Fallo caja cambios

Puesta a Punto, ajustes y modificaciones
Miguelher
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Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Miguelher » 09 Oct 2017 22:28

Buenas a todos, quisiera comentaros un problema que he tenido en dos ocasiones con mi xf 2.7 de 2007.

Hace dos meses al subir una pendiente bastante prolongada, y lo hacía a una velocidad de 90 100, comienzo a notar una vibración extraña y que el coche empezaba a desacelerar, si pisaba el acelerador hacia un ruido fuerte y no aumentaba, quedándose en 80 km h y no pasando del contador 2 en las revoluciones, mientas me salía en pantalla “averia caja cambios”. Al apagar y encender no me dio más problemas, pero aun así lo llevé al servicio oficial y no encontraron nada, por lo que no le dieron importancia.

Hoy me ha vuelto a pasar, y la sensación era de fallo en el cambio automático, aparte de quedar sin fuerza, parecía que el coche no reconocía cuando había que bajar o subir las marchas. Llegando a casa lo he puesto en modo sport y no me ha dado problema al usar las levas, por lo que podía acelerar, subir y bajar marchas sin problema...

A alguien le ha pasado? Sabéis a qué se debe?

Muchas gracias de antemano

jalvarez
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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por jalvarez » 10 Oct 2017 07:57

Hola Miguelher:

Casi seguro que el problema es el ATF (fluido de la caja de cambio automático). ¿Has cambiado el ATF? ¿Cuantos Km tiene?. ZF, fabricante de la caja de cambio 6HP26 que lleva tu vehículo XF, dice que la primera vez a los 160.000Km (por aquí son más restrictivos y sugieren a los 150.000) y las siguientes como solo es posible sustituir el 60% del ATF (el 40% se queda en el convertidor de par), pues a los 90.000Km o como dicen por aquí a los 60.000Km.

Con ser el problema de la caja de cambios, realmente no es la causa (que también) es la manifestación de otros 3 o 4 posibles problemas:
1.- Líquido refrigerante del motor ¿Has sustituido el líquido refrigerante en su totalidad?. Teniendo en cuenta que el que suministra Jaguar hay que sustituirlo cada 5 años, debrías haberlo sustituido al menos una vez y ya te toca la segunda.
2.- Limpieza de toda la hojarasca y demás lindezas que se instalan entre los radiadores. ¿Limpias periódicamente con lanza de agua caliente y desengrasante los radiadores?
3.- La posible degradación del electro-ventilador, que al ser de corriente continua y sin escobillas, es del tipo "brushless", con imanes permanentes en el rotor, de la marca GATE (de la que es titular la multinacional italiana Johnson Electric). La tecnología de los imanes permanentes generados por sinterización a partir de tierras raras, ha madurado más o menos por el 2012, con lo cual se puede haber degrado por ser de primera generación.

Asumiendo que el pack de radiadores lo limpias con lanza de agua caliente y desengrasante cada 6 meses al menos, lo que ocurre es que el motor 2.7D V6 se calienta en exceso y si el ventilador no gira lo suficiente, no hay caudal de aire para llevarse el calor del pack de radiadores. Como la caja de cambio automático tiene un radiador para calentar/enfriar el ATF, que se alimenta con el refrigerante del motor (el radiador de agua tiene 3 tubos, uno de entrada, uno de salida hacia el radiador de la caja de cambio automático y uno de salida hacia el termostato) y el ATF adquiere una temperatura que puede exceder los 100ºC, en esas condiciones lubrica mal, sobre todo si es viejo.

Sugiero adquieras una sonda Mongose (la que ha recomendado Machete que tiene un XF igual al tuyo) y tienes que realizar medidas en:
1.- Sensor de temperatura del refrigerante del motor.
2.- Sensor de temperatura del aceite del motor.
3.- Sensor de temperatura del ATF de la caja de cambios.
4.- Sensor de presión del circuito de alta presión a la salida del compresor de aire acondicionado.

Entenderás las cosas que nunca te han contado y debes saber para no reventar el motor. Los 3 valores que usa el ECU PCM para generar el pulso PWM que determina la velocidad a la que tiene que girar el electro-ventilador (según los manuales de taller del S-Type, XF y XJ con motor 2.7D V6) son:
- Temperatura del líquido refrigerante
- Temperatura del ATF de la caja de cambio automático
- Presión en el circuito de alta a la salida del compresor del aire acondicionado

De todos ellos el que más influye es la presión del circuito de alta. De ahi lo importantísimo de la estanqueidad de dicho circuito para que no se caliente el motor.

Recomendaciones para evitar que te ocurra lo que me ocurrió a mí (reventón del colector de salida del refrigerante del motor subiendo un puerto) y está documentado en la sección del S-Type con el mismo motor y caja de cambios que tu XF:
1.- Sustituye el ATF a la mayor brevedad, si no lo has sustituido y el filtro/cárter, usando el kit de ZF y ATF Lifeguard 6
2.- Sustituye en su totalidad el refrigerante del motor, usando 7 botes de 1 litro que vende Jaguar concentrado, mezclado con 7 frascos de 1 litro de agua destilada comprada en farmacia o agua desmineralizada comprada en gasolinera
3.- Limpia el pack de radiadores con lanza de agua caliente y desengrasante
4.- Cuando vayas a subir un puerto, tiene que estar puesto el aire acondicionado y puesta la temperatura interior a 20ºC para evitar que entre en funcionamiento el embrague eléctrico (el compresor funcionando siempre) y siempre haya una presión mínima de 17 Bar en el circuito de alta presión, este valor es el que hace girar el electro-ventilador al 70% de su ciclo de trabajo
4.- Sustituye una vez cada 2 años el aceite de lubricación y el aceite de estanqueidad del circuito de aire acondicionado, que son los que garantizan los 17 bares, proceso que se realiza al reciclar el gas del aire acondicionado (el gas R134a no se sustituye, se recicla, aunque se extrae en su totalidad para hacer vacío a -9 Bar para eliminar cualquier resto de vapor de agua).
5.- Verifica que el forro del capot del motor está en perfectas condiciones para que funcione el modelo térmico de refrigeración (Efecto Venturi, canalización, etc.)

Yo he sustituido el electro-ventilador (solo el material son 530€). Estos vehículos son controlados por software y Jaguar desafortunadamente no forma a los técnicos de los servicios oficiales en control, solo en mecánica, para cambiar piezas no con capacidad para diagnosticar problemas complejos, como es el tuyo.

Estos problemas no dejan rastro, es decir, no generan ningún error que se registre el los ECU PCM (ordenador que gobierna el motor y la inyección) ni TCM (ordenador que gobierna la caja de cambio automática) y cuando dejan rastro, ya es tarde.

Si me pasas en un MP tu dirección de correo, te paso un informe que he remitido a Jaguar.

Sugiero leas este par de artículos que escribí y que te pueden ser de utilidad:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... c2625c68c5
http://www.forojaguar.com/foro/download ... c2625c68c5

Tendré que escribir uno más contando todo esto. Estoy esperando la respuesta de Jaguar.

Saludos
Javier

PD: por favor no indiques que haces el mantenimiento del vehículo en servicio oficial y demás. Yo en mis intervenciones simpre hablo del mantenimiento del vehículo por contenido según el fabricante y no por referencia (mantenimiento de los papeles sobre el mantenimiento del vehículo).

Miguelher
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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Miguelher » 10 Oct 2017 15:03

Muchas gracias!!

Acabo de llamar al servicio oficial, y después de explicarles lo sucedido dicen que puede ser un fallo ocasional de la caja de cambios, y que espere a ver si me vuelve a suceder...no lo veo claro..

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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Machete » 11 Oct 2017 11:15

De estos polstergate en las transmisiones de nuestros coches ya se ha hablado en algunos hilos, me estraña que alguien por teléfono sea capaz de diagnosticar, ya que no lo hacen ni con sus súper maquinas de diagnosis.
Comprueba los consejos de jalvarez, un cambio de ATF y filtro son unos 500€ y parece que algunos han notado mucho la mejora en estos temas.
Al de Jaguar le da igual si en seis meses te tienen que cambiar la transmisión, el no paga :yawinkle:
Un saludo

Miguelher
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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Miguelher » 31 Oct 2017 09:50

Buenas a todos. El domingo volví a tener el mismo problema. Tras llevarlo a la casa ahora me han dicho que el problema está en la caja de cambios, algo así como un alternador entre la cuarta y la tercera velocidad creo que me han comentado..total, que caja reconstruida mas mano de obra 5000 euros, caja nueva 1200 euros más... como lo veis? Vosotros qué haríais? Me estoy planteando hasta cambiar de coche... un saludo.

jalvarez
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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por jalvarez » 31 Oct 2017 10:24

Hola Miguelher:

En este post tines toda la información que puede ser de tu interes: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 414#p78246

Saludos
Jvaier

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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por TheShadow » 31 Oct 2017 14:55

si vas a cambiar caja o reparar , mira en Automatic https://www.auto-matic.es/?gclid=EAIaIQ ... gJXs_D_BwE
eso si al menos seran 2300 o 2800€....

insisto en lo que te comenta Javier, ¿cuando cambiaste aceite y filtro? y si no los has realizado nunca cuantos kilometros tiene?
Todo por la Afición y el Entusiasmo

Miguelher
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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Miguelher » 03 Nov 2017 13:34

Aceite y filtro de la caja de cambios? Nunca. Y siempre lo he llevado al servicio oficial para las revisiones anuales. Incluso cuando les comenté esa posibilidad hace 1 mes me dijeron que el aceite de esta caja no era necesario cambiarlo. Tiene en la actualidad 165.000 kms.

¿Es normal que se rompan las cajas de los XF? Yo es que empiezo a desconfiar de haber pagado lo que pagué por el coche y que luego me de estos problemas a la primera de cambio.

Un saludo.

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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Machete » 03 Nov 2017 15:17

Por empezar por el final, la zf 6hp26 es una transmisión muy fiable, usada desde hace muchos años por diferentes fabricantes de coches, que hoy en día llevan muchísimos kilómetros encima.
Se puede estropear? Claro, cualquier mecanismo hasta un bolígrafo :D haber pagado mucho por un coche no garantiza nada, un buen mantenimiento ayuda mas.
El mantenimiento de la casa es el mejor? Bueno... conocen mas sus vehículos, pero influyen mil factores mas, ante lo cual lo mejor es, en mi opinión, empoderar (palabra de moda que no me gusta mucho) tu mismo el mantenimiento, aquí en el foro podrás leer y aprender mucho.
Con el problema que tiene tu coche, haría lo que te han comentado, me extraña mucho que esté rota, busca un taller autorizado ZF en tu zona y que diagnostiquen, ellos tienen el software adecuado, y si está algo roto, que te presupuesten el arreglo.
Un saludo y tranquilo que tienes coche para rato :yawinkle:

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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por jalvarez » 04 Nov 2017 09:09

Miguelher escribió:
03 Nov 2017 13:34
...Aceite y filtro de la caja de cambios? Nunca. Y siempre lo he llevado al servicio oficial para las revisiones anuales. Incluso cuando les comenté esa posibilidad hace 1 mes me dijeron que el aceite de esta caja no era necesario cambiarlo. Tiene en la actualidad 165.000 kms...
Hola de nuevo:

Ya has pasado unos cuantos Km sin haber sustituido el ATF y filtro (este último incluye imanes). Si sigues sin hacer dicha operación de mantenimiento, terminarás por llevar el vehículo al desguace y con grúa.

En una de mis intervenciones anteriores, te he puesto un enlace a este mismo foro donde otro forero (elmotero69) tuvo un problema parecido al tuyo. ¿Has descargado dicha presentación y la has leido?.

En Jaguar no sustituyen el ATF de la caja de cambio automático, por esta razón en un Post Data de mi primera intervención comenté que hablases del mantenimiento por contenido y no por referencia (mantenimiento ordenado con los sellos de los papeles del mantenimiento). El coste va desde 300€ a 500€ (exactamente por lo mismo):
1.- 7 Litros de Lifegruar 6
2.- Carter con filtro e imanes
3.- Pasacables que conecta el ECU TCM (ordenadro que gobierna la caja de cambios) con el exterior

Aqui tienes un documento oficial de ZF, fabricante de la caja de cambio automática con convertidor de par 6HP26, en el que indica que el cambio de ATF debe realizarse entre 50.000 y 75.000 millas (80.000 y 120.000Km):
http://www.bristoltransmissions.co.uk/d ... 2013-1.pdf

Saludos
Javier

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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Miguelher » 05 Nov 2017 00:51

Muchas gracias Javier. Acabo de leerlo por completo, pero mi pregunta es, si ahora hago el cambio de ATF y el filtro se me solucionará el problema y consigo evitar cambiar la caja de cambios? O por el contrario debo cambiarla y proceder al oportuno cambio del ATF y filtro cuando corresponda?

Por cierto, no se si esta relacionado, pero hace 2 meses tuve que cambiar el circuito de refrigeración por completo, y no se si esto ha podido tener algún tipo de relación con el problema que me ha dado la caja de cambios.

Un saludo y gracias de nuevo.

jalvarez
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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por jalvarez » 05 Nov 2017 09:35

Hola Miguelher:

Cambia el ATF y filtro-carter a la mayor brevedad, como primera medida, casi seguro que desaparece el problema

Si has leido mi intervención en este hilo (supongo que si): http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 3e3c35ced9
Habras leido que si el aire acondicionado no funciona, el ATF se sobrecalienta, consecuencia de que se sobrecalienta el motor. Con los Km que tienes, cambia el líquido refrigerante, si no lo has hecho ya, lo mismo el líquido de frenos, lo mismo el líquido de la servodirección y lo mismo la valvulina del puente diferencial trasero.

Supongo que del aire acondicionado lo único que te habrán cambiado es el conducto que conecta la salida del compresor con la condensadora, que es lo que tuve que sustituir yo también en mi S-Type (comparte con el tuyo: motor, caja de cambios, sistema de frenos, pack de radiadores, aire acondicionado), le pasó lo mismo a Citronio, consecuencia de un problema de diseño, que al ralentí con el traqueteo, toca dicho tubo con la cuna del motor y de tanto golpetear pierde estanqueidad en la unión del conducto rígido con el conducto de goma, que van fijados por presión. Yo lo forré con la coca que usan los fontaneros para las tuberías de agua, con el fin de amortiguar el golpeteo. Esta reparación es muy cara por la mano de obra que tiene, exige levantar el motor para poder sustituir dicho conducto.

Hay otro error de diseño que te llegará, que es la conexión de uno de los catalizadores con el turbo. Este se quita, se suelda un nuevo flexible, se refuerza con malla de hilos de acero y a correr. Esto notarás que huele rarito, pero sobre todo, notas que llegas mareado si has tenido que circular por ciudad arrancando y parando (es intoxicación con los gases de escape). Ojo si llevas niños pequeños que su sistema respiratorio está en proceso de formación, no es tan resistente como el de los adultos.

Tines que cambiar de actitud, en línea con lo que de forma tan brillante ha comentado Machete, empoderrar tu el mantenimiento (me parece una propuesta que roza la genialidad !que finura!), de lo contrario, tu cartera la controlan otros.

Échale una lectura a los artículos en formato PDF que he puesto en la sección S-Type. Algunos están como preferentes al principio y otros en la fecha en que se publicaron (busca como purgar el filtro de combustible y cuando el S-Type se calienta). Recuerda que el proceso de aprendizaje, si no estas familiarizado con los conceptos y la terminología está afectado del efecto meseta, lo estratégico es aguantar y no venirse abajo hasta que venga la siguiente pendiente de ascenso.

Saludos
Javier

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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Miguelher » 06 Nov 2017 10:36

Buenas a todos. Estoy decidido a hacerle el cambio de aceite y de filtro a la caja de cambios..solo una duda. A mí el problema siempre me lo da la caja de cambios en la transición de la 4 a la 3 velocidad...y pregunto, si el problema fuera de lubricación, no me tendría que dar problema en el cambio de cualquier marcha? Me parece curioso que el problema del aceite solo me lo de en una velocidad y no en todas..que pensáis?

jalvarez
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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por jalvarez » 06 Nov 2017 12:28

Miguelher escribió:
06 Nov 2017 10:36
...A mí el problema siempre me lo da la caja de cambios en la transición de la 4 a la 3 velocidad...y pregunto, si el problema fuera de lubricación, ¿no me tendría que dar problema en el cambio de cualquier marcha? ...
Hola Miguelher:

La caja de cambio automático ZF6HP26 internamente tiene 5 conjuntos de discos de fricción. El problema se manifiesta entre 4ª y 3ª porque los discos del conjunto que interviene en dicho cambio pueden estar más desgastados o ser más ásperos y la fricción se ve afectada por la degradación del ATF. Por eso es imprescindible que sustituyas cuanto antes el ATF. Aqui pongo una foto extraida de la presentación de la que he puesto el enlace en anteriores intervenciones .
ZF6HP26.jpg
De todas formas, caso de haber degradación de los piñones (muy poco probable aún), habrá virutas en los imanes del filtro-carter.

Lo ideal sería usar lo que en el argot refieren como "máquina de diálisis", que usando 14 litros de ATF, en lugar de mezclar 6 litros nuevos con 4 viejos (los que se quedan en el convertidor de par), se conecta en la entrada y salida del radiador del ATF y con el motor funcionando, sacan el que hay (cada vez más mezclado con nuevo) y meten el nuevo. El problema es que la caja ZF6HP26 (a diferencia de las de Mercedes por ejemplo) en vehículos Jaguar no están diseñados para realizar dicha conexión y es poco menos que imposible (por falta de espacio) sin arriesgarse a romper los tubos que la conectan con el radiador en el que se realiza intercambio térmico con el refrigerente (agua con anticongelante) del motor. Hay vídeos en Youtube al respecto.

Saludos
Javier

Miguelher
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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Miguelher » 07 Nov 2017 08:13

Muchas gracias de nuevo Javier, es un lujo tenerte por aquí!. Hoy llevo el gatito a un taller especializado en cajas automáticas. Me ha confirmado que sería bueno cambiar ATF y filtro, pero quieren hacerle ellos la diagnosis porque dice que podría ser también un fallo eléctrico. Os mantendré informados