20.000km con el XJR, impresiones y revisión en ciernes

Modelos Jaguar XJ 300 & 308
goliat
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20.000km con el XJR, impresiones y revisión en ciernes

Mensaje sin leer por goliat »

Parece que fue ayer cuando entraba al garaje de casa por primera vez y año y medio y 20.000km despues escribo estas lineas.

Me encanta mi coche, reune todo lo que esperaba de él y, si bien en algunas cosas me ha sorprendido para bien, he de apuntar que en ningún caso lo ha hecho para mal.

Durante estos 20.000km ha hecho de todo: largos viajes por autopista a cruceros interesantes sostenidos, trayectos por tipo redia, utilización diaria, ir de A a B con puerto de montaña de por medio, coche de boda en dos ocasiones. pero sobretodo ha sido el coche que uso el fin de semana, arrancó el viernes para no dejar de usarlo hasta el domingo por la noche.

La mala fama en cuanto a fiabilidad que tienen los Jaguar, sinceramente, en el X308 no tiene justificación alguna. Ha bebido en 20.000km con un pié derecho "revestido de plomo" no más de 0.5l de aceite (Valvoline 5W40)... y eso es todo. Cierto que ha habido que arreglarle alguna cosilla, pero derivada de su edad y/o mal uso anterior:

- se jorobó la pestaña derecha que eleva o inclina el techo eléctrico -que es de calamina- y hubo que cambiar la guía entera porque viene de una pieza, aprovechando para cambiar las dos y olvidarme para siempre. Jaguar tardó cuatro meses en suministrarlas y me tuve que poner serio con la marca, pero al final las consiguieron.
- cambié ambos retrovisiores porque a veces no cerraban o abrían usando el mando electrico porque el motor no enganchaba el piñon con la varilla, supongo que porque algún iluminado los cerró demasiadas veces a mano y los jorobó, pero ya está resuelto.
- los latiguillos de freno originales los susituí por los blindados de Jaguar especiales para R, y el líquido de frenos ahora es ATE SuperBlue Racing, lo que ha mejorado la frenada y sobretodo el aguante al abuso una barbaridad.

Lo que todavía me impresiona (y divierte sobremanera) es que no conozco otra berlina capaz de atacar un puerto de montaña con las ganas y predisposición que lo hace este, con permiso del BMW M5 E39. Teniendo en cuenta que el M5 es más pequeño y ligero, no imagino ni por asomo a un BMW 7 o a un Mercedes S (por muy AMG que sea) haciendo lo que hace este, es impresionante como se mueve, lo franco que es en apoyo, lo poco o nada que se inmuta en peraltes cambiantes o en violentos apoyos con firme irregular. Puedes volar con él y solo has de tener la precaución de que mide más de 5m cuando llevas el ASC desconectado que, caso de sobreviraje, ocupas ambos sentidos de circulación. En estas lides, igual: noble, previsible y modulable. La caja de cambio, obediente, suave y rápida al manejo manual, en modo automático "normal" es cómoda y tira de par, en "Sport" se vuelve "marchosa", pero no tendiendo a mantener régimenes altos innecesariamente como hacen otras (cosa molestísima y típicamente BMW), sino que se vuelve mucho más reactiva a las solicitudes del gas. Se nota que viene de Mercedes.

Pasados estos 20.000km le toca cambio de aceite y filtro, correas (a sus 110.000km me parece prudente hacerlo) y le voy a cambiar las gomas de las puertas delanteras, que están "viciadas" y a cierta velocidad hacen ruido... y de paso voy a acabar con la única pega que le he puesto desde que lo tengo: necesita un autobloncante como el comer. Pesa 1800kgs, tiene 370CV, las cubiertas son 255 y con esa batalla larga, cuando las gomas han cogido temperatura, pierde rueda con mucha facilidad. El Quaife ATB que le está esperando espero que resuelva esa carencia de un plumazo. De paso, los silentblocks del puente trasero se van a cambiar, así como los rodamientos traseros.

Si he de ponerle pegas, una sería que en tráfico denso, que sea tan bajito con lo mucho que han proliferado los SUV´s y minivan en últimos tiempos, te obliga a ir pisando raya para ver que sucede por delante, y otra sería la falta de autoblocante para una conducción decidida.

Como principales virtudes, lo insensible que es al viento lateral (ves que todos los coches se mueven, sobretodo caminones, y en el Jaguar, sino fuera porque lo escuchas, jurarías que no hay aire fuera), esa doble personalidad de berlina hipercómoda y silenciosa para autovía y ratón carreteras de montaña realmente eficaz, el aire acondicionado que es potentísimo (tanto que a mi chica la congela en verano) y lo bonito que es, que cuando lo aparco me sigo quedando mirándolo como un tonto.

Por cierto, y a modo de cierre del tocho, comentar que todos aquellos que me criticaron por comprar el coche (es de abuelo, los Jaguar fallan, es un "trasto", ¡vaya barco!, donde va un tío joven con "eso", etc) ahora hablan maravillas de él, tan es así que uno de esos díscolos se ha hecho recientemente con un XJ8 X308 para viajar y está encantado, y ya está en conversaciones con su "maquina de regañar" para cambiarlo por un R.

Pasada la revisión os comentaré si el autoblocante mejora lo esperado el comportamiento del coche, dando datos de precios para que quien esté interesado pueda valorar si le merece la pena o no.
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javixj8
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Re: 20.000km con el XJR, impresiones y revisión en ciernes

Mensaje sin leer por javixj8 »

Hola Goliat, despues de leer todo esto noto resentimiento respecto a Mercedes, tus motivos tendrás.

Yo en concreto tengo un XJ8 4.0 del que estoy encantado y me sorprendió el paso por curva con ese aplomo, el XJR no lo conoxco solo de vista, pero tambien tengo un ML 55 AMG, te puedo decir que la pegada que tiene ese SUV te sorprendería mucho y eso que solo tiene 350CV y a la hora de ir suave sin problema a no ser que pises a fondo y salga toda su furia puedes pasear con el perfectamente.

No se si será por la emisión de gases o que, pero he probado el ML 63 AMG y la tirada que tiene su antecesor es casi el doble y eso que este último tiene 515 CV pero no se notan ni con levas en volante ni nada.

Imagino que habrás probado un AMG para hablar así. Un saludo.
goliat
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Re: 20.000km con el XJR, impresiones y revisión en ciernes

Mensaje sin leer por goliat »

No hay resentimiento contra Mercedes Javi, ni mucho menos. He tenido varios y actualmente tengo dos (uno moderno y otro clásico) y creo que son coches sensacionales, pero en la época de mi XJR (1997-2002) no había un S ni un serie 7 comparable por dotes con este elemento. Audi tenía el S8 (340CV el primero y 360CV el post-restyling) pero al ser Quattro no se movía con tanta gracia (lo tuvo un buen amigo y lo conduje muchas veces). Si -en su momento- hubiéramos bajado un escalon en tamaño, precio y representación estaba tan sólo el M5 E39 de BMW a nivel deportividad, ya que el E50/E55 AMG W210 era bastante más burgués y carecía de autoblocante también. Ojo, hablando de coches de la época únicamente. Si avanzamos unos años el S55 AMG(w220) o CL55 AMG (C215) (sea el atmosférico -355CV- o el que lleva compresor -500CV-) te aseguro que no toman curvas como el XJR ni por asomo... tienen ese feeling de coche grande y pesado cuando te metes en harina :twisted:

El ML 55 anda mucho pero no deja de ser un todo-terreno (alto por tanto) y para una conducción decidida no es lo mejor... pero ojo, no tu ML55, tampoco lo es un Cayenne Turbo, un Range Rover Sport Supercharged o un BMW X5M que, si bien andan mucho y se tienen que es un prodigio (rayando casi en el milagro por lo que pesan y lo altos que son) cuando llegan las curvas el tonelaje y la altura se dejan sentir, y los frenos dicen ¡basta! en cinco frenadas. En autovía o en una buena redia vuelan bajo pero en curvas de 60km/h siguen siendo torpes, y eso no tiene solución, la física manda. Quizá por eso entiendo que un todo-terreno debe ser eso, un todo-terreno, y tengo un Range Rover Vogue TDV8 para diario :wink:

Volviendo al XJR y para explicarme mejor, lo que me sorprende es que con los añitos que tiene a las espaldas (el mío hará 15 en noviembre), pesando 1800kgs y midiendo más de 5 metros, te metes en una carretera de segunda-tercera apretando el paso y disfrutas un montón, no te voy a decir que como con un Porsche 911, pero si más que con casi cualquier berlina que haya conducido hasta la fecha (con permiso de los M5, sea la iteración que sea, desde el E28 de los ochenta hasta el actual, aunque pienso que el E39 fue el mejor a falta de probar el que acaban de parir los chicos de Munich).

En mi caso el segundo coche de casa debía ser el coche para usar el fin de semana y como sustitución del Range para diario, así que debía encantarme estéticamente (me encanta), tener 4 puertas (estoy harto de coupes al uso, tanto que largué un SL500 para que entrara el XJR), ser automático (descartado el M5 hasta el E39 y el V10 que le sigue -SMG, manual robotizado con levas- es asqueroso de usar en ciudad), cómodo, rápido y que no tuviera alergia a las curvas (para echar de menos lo mínimo otros coches que tengo que no puedo usar cómodamente, tan sólo puntualmente).

Y ha cumplido con creces, de ahí mi satisfacción.
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javixj8
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Re: 20.000km con el XJR, impresiones y revisión en ciernes

Mensaje sin leer por javixj8 »

Me alegro que el XJR haya cumplido todas tus expectativas, el XJ8 que es del que puedo hablar me ha sorprendido muchiiiisimo, como comentas esas dimensiones son enormes pero que bien va que suavidad y que agarre, aunque este en respuesta se aleja mucho del ML, pero en lo demás chapo.

A mi el Mercedes E aunque sea AMG personalmente no me gusta y la respuesta de esos motores es muy inferior al CL, S o incluso ML.

Con el ML como es un SUV para caminos vale pero no te salgas de ellos que ahí te quedas.

Estas navidades fuimos a Andorra a hacer un curso de conducción por hielo ( gratuito y de dos horas, teoría y practica), tuve la suerte de probar el ML 250 4 matic y el C 250 4 Matic y la sorpresa me la dio el C que bien va en hielo impresionante.

Me alegra saber que un coche tan veterano da tantas safisfacciones, espero que el XJ8 me las de, de momento no tengo queja pero esto es un camino de largo recorrido. Un saludo
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David
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Re: 20.000km con el XJR, impresiones y revisión en ciernes

Mensaje sin leer por David »

Yo no he probado tantas maravillas como vosotros, pero he escrito varias veces que el comportamiento de mi XJR es sorprendente e inimaginable para un coche con esta edad (1995). Creo que tiene mucho que ver algo que con los años se ha ido perdiendo en los coches y es lo bajo y ancho que es. Sobre todo, lo bajo que es. Es más bajo que un Clio, Corsa... además de más cosas (suspensiones...)
En definitiva, una maravilla.
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Re: 20.000km con el XJR, impresiones y revisión en ciernes

Mensaje sin leer por javixj8 »

David escribió:Yo no he probado tantas maravillas como vosotros, pero he escrito varias veces que el comportamiento de mi XJR es sorprendente e inimaginable para un coche con esta edad (1995). Creo que tiene mucho que ver algo que con los años se ha ido perdiendo en los coches y es lo bajo y ancho que es. Sobre todo, lo bajo que es. Es más bajo que un Clio, Corsa... además de más cosas (suspensiones...)
En definitiva, una maravilla.
Hola David me alegra leerte ya que as sido el artífice de que me decantara por XJ8,, y hasta la fecha encantado y decir que lo que más me a sorprendido del coche es el paso por curva para las dimensiones que tiene iiiiimpresionantes imagino que el XJR tiene que serlo más. Un saludo
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David
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Re: 20.000km con el XJR, impresiones y revisión en ciernes

Mensaje sin leer por David »

javi55amg escribió:
David escribió:Yo no he probado tantas maravillas como vosotros, pero he escrito varias veces que el comportamiento de mi XJR es sorprendente e inimaginable para un coche con esta edad (1995). Creo que tiene mucho que ver algo que con los años se ha ido perdiendo en los coches y es lo bajo y ancho que es. Sobre todo, lo bajo que es. Es más bajo que un Clio, Corsa... además de más cosas (suspensiones...)
En definitiva, una maravilla.
Hola David me alegra leerte ya que as sido el artífice de que me decantara por XJ8,, y hasta la fecha encantado y decir que lo que más me a sorprendido del coche es el paso por curva para las dimensiones que tiene iiiiimpresionantes imagino que el XJR tiene que serlo más. Un saludo
Un fin de semana quedamos y lo comprobamos... :lol:
Y queda pendiente una salida con las motos.
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Re: 20.000km con el XJR, impresiones y revisión en ciernes

Mensaje sin leer por javixj8 »

Un finde que penseis dar una vuelta por Morcuera nos conocemos y ya cambiamos impresiones...jejeje
goliat
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Re: 20.000km con el XJR, impresiones y revisión en ciernes

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Pasada la revisión mecánica puedo decir que tras 21.000km no ha necesitado más que aceite y filtro... increible.

Las gomas de las puertas nuevas ahora hacen su labor correctamente y ahora está en manos de mi otro mecánico para montar el autoblocante, cambiar correas y revisar silentblocks a ver si hay que cambiar alguno (que seguramente si).

Os mantendré informados.
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