suspension y direccion XJS 85

Modelos Jaguar XJS
juanmab
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suspension y direccion XJS 85

Mensaje sin leer por juanmab » 05 Ene 2018 20:56

Buenas tardes,
Aunque tecnicamente tengo mi XJS en venta en este foro, no dejo de darle vueltas y considerar modificaciones. Y la que mas me llama es la renovacion de la suspension de serie por un conjunto mas "firme". No se si alguno de vosotros ha hecho cambio de amortiguadores/muelles, pero os agradeceria que, de ser asi, compartierais vuestra experiencia conmigo.
Un saludo
juanmab
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Stig
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Re: suspension y direccion XJS 85

Mensaje sin leer por Stig » 06 Ene 2018 22:55

Hola juanma

Lo primero, mira a ver rótulas y tacos cómo están. Sobre muelles y amortiguadores, en mi caso dejé los muelles de serie, porque el mío venía con sportspack de serie y son algo más enérgicos. Los amortiguadores sí estaban para cambiar, y detrás puse Kayaba monotubo de gas, y delante encontré unos Bilstein B6 a precio de ganga en ebay. El resultado, pues muy bueno, yo estoy muy satisfecho con la amortiguación.

Los de serie son Boge, que también hay varios tarados. También hay quien recomienda Koni, pero al igual que Bilstein, son caros también. En mi opinión, salvo que quieras dejarte un buen dinero en Bilstein, que siempre es apuesta segura, te recomiendo los Kayaba cuya relación calidad-precio es insuperable, y ojo también a los Spax y Gaz, sobre todo estos últimos que no he probado nunca pero los recomiendan mucho. Su precio es competitivo, hablan muy bien de ellos, y para deleite de los más frikis son totalmente regulables en un montón de posiciones de dureza.

Tambien cambié los silentblocks de la estabilizadora delantera por unos de poliuretano, aunque cuando toque el resto de tacos de la suspensión creo que los pondré de goma. Creo que es más que suficiente y no las tengo todas conmigo sobre que llevar todo en poliuretano sea tan beneficioso... en muchos sitios lo recomiendan, y si fuese un coche para circuito, sin duda, pero pueden reducir confort y hacer sufrir más a la suspensión (aparte de ser mucho más caros). Nuestros trastos no son deportivos duros, sino cómodos GT.

Me queda pendiente comprobar los tacos de la dirección, por si los tengo muy hechos polvo. Originales de goma hay dos tipos, el normal y uno más enérgico que es el que llevaba el sportspack, pero que igualmente podrías montarlo en el tuyo. Luego también hay de poliuretano, pero me remito a lo que dije antes sobre ellos. Si necesitas referencias, te las busco todas, que las tenía apuntadas por ahí. Como curiosidad, llevo la dirección endurecida de forma involuntaria por...haber cambiado el volante! Puse un Nardi de madera de menor diámetro que el original, y es sorprendente lo que se nota al reducir diámetro, cómo se endurece la dirección. Para maniobrar, desde luego mejor el gran volante original.

juanmab
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Re: suspension y direccion XJS 85

Mensaje sin leer por juanmab » 07 Ene 2018 13:28

Muchas gracias Stig por una informacion tan detallada. Mi idea era acudir a un especialista en suspension, pero cada vez que voy a un taller intento ir con un poco de formacion previa para evitar sustos y "dirigir" mejor el trabajo. Seguramente de deje aconsejar por ellos si me parecen fiables, pero dado que hay unas diferencias enormes en el precio de los amortiguadores (y en su comportamiento), queria conocer vuestra experiencia antes. Tenia localizado un vendedor para el juego completo de Boge, pero desde Estados Unidos... y me debatia entre Koni o Bilstein pero dependera del precio y de las alternativas que me propongan en taller.
Respecto a rotulas, sineblocks y demas, ya tenia pensado hacerme con un kit para la renovacion completa. Como tu, creo que con los de goma bastan. Los de poliuretano, bueno, estaran muy bien y duraran mas, pero si los que lleva de serie han durado mas de 30 años tampoco tiene mucho sentido tratar de alargar mas el periodo. Es facil que para dentro de otros 30 años estos vehiculos esten prohibidisimos.
Por cierto... tu sportpack venia con estabilizadora detras? Esa es otra cuestion que queria considerar...

Gracias por la informacion
Un saludo
juanma
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Stig
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Re: suspension y direccion XJS 85

Mensaje sin leer por Stig » 07 Ene 2018 14:40

Hola juanma

La estabilizadora trasera, pues me has pillado... en teoría debe llevarla, pero en el mío la verdad nunca lo he comprobado. La delantera sí que lleva aumentada a 22 mm, eso sí lo tengo comprobado.

Para los Boge no hace falta que los compres a EE UU, que en Europa hay bastantes y a buen precio. Además de las tiendas habituales de Inglaterra, por ebay también los vas a encontrar. Lo digo porque de envío y posible aduana te saldrán más caros. Si fuese algo muy difícil de encontrar, o los Bilstein, que allí sí son mucho más baratos (aunque pasa lo mismo, con envío y aduana al final te salen casi como en Europa) pues vale, pero ya te digo que los Boge o Kayaba los hay a patadas por buenos precios en la UE. Si no los encuentras mándame MP y te paso referencias (las he encontrado, tenía una hoja excel de 2012, cuando se los puse al mío) y enlaces.

De los Boge hay al menos dos tipos, el normal y el sportspack. Nunca he llegado a saber seguro si son bitubo o monotubo de gas. Pero los Kayaba sí son seguro monotubo y más enérgicos que los Boge normales.

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Josu XJ-S
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Re: suspension y direccion XJS 85

Mensaje sin leer por Josu XJ-S » 10 Ene 2018 17:24

Hola yo he hecho la suspensión del XJ-S delantera y trasera
He instalado unos nuevos BOGE y he sustituido todos los silent block aunque no puse muelles nuevos

Ha habido un gran cambio en la trasera que tenía los amortiguadores en muy mal estado

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