Fallo electroventilador

Modelos Jaguar XF
Pedro275
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 26 Dic 2021 17:07

Fallo electroventilador

Mensaje sin leer por Pedro275 »

Buenas tardes chicos

Jaguar xf 3.0 s diesel
Después de hacer el diagnóstico hoy en el taller bosch por la tema que no arrancaba el electroventilador de el aire acondicionado, me comentan que se ha jodido el modulo que viene pegado por la parte de abajo de ventilador, la pieza suelta no se encuentra disponible en el concesionario, aun así el precio sale muy caro , alguna idea donde lo puedo conseguir barato incluso de segundamano

Atentamente

Gracias
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Fallo electroventilador

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Pedro275,

El electroventilador que refieres, tiene un motor del tipo BLDC (corriente continua sin escobillas) y lo que tiene pegado en la parte posterior es el controlador (ordenador) que gestiona la conmutación electrónica. Ese motor cuenta con un rotor formado por un iman permanente de muy alta potencia, que se degrada con el paso del tiempo. El fabricante es Johnson Electric y Jaguar monta 2 versiones, en los vehículos XJ, XK, S-Type y creo que en los XF de 2008 monta la versión controlada por señal PWM y en los posteriores un bus de datos LIN. Esta versión de ventilador tiene velocidad continua desde cero hasta las máximas revoluciones, controlada por una señal PWM (pulso modulado en ancho de 140Hz), que al aumentar el ancho del pulso, aumenta la corriente eficaz, por tanto aumentan las revoluciones. En los XF posteriores y nuevos modelos monta un electroventilador con controlador que se comunica con el ordenador que gobierna el motor y la inyección (ECU PCM) con bus de datos LIN (esto es para establecer una frontera entre el control del motor y el control del electroventilador y poder atribuir responsabilidades).

En resumen, yo lo sustituí en mi S-Type diesel V2.7D V6 y me costó solo el repuesto algo más de 500€. Johnson Electric (fabricante italiano) no me lo quiso vender. Mi recomendación es que no se monte de desguace, porque el iman permanente del rotor estará degradado, girará a menos revoluciones de las que debe y se calentará el motor.

Tienes todos los detalles en el artículo que escribí cuando sustituí a mi S-Type el radiador de agua y el electroventilador:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... b1ca2bf7a2

Saludos
Javier
Pedro275
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 26 Dic 2021 17:07

Re: Fallo electroventilador

Mensaje sin leer por Pedro275 »

Hola Javier

Muchas gracias por tu ayuda , cambie hoy el electroventilador y todo correcto gracias
Responder