ANULAR EGR: SÍ / NO.

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kirú
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ANULAR EGR: SÍ / NO.

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, debido a los diferentes problemas de funcionamiento restringido de nuestros gatos,
he leído bastante sobre este tema de anular o no las EGR y mis conclusiones son las que expongo a continuacion:
- Las Egr, lo que hacen es volver a meter los gases de escape al motor y por consiguiente, baja la temperatura de la combustión, generando menos gases NOX.
- El filtro de partículas, lleva un cerámico que lo que hace es reaccionar con los NOX para que por el escape salgan los menos gases contaminantes posible, Además de retener las partículas de hollín.
- Anular las Egr y el filtro de partículas, de forma electrónica, no elimina los elementos físicamente, es decir, anular las egr equivale a decirle al PCM que el comando de apertura a las EGR sea siempre del 0 %, pero los gases de escape siguen pasando por el filtro de partículas.
- Al anular las egr, el motor tarda algo más en calentarse, y después, funcionando normal, tampoco es que se caliente de más, va incluso algo más frío que sin anular las Egr. (
- Respecto a la ITV... la medición de gases, no detectan si llevas o no anuladas las egr, a menos que le metan la máquina y miren el comando de la ecu hacia las EGR, si no, nada. Siguen apareciendo valores de presión diferencial y cantidad de hollín en el filtro de partículas. (Aunque se haya anulado). Como nuestros S- Type son hasta el 2008, en la ITV no van a conectarle ninguna sonda para leer fallos, etc...
Como mucho podrían tirarlo en la ITV por problemas de humos, aunque lo dudo, ya que la combustión es mucho más limpia, además de que el filtro de partículas seguirá haciendo su función, reaccionar con los NOX y retener las partículas de hollín, sólo que para la ecu, no existen y por consiguiente no darán fallos.... El único problema es que el cerámico del filtro de partículas se desgastará antes, por la mayor cantidad de NOX que se genera en la combustión, pero pueden ser años lo que dure.
He leído a gente que lleva con las egr anuladas varios años y pasan la ITV sin problemas.
- Hay quien además de anular las Egr, quitan la mariposa que regula la entrada de aire, dejando montado el actuador eléctrico, en mi opinión es un error, que entra más aire al motor y se gana algo de potencia, sí., pero se elimina el arranque / paro suave, dañando otros elementos, como silemblocs del motor, etc...
Ojo: No digo que esté bien hacerlo. y mucho menos pretendo animar a nadie a hacerlo, sólo expongo lo que he leído y me han comentado gente que realiza este tipo de reprogramacion.
Saludos.
jalvarez
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Re: ANULAR EGR: SÍ / NO.

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola,

Una pequeña matización a lo expuesto por kirú. Las EGR en los vehículos diésel hacen varias cosas
1.- Minimizan la cantidad de oxígeno libre en los gases de escapae.
2.- Recirculan los gases de escape (los vuelven a introducir en el colector de admisión). Como parte de los gases de escape aún tienen hidrocarburos sin quemar, se queman, generando gases de escape con menor número de hidrocarburos, por tanto, con menos humos.
3.- Resuelven la geometría variable de la compresión en los cilindros. Si se acelera poco, entra poco aire y poco diésel, por tanto, como la explosión se ejecuta en el mismo volumen, sería de peor rendimento. Para ello se llenan los cilindros con gases quemados que reducen el volumen libre para ejecutar la explosión.
4.- Cuando pisas el acelerador rápido para demandar potencia no se abren las EGR, por tanto, no recirculan gases.
5.- Si hay exceso de oxígeno en la combustión (tiene que haber el justo, ni más ni menos, el que corresponda a la relación estequiométrica de la reacción química de la combustión del diésel), la reacción química se vuelve más exógena. Al aumentar el calor, el Nitrógeno que es muy estable a partir de 450ºC se vuelve inestable, recciona con el oxígeno y genera óxidos de Nitrógeno (óxido nitroso y óxido nítrico) que son gases altamente tóxicos.
6.- Generar más gases tóxicos que los que ha declarado el fabricante en el proceso de homologación, provocaría que hay que inhabilitar el vehículo para su circulación. Si dicho mal funcionamiento se identifica que ha sido consecuencia de modificar el componente de control del vehículo, es delito y los delitos todo el mundo sabe cuales son sus consecuencias. En eso se ha basado la Agencia de Medio Ambiente Americana (HEPA) para destruir todos los vehículos (no solo los motores) de todos los vehículos del grupo VolksWagen en USA consecuencia del "dieselgate".
7.- La neutralización de hidrocarburos sin quemar se ejcuta en los catalizadores, no en las EGR. Los catalizadores tienen una capacidad calculada, función de lo esperado asumiendo que las EGR funcionan.
8.- Cuando los catalizadores ya no son capaces de neutralizar toda la basura que sale por el sistema de escape, se inyecta amoniaco (urea/Adblue) para que reaccione con los óxidos de nitrógeno, generen N2 (nitrógeno molecular) y agua. Esa es la razón por la cual los actuales motores diésel tan apretados, todos sin excepción, incluyen Adblue.
9.- Los Filtros de partículas diésel (DPF) lo que hacen es retener las partículas cuyo diámetro es superior al diámetro de los capilares de su cerámica. Cuando se colmatan, el sistema de inyección, cierra las EGR para que haya mucho oxígeno libre, suelta un chute de diésel en el tiempo de escape, dicho diésel se acumula en el DPF y con el óxigeno libre se combustiona, eso provoca que se incineren alcanzando los 1000ºC en el FAP, reduciendo el diámetro de las partículas volatilizándolas y desatascando el FAP. Por eso el aceite de lubricación del motor, adicionalmente a incluir la viscosidad que indica su fabricante, tiene que incluir el paquete de aditivos que indica dicho fabricante, que entre otras cosas, es determinante del diámetro de las partílas que genera cuando se quema. Todos los motores de combustión interna queman parte del aceite de lubricación. En los diésel se compensa con el diésel que se cuela sin quemar al carter y en los gasolina, como esta se volatiliza, hay que rellenar.
10.- La otra función de los FAP es desvanecer de forma gradual la temperatura. Si se comete la estupidez de vaciar la cerámica, los gases de escape harán un agujero en la chapa (envolvente del FAP).

Como corolario, diría que quien comete el delito de inhabilitar las EGR es un delincuente social sin más consideraciones. Los mineros hasta que se desarrollaron los martillos neumáticos con agua, morian casi todos a edad temprana de silicosis. Afortunadamente a la mina iban solo personas adultas, no niños cuyo sistema respiratorio está sin formar, al que el efecto de los óxidos de Nitrógeno será muy superior y por extensión el impacto en su calidad de vida no será despreciable. Los que tengan dudas que vayan a la web del CDC (Center of Desease Control) de Atlanta.

Saludos
Javier
jmadro
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Re: ANULAR EGR: SÍ / NO.

Mensaje sin leer por jmadro »

Pues yo en mi opinión que las anuladas es lo mejor que he realizado.
kirú
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Re: ANULAR EGR: SÍ / NO.

Mensaje sin leer por kirú »

Buenas, como tenía curiosidad, he realizado una serie de medidas con la máquina de icarsoft, leyendo el comando que manda el PCM de apertura y/o cierre a las EGR. Bien, a unas 1500 rpm, a 30 / 50 km/h... la orden es primero de un 35%.y después a un 65 %... depende de cuanto se pise el acelerador... manda a cerrar o a abrir más... cuando se está acelerando de forma fuerte, la orden es de cierre. En autovía, manteniendo la velocidad a 120 / 130 km/h...el comando es de apertura de un 35 % al 65 %, depende de cuanto se pisa el acelerador para mantener la velocidad. Si es una bajada y se suelta el pedal del acelerador, las EGR cierran, hasta que se vuelve a pisar el acelerador para mantener la velocidad. Por encima de 2500 rpm van cerradas. ( lo hice con el coche en cuarta y a 120 km /h mantenidos.) En esta circunstancia va siempre cerrada.
Hay una posición del pedal del acelerador, que si se pisa un pelín más, se cierran las EGR. Me resultó raro que a 120 / 130 km/h y a unas 2000 / 2150 rpm, las EGR fuesen abiertas... pero es así, y al soltar el acelerador, mientras se mantiene la inercia de la velocidad, las EGR también permanecen cerradas, hasta que el coche comienza a perder velocidad al acelerar nuevamente, vuelven a cerrar, hasta que se lleva el pedal del acelerador un pelín pisado para mantener la velocidad.
Saludos.
Rota
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Re: ANULAR EGR: SÍ / NO.

Mensaje sin leer por Rota »

jmadro, tus pulmones y los de los que te rodean no tendrían tu misma opinión si pudieran expresarla.
jmadro
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Re: ANULAR EGR: SÍ / NO.

Mensaje sin leer por jmadro »

Rota escribió: 09 Feb 2022 17:00 jmadro, tus pulmones y los de los que te rodean no tendrían tu misma opinión si pudieran expresarla.

No te confundas
no creas que es para tanto
Rota
Buen Crucero...
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Re: ANULAR EGR: SÍ / NO.

Mensaje sin leer por Rota »

No me confundo yo
si es para tanto
No estés voluntariamente confundido.
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