No sube de temperatura

Modelos Jaguar X-Type
Finx
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 16
Registrado: 29 May 2018 21:59

No sube de temperatura

Mensaje sin leer por Finx »

Buenas noches,

Hace algún tiempo noté que mi xtype 2.2d de 2007, no sube mucho la temperatura del motor. A veces sube hasta la mitad del indicador(que es donde debe estar) y luego baja una rayita por debajo de este. El taller me dice que él toca el manguito próximo al termostato y que está caliente con lo cual da por hecho que funciona correctamente. A qué creéis que puede ser debido que nunca este a la temperatura que tiene que estar? Yo pienso que abrir abre bien, de ahí que los manguitos estén calientes, xo que a la hora de cerrar se queda pillado, puede ser esto?

Gracias.

Un saludo.
mermo1
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 82
Registrado: 26 Jul 2007 09:57

Re: No sube de temperatura

Mensaje sin leer por mermo1 »

Lo normal es que sea el termostato del aceite .
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: No sube de temperatura

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Finx:

Lo que realmente quieres decir, es que la aguja del reloj que marca la temperatura, no alcanza la posición habitual de funcionamiento, despues de que el motor haya tenido tiempo de calentarse. Hay 2 posibilidades (realmente hay más), se ha estropeado el sensor que mide la temperatura del motor, que es el sensor que mide la temperatura del agua (refrigerante) o se ha estropeado el reloj del cuadro de instrumentos delante del volante y que gestiona el ECU Instrument Cluster.

Para discernir cual de los 2 está mal, arrancas el ETM y observas que valor devuelve el ECU PCM, que es al que está conectado el sensor de temperatura del agua.

Es crítico que resuelvas el problema porque los 2 electroventiladores giran a la velocidad que ordena el ECU PCM (Powertrain Control Module) mediante una señal de pulso modulado en ancho (PWM) entre 7% y 95% de ciclo de trabajo a razón de 140 Hz (fijate en la página 72 del manual eléctrico de Model Year 2007, Fig. 03.7 y en la página 71 para la literatura asociada al esquema) y si el sensor está mal, podría reventar algún manguito o colector del circuito de refrigeración (es el mismo mecanismo de control que para el motor diésel 2.7D V6).

Te pueden ser útiles los siguientes articulos que escribí sobre el asunto:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 8d4d899c12
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 8d4d899c12

Al final del artículo, en el anexo que incluye el informe que remití a Jaguar, tienes los detalles del control del electroventilador y la tabla que construí para entender cual era el problema, mediante ingeniería inversa (como participa cada sensor en el ciclo de trabajo, es decir, en el ancho del pulso).

Lo de menos es que abra el termostato, que también, lo realmente importante es el funcionamiento de los electroventiladores y la velocidad a la que giran, que es progresiva y continua función del ancho del pulso PWM (ciclo de trabajo) que le llega al controlador COOLING FAN MODULE (que transforma la corriente continua de la batería en corriente alterna trifásica para hacerles girar, debido a que no tienen escobillas. Son como los de los discos duros de los ordenadores o los actuales motores de los vehículos eléctricos).

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
cnavarro
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 43
Registrado: 01 Ago 2018 16:53
Ubicación: Guadalajara

Re: No sube de temperatura

Mensaje sin leer por cnavarro »

A mi me pasa ultimamente lo mismo
Pero pensaba que era algo normal al utilizar la calefacción ( me refiero a que baje la temperatura )
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: No sube de temperatura

Mensaje sin leer por luigi »

No cabe duda que es el termostato, esta averiado es decir que se queda siempre abierto por lo tanto el refrigerante no llega nunca alcanzar la temperatura de trabajo del motor . a menos que el coche, tiene que estar parado y motor en marcha por mucho rato. Otra opción posible puede ser el sensor de temperatura , .yo lo veo difícil..... haber si lo solucionas pronto.
mermo1
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 82
Registrado: 26 Jul 2007 09:57

Re: No sube de temperatura

Mensaje sin leer por mermo1 »

A mí me pasó hace poco y está semana cambie el termostato pequeño y ya todo perfecto.
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: No sube de temperatura

Mensaje sin leer por David »

Pongo la mano en el fuego a que es el termostato. Cuesta "4 duros" y casi seguro lo puedes cambiar tu.
Última edición por David el 24 Nov 2018 21:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: No sube de temperatura

Mensaje sin leer por David »

Pongo la mano en el fuego a que es el termostato. Cuesta "4 duros" y casi seguro lo puedes cambiar tu.

Por alguna razón, se ha repetido el mensaje :eek:
Última edición por David el 26 Nov 2018 11:15, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
cnavarro
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 43
Registrado: 01 Ago 2018 16:53
Ubicación: Guadalajara

Re: No sube de temperatura

Mensaje sin leer por cnavarro »

mermo1 escribió: 24 Nov 2018 19:46 A mí me pasó hace poco y está semana cambie el termostato pequeño y ya todo perfecto.
A qué llamas el termostato "pequeño"

Gracias a David también
mermo1
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 82
Registrado: 26 Jul 2007 09:57

Re: No sube de temperatura

Mensaje sin leer por mermo1 »

Va en la base de la bomba de agua y regula pase de aceite.
Luichy
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 35
Registrado: 20 Nov 2018 12:51
Ubicación: Valencia

Re: No sube de temperatura

Mensaje sin leer por Luichy »

Hola.
Si al ralentí sube la temperatura hasta su sitio correcto, y en marcha no lo hace, suele ser el termostato.
Saludos.
Avatar de Usuario
cnavarro
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 43
Registrado: 01 Ago 2018 16:53
Ubicación: Guadalajara

Re: No sube de temperatura

Mensaje sin leer por cnavarro »

El tema está es que andando por carretera la temperatura sube hasta su posición normal, salvo si estoy callejeando o cuando estoy en carretera y pongo la calefacción.
TheJokerman
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 102
Registrado: 30 Ago 2015 18:43

Re: No sube de temperatura

Mensaje sin leer por TheJokerman »

En mi caso, tanto en el Mondeo que tuve como en el X-Type 2.0 diesel, ambos con motor FMBA, el problema de que no cogiera temperatura se solucionó sustituyendo el termostato pequeño que va situada en la bomba de Refrigerante. Sin denostar lo que comenta mi tocayo JAlvarez, caso que, según mi criterio y experiencia por avería de centralita de electroventiladores en el 3.0 de gasolina, vendría acompañada por un código de avería. Si como dice JAlvarez tuvieses un fallo de baja temperatura debido a la gestión de los electroventiladores, probablemente tendrías uno de ellos, si no los dos, girando a máxima velocidad al entrar los transistores que los comandan "en avalancha".

Prueba a sustituir el termostato y cuéntanos.

pd.: En el Mondeo no terminaba de subir bien la temperatura hasta que me hice de un cubrecárter, ya que el que me lo vendió había aligerado peso.
cbsogas
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 111
Registrado: 04 Feb 2014 10:25

Re: No sube de temperatura

Mensaje sin leer por cbsogas »

https://www.jaguarforum.com/showthread.php?t=98819

ubicacion del termostato de aceite con fotos
Responder