consumo instantáneo XKR (X100)

Modelos Jaguar XK8, XK y XKR
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David R8
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consumo instantáneo XKR (X100)

Mensaje sin leer por David R8 »

Hola, compañeros.

Vengo a preguntar una duda que me surge:
Normalmente, los coches de inyección tienen la ventaja de aprovechar la inercia en marcha para cortar la inyección, cuando se levanta el pie del acelerador.
En otros coches que marcan el consumo instantáneo, cuando levantas el pie durante una deceleración o en una bajada prolongada en la que utilizas la inercia y el freno motor, el consumo instantáneo suele caer a 0,0.

Veo que el mi Jaguar XKR de 1999 (X100) nunca logro llegar a 0. Se queda en 7, en 4, en 2,7, a veces con rebotes... pero nunca ha bajado de ahí.

¿Os pasa lo mismo? ¿Es normal? ¿O puede ser que inyectores o admisión necesiten una revisión y puesta a punto?
jalvarez
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Re: consumo instantáneo XKR (X100)

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola David R8,

Yo no tengo un XKR (X100), por tanto, la respuesta es conceptual, no es específica del modelo XKR.

La inyección de los motores de gasolina Jaguar hasta 2008, es inyección indirecta (los inyectores sueltan la gasolina vaporizada en el colector de admisión a relativamente muy baja presión), por tanto el cálculo de consumo es una estimación indirecta, que a diferencia de la inyección directa (los inyectores sueltan la gasolina vaporizada en el interior de los cilindros a mucha más presión) permite medir el caudal con mayor precisión.

La inyección indirecta, para entenderlo, es una carburación fina que no le afecta para la regulación el cuadrado de las revoluciones del motor, pero poco eficiente a diferencia de la inyección directa que lo que persigue es minimizar el consumo de combustible y maximizar su combustión (manteniendo la relación estequiométrica de la reacción química de la combustión) para generar la menor cantidad de hidrocarbusos sin quemar (humo) y gases nocivos para la salud.

En cualquier caso el consumo instantáneo de gasolina nunca puede ser cero, por poco que consuma. Cuestión distinta es la precisión del algoritmo con el que se ejecuta la medida.

Saludos
Javier
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David R8
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Re: consumo instantáneo XKR (X100)

Mensaje sin leer por David R8 »

Buena explicación. Gracias.
Entendemos por tanto que el resto de datos (como litros consumidos) también será aproximado.

Estoy por llenar y hacer un seguimiento de kilómetros y litros que entran al repostar nuevamente, para ver margen de error. Iré informando.
Jomiltom
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Re: consumo instantáneo XKR (X100)

Mensaje sin leer por Jomiltom »

El corte de combustible al soltar gas en estos coches (como en todos los de inyeccion de su epoca) se consigue cuando el motor esta a temperatura nominal de funcionamiento y siempre que cortes gas por encima de las 1800 rpm. Haz la prueba de acelerar por encima de las 3000rpm en una marcha corta seleccionada en el cambio automatico para que no te pase a la siguiente marcha y veras que cuando cortas gas se ira el consumo a cero ya que la unidad de control detecta las rpm del motor y el estado de la mariposa a trabes de su potenciometro. Con estos parametros deja de mandar impulsos a los inyectores y por consiguiente el consumo instantaneo es CERO.
A veces me he encontrado con que eso no ha sido asi y al conprovarlo con los valores reales a traves de una buena diagnosis ves que no se va a cero. En estos casos lo que se intenta en primera instancia es ajustar el potenciometro de la mariposa del acelerador si realmente permite su ajuste y si no se puede ajustar no queda otra que sustituir ese potenciometro.
Saludos
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