-Type (en el XF la cambiaron y pusieron ya la rueda).

Primera cosa que debes saber, como desbloquear manualmente el cambio automático con corredera en J para subir el coche a una grúa:
1.- Hay que tirar del embellecedor que rodea la palanca de cambio, no el cromado, la pare más externa (está fijado con unas grapas a presión).
2.- Una vez tienes acceso visual, por el lado más pegado al asiento del conductor, hay como una mariposa. Se empuja con un lápiz largo, un bolígrafo o un destornillador, para hacerla girar. El empujoncito es bastante suave, pero hay que iluminar con el móvil o una linterna, porque se ve mal.
3.- Una vez girada la mariposa, se libera el gancho del electroimán y la palanca es posible pasarla de la posición P a R, N para desbloquear el piñón interno de la caja de cambio en posición P y que puedas empujar el vehículo sin siquiera meterle la llave de arranque (necesitas meter la llave de arranque para desbloquear el sistema antirrobo de la columna de dirección.

Hasta aquí lo que debes saber en situación de emergencia. Ahora las razones por las que la palanca de corredera en J, habiendo arrancado el motor, no sale de la posición P.

Para poder pasar de la posición P a la posición R, N o D, hace falta que el gancho que, lo gestiona con un electroimán el ECU (ordenador) de la palanca de cambio (la palanca de cambio tiene un cable de acero con la caja, pero es solo para emergencia), lo que ocurre es que el ECU de la palanca (que la palanca funciona por Efecto Hall con un imán) informa al ECU TCM de la caja de cambio automático que quieres tu, ya hará el lo que pueda.

Pueden ocurrir 2 cosas (a mi me han pasado las 2), que se estropee uno de los 2 interruptores que se activa y desactiva con el pedal del freno (el otro es para las luces de freno traseras) y si funciona mal, pues el ordenador de la palanca en J no alimenta el elctroimán para desbloquear la palanca. La otra es que casque el ECU de la palanca en J y hay que cambiar el conjunto porque no te venden suelto la placa con la electrónica.

Si pones el oído atento, observarás que en cuanto tiras de la palanca un poco en la posición P se desactiva un interruptor, que es para permitirte sacar la llave de arranque, solo si estas en posición P.

Los 2 interruptores del freno de pie (el de las luces y el de desbloqueo de el palanca) son un poco peñazo porque tienen ajuste dinámico, no es cambiarlos y ya está, hay que fijarse en la posición y si falla, no pierdas tiempo, es más barato sustituirlos. Pero hay que hacerlo con el coche en un elevador, porque tienen posición y se engarzan introduciéndolos y luego girándolos y requiere tener visión directa (o estar entrenado a ver con un espejo como los cirujanos cuando usan técnica de laparoscopia).

De este problema no me acuerdo si escribí algún artículo.

Saludos
Javier
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