Start and Stop

Modelos Jaguar XE
markchang87
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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por markchang87 » 03 Sep 2017 00:57

Son varias cosas... el problema del start and stop dependiendo del año... fallaba por una cosa u otra y de ahí que tardarán en solicitártelo. Ahora bien también hubo una partida de coches q iban con la batería mal. Y probablemente el tuyo fuera una de esas.

juan pedro
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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por juan pedro » 28 Sep 2017 16:44

Ya llevo una semana que ha dejado otra vez de funcionar. Otra vez al taller.
Vaya tela con Jaguar!!!

PEPSIMAX
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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por PEPSIMAX » 29 Sep 2017 08:12

Te cambiaron la bateria?

juan pedro
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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por juan pedro » 29 Sep 2017 18:15

Creo que no, me parece que sólo la recargaron.

markchang87
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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por markchang87 » 08 Oct 2017 14:52

Entonces...

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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por PEPSIMAX » 08 Oct 2017 19:09

juan pedro escribió:
29 Sep 2017 18:15
Creo que no, me parece que sólo la recargaron.
Pues insiste, a mi no me la cambiaron hasta la tercera o cuarta vez que les llevé e coche.

juan pedro
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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por juan pedro » 08 Oct 2017 19:28

Estoy esperando a que me puedan dejar un coche de sustitución para dejar el mío. Ya os contaré.

Arboruco
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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por Arboruco » 08 Oct 2017 20:23

El sistema start/sport ahorrará combustible, pero personalmente me parece un coñazo, así que lo desactivo nada más arrancar el coche.
Además pienso que no es bueno para el coche tanto parar y arrancar, pero sobre todo por el turbo. Me explico...
A mi anterior coche le rompí tres turbos en 164.000 km, y desde la casa, BMW, me decían que una de las causas es apagar el coche antes de dejarlo 15-20 segundos al ralentí. Me decían que el turbo seguía girando, es decir, en funcionamiento, y al apagar rápida y repentinamente dañaba los componentes y el mismo turbo.
En fin, no se si será verdad o no, pero a mi se me ha quedado grabado a fuego y ahora siempre espero un poco antes de apagarlo, y más si lo he achuchado un poco.
Es que estamos hablando de 2000€!!

TomQ
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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por TomQ » 08 Oct 2017 21:35

Coincido leyendo este post.
Soy usuario de f pace y antes tenía bmw. Yo rompía un turbo cada 60-80000 kms y no sabían darme una explicación, pero, asi entre dudas me decian lo mismo, que si esperar para apagar, que si esperar para arrancar, etc. Me quejé a la bmw matriz y a cada taller, y nadie se mojó ni lo más mínimo. Solo les faltó decirme que acelere poquito a poco para que no sufra.
Pero vamos a ver, compras un coche de x miles de euros y tienes que andar con estas historias de no apagar y no arrancar rápido. Esto es frecuente en bmw y además, no se hacen responsables. Por eso me cambié a Jaguar.
Ojo, no digo que un buen cuidado no prolongue la vida del turbo, pero de ahí a romper con 60000 kms.....
Por eso no creo que tenga mucho que ver el start stop. Hoy en día todos los coches lo traen y no dan problemas, aunque para mí también es un poco coñazo. Simplemente cuando paro para poner marcha atras, ya se apaga.

Arboruco
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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por Arboruco » 08 Oct 2017 21:55

Lo de BMW con los turbos es muy heavy! Me consta que es un problema recurrente y bastante común. En una marca con el prestigio de BMW no deberían pasar estas cosas, pero para mi ya ha perdido toda la credibilidad, por eso también me he pasado a Jaguar.
BMW nunca mais!
Si en Jaguar tuviera problemas con el turbo tengo claro que sería mi último vehículo diésel, y me compraría un eléctrico o gasolina.
Por ahora muy feliz con mi felino.

Wjcag
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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por Wjcag » 27 Ene 2018 00:01

A mi me pasa también, ya nunca se activa el start stop, ni después de carretera, ni en frio, ni calor ni nada. ¿la batería la mide por el voltaje? ¿Alguien que me pueda decir cuántos voltios marca?

Si fuera por la batería, ¿cómo puede ser que el coche la mida si cuando está arrancado el alternador está cargándola y debe marcar máximos?

Gracias.

jalvarez
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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por jalvarez » 27 Ene 2018 12:01

Hola:

A la vista del manual, cuyo enlace he puesto en una intervención anterior, que lo habia facilitado el forero KFD, describe el proceso de gestión de la batería desde la página 35 a la 44 (del lector de PDF).
El manual está disponible aquí: https://drive.google.com/file/d/0B-9BJU ... ByU0E/view

Lo primero es saber que batería debe tener montada el vehículo XE, función del motor y de las opciones de configuración. El manual dice ésto:

1.- Batería de tecnología AGM, capacidad 70Ah, entrega instantánea de 760A para vehículos que no incluyan:
1.1.- "Telematics Control Module" (TCU) para localización remota, no se si actualiza el firmware de los ordenadores sin que se entere su propietario (tiene que incluir una SIM de telefonía móvil).
1.2.- "Fuel Fired Booster Heater" (FFBH) caldera que quema combustible (como las calefacciones) para calentar antes el líquido refrigerante del motor. Este módulo, de incluirlo, serían solo los motores diésel.

2.- Batería de tecnología AGM, capacidad 80Ah, entrega instantánea de 800 A para vehículos que:
2.1.- Incluyan "Telematics Control Module" (TCU).
2.2.- NO incluyan "Fuel Fired Booster Heater" (FFBH).

3.- Batería de tecnología AGM, capacidad 90Ah, entrega instantánea de 850A para vehículos que:
3.1.- Incluyan "Telematics Control Module" (TCU).
3.2.- Incluyan "Fuel Fired Booster Heater" (FFBH). Solo vehículos con motor diésel, debido a que el diesel arde y la gaslina explota.

4.- Batería de tecnología AGM, capacidad 90Ah, entrega instantánea de 850 A para vehículos en paises muy calientes (que tiene que funcionar mucho el aire acondicionado).

Parece bastante compleja la gestión de la batería porque intervienen 3 ordenadores. Eso significa que las reglas programadas en el software no es simplemente una medida instantáneas de un valor, como pueda ser la tensión de batería en cada instante de tiempo, porque en función de la degradación (consecuencia de la fatiga de uso) tendrá que utilizar una estrategia u otra para preservar la funcionalidad esencial, es decir, que arranque en parado y que garantice suministro de energía en las aceleraciones (que para transmitir la sensación de potencia, desconecta la excitación del alternador para que no merme el par).

Los ordenadores que intervienen son:

1.- BMS: Battery Monitoring System (Módulo de Supervision de la Batería). Está conectado a un perno del borne negativo de la batería y alimentado localmente desde el borne positivo. Este ordenador se conecta por un bus de datos (LIN) con el ordenador BCM/GWM. De este tipo de conexión se infiere, que transmite valores calculados (no se cuales, el manual indica que valores de tensión y de corriente, sospecho que deben ser series temporales evolutivas) y si el algoritmo de cálculo no fuese complejo, no le hubiesen asignado un ordenador, lo haría el ordenador BCM/GWM. Indica que el BCM/GWM tiene una comunicación por bus de datos LIN con el control del alternador, para informarle de la energía que está generando y supongo que para darle instrucciones (valor de consigna) de la energía a generar.

El alternador sigue siendo auto-contenido con su mecanismo de regulación de tensión empotrado, pero la interconexión del control ya no es con una señal (implementación electrónica), si no con un mensaje de datos por el bus LIN (software). En el modelo S-Type el control del alternador es electrónico con una señal PWM, no con un bus de datos LIN. La sustitución de una señal PWM por un bus LIN, implica un cambio de filosofía: Yo (ordenador BCM/GWM) te doy un valor de consigna y tu haces lo que tengas que hacer para mantenerlo sin que me molestes y solo informame si no eres capaz de hacer lo que te he ordenado y si la causa es temporal (puedo hacer algo para que te recuperes) o definitiva (ha ocurrido una incidencia irrecuperable). El control electrónico (señal PWM) sería algo asi como "haz esto como un chico bueno y asumo que lo haces pero sin supervisar que pasa si no lo haces (se acabaron los planteamientos "buenismos"). Esta decisión no es de Jaguar, sino de los fabricantes de los componentes que usa Jaguar y la razón es que uno no puede asumir la responsabilidad de que no funcione un componente que fabrica otro y del cual no tiene información de detalle, por tanto, si al otro le va mal (es su problema) y que informe con un mensaje (de forma explícita y con acuse de recibo) de que pasa y por qué (expresado por el mismo, que de forma indirecta expresa su calidad de producto).

2.- BCM/GWM: Body Control Module (Módulo de Control de la carrocería). SAE (Sociedad de Ingenieros de AutomociÓN) ha organizado cualquier vehículo en 3 subsistemas [Tren Motriz (Powertrain), Chasis (Chassis), Carrocería (Body)] y los fabricantes, por compatibilidad de sus códigos de error (DTC) con SAE J1930, organizan los ordenadores del sistema de control del vehículo en estos 3 subsistemas y un cuarto que son las comunicaciones (de ahí que, los códigos de error DTC vayan precedidos de las letras: P, C, B y U). Según el manual (solo lo he leído en diagonal, requiere leerlo de forma sosegada) este ordenador, cuando el ordenador BMS le informa (no sé muy bien de qué, aunque imagino que del estado de la batería) indica al resto de ordenadores que reduzcan el consumo al mínimo. Para evitar falsos negativos, parece que recalibra el sistema con cierta frecuencia.

3.- QCCM: Quiescent Current Control (Módulo de Control de corriente en reposo). No sé si reposo significa vehículo parado o que la aceleración es cero (velocidad constante), porque ese pequeño detalle condiciona la interpretación del proceso de gestión de la batería (entre otras cosas, su carga).

He puesto solo una breve introducción sobre lo que hay detrás de la gestión de la batería y en consecuencia, que funcione o no funcione el Start/Stop. Desde luego, si no funciona es porque las reglas programadas en el software identifican un escenario, provocado por una incidencia, que concluye que debe deshabilitar el Start/Stop.

Teneis que modificar la estrategia de aproximación a estos vehículos y cualesquiera otros actuales. No sireve una aproximación mecánica, porque con ella, salvo que sea algo muy evidente (incluso vanal), como el desgaste de las pastillas y discos de frenos, aceite y filtros, no es psosible concluir nada.

El motor del XE, su bomba de aceite es eléctrica y casi seguro que dicho motor es de tecnología "Brushless". La bomba de agua, es eléctrica (idem de la anterior). El termostato se mueve con un motor eléctrico, sospecho que es de tecnología "step motor". El electro-ventilador del paquete de radiadores (idem de los anteriores). Todas estas tecnologías de motores de corriente continua sin escobillas (brushless) y paso a paso (step-motor) vienen de la industria informática (discos duros, impresoras matriciales, CD, DVD), asi que requieren un nuevo enfoque, porque cada motorcito, por pequeño o grande que sea, requiere de un controlador (ordenador) con un software y unos senosres (de fecto Hall para que no les afecte la porquería) para conocer la posición relativa del estátor respecto del rotor. Cada componente es inteligente, con diferentes modos de funcionamiento, dependiendo del contexto, al revés de lo que ocurre en mecánica que solo hay un modo de funcionamiento. Todo esto sin considerar que pueda haber o no, obsolescencia programada (en los componentes del Jaguar XE y en los del resto de fabricantes).

Como conclusión se podría afirmar que si el software (las reglas de control programadas en él) desactivan la funcionalidad Start/Stop, parece claro que la batería está infradimensionada para el uso que se hace del vehículo (en otras condiciones de uso, igual no ocurre). No creo que sea posible sustituir la batería sin más, de alguna manera habrá que reparametrizar, al menos en el módulo BMS (Battery Monitoring System), las nuevas características de la batería. En parte también depende de la capacidad de producción de energía eléctrica que tenga el alternador, si éste es el mismo independientemente de la potencia del motor (mapa de inyección), será viable la sustitución de la batería por una de mayor capacidad, de lo contrario no.

Esto debería ser estudiado con mayor profundidad, así que os animo a hacerlo. Yo muy gustosamente os echo una mano, pero el liderazgo, debe ser de alguien que tenga un XE en el que poder contrastar las hipótesis, porque Jaguar no va a soltar nada de información, asi que la única alternativa posible es la ingeniería inversa (siendo condición necesaria, disponer de la documentación técnica).

Sigo recordando que sin la documentación técnica del vehículo (manual eléctrico, manual de control, manual de taller y manual de usuario), se podrán realizar conjeturas, pero que en general serán equivocadas.

Saludos
Javier

KFD
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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por KFD » 04 Feb 2018 21:51

Buenas. El start stop ya me tiene desesperado y estoy por asumir que el coche no lo tiene. Lo he llevado dos veces al taller. La primera el coche tenía una campaña que supuestamente arreglaba el problema. A los dos meses dejó de funcionar. La segunda me dijeron que era porque la batería estaba baja. La recargaron y funcionó durante mes y pico. Esta claro que no saben dar con la solución. Sinceramente, no estoy dispuesto a llevar el coche al taller cada dos meses por esta cuestión.

Javier, no es por falta de interés, pero estudiar este tema es algo que me sobrepasa con creces. Me quedo alucinado con tus conocimientos cada post que escribes, los cuales agradezco mucho.

Puedo tratar de encontrar más documentación técnica, aunque no sé muy bien que buscar.

Un saludo

KFD
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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por KFD » 04 Feb 2018 22:13

He encontrado esto en el foro inglés, por si alguien le puede sacar partido:

https://www.xeforums.co.uk/download/file.php?id=5413


Hay un hilo sobre este tema y aunque no lo he leído entero me parece que están en las mismas

https://www.xeforums.co.uk/viewtopic.php?f=11&t=4725

Un saludo,

Enrique

jalvarez
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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por jalvarez » 05 Feb 2018 00:59

Hola KFD:

A la vista de la segunda intervención del forero Vespa en el segundo enlace que aportas: "After a deep recharging of the battery with the CTek charger in AGM/Regen mode the stop/start has worked everytime since even after just a few hundred yards from cold.", hay un par de conceptos "deep rechargin" y "AGM/Regen mode" que evidencian que las baterías de tecnología AGM (fibra de vidrio absorbente) tienen requisitos específicos en su modo de recarga. Asi que busqué bibliografía sobre estos tópicos.

Efectivamente las baterías de tecnología AGM tienen un comportamiento muy parecido a las baterías de plomo, incluidos sus inconvenientes, como es el efecto memoria, excepto que son capaces de entregar mayor cantidad de corriente instantánea sin que se degraden tanto y aguantan mayor número de entregas de corriente instantánea sin destrozarse.

El fabricante Vicron Energy sugiere un perfil de carga en 3 fases:
Fase 1: Corriente constante y tensión variable (la refiere como fase BULK)
Fase 2: Tensión constante ligeramente por encima de la tensión de carga de batería (14,7V) y corriente variable (fase de ABSORCION)
Fase 3: Tensión constante ligeramente por debajo de la tensión de carga de batería (13,6V) y corriente variable (fase de FLOTACION)

Esto es relativamente sencillo de conseguir con la batería desconectada del vehículo y un cargador enchufado a la red eléctrica, pero bastante complejo en un vehículo que está demandando energía de la batería de forma variable, en parte porque hay que contabilizar la energía que entra y que sale de la batería para asignar el periodo de cada fase. Algún otro fabricante sugiere para regenerar la batería (eliminar el efecto memoria adquirido) utilizar una corriente pulsante, aunque no he visto ni la forma de onda ni la frecuencia. Quizás ahora se entienda mejor la existencia de los 3 ordenadores que gestionan la recarga de la batería en el Jaguar XE.

Con un voltímetro de cierta precisión, con el motor arrancado y midiendo la tensión en los bornes podríamos identificar en qué fase de carga está:
1.- Tensión inferior a 13,6V, está en fase BULK, batería muy descargada (cargando a todo lo que da el alternador, limitado por su regulación. Recuérdese que se controla por un bus de datos LIN).
2.- Tensión igual a 14,7V, está en fase ABSORCION, batería recuperándose de una descarga importante.
3.- Tensión igual a 13,6V, está en fase de FLOTACION, batería cargada, aunque si ha sufrido una descarga importante, está afectada de efecto memoria y requiere regeneración para volver a aceptar el 100% de su carga nominal.

La regla general para cargar las baterías AGM es que el alternador sea capaz de generar al menos el 40% de su capacidad nominal, es decir, si la batería de tecnología AGM es de capacidad 90Ah, el alternador debería ser capaz de entregar como mínimo 36A (90x40/100=36). Estos requisitos son los que están programados como reglas de comportamiento en el software que regula la carga de la batería y el funcionamiento del alternador. Al haber 3 fases, en la 2ª y 3ª, tendrá que generar menos corriente. En cualquier caso, tanto la descarga como la carga rápida, provocan el envejecimiento prematuro de la batería. La recomendación en el proceso de carga es a un quinto de su capacidad en Ah (si la capacidad es de 90Ah, 90/5=18A).

Estas son algunas de las referencias bibliográficas que he leído:
https://www.victronenergy.com.es/upload ... ies-ES.pdf
https://www.clicbaterias.es/media/desca ... TROJAN.pdf
https://www.fundacionmapfre.org/documen ... th=1068384
https://www.elalmacensolar.es/content/9 ... n-baterias

Recomiendo la descarga y lectura de este libro (lo anuncian en idioma español, pero yo no lo he localizado, así que lo he descargado en inglés), cuenta todo lo anterior en detalle y con ejemplos:
https://www.victronenergy.com/upload/do ... ted-EN.pdf

Después de leer este libro, entenderéis que las reglas programadas en el software de control de carga de la batería persiguen la máxima eficiencia, que probablemente sea un requisito energético que necesita cumplir el vehículo (porque Jaguar lo habrá presentado a homologar así), debido a que si en lugar de cargar la batería totalmente, se usa a carga parcial, la energía que se requiere aportar para su carga, es casi la misma que devuelve. Pero si se carga a tope, requiere un 25% de energía más que la que es capaz de devolver (la eficiencia es solo del 75%). Todo esto son conjeturas, porque carezco de la información necesaria.

Quizás esto explique por qué muchos vehículos con función Start/Stop (entre ellos el Jaguar XF) incluyen 2 baterías. Sospecho que una debe estar dedicada en exclusiva al arranque y al Start/Stop.

En cuanto a la documentación del vehículo que sería deseable tener:
1.- Manual de taller con la descripción de funcionamiento de cada subsistema
2.- Manual eléctrico con los esquemas de la instalación eléctrica y la estructura de control
3.- Manual de control con la descripción funcional de cada subsistema (este soy consciente que es prácticamente imposible de conseguir)
4.- Manual de usuario o propietario

Por supuesto todos los manuales en formato PDF con texto buscable. Si están protegidos, es algo que se puede solventar.

Saludos
Javier

PEPSIMAX
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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por PEPSIMAX » 13 Feb 2018 14:27

Buenas a todos,

Mi start & stop ha vuelto a dejar de acivarse.

Hace unos mese me cambiaron la bateria, pero ha vuelto a las andadas.

Cada vez se activaba menos hasta que hace ya dos semanas q no se activa.

Lo volveré a llevar al conce... Al menos mientras esté en garantia...

darksoul
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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por darksoul » 14 Jul 2018 23:56

Buenas a todos,

Este tema es una vergüenza. Ya lo he llevado varías veces al concesionario y solo me hace cargas rápidas. No me lo arreglan estando en garantía y encima me dicen que Jaguar no cambia las baterías.
Lo fuerte es que me lo han confirmado en la propia Jaguar España.
Así que lo tengo que tener estropeado, sino me
quiero cambiar la batería pagada de mi bolsillo.
Vaya marca en PREMIUM ....

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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por luisico » 15 Jul 2018 10:40

Para mi es un mal menor ya que siempre lo desactivaba a mano al entrar al coche, eso si, ahora lleva meses sin funcionar

Josede
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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por Josede » 15 Jul 2018 14:29

darksoul escribió:
14 Jul 2018 23:56
Buenas a todos,

Este tema es una vergüenza. Ya lo he llevado varías veces al concesionario y solo me hace cargas rápidas. No me lo arreglan estando en garantía y encima me dicen que Jaguar no cambia las baterías.
Lo fuerte es que me lo han confirmado en la propia Jaguar España.
Así que lo tengo que tener estropeado, sino me
quiero cambiar la batería pagada de mi bolsillo.
Vaya marca en PREMIUM ....
Si en la garantía de Jaguar especifica que la batería no entra pues es lo que hay. Pero si no dice nada, hoja de reclamaciones y a consumo de cabeza.

Yako
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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por Yako » 16 Jul 2018 16:44

Yo llamaria directamente a fabrica, haz como hice yo, correo a jaguar inglaterra, desde alli tiran de las orejas a los de aqui, y si no hojas de reclamaciones como dicen mas arriba, incluso poniendo que es un elemento pensado para el medioambiente, y creo que obligatorio si no me equivoco, cuanto mas mierda les pongas mejor, a mi me cambiaron la bateria sin ningun problema, si bien es cierto les toque mucho los huevos.

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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por PEPSIMAX » 18 Jul 2018 07:33

Yako escribió:
16 Jul 2018 16:44
Yo llamaria directamente a fabrica, haz como hice yo, correo a jaguar inglaterra, desde alli tiran de las orejas a los de aqui, y si no hojas de reclamaciones como dicen mas arriba, incluso poniendo que es un elemento pensado para el medioambiente, y creo que obligatorio si no me equivoco, cuanto mas mierda les pongas mejor, a mi me cambiaron la bateria sin ningun problema, si bien es cierto les toque mucho los huevos.
Buenas,

A mi me cambiaron la batería hace unos meses, y ya vuelve a las andadas, ya no se activa. Creo que en cuanto la batería baja del 80% ... adiiiióoosss start & Stop, lo llevé hace un mes, me dijeron que la batería estaba bien y le hicieron una carga, resultado, que ya no se activa otra vez.

La verdad es que esto del start & stop es lamentable y vergonzoso ... para cualquier marca, ya sea premium o... "ultimum" jejeje

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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por darksoul » 18 Jul 2018 22:59

Buenas noches,

Así es, una vergüenza una marca como esta, le ocurra esto. Pues en otras marcas del segmento medio, no les pasa.
Creo que hay que sucumbir con ellos pues todo les parece normal.
Gracias a todos por los aportes.

jesusbb
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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por jesusbb » 16 Ago 2018 08:11

Hola, os cuento mi experiencia.
No me funcionaba el start and stop. Además se encendía en el cuadro el testigo de prestaciones restringidas. Después de llevar en tres ocasiones el vehiculo al taller me han cambiado una sonda que mide los gases emitidos del vehiculo. El jefe de taller me dijo que si fallaba esta sonda no funcionaba el start&stop.
No me lo creia pero lleva casi tres semanas sin aparecer el testido de prestaciones reducidas y funcionando el start&stop.

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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por mfm51 » 24 Oct 2018 13:51

Lunes 29, 1800 km , y primera visita al taller para que lo miren, no funciona.
También quiero que me miran un zumbido en el botón de arranque, en cuanto abro el coche parece que se pone algo en funcionamiento sin dar al contacto.
Es una especie de zumbido muy molesto.

markchang87
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Re: Start and Stop

Mensaje sin leer por markchang87 » 25 Oct 2018 09:43

Siempre q abres la puerta suena algo como comprobaciones electricas, ni se hasta q punto te suena a ti.y si sin dar el contacto. Ya nos contarás

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