funcionamiento restringido y adiós a los 2 turbos

Modelos Jaguar XF
keepcalm
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funcionamiento restringido y adiós a los 2 turbos

Mensaje sin leer por keepcalm »

Hola amigos foreros;

Salgo de viaje y al arrancar el coche (Jag. xf 2.7 D) se pone en modo de "funcionamiento restringido Dsc no disponible". Paro y llamo a mi mecánico de confianza y me dice que siga sin problemas que a peor no va a ir la cosa, pero yo oigo soplar el turbo, aunque no detecto humos ni nada parecido, Solo la pérdida de potencia al estar en funcionamiento restringido.

Llego a Madrid y en el taller me dicen que efectivamente por la parte del turbo izquierdo está perdiendo aceite y que más vale que cambie el otro pues me ha explicado se le ve también tocado.

El coche tiene 270.000 kilómetros, siempre por autopista, cuidando de hacer las paradas dejando el motor al ralentí 2 minutos y usando siempre diesel premium como recomienda Javier. Me ofrecen poner los dos turbos reacondicionados a un precio aprox de 700 euros cada uno, más mano de obra

Supongo que me ha tocado. La gran duda es si me vuelvo de viaje con el coche como está hasta llegar a mi taller de confianza o lo reparo aquí.

Al tratarse de una reparación de calado y como todavía no he aceptado, agradecería algún consejo si alguien me lo puede dar.

Saludos y gracias
jalvarez
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Re: funcionamiento restringido y adiós a los 2 turbos

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola keepcalm,

Puede que tengas los turbos mal, que de ser cierto, no puede ser de otra cosa que no haberle echado el aceite apropiado al motor o con la frecuencia cada 24.000Km o no sustituir el filtro de aceite y aire con cada cambio de aceite.

Cuando entra en funcionamiento restringido y te indica que el DSC no está disponible, esto no tiene nada que ver con los turbos, tiene que ver con el sistema de frenado y más concretamente con el control de estabilidad dinámico (Dinamyc Stability Control). El control de estabilidad, el vehículo lo ejecuta con las ruedas traseras por ser las ruedas de tracción. Cuando tomas una curva, la rueda externa de la curva tiene que dar más vueltas que la rueda interna, esto es debido a que la circunferencia que describe es mayor (velocidad lineal = velocidad angular x radio).

Si estuvieses tomando una curva y aceleras o frenas, el control de tracción necesita saber cuantas vueltas le tiene que dejar dar más a la rueda externa que a la interna en razón de la curva, antes que el DSC frene la pinza de la rueda que está patinando. Esta decisión la toma a partir del valor que devuelven 5 sensores, los 4 asociados a los 4 bujes de las 4 ruedas y la ruedecita con agujeros que lleva la columna de dirección, que es la que le dice el ángulo de desplazamiento que tiene el volante respecto de cero, para calacular el número de vueltas que da una rueda más que la otra y evitar que patine.

A la vista de lo que he contado pareciera que el problema es de algún cable de los sensores traseros, que también podría ser. Los sensores adosados a los bujes son de Efecto Hall (para garantizar que funcionen a pesar del barro y la porquería) y tienen un tetón que se enfrenta a una rueda dentada. Cada vez que pasa por delante d eun diente, el sensor genera un pulso, que cuenta el ordenador asociado a los frenos, el ABS/DSC. Por favor, verifica que los cables que conectan dichos senosres están bien, no hay ninguno roto ni pelado. Si fuese el caso, tienes que sustituir el cable. También podría estar mal algún sensor de Efecto Hall, en este caso serían solo los 2 traseros, los delanteros los usa para medir la velocidad a la que circulas.

Como yo pasé por algo parecido en mi S-Type, que tiene el mismo sistema de frenos y mismo motor que el tuyo, sugiero observes si gasta las pastillas traseras de un lado más que del otro, de ser cierto ésto, el problema es el servofreno (lo ha descrito muy bien kirú), a través de la bomba de vacío, que ha perdido estanqueidad, pasa aceite al servofreno, lo atasca y no deja retroceder el eje de la bomba de freno. Si se confirma ésto, tienes que sustituir la bomba de vacío para el servofreno, quitar el servofreno y sustituir todas sus tripas. Yo esto lo hice con 290.000Km.

Si pierden aceite los turbos, hay que repararlos. Son del fabricante Garret y ni de coña cuestan 700€ reacondicionarlos (sustituir los cojinetes y quitarles la porquería, salvo que tengas alguna aleta deteriorada, poco probable). Tienes que buscar por tu zona un taller concertado con Garrett.

Como documentación, usa el manual eléctrico y el manual de taller del XF Model Year 2008/2009:
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... 0Guide.pdf

El manual de taller lo puso en algún post de XF el forero Machete, que tiene uno igual al tuyo.

Saludos
Javier
keepcalm
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Re: funcionamiento restringido y adiós a los 2 turbos

Mensaje sin leer por keepcalm »

Gracias Javier por tu respuesta.

La verdad es que es raro porque llevo el coche con el mantenimiento que tu has publicado y tengo el coche muy cuidado, por lo que si el turbo ha fallado y supura aceite como me ha dicho el del taller y pude comprobar por mi mismo y además al acelerar "soplaba" de lo lindo, será que le tocaba.

Ahora bien, lo que me llama la atención es lo que dices que "ni de coña cuesta 700 euros" un turbo reacondicionado. He comprobado en internet y efectivamente, están entre 300 y 400 euros.

Me da que he ido a parar con un taller de un tío excesivamente listo. Os contaré como salgo de esta.

Por otro lado, ya en mi taller de confianza, haré que comprueben el servofreno.

Saludos y de nuevo muchas gracias
OCOLLADO
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Re: funcionamiento restringido y adiós a los 2 turbos

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Te han mirado el colector de uno de los bloques, lo digo `porque el mío entraba en funcionamiento restringido', en la casa Jaguar en Alcalá me decían que era por problemas con la geometría del turbo y había que cambiar. No me cuadraba mucho lo que comentaron, lo miro taller JMZ en Madrid que son unos manitas y encontró el problema era la pieza tipo plastico duro del colector de uno de los bloques de cilindros que estaba deteriorara un poquito ya rajada y perdia presión. Una cosa de 300 € en lugar de cambiar turbo de altas como me decian en Jaguar.
keepcalm
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Re: funcionamiento restringido y adiós a los 2 turbos

Mensaje sin leer por keepcalm »

Muchas gracias OCOLLADO,

Si el del taller me ha dicho que el colector está perdiendo, pero no me ha comentado nada de que esté rajado.

Por lo del coste de los turbo, le he dicho lo que comentaba Javier que ni de coña cuestan 700 euros. En turbos 24 horas, por ejemplo, he encontrado el 752343 y el 752341, que son los turbo marca Garret que monta mi coche por 390 euros IVA incluido.

Continuará.

Muchas gracias de nuevo
OCOLLADO
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Re: funcionamiento restringido y adiós a los 2 turbos

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

No sé, pero si un colector de admisión está perdiendo, ya es motivo para que la depresión genere error y pueda confundirse con problema de Turbo. Con pérdidas de presión en un bloque el coche entra en modo restringido seguro, me paso a mí. Fue una reparación sencilla ya me limpiaron EGR y quedo perfecto y nada que ver con cambiar el turbo como me comentaron en la propia Jaguar.

Suerte y que des con ello y no sea muy cara la broma
keepcalm
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Re: funcionamiento restringido y adiós a los 2 turbos

Mensaje sin leer por keepcalm »

Buenos dias foreros,

Os informo sobre este asunto.

El coche lo tuve que sacar del taller porque no avanzaban con la reparación y no me fiaba del mecánico.

Tras pagar las horas de revisión del turbo derecho y montaje de lo revisado, me llevo el coche a otro taller con grúa.

No me di cuenta antes de pagar pero resultó que el maletero me lo dejó lleno de tubos. Lo malo fue que al llevarlo al otro taller me dicen que falta el motorcillo que regula los alaves del turbo, que se lo ha quedado el otro taller.

Como no consigo que el del primer taller me devuelva el motorcillo, monto otro turbo nuevo, cambio el tubo de admisión del aire, el soporte de caja de cambios, cambio de aceite y filtros y tras pagar caso 3000 euros de reparación me llevo el coche y VUELVE a salir el mensaje original DSC NO DISPONIBLE.

Lo llevo de nuevo al taller y ahora me dicen que es que no habían visto que el del otro taller había manipulado unos cables y los había dejado pegados con cinta aislante, lo que ha producido que se estropee la placa del turbo nuevo, según me dicen.

Ahora me dicen que hay que cambiar los dos turbos, el primero está en garantía pero me dicen que si o si, hay que cambiar el segundo, pero no dicen porqué.

Os sigo informando y espero pronto poder decir que la pesadilla se ha acabado, (aunque por el camino a algún que otro taller me temo que le va a caer una demanda).

¿Creeis que debo hacerle caso al taller y cambiar también el otro turbo, aunque no esté mal?

Saludos
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