No sube de temperatura
No sube de temperatura
Buenas noches,
Hace algún tiempo noté que mi xtype 2.2d de 2007, no sube mucho la temperatura del motor. A veces sube hasta la mitad del indicador(que es donde debe estar) y luego baja una rayita por debajo de este. El taller me dice que él toca el manguito próximo al termostato y que está caliente con lo cual da por hecho que funciona correctamente. A qué creéis que puede ser debido que nunca este a la temperatura que tiene que estar? Yo pienso que abrir abre bien, de ahí que los manguitos estén calientes, xo que a la hora de cerrar se queda pillado, puede ser esto?
Gracias.
Un saludo.
Hace algún tiempo noté que mi xtype 2.2d de 2007, no sube mucho la temperatura del motor. A veces sube hasta la mitad del indicador(que es donde debe estar) y luego baja una rayita por debajo de este. El taller me dice que él toca el manguito próximo al termostato y que está caliente con lo cual da por hecho que funciona correctamente. A qué creéis que puede ser debido que nunca este a la temperatura que tiene que estar? Yo pienso que abrir abre bien, de ahí que los manguitos estén calientes, xo que a la hora de cerrar se queda pillado, puede ser esto?
Gracias.
Un saludo.
Re: No sube de temperatura
Lo normal es que sea el termostato del aceite .
Re: No sube de temperatura
Hola Finx:
Lo que realmente quieres decir, es que la aguja del reloj que marca la temperatura, no alcanza la posición habitual de funcionamiento, despues de que el motor haya tenido tiempo de calentarse. Hay 2 posibilidades (realmente hay más), se ha estropeado el sensor que mide la temperatura del motor, que es el sensor que mide la temperatura del agua (refrigerante) o se ha estropeado el reloj del cuadro de instrumentos delante del volante y que gestiona el ECU Instrument Cluster.
Para discernir cual de los 2 está mal, arrancas el ETM y observas que valor devuelve el ECU PCM, que es al que está conectado el sensor de temperatura del agua.
Es crítico que resuelvas el problema porque los 2 electroventiladores giran a la velocidad que ordena el ECU PCM (Powertrain Control Module) mediante una señal de pulso modulado en ancho (PWM) entre 7% y 95% de ciclo de trabajo a razón de 140 Hz (fijate en la página 72 del manual eléctrico de Model Year 2007, Fig. 03.7 y en la página 71 para la literatura asociada al esquema) y si el sensor está mal, podría reventar algún manguito o colector del circuito de refrigeración (es el mismo mecanismo de control que para el motor diésel 2.7D V6).
Te pueden ser útiles los siguientes articulos que escribí sobre el asunto:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 8d4d899c12
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 8d4d899c12
Al final del artículo, en el anexo que incluye el informe que remití a Jaguar, tienes los detalles del control del electroventilador y la tabla que construí para entender cual era el problema, mediante ingeniería inversa (como participa cada sensor en el ciclo de trabajo, es decir, en el ancho del pulso).
Lo de menos es que abra el termostato, que también, lo realmente importante es el funcionamiento de los electroventiladores y la velocidad a la que giran, que es progresiva y continua función del ancho del pulso PWM (ciclo de trabajo) que le llega al controlador COOLING FAN MODULE (que transforma la corriente continua de la batería en corriente alterna trifásica para hacerles girar, debido a que no tienen escobillas. Son como los de los discos duros de los ordenadores o los actuales motores de los vehículos eléctricos).
Saludos
Javier
Lo que realmente quieres decir, es que la aguja del reloj que marca la temperatura, no alcanza la posición habitual de funcionamiento, despues de que el motor haya tenido tiempo de calentarse. Hay 2 posibilidades (realmente hay más), se ha estropeado el sensor que mide la temperatura del motor, que es el sensor que mide la temperatura del agua (refrigerante) o se ha estropeado el reloj del cuadro de instrumentos delante del volante y que gestiona el ECU Instrument Cluster.
Para discernir cual de los 2 está mal, arrancas el ETM y observas que valor devuelve el ECU PCM, que es al que está conectado el sensor de temperatura del agua.
Es crítico que resuelvas el problema porque los 2 electroventiladores giran a la velocidad que ordena el ECU PCM (Powertrain Control Module) mediante una señal de pulso modulado en ancho (PWM) entre 7% y 95% de ciclo de trabajo a razón de 140 Hz (fijate en la página 72 del manual eléctrico de Model Year 2007, Fig. 03.7 y en la página 71 para la literatura asociada al esquema) y si el sensor está mal, podría reventar algún manguito o colector del circuito de refrigeración (es el mismo mecanismo de control que para el motor diésel 2.7D V6).
Te pueden ser útiles los siguientes articulos que escribí sobre el asunto:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 8d4d899c12
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 8d4d899c12
Al final del artículo, en el anexo que incluye el informe que remití a Jaguar, tienes los detalles del control del electroventilador y la tabla que construí para entender cual era el problema, mediante ingeniería inversa (como participa cada sensor en el ciclo de trabajo, es decir, en el ancho del pulso).
Lo de menos es que abra el termostato, que también, lo realmente importante es el funcionamiento de los electroventiladores y la velocidad a la que giran, que es progresiva y continua función del ancho del pulso PWM (ciclo de trabajo) que le llega al controlador COOLING FAN MODULE (que transforma la corriente continua de la batería en corriente alterna trifásica para hacerles girar, debido a que no tienen escobillas. Son como los de los discos duros de los ordenadores o los actuales motores de los vehículos eléctricos).
Saludos
Javier
Re: No sube de temperatura
A mi me pasa ultimamente lo mismo
Pero pensaba que era algo normal al utilizar la calefacción ( me refiero a que baje la temperatura )
Pero pensaba que era algo normal al utilizar la calefacción ( me refiero a que baje la temperatura )
Re: No sube de temperatura
No cabe duda que es el termostato, esta averiado es decir que se queda siempre abierto por lo tanto el refrigerante no llega nunca alcanzar la temperatura de trabajo del motor . a menos que el coche, tiene que estar parado y motor en marcha por mucho rato. Otra opción posible puede ser el sensor de temperatura , .yo lo veo difícil..... haber si lo solucionas pronto.
Re: No sube de temperatura
A mí me pasó hace poco y está semana cambie el termostato pequeño y ya todo perfecto.
- David
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Re: No sube de temperatura
Pongo la mano en el fuego a que es el termostato. Cuesta "4 duros" y casi seguro lo puedes cambiar tu.
Última edición por David el 24 Nov 2018 21:04, editado 1 vez en total.
- David
- Cortando encendido...
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- Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera
Re: No sube de temperatura
Pongo la mano en el fuego a que es el termostato. Cuesta "4 duros" y casi seguro lo puedes cambiar tu.
Por alguna razón, se ha repetido el mensaje
Por alguna razón, se ha repetido el mensaje
Última edición por David el 26 Nov 2018 11:15, editado 2 veces en total.
Re: No sube de temperatura
Va en la base de la bomba de agua y regula pase de aceite.
Re: No sube de temperatura
Hola.
Si al ralentí sube la temperatura hasta su sitio correcto, y en marcha no lo hace, suele ser el termostato.
Saludos.
Si al ralentí sube la temperatura hasta su sitio correcto, y en marcha no lo hace, suele ser el termostato.
Saludos.
Re: No sube de temperatura
El tema está es que andando por carretera la temperatura sube hasta su posición normal, salvo si estoy callejeando o cuando estoy en carretera y pongo la calefacción.
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- Acelerando...
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Re: No sube de temperatura
En mi caso, tanto en el Mondeo que tuve como en el X-Type 2.0 diesel, ambos con motor FMBA, el problema de que no cogiera temperatura se solucionó sustituyendo el termostato pequeño que va situada en la bomba de Refrigerante. Sin denostar lo que comenta mi tocayo JAlvarez, caso que, según mi criterio y experiencia por avería de centralita de electroventiladores en el 3.0 de gasolina, vendría acompañada por un código de avería. Si como dice JAlvarez tuvieses un fallo de baja temperatura debido a la gestión de los electroventiladores, probablemente tendrías uno de ellos, si no los dos, girando a máxima velocidad al entrar los transistores que los comandan "en avalancha".
Prueba a sustituir el termostato y cuéntanos.
pd.: En el Mondeo no terminaba de subir bien la temperatura hasta que me hice de un cubrecárter, ya que el que me lo vendió había aligerado peso.
Prueba a sustituir el termostato y cuéntanos.
pd.: En el Mondeo no terminaba de subir bien la temperatura hasta que me hice de un cubrecárter, ya que el que me lo vendió había aligerado peso.