jalvarez escribió: ↑31 Ene 2017 09:35
Otra pregunta sería ¿cuanto mejoraría la acústica del vehículo incluyento todo lo que ha puesto diamante (insonorización, altavoces y fijación de los altavoces específica del espectro que reproduce) sin incluir el procesador/amplificador canalizado?. La calidad final, solo dependiente del amplificador existente no sería tan buena, pero mejoraría seguro. El audio es de las aplicaciones más complejas a resolver en el acondicionamiento de cualquier local (salón de actos, sala de grados, aulas de formación, salas de espera, quirófanos, etc.), de ahi el gran acierto del consorcio que desarrolló y patentó HDMI, incluyendo vídeo y audio sincronizados para poder gestionarlos de forma conjunta y no tener que incluir líneas de retardo, consecuencia de que el audio por el aire solo viaja a 340m/s.
Saludos
Javier
Buenas Javier,
Encantado de saludarte. La verdad es que es todo un lujo contar en este foro con alguien con tu nivel de conocimientos en el campo de la electroacústica. Alucino con cada post tuyo. Lo explicas todo de manera muy didáctica y fácil de entender incluso para la gente “lega” en esta materia como yo…
Eso que propones de cambiar únicamente los altavoces podría ser muy interesante. No obstante tengo dudas de que la fuente sea de suficiente calidad como para notar un cambio que merezca la pena la inversión. ¿creés realmente que la fuente puede amplificar y procesar con una calidad decente los altavoces en el espectro que reproduce? Me preocupa la potencia de amplificación ¿Cuánta potencia (rms) por canal saca el equipo básico según el fabricante? Y por otro lado, ¿el procesador de la fuente original tiene un nivel de distorsión aceptable?
Realmente el precio de montar unos nuevos altavoces en sustitución de los de serie -con toda su instalación- tampoco sería muy bajo. Aunque, eso sí, más reducido que la mega-instalación del compañero Diamante. No veo que toda la instalación pueda bajar de 700 euros que ya es más de lo que vale el paquete basico Meridian de 380w, ¿no?
Como bien dices, además de instalar unas nuevas vías separadas delanteras y unos coaxiales detrás, habría que acondicionar la "sala de conciertos": 1) insonorizando las puertas (espuma, placas de dynamat-danosa o equivalente); 2) acondicionando el recinto de los altavoces sustituyendo el actual por unos aros de madera DM; 3) orientando los altavoces, tanto los aros de madera, como los twitter cuya orientación es crucial al reflejarse en la luna delantera (cualquier error de cálculo entiendo que alteraría por completo la escena delantera); y lo peor de todo, encontrar un instalador "fino" que haga todo ese trabajo.
Otra duda que tengo es cuando en tu post decías “fijación de los altavoces específica del espectro que reproduce”. ¿te refieres a ajustar-ecualizar los altavoces mediante filtros o condensadores?? Me imagino que cualquier vía separada básica vendrá con algo para filtrar las frecuencias. ¿o crees que habría que buscar-fabricar unos filtros específicos adaptados al espectro de la fuente?
Por último, puestos a buscar unos altavoces nuevos en sustitución de los de serie, entiendo que, habida cuenta de la baja potencia del amplificador de la fuente original, habría que buscar unos altavoces que necesiten muy poca potencia (entre 20 y 30w –rms- máximo) y mucha sensibilidad (92db o más). ¿Qué modelos son recomendables? La verdad es que llevo muchísimo tiempo alejado de este mundo y mirando las marcas y modelos actuales no veo nada que pueda servir para un proyecto como el que propones. Los de Gladen más básicos, por ejemplo, requieren una potencia de amplificación por encima de los 80w (rms)… y el resto de marcas que conocía, ahora ya no tienen nada adecuado en la gama básica (todas las marcas indican “tropecientos” watios rms).
¿alguien ha probado recientemente algún modelo de vías separadas decentes que pueda mover una fuente original?
Gracias de antemano a Javier y a cualquiera que pueda arrojar algo de luz sobre estas cuestiones.