Equipo de sonido XE
Equipo de sonido XE
Buenas tardes, hace medio año que compré un XE y me quedé con uno de los que tenían en el concesionario sin matricular, por lo que no pude pedir el equipo mejorado. El caso es que lleva instalado el básico y eso da hasta vergüenza escuchar como suena. ¿Hay alguien por el foro que le haya instalado algo por su cuenta, fuera del concesionario?. No necesito un equipo para abrir el maletero en un polígono el sábado por la noche (ya no tengo edad) , pero si que me gusta escuchar música con la mayor calidad posible... Gracias!!!!
Re: Equipo de sonido XE
Hola jose, yo he preguntado en varios sitios y me recomiendan meter un micro amplificador, que con eso se solventa un poco el problema, me dicen que andan sobre 500€ instalado, yo no lo pongo por qué tengo miedo que después aparezcan ruidos de salpicadero. Pero si te decides a hacer algo, te agradecería que lo comentases. Un saludo.
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Re: Equipo de sonido XE
Hola a los dos. Estoy en la misma situación que José. Llevo una semana y ya estoy pensando en hacer algo con el equipo. También mi coche era de stock y el equipo básico son 80 W, aunque reales no llegarán a los que tiene mi móvil, buff.
Por lo que dice yako, casi mejor dejarlo porque si la ganancia no es mucha y la probabilidad de pequeños desajustes aumenta, no hacemos negocio.
Es el precio por tenerlo todo tan integrado...
Por lo que dice yako, casi mejor dejarlo porque si la ganancia no es mucha y la probabilidad de pequeños desajustes aumenta, no hacemos negocio.
Es el precio por tenerlo todo tan integrado...
Re: Equipo de sonido XE
Me pasa igual!! El equipo de música de mi coche (que era de stock) es el básico y es una basura, especialmente porque mi anterior coche era un A4 con sonido BOSE. El cambio (a peor) es brutal y aunque mucha gente diría que el equipo de música suena bien, lo cierto es que me parece que es muy malo. Tengo un altavoz bluetooth en casa que suena mil veces mejor.
Una pena... pero tendré que ponerle, como sugerís por ahí arriba, una etapa y tres o cuatro altavoces más, especialmente un twitter y un subwoofer. Lo que busco no es potencia bruta, sino claridad en el sonido. Lo he probado con MP3 de diversas calidades y con Spotify a máxima calidad.
Una pena... pero tendré que ponerle, como sugerís por ahí arriba, una etapa y tres o cuatro altavoces más, especialmente un twitter y un subwoofer. Lo que busco no es potencia bruta, sino claridad en el sonido. Lo he probado con MP3 de diversas calidades y con Spotify a máxima calidad.
Re: Equipo de sonido XE
¿Alguien ha hecho alguna mejora (amplificador, altavoces..) en equipo de sonido básico?
Re: Equipo de sonido XE
Me apunto al hilo de este post. Muy interesado en el asunto.
nota Pensando en voz alta. ¿en ebay no se podría hacer una compra conjunta de la pantalla grande y así tener mejor sonido a un precio más justo?
nota Pensando en voz alta. ¿en ebay no se podría hacer una compra conjunta de la pantalla grande y así tener mejor sonido a un precio más justo?
Re: Equipo de sonido XE
Yo le.hice al XF, que lleva fibra óptica. El XE no se si llevará pero la mejora merece la pena, y si no lo lleva mejor aún y más sencillo. Al final me lié y cambie vías, puse una central y un subwoofer... Otro mundo.KFD escribió:¿Alguien ha hecho alguna mejora (amplificador, altavoces..) en equipo de sonido básico?
Re: Equipo de sonido XE
Gracias, Ruffus, Veo que el resultado ha sido satisfactorio. En el XE no sé si lleva fibra óptica ni lo que ello implica. ¿Podrías decir a qué taller lo llevaste y por cuanto te salió?Ruffuss78 escribió:Yo le.hice al XF, que lleva fibra óptica. El XE no se si llevará pero la mejora merece la pena, y si no lo lleva mejor aún y más sencillo. Al final me lié y cambie vías, puse una central y un subwoofer... Otro mundo.KFD escribió:¿Alguien ha hecho alguna mejora (amplificador, altavoces..) en equipo de sonido básico?
Por otra parte, tengo dudas si la garantía se vería afectada por estas modificaciones.
Re: Equipo de sonido XE
Cuando compré el coche, fué lo primero que pregunté, ¿puedo cambiar el equipo de sonido? )justo cuando me lo entregaron, y la respuesta fué: "yo si fuera tú, no lo haría, ya que si tienes un Problema la marca podría hacer referencia a dicho cambio u no lo cubriría".KFD escribió:Gracias, Ruffus, Veo que el resultado ha sido satisfactorio. En el XE no sé si lleva fibra óptica ni lo que ello implica. ¿Podrías decir a qué taller lo llevaste y por cuanto te salió?Ruffuss78 escribió:Yo le.hice al XF, que lleva fibra óptica. El XE no se si llevará pero la mejora merece la pena, y si no lo lleva mejor aún y más sencillo. Al final me lié y cambie vías, puse una central y un subwoofer... Otro mundo.KFD escribió:¿Alguien ha hecho alguna mejora (amplificador, altavoces..) en equipo de sonido básico?
Por otra parte, tengo dudas si la garantía se vería afectada por estas modificaciones.
Así que, tres años aguantando la mierda de sonido
Re: Equipo de sonido XE
Hola:
Para sustituir el equipo de audio por otro de mejores prestaciones, que no sea de Jaguar, hay que resolver el siguiente problema, que nada tiene que ver con el audio:
El equipo de audio lleva empotrado el ordenador que habla con el resto de ordenadores para, entre otras cosas, recibir la velocidad a la que circula el vehículo y aumentar de forma automática el volumen que contraresta el ruido generado por la fricción del aire y viceversa cuando se rebasa un umbral, que sospecho es específico del modelo, consecuencia de su nivel de aislamiento acústico. En mi S-Type dicho umbral está sobre los 100Km/h.
Jaguar creo que desde el XF utiliza para el audio el bus Media Oriented System Transport (MOST) que utiliza como medio de transmisión fibra plástica (no fibra óptica, esta la utilizaban en el bus D2B anterior a 2009). Lo primero a comprobar es si efectivamente el XE utiliza el bus MOST para interconectar todos los ordenadores (ECU) de infoentretenimiento (o multimedia). De ser MOST, para compatibilidad de transmisión, el ECU de AUDIO (ordenador que gobierna toda la parte audio y que suele ir empotrado en el amplificador) del nuevo equipo que sustituya al actual, tiene que incorporar MOST con interfaz de fibra plástica.
Pero el problema no acaba aquí, debido a que el control en automoción está implantado con mensajería síncrona, esto quiere decir, que un ordenador (ECU) que gobierna un componente (por ejemplo el teléfono Bluetooth) envia un mensaje y dicho mensaje lo reciben todos los ordeandores que están físicamente conectados al mismo bus, lo tratarán o no en función de que el identificador de dicho mensaje esté en la lista de los mensajes de interés para el sistema que controla cada ECU. Si cada bus de comunicaciones focalizado en sitemas del mismo perfil fuesen estancos, el problema sería menor, pero quien genera la velocidad a la que circula el vehículo es el ordenador que gobierna los frenos (es al que están conectados los sensores de velocidad angular empotrados en los bujes a los que se fijan las ruedas, porque la información que proporcionan se utiliza para varios propósitos) y este ECU está conectado al bus CAN (si no estuviese conectado a este bus, no se podría vender el vehículo en USA), asi que hacen falta traductores de protocolo de bus CAN a bus MOST (se llaman pasarela o en inglés gateway).
Además Jaguar almacena la configuración de los ordenadores que conforman la orden de compra del vehículo en al menos el ordenador que controla el cuadro de isntrumentos (Instrument Cluster), por tanto, si se le quita un ordenador, suponiendo que este ordenador, además no incluya la función de pasarela (en los vehículos anteriores a 2008 la incluye), hay que reconfigurar la configuración del vehículo. Esto solo se puede hacer con la sonda SDD de Jaguar.
Resumiendo, el problema no es técnico, que también, el problema es que el sistema de control está diseñado y ejecutado para que solo sea modificable por Jaguar, en otras palabras, que no se hagan refinamientos sin antes pasar por caja. Por tanto, si le cambias el equipo de audio, quien lo haga, tiene que tener concimientos y la docuementación de control tanto del vehículo como de la implementación de MOST por Jaguar.
¿Se entiende ahora mejor, por qué insisto en que es imprescindible obtener la documentación técnica del vehículo?. Para mas inri, ha cerrado jagdocs.com donde se podian comprar los manuales técnicos de Jaguar a precios razonables, ahora que la vende Jaguar, el listón empieza en 100 Euros y seguro que es medio basura lo que te dan, caso de estar disponible lo que necesitas. Ya no están los manuales de propietario en PDF, si los quieres via web, están en HTML y si los quiers en papel a pagar. Todo bastante impresentable.
Saludos
Javier
PD: Otra alternativa, no tan elegante, pero que no tiene todas las implicaciones descritas sería instalar un post-procesador ecualizador, que se intercalaría entre el amplificador actual y los altavoces actuales o sustituídos. Se calibra con un CD que viene con el citado equipo. Hay un post sobre este asunto, pero no me acuerdo en que sección. Yo hice una descripción con cierto detalle sobre su funcionamiento.
Para sustituir el equipo de audio por otro de mejores prestaciones, que no sea de Jaguar, hay que resolver el siguiente problema, que nada tiene que ver con el audio:
El equipo de audio lleva empotrado el ordenador que habla con el resto de ordenadores para, entre otras cosas, recibir la velocidad a la que circula el vehículo y aumentar de forma automática el volumen que contraresta el ruido generado por la fricción del aire y viceversa cuando se rebasa un umbral, que sospecho es específico del modelo, consecuencia de su nivel de aislamiento acústico. En mi S-Type dicho umbral está sobre los 100Km/h.
Jaguar creo que desde el XF utiliza para el audio el bus Media Oriented System Transport (MOST) que utiliza como medio de transmisión fibra plástica (no fibra óptica, esta la utilizaban en el bus D2B anterior a 2009). Lo primero a comprobar es si efectivamente el XE utiliza el bus MOST para interconectar todos los ordenadores (ECU) de infoentretenimiento (o multimedia). De ser MOST, para compatibilidad de transmisión, el ECU de AUDIO (ordenador que gobierna toda la parte audio y que suele ir empotrado en el amplificador) del nuevo equipo que sustituya al actual, tiene que incorporar MOST con interfaz de fibra plástica.
Pero el problema no acaba aquí, debido a que el control en automoción está implantado con mensajería síncrona, esto quiere decir, que un ordenador (ECU) que gobierna un componente (por ejemplo el teléfono Bluetooth) envia un mensaje y dicho mensaje lo reciben todos los ordeandores que están físicamente conectados al mismo bus, lo tratarán o no en función de que el identificador de dicho mensaje esté en la lista de los mensajes de interés para el sistema que controla cada ECU. Si cada bus de comunicaciones focalizado en sitemas del mismo perfil fuesen estancos, el problema sería menor, pero quien genera la velocidad a la que circula el vehículo es el ordenador que gobierna los frenos (es al que están conectados los sensores de velocidad angular empotrados en los bujes a los que se fijan las ruedas, porque la información que proporcionan se utiliza para varios propósitos) y este ECU está conectado al bus CAN (si no estuviese conectado a este bus, no se podría vender el vehículo en USA), asi que hacen falta traductores de protocolo de bus CAN a bus MOST (se llaman pasarela o en inglés gateway).
Además Jaguar almacena la configuración de los ordenadores que conforman la orden de compra del vehículo en al menos el ordenador que controla el cuadro de isntrumentos (Instrument Cluster), por tanto, si se le quita un ordenador, suponiendo que este ordenador, además no incluya la función de pasarela (en los vehículos anteriores a 2008 la incluye), hay que reconfigurar la configuración del vehículo. Esto solo se puede hacer con la sonda SDD de Jaguar.
Resumiendo, el problema no es técnico, que también, el problema es que el sistema de control está diseñado y ejecutado para que solo sea modificable por Jaguar, en otras palabras, que no se hagan refinamientos sin antes pasar por caja. Por tanto, si le cambias el equipo de audio, quien lo haga, tiene que tener concimientos y la docuementación de control tanto del vehículo como de la implementación de MOST por Jaguar.
¿Se entiende ahora mejor, por qué insisto en que es imprescindible obtener la documentación técnica del vehículo?. Para mas inri, ha cerrado jagdocs.com donde se podian comprar los manuales técnicos de Jaguar a precios razonables, ahora que la vende Jaguar, el listón empieza en 100 Euros y seguro que es medio basura lo que te dan, caso de estar disponible lo que necesitas. Ya no están los manuales de propietario en PDF, si los quieres via web, están en HTML y si los quiers en papel a pagar. Todo bastante impresentable.
Saludos
Javier
PD: Otra alternativa, no tan elegante, pero que no tiene todas las implicaciones descritas sería instalar un post-procesador ecualizador, que se intercalaría entre el amplificador actual y los altavoces actuales o sustituídos. Se calibra con un CD que viene con el citado equipo. Hay un post sobre este asunto, pero no me acuerdo en que sección. Yo hice una descripción con cierto detalle sobre su funcionamiento.
Re: Equipo de sonido XE
Lo llevé a Playcar en Bilbao, ya ha cerrado y también a día de hoy no lo recomiendo, demasiado opaco en su trabajo. Estoy satisfecho al 100% pero contando con que las vías y el subwoofer lo instale yo mismo y calibre en amplificador a mi gusto. Tampoco me supuso un dolor de cabeza, con tiempo y cariño quedó mejor que lo que haría cualquier instalador. Considero muy imprescindible insonorizar las puertas y colocar aros de DM de base para los altavoces. En la Comunidad Valenciana hay un gran profesional que se llama Roger de audiocomponenet.KFD escribió:Gracias, Ruffus, Veo que el resultado ha sido satisfactorio. En el XE no sé si lleva fibra óptica ni lo que ello implica. ¿Podrías decir a qué taller lo llevaste y por cuanto te salió?Ruffuss78 escribió:Yo le.hice al XF, que lleva fibra óptica. El XE no se si llevará pero la mejora merece la pena, y si no lo lleva mejor aún y más sencillo. Al final me lié y cambie vías, puse una central y un subwoofer... Otro mundo.KFD escribió:¿Alguien ha hecho alguna mejora (amplificador, altavoces..) en equipo de sonido básico?
Por otra parte, tengo dudas si la garantía se vería afectada por estas modificaciones.
Re: Equipo de sonido XE
Gran aporte!!! Con esta información, hasta yo podría hacer un upgrade!! Gracias
Re: Equipo de sonido XE
He estado hojeando la información técnica y mis conclusiones son las siguientes:
• El equipo de audio estándar de los XE con navegador (es mi caso) tiene la “Audio Head Unit” (AHU) de nivel C, que es la misma que tiene el equipo meridian de 11 altavoces. Por cierto, esta AHU está preparada para DAB y wifi hotspot.
• El equipo meridian tiene un amplificador externo situado en la parte izquierda del maletero. El cableado va desde la AHU al amplificador, y desde ahí a los altavoces. El hueco del amplificador se puede ver quitando una tapa negra.
Por tanto, parece que sería relativamente fácil hacer una mejora del equipo estándar simplemente reproduciendo el esquema del meridian.
¿Hay algo que se me escapa? ¿Alguien con conocimientos de electrónica que haya visto la información técnica lo podría confirmar?
Saludos
• El equipo de audio estándar de los XE con navegador (es mi caso) tiene la “Audio Head Unit” (AHU) de nivel C, que es la misma que tiene el equipo meridian de 11 altavoces. Por cierto, esta AHU está preparada para DAB y wifi hotspot.
• El equipo meridian tiene un amplificador externo situado en la parte izquierda del maletero. El cableado va desde la AHU al amplificador, y desde ahí a los altavoces. El hueco del amplificador se puede ver quitando una tapa negra.
Por tanto, parece que sería relativamente fácil hacer una mejora del equipo estándar simplemente reproduciendo el esquema del meridian.
¿Hay algo que se me escapa? ¿Alguien con conocimientos de electrónica que haya visto la información técnica lo podría confirmar?
Saludos
Re: Equipo de sonido XE
Ya hay algún equipo chino para poder cambiar el original https://www.youtube.com/watch?v=EIz304c ... ture=share
Re: Equipo de sonido XE
Yo tambien tengo en mente cambiar los altavoces de las puertas y amplificarlos con una etapa de potencia. El problema es que en ningún sitio encuentro la medida de altavoces que lleva el XE. en la puerta delantera lleva tres huecos; Wofer/ medio / twiter.... Las puertas traseras dos huecos: Wofer / twiter...
Desmontando los paneles de las puertas y teniendolos a la vista ya saldría de dudas, pero si alguien ya lo ha hecho y nos puede decir cuales son las medidas sería genial!!
Desmontando los paneles de las puertas y teniendolos a la vista ya saldría de dudas, pero si alguien ya lo ha hecho y nos puede decir cuales son las medidas sería genial!!
Re: Equipo de sonido XE
En la información técnica de un link anterior vienen los datos de los altavoces
Re: Equipo de sonido XE
...anda, es verdad!! no había llegado hasta esa página. Así pues en las puertas delanteras lleva huevo para:KFD escribió:En la información técnica de un link anterior vienen los datos de los altavoces
- Wofer de 165 mm.
- Medios de 80 mm.
- Twiter 25 mm.
Y en las puertas traseras:
- Wofer de 165 mm.
- Twiter de 25mm.
Re: Equipo de sonido XE
José me ha pasado igual acabo de adquirir uno en stock con el equipo base y deja que desear. Le doy un 5. La radio es mejor no oirla. pero si conectas mp3 o un ipod el sonido es aceptable. Tiene poca potencia, no por ponerlo alto, sino porque no es normal que en algunas canciones haya que ponerlo casi a tope para tener un volumen razonable. En ningún coche anterior con equipos por defecto he podido ponerlo a tope porque molestaba al oído.
Una forma de mejorarlo que he encontrado, es activar el ecualizador del ipod en modo classic, aunque en canciones modernas con graves, distorsiona. Ojo con esta prueba, porque el ecualizador del ipod está mal diseñado, y aunque le conectes los mejores altavoces, distorsionan los graves porque los amplifica junto a otras frecuencias hasta el límite distorsionando finalmente el sonido.
Una forma de mejorarlo que he encontrado, es activar el ecualizador del ipod en modo classic, aunque en canciones modernas con graves, distorsiona. Ojo con esta prueba, porque el ecualizador del ipod está mal diseñado, y aunque le conectes los mejores altavoces, distorsionan los graves porque los amplifica junto a otras frecuencias hasta el límite distorsionando finalmente el sonido.
Re: Equipo de sonido XE
Alguien que haya mejorado el equipo base. Podéis poner los el elementos instalados y el precio con mano de obra??
Al principio estaba bastante decepcionado con el equipo base de mi coche. Ahora tras muchas pruebas he aprendido a valorarlo mejor. Subiendo los graves casi hasta el máximo, atenuando los agudos un poco no está del todo mal.
Es un equipo muy sensible a la calidad de la fuente. Cuanto mejor es el archivo mejor suena en conjunto. Ademas no noto demasiada distorsión. Es un sonido claro.
Por otra parte, he notado que los bajos son más presentes y cobran vida cuando se sube el volumen por encima de la mitad. A volúmenes bajos no hay graves, como si se apagara el woofer.
Tambien aprecio la espacialidad y separación de los altavoces. La experiencia es bastante inmersiva.
Obviamente no tiene la claridad de medios, ni los graves profundos y cálidos de un buen equipo de música. De hecho las voces están bastante atenuadas, se escuchan muy lejanas. Los agudos son demasiado presentes pero si se atenúan con el treble suenan bastante claros.
En general estoy contento pero no descarto mejorar en el futuro...
Al principio estaba bastante decepcionado con el equipo base de mi coche. Ahora tras muchas pruebas he aprendido a valorarlo mejor. Subiendo los graves casi hasta el máximo, atenuando los agudos un poco no está del todo mal.
Es un equipo muy sensible a la calidad de la fuente. Cuanto mejor es el archivo mejor suena en conjunto. Ademas no noto demasiada distorsión. Es un sonido claro.
Por otra parte, he notado que los bajos son más presentes y cobran vida cuando se sube el volumen por encima de la mitad. A volúmenes bajos no hay graves, como si se apagara el woofer.
Tambien aprecio la espacialidad y separación de los altavoces. La experiencia es bastante inmersiva.
Obviamente no tiene la claridad de medios, ni los graves profundos y cálidos de un buen equipo de música. De hecho las voces están bastante atenuadas, se escuchan muy lejanas. Los agudos son demasiado presentes pero si se atenúan con el treble suenan bastante claros.
En general estoy contento pero no descarto mejorar en el futuro...
Re: Equipo de sonido XE
Yo también estoy pensando mejorar el equipo de audio. He pedido presupuesto para un amplificador, cambiar los tweeter (tengo entendido que los de serie son malos, pero me lo tendrían que confirmar), poner medios delante y subwoofer debajo del asiento delantero (me decían que colocarlo en la bandeja trasera lo veían muy complicado). 850 €
Ya os diré si finalmente me decido
Ya os diré si finalmente me decido
Re: Equipo de sonido XE
Debajo del asiento delantero?, si casi no cojen los pies, no sería mejor los que van en la rueda de repuesto?
Re: Equipo de sonido XE
Debajo del asiento del copiloto. Lo estuvieron mirando y dijeron que quedaría bien.
Re: Equipo de sonido XE
Quizás la posición del asiento estuviera un algo elevada cunado lo miraron. Habría que verlo con el asiento bajado
Re: Equipo de sonido XE
No sería mejor, comprar los 11 altavoces meridian propios del xe?. Con una compra conjunta, saldría más barato y sería lo ideal.
Re: Equipo de sonido XE
Comprar los propios a precio de casa oficial es tirar el dinero, por lo que van a cobrar, seguro que compras algo mejor a menor precio, creo yo.
Re: Equipo de sonido XE
He estado mirando en eBay y hay algun equipo completo meridian para evoque, con altavoces, amplificador y subwofer,de segunda mano pero no sé si valdría para el nuestro.
Re: Equipo de sonido XE
Esto sería una ganga si valiera
Re: Equipo de sonido XE
Espectacular !!!