Problema en cambio S-Type 3.0 (5r55n)

Puesta a Punto, ajustes y modificaciones
Alex123456
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 3
Registrado: 16 Sep 2022 19:30

Problema en cambio S-Type 3.0 (5r55n)

Mensaje sin leer por Alex123456 »

Hola a todos,

Soy nuevo en el foro, aunque os llevo leyendo un tiempo. Os quería plantear mi situación, por si como expertos que sois en la marca, podéis arrojar un poco de luz.

En mi S-Type 3.0 con cambio 5r55n, del Año 2000 con 125000km, notaba una ligera brusquedad al cambiar en algunas marchas, poco perceptible. Decidí llevarlo a un taller de Madrid recomendado por un conocido a hacer ATF y filtro.

2 horas después de sacarlo del taller, el coche empezó a “patinar” cuando alcanzaba temperatura de uso alta, como si en un manual pisas el embrague a la vez del acelerador.

Cuando enfriaba dejaba de hacerlo.

El taller no tenia hueco para atenderme en los últimos días de julio, y en agosto cerraba, así que tuve que esperar con el Jaguar parado hasta septiembre. Lo llevé, le metieron 2 máquinas de diagnosis y no consiguieron ver la caja de cambios en la máquina, dijeron que el líquido estaba bien y me dijeron que lo usara. A la hora siguiente, me dejó tirado, patinando de nuevo.

Le he preguntado en dos ocasiones que ATF le han echado, por si fuera de una viscosidad inadecuada y el jefe de taller, ofendido por la pregunta, no me lo ha llegado a decir. Solo una de ellas me ha dicho: “imagino que un DEXRON VI”. Tengo cita en un par de días para que empiecen a investigar si hay algo en mal estado en el cambio.

¿Conocéis algún caso parecido?

He leído que debería llevar DEXRON III O Mercon V, si estoy en lo cierto. ¿Puede ser ese el error?

Muchas gracias por vuestras opiniones por adelantado.

Saludos
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2778
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema en cambio S-Type 3.0 (5r55n)

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Alex123456,

En la caja de cambio automático de primera generación que montó el Jaguar S-Type Model Year 1999 hasta 2002.5, aún no habian incoprorado el bus CAN y controlaban todo desde el bus SCP, incluso la caja de cambio automático no tenia ordenador propio (esto empezó con las cajas automáticas ZF a partir de Model Year 2002.5) y se controlaba desde el ordenador PCM (Powertrain Control Module) que es el que controlaba el motor y la inyección.

Mi fuerte no es la mecánica, pero me atrevería a decir que parece que el ATF utilizado le ha sentado mal. Con los Km que indicas que tiene, no parece que se hayan degradado los discos de embrague internos, podría ser algún solenoide que funciona mal y no cierra bien alguna válvula.

Según el manual de especificaciones técnicas de vehículos Jaguar, el ATF para la caja 5R55N del S-Type debe ser: MERCON ™ V XT–5–QM, referencia Jaguar : JLM 21044, cantidad en litros: 9.0.

Pueden ser de tu interés los manuales de formación para técnicos Jaguar:
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... 201_SG.pdf
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 9_2003.pdf (página 44 del lector de PDF)

Todos los manuales del S-Type están aqui, seleccionalaos por Model Year:
http://jagrepair.com/JaguarSTypeElectri ... Icodes.htm

Saludos
Javier
Alex123456
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 3
Registrado: 16 Sep 2022 19:30

Re: Problema en cambio S-Type 3.0 (5r55n)

Mensaje sin leer por Alex123456 »

Muchas gracias por la info. Mañana llevo el coche de nuevo, les comentaré el tema de la diagnosis.

Ya os contaré como se desarrolla la película.

Si hay algún caso de alguien que le pasara algo parecido, aprecio el testimonio, por darles una orientación a los del taller.

Saludos
Responder