Temperatura oscilante

Modelos Jaguar X-Type
Avatar de Usuario
Andresp51
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 21
Registrado: 29 Abr 2012 11:40
Ubicación: Sevilla

Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por Andresp51 »

La temperatura solía subir hasta la mitad del recorrido y se mantenía constante.
Desde hace tiempo, oscila según las condiciones de marcha. He cambiada el termostato pero sigue igual.
He pensado que podría ser el sensor de temperatura. ¿ Qué os parece ?
tds
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 161
Registrado: 05 Mar 2012 10:31

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por tds »

La verdad es que lo normal es que sea del termostato, pero si ya lo has cambiado, podría ser que la aguja a veces te marque mal. A ver qué te comentan los compañeros.
Avatar de Usuario
landaga
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 27
Registrado: 15 Nov 2011 00:32
Ubicación: BILBAO

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por landaga »

Suele subir mucho la aguja?
Si sube mucho, pierde potencia el coche?
Lo digo porque estos suelen se síntomas de que el sensor está averiado.
tomas
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 41
Registrado: 12 Abr 2011 08:27

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por tomas »

A mi me pasa lo mismo le he cambiado el termostato pero sigue igual y no se que pude ser haber si alguien dice. Algo ,,,,,,,un saludo
Avatar de Usuario
ocsido
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 532
Registrado: 03 May 2009 15:56
Ubicación: BCN

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por ocsido »

Mi aguja siempre que llega a su temperatura no se mueve de justo la mitad del indicador, y es donde debe estar cuando todo funciona bien
juanslam
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 44
Registrado: 06 Dic 2011 14:39
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por juanslam »

A ver, que la temperatura oscile es normal, si no, no pondrían una aguja y un rango de temperatura. Cuando voy en llano, se queda un poco antes de la mitad y no se mueve nunca, pero el otro día ( con 31 g en el exterior) subía una pendiente durante 15 minutos por autovía con 5 montados en el coche, y pasó una ralla de la mitad durante 2 minutos. Al acabar la pendiente y comenzar la bajada volvió a su sitio. Si la temperatura no llega a la zona roja y el coche rinde igual no hay que volverse loco.
Avatar de Usuario
Alcon
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 163
Registrado: 23 May 2009 11:36
Ubicación: Badajoz

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por Alcon »

Suele ocurrir cuando el termostato que va junto a la bomba del agua está averiado, la aguja siempre debe marcar en el medio. Hay dos termostatos, pero el que provoca eso que comentas es ese. El otro también, pero es más frecuente que se averie el que te comento. En concesionario cuesta unos 24 euros.
ppluis
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 11
Registrado: 08 Oct 2012 16:56

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por ppluis »

Hola, muy buenas a todos y feliz año. Lo primero felicitaros por el trabajo que realizáis
Aunque soy miembro del foro desde hace algunos meses y leo vuestros post con relativa frecuencia nunca había tenido la necesudad de preguntar.
Tengo un X-TYPE 2.5 V6 gasolina y estoy encantado con él.
Únicamente he tenido 2 averías, y precisamente todas relacionadas con el sistema de refrigeración. Fueron la bomba del agua y el vaso de expansión. Hace 20 días se me encendió la luz de avería motor, la temperatura se fue al máximo y el coche entró en "modo seguro". La grúa me llevo el coche a un taller de carretera, le enchafaron la maqunita y dio un error de temperatura. Como realmente el coche no se calentaba ni perdía refrigerante, el mecánico me dijo que era muy probable que fuese el sensor de temperatura del refrigerante.
He buscado la pieza por internet y parece, digo parece, que podría cambiarla yo mismo. El problema es que no la encuentro , he buscado por todo el motor y no la veo.
Alguien me podría facilitar su posoción (si fuera con una foto sería la leche).
Partiendo de la base de que no soy mécanico, me aconsejáis que la remplaze yo mismo?.
gracias por adelantado y un saludo
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por jalvarez »

ppluis escribió: ...
La grúa me llevo el coche a un taller de carretera, le enchafaron la maqunita y dio un error de temperatura. Como realmente el coche no se calentaba ni perdía refrigerante, el mecánico me dijo que era muy probable que fuese el sensor de temperatura del refrigerante.
...
Hola ppluis:
Lo primero hacer un buen diagnóstico, asi que utiliza el ETM: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=7832

Lo segundo descargarte los manuales de tu modelo, comprándolos o también los tienes por aqui: http://jaguar.bttlxe.com/xtype/Addition ... luster.pdf
Si navegas con Internet Explorer, borras el nombre del fichero pdf, le das al Intro y ves todo lo que hay en la carpeta.

En alguno de ellos tienes la ubicación de todos los sensores y actuadores de tu modelo

Saludos
Javier
ppluis
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 11
Registrado: 08 Oct 2012 16:56

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por ppluis »

Gracias por tu ayuda jalvarez.
Me he mirado la página "http://jaguar.bttlxe.com/xtype/" porque en la otra no puedo entrar y no he sido capaz de encontrarlo. Hay muchos cuadros, esquemas y croquis pero no he encontrado la situacion del sensor.
seguiré buscando a ver...
ppluis
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 11
Registrado: 08 Oct 2012 16:56

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por ppluis »

Aquí está!!!!! :rolleyes: :lol:
2 fotitos. Ahora a ver qué es lo que hay que desmontar para cambiarlo.....
SENSOR TEMPERATURA JAGUAR.gif
SENSOR TEMPERATURA JAGUAR.gif (48.26 KiB) Visto 22152 veces
Gracias de nuevo
ppluis
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 11
Registrado: 08 Oct 2012 16:56

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por ppluis »

la otra
Adjuntos
MOTOR JAGUAR 2.5 V6.jpg
MOTOR JAGUAR 2.5 V6.jpg (81.24 KiB) Visto 22152 veces
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola ppluis:
Los manuales que te hacen falta están en http://www.jagdocs.com. Yo los compro aqui porque realmente son muy baratos. El único problema es que están en inglés, pero si esto no es problema para ti, te recomiendo que empieces por los que son material docente de cursos de Jaguar, pues dan una muy buena visión de conjunto.

Para seleccionar lo que puede ser de tu interés, primero identificas el Model Year (del X-Type hay 2: X400 que incluye 2002 a 2003, y X404 que incluye 2004 a 2008) de tu vehiculo (posición 10 del VIN) y luego titulos como estos te pueden ayudar:
- Advanced Electrical Systems Training 2003
- Advanced Electrical Systems Training 2008 (*)
- Engine Management System Diagnostics (V6/V8)
- V6/V8 Engine Repair Training Guide
- X-Type Workshop Manual

Si me pasas en un privado tu direccion de correo, te paso uno de los que compré (*) y que es general de todos los modelos, asi te das una idea.

Saludos
Javier
ppluis
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 11
Registrado: 08 Oct 2012 16:56

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por ppluis »

ok
gracias
ppluis
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 11
Registrado: 08 Oct 2012 16:56

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por ppluis »

DIOS!!!!!!!!! :eek: :eek:
ahora resulta que hay 2 sensores, B6 y B10.... y ahora cómo sé cúal es el que dá el fallo?
Adjuntos
SENSORES JAGUAR 2.5 V6.jpg
SENSORES JAGUAR 2.5 V6.jpg (128.14 KiB) Visto 22143 veces
tomas
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 41
Registrado: 12 Abr 2011 08:27

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por tomas »

bueno ya le he cambiado el segundo termostato ,el de la bomba el pequeño y se ha resuelto el problema ahora la temperatura se queda en el centro y no se mueve va perfecta ,,,, gracias`por la ayuda
Avatar de Usuario
ocsido
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 532
Registrado: 03 May 2009 15:56
Ubicación: BCN

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por ocsido »

ocsido escribió:Mi aguja siempre que llega a su temperatura no se mueve de justo la mitad del indicador, y es donde debe estar cuando todo funciona bien
tomas escribió:bueno ya le he cambiado el segundo termostato ,el de la bomba el pequeño y se ha resuelto el problema ahora la temperatura se queda en el centro y no se mueve va perfecta ,,,, gracias`por la ayuda
.

así como la mia!! gracias por informar
Avatar de Usuario
landaga
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 27
Registrado: 15 Nov 2011 00:32
Ubicación: BILBAO

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por landaga »

Yo te diría que ninguno de los dos.
El sensor que se suele averiar, y producir esos síntomas que describes, esta detrás de la polea de la bomba de agua (mirando el motor desde fuera a la derecha). Tienes que desmontar la mencionada polea y ahí tienes el sensor.
ppluis
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 11
Registrado: 08 Oct 2012 16:56

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por ppluis »

Disculpa landaga, pero ahora veo, o creo, que me contestabas a mí.
He mirado detras/debajo de la bomba de agua y no hay nada. Pueder ser por qué mi modelo es 2.5 gasolina?
gracias de nuevo
sapoiro
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 283
Registrado: 19 Ago 2011 10:42
Ubicación: La coruña

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por sapoiro »

ppluis escribió:Disculpa landaga, pero ahora veo, o creo, que me contestabas a mí.
He mirado detras/debajo de la bomba de agua y no hay nada. Pueder ser por qué mi modelo es 2.5 gasolina?
gracias de nuevo
Buenas,el motor de dicho termostato que estamos mencionando aqui es el 2.0 diesel o el 2.2 diesel tambien,en tu motor yo personalmente no tengo ni idea ni si lo lleva ni donde esta,haber si te puede ayudar alguien que comparta tu motor,un saludo
ppluis
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 11
Registrado: 08 Oct 2012 16:56

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por ppluis »

eso espero.
gracias de todos modos
Avatar de Usuario
ernanix
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 19 Oct 2007 21:14

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por ernanix »

Hola a todos, retomando este asunto, os comento que le pasa al mío, la aguja solo se mueve hasta la primera raya, nunca se acerca a la mitad que seria los 90, el caso es que aprecio que el relenti esta siempre alto y el consumo esta en 8 litros. Me gustaría saber vuestra opinión ¿cual seria el que me esta fallando? Como
siempre gracias anticipadas.
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por Stig »

ernanix escribió:Hola a todos, retomando este asunto, os comento que le pasa al mío, la aguja solo se mueve hasta la primera raya, nunca se acerca a la mitad que seria los 90, el caso es que aprecio que el relenti esta siempre alto y el consumo esta en 8 litros. Me gustaría saber vuestra opinión ¿cual seria el que me esta fallando? Como
siempre gracias anticipadas.
pues en tu caso yo creo que puede ser el termostato principal, que se queda abierto y enfría más de la cuenta
Avatar de Usuario
ernanix
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 19 Oct 2007 21:14

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por ernanix »

Gracias Stig. Sabes decirme donde esta ubicado?
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola a todos:

Yo os animaria a utilizar el ETM, debeis leer la TSB JTB0014 (descargarla primero), en la que describe su funcionamiento en el X-Type hasta que deis con el parámetro que os da la temperatura. Esto os permitirá acotar antes el problema.

El ETM está descrito en el post: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =35&t=7832

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por Stig »

ernanix escribió:Gracias Stig. Sabes decirme donde esta ubicado?
cuál de los dos?

el principal, me has pillado, imagino que junto al radiador, pero te lo confirmaré

el otro va en la bomba del agua, creo que en la base de la misma

a priori, por el tema del indicador de temperatura, apostaría por el segundo, porque es un fallo casi crónico en los X diesel

ahora bien, me descoloca un poco el tema del ralentí, porque que yo sepa, a nadie que le haya fallado ese segundo termostato ha tenido problemas con el ralentí. Yo cambié el termostato de la bomba del agua por el tema del indicador, pero el ralentí no hacía nada anormal. Tu consumo de 8 litros en principio no aclara mucho, porque puede deberse a tu forma de conducir, ir por tráfico urbano, etc..

En cambio, en mi otro Jaguar de gasolina, el termostato se quedó abierto y el coche iba frío, con lo que el consumo aumentaba de forma notable y el ralentí iba alto, todo igual que en tu caso.

Sin cambiar nada al tun-tun, primero que te comprueben el funcionamiento del termostato principal, para ver si abre a la temperatura correcta. Si trabaja bien, entonces yo lo achacaría al otro.
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por Stig »

en su día ya me pasó que la aguja no llegaba hasta el centro del indicador. Cambié el termostato que va en la bomba del agua y solucionado. Pero en aquel caso la aguja se quedaba bastante lejos del centro y no llegaba a este nunca

ahora me pasa exactamente el mismo problema que comenta el autor del hilo: la aguja suele estar una marca por debajo del centro, cuando voy a velocidad no muy alta, o sin subirlo mucho de vueltas. Por ejemplo, si voy a 100 km/h se queda claramente por debajo del centro, así:

Imagen

Pero cuando acelero más fuerte o voy a mayor velocidad, sí que alcanza el centro del indicador. En cuanto levanto el pie, en cuestión de segundos vuelve a bajar. Cambié termostato principal y sigue igual, así que imagino que puede ser esto:
landaga escribió: 30 Ene 2014 15:50 Yo te diría que ninguno de los dos.
El sensor que se suele averiar, y producir esos síntomas que describes, esta detrás de la polea de la bomba de agua (mirando el motor desde fuera a la derecha). Tienes que desmontar la mencionada polea y ahí tienes el sensor.
En enero me toca revisión y aprovecharé para pedir el cambio de este sensor, a ver si lo soluciono. El mío es un 2.0 D

Tampoco me es posible saber a qué temperatura está trabajando el motor cuando la aguja está más abajo del centro. Es decir, que no sé a cuántos grados se corresponde esa oscilación de la aguja entre la marca inferior y el centro. Pediré que lo comprueben con sensor de infrarrojos
jvsmjag
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 70
Registrado: 20 Sep 2016 17:05

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por jvsmjag »

Si el centro por decir algo es el 50%, el mio se queda sobre el 48%. Ese 48 corresponde entre 85 y 96.5 que es cuando arranca el ventilador. Pero no llega al centro nunca. Igual en pleno agosto...
En mi coche con esa foto esta sobre 70 grados.
Arranca en modo test y compara la varilla con el display.
Saludos
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por Stig »

jvsmjag escribió: 27 Nov 2017 20:14 Si el centro por decir algo es el 50%, el mio se queda sobre el 48%. Ese 48 corresponde entre 85 y 96.5 que es cuando arranca el ventilador. Pero no llega al centro nunca. Igual en pleno agosto...
En mi coche con esa foto esta sobre 70 grados.
Arranca en modo test y compara la varilla con el display.
Saludos
pues confirmas mis sospechas sobre que la temperatura oscila más de la cuenta en mi coche. El mío antes sí llegaba al centro, y ahí se quedaba clavada la aguja en cualquier circunstancia.

Lo del modo test supongo te refieres al ETM... pues bien, es que no hay manera de acceder a él...mira que he intentado un montón de veces acceder siguiendo al pie de la letra el procedimiento, y nada, no hay manera. No pasa absolutamente nada...aprieto trip, giro la llave sin arrancar manteniendo pulsado, 10 segundos...y 20 también...y nada, no aparece nunca nada en la pantallita. Ignoro por qué sucede eso, pero ya he leido a algún otro forero que le pasa lo mismo. Por eso tendré que comprobarlo a la antigua usanza, pero tengo bastante claro que será como tú dices. Y el termostato era nuevo, así que lo achaco al sensor que comentaba el forero landaga.

Gracias por tu ayuda
jvsmjag
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 70
Registrado: 20 Sep 2016 17:05

Re: Temperatura oscilante

Mensaje sin leer por jvsmjag »

Tienes otra opción, un lector de códigos obd2 por Bluetooth, Wi-Fi. Seguramente no serán capaces de dar información de fallos muy detallada pero valores de temperatura, tensión, consumo y sondas parece que sí.
Busca "xtype obd2" en YouTube.
Saludos
Responder