empañado interior luna delantera

Modelos Jaguar XJS
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

empañado interior luna delantera

Mensaje sin leer por Stig »

Hola a todos:

desde hace un tiempo a mi coche se le empaña mucho la luna delantera por dentro justo al apagar el motor. Da igual que haya puesto la calefacción/aire o no, que sea invierno o verano.... Cuando quito el contacto después de rodar un rato, por dentro comienza a empañar bastante el cristal. Siempre es de esa manera. Mientras el coche está en marcha no ocurre; sólo al parar.

Está claro que viene de las salidas de aire situadas bajo la luna. Además, cuando le doy al desempañado la cuesta mucho eliminarlo.

He pensado en el radiador de la calefacción, pero no aprecio otros síntomas asociados a esto: la calefacción funciona, no hay olores raros ni vapores cuando la pongo, y tampoco he notado que pierda líquido refrigerante, aunque esto tengo que comprobarlo más para estar seguro, porque al llevar vaso de expansión metálico cuesta comprobar con exactitud el nivel.

No sé si puede ser alguna otra cosa la que provoca esto. Y en caso que fuese el radiador de la calefacción, ¿hay algún método de estar seguros antes de hacerlo? porque cambiarlo creo que implicaría desmontar el salpicadero, y antes de abrir el melón conviene estar muy seguros que es ese el problema y no otra cosa.

Saludos
Avatar de Usuario
Josu XJ-S
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 428
Registrado: 10 Jun 2006 11:54
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: empañado interior luna delantera

Mensaje sin leer por Josu XJ-S »

Hola Stig:

Me pasa exactamente igual, cuando vuelvo a montar en el coche tras estar parado un rato hay condensación en el interior de la luna delantera y se aprecia que viene de la rejilla de aire que hay en el parabrisas. Para que ocurra esto el aire que sale por ahí ha de ser caliente y húmedo. Lo del caliente es fácil en nuestros coches, y la humedad como bien dices ha de ser del circuito de calefacción. Descarto que pudieran ser condensados del evaporador porque mi coche ha estado años con el aire acondicionado fuera de servicio. Debemos tener alguna junta que suda un poco de refrigerante.

He buscado por internet y en jag-lovers y no he encontrado a nadie con este problema, o no lo he buscado bien.

Antes de desmontar el salpicadero intentaría entrar con un endoscopio a ver si ves algo.

Estamos en contacto.
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: empañado interior luna delantera

Mensaje sin leer por Stig »

pues vigila el nivel de refrigerante para salir de dudas. En mi caso, ya he comprobado que en efecto pierde líquido, así que pienso al 99 % que el problema es el radiador de calefacción

El evaporador, hasta donde yo sé, provocaría pérdida del gas del aire acondicionado.

Lo malo es que tanto para cambiar radiador de calefacción como el evaporador, el proceso es el mismo porque están juntos, y tiene tela, porque toca desmontar todo el salpicadero
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: empañado interior luna delantera

Mensaje sin leer por jalvarez »

Stig escribió:... En mi caso, ya he comprobado que en efecto pierde líquido, así que pienso al 99 % que el problema es el radiador de calefacción.
El evaporador, hasta donde yo sé, provocaría pérdida del gas del aire acondicionado.
Hola Stig:

Lo primero Feliz Navidad. El que tu vehículo pierda líquido refrigerante, no necesariamente implica que sea por la batería (radiador) de calefacción. Como indica Josu XJ-S, puede ser debido a los condensados que genera la batería (radiador) del aire acondicionado (no a que tenga un poro y pierda gas).

La batería de aire acondionado al bajar la temperatura para transferir frío al aire que la atraviesa, provoca que al aire que la atraviesa, al enfriarse disminuye su capacidad de absorver vapor de agua, por tanto, éste se condensa en gotitas (en climatización se dice que condensa "el vapor de agua contenido en el aire" cuando se alcanza la temperatura de rocío) y sale por el aliviadero que debería tener justo debajo y que podría estar atascado.

Comento ésto, porque puedes intentar limpiar el conducto que recoge los condensados y si fuese este el problema, evitas tener que desmontar el salpicadero, lo que no evita que localices por donde pierde líquido refrigerante, que podría ser cualquier manguito o el fondo de saco (tapón ciego que está para eso) de la bomba de agua, que se comporta como ánodo de sacrificio para evitar deteriorar el motor.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Josu XJ-S
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 428
Registrado: 10 Jun 2006 11:54
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: empañado interior luna delantera

Mensaje sin leer por Josu XJ-S »

Aclaro lo que quería decir respecto al aire acondicionado.

Como dice jalvarez:
Una pérdida de gas en el evaporador no provoca condensación.
La condensación de agua en el evaporador por alcanzar el aire húmedo el punto de rocío sí que pudiera ser.

Pero lo que digo es que, en mi caso, he de descartar esta segunda posibilidad porque mi aire acondicionado no funcionaba y sí aparecía la misteriosa condensación en la parte baja interior del parabrisas. Me ha pasado desde siempre, es decir, al menos desde hace 10 años. Esto solo se me ocurre que pueda ser por una pequeña pérdida de refrigerante en alguna junta tras el salpicadero.

Abrir el salpicadero para buscar ese rezume es algo que no se me ocurre hacer, por lo que te proponía hacerlo por un método menos invasivo utilizando un endoscopio si puedes disponer de uno, o incluso hoy en día seguro que hay alguna minicámara con la que se puede hacer la exploración.

Nos mantenemos en contacto. Un saludo
Avatar de Usuario
luaix
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 61
Registrado: 07 Ago 2014 02:37

Re: empañado interior luna delantera

Mensaje sin leer por luaix »

Y no se solucionaría con algún aditivo de esos tapafugas? Pregunto.... :???:
Responder