Protección de marcha atrás

Modelos Jaguar XJS
Avatar de Usuario
Santos007
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 138
Registrado: 26 Sep 2010 18:10
Ubicación: Malaga
Contactar:

Protección de marcha atrás

Mensaje sin leer por Santos007 »

Es posible que la cuestión que planteo os parezca pueril, pero...
hace dos o tres días circulaba por autopista con mi XJS y, aprovechando el descenso puse el coche en punto muerto, anduve así unos kilómetros y, cuando perdía incercia, fui a meter la velocidad y, por error, iba distraído, metí la marcha atrás, fue sólo una fracción de segundo, la saqué y puse la directa. Hasta aquí, normal, nunca había hecho una tontería así, en toda mi vida, pero, esta vez, la hice.
Mis dudas son: ¿Qué hubiera psado si no me doy cuenta y encaja? ¿Es posible que pueda encajar, o al menos intentar encajar, la marcha atrás a una velocidad relativamente alta: 70 u 80 km/hora? Me parece sorprendente que no haya una protección para un caso así. Otros coches automáticos ¿tienen esta protección? Yo he tenido varios Mercedes y Chrysler automáticos, amén de otros coches no tan comunes, ¿qué podría haber pasado en un caso así?
Por favor, no me regañéis, cometí un error y el susto fue enorme.
Gracias por vuestra atención y ayuda.
Un cordial saludo.
jaguar97
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 470
Registrado: 03 Dic 2011 00:50
Ubicación: sevilla

Re: Protección de marcha atrás

Mensaje sin leer por jaguar97 »

Desconocía que se pudiera sacar la velocidad D en marcha en un coche automático.

Saludos
Avatar de Usuario
Me262a
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 540
Registrado: 06 Jun 2006 22:34
Ubicación: Por Campo Real (Madrid este)
Contactar:

Re: Protección de marcha atrás

Mensaje sin leer por Me262a »

Santos, en una ocasión (hace 4 o 5 años) iba con mi XJS a 60km/h mas o menos y al querer ponerle en punto muerto, se pasó al siguiente muesca enganchando la marcha atrás, instantáneamente las ruedas traseras se bloquearon por una fracción de segundo, puesto que pude pisar el freno y a la vez ponerlo en D.

El coche sigue funcionando bien al día de hoy. Si al poner en marcha atrás no notaste nada, seguramente o no daría tiempo a engranar o por la velocidad del coche no engancharía.

Tranki, estas cosas pasan, seguro que ahora ya tienes mas tacto ;-)
Avatar de Usuario
Mijaguar
A tope...
A tope...
Mensajes: 1631
Registrado: 21 Feb 2012 21:27
Ubicación: Madrid

Re: Protección de marcha atrás

Mensaje sin leer por Mijaguar »

Los propietarios de Xjs podéis estar mas tranquilos teniendo a Me262a con vosotros.

Saludos Hector!!
Avatar de Usuario
Me262a
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 540
Registrado: 06 Jun 2006 22:34
Ubicación: Por Campo Real (Madrid este)
Contactar:

Re: Protección de marcha atrás

Mensaje sin leer por Me262a »

jajajaja Mijaguar, gracias hombre, como experiencia la mía es pintoresca pero por desgracia no soy muy hábil con esto de la mecánica. Afortunadamente para los que sufrimos la terrible enfermedad mortal de que nos gustan los XJS tenemos a socios como luiscarcountry que le pone sentido a los duendes que nos acosan día y noche.

Pero en lo que pueda, ayudaré a mantener la ilusión por este modelo.
luiscarcountry
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 389
Registrado: 04 Abr 2012 19:32

Re: Protección de marcha atrás

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Saludos.Hay una cosa que no acabo de entender.¿¿¿¿Para que narices circulais con la transmisión en neutro?????Hombreeeeeee eso no se hace,porque entre otras cosas,no sirve para nada,ni siquiera para ahorrar combustible.Además¿quién se compra un coche con 12 cilindros para ahorrar combustible?Para eso están los TDI y otros tipo de inventos.
Eso si,gastareis más pastillas de freno,podeis hacerle daño a la caja de cambios al intentar engranar una marcha y estando el motor a velocidad de ralentí y por tanto,con muy poca depresión en el colector de admisión,perder parte de la asistencia en el freno(lo que puede llegar a resultar muy tonificante en una carretera de montaña) y si no,probad a frenar con el motor parado,ya vereis que broma(hablo de los modelos pre-ABS).
Avatar de Usuario
Santos007
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 138
Registrado: 26 Sep 2010 18:10
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Protección de marcha atrás

Mensaje sin leer por Santos007 »

Bueno, creo que, en el fondo, somos un poco... catetos, algunos. Yo aprendí de mi abuelo a bajar las cuestas en punto muerto y, en aquellos tiempos, incluso, con el motor parado. Mi padre hacía, más o menos, lo mismo, aunque no paraba el motor y yo... bueno, lo he hecho siempre. ¿Por ahorrar gasolina? No creo. Yo creía que le dabas un respiro al motor, baja la temperatura, va menos revolucionado con, prácticamente la misma velocidad, en fin, creo que más por costumbre. Ahora bien, después de leer a Luis, cuya sapiencia es reconocida y aceptada, prometo que no volveré a usar el "punto muerto" y no sacarés la velocidad. Muchas gracias a Luis y a los otros compañeros por su atención. Ya sabéis... no uséis la "sexta", como les digo a mis hijas (quienes no utilizan jamás el "punto muerto" en sus coches).
luiscarcountry
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 389
Registrado: 04 Abr 2012 19:32

Re: Protección de marcha atrás

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Además,en los coches más modernos,de unos pocos años a esta parte el motor gasta menos(nada)al retener que a ralentí.Si el motor está a ralentí,esta consumiendo la gasolina que necesita para mantener ese régimen(obvio),pero al retener con los gases cortados,la ECU lo sabe y corta del todo el suministro de combustible,con lo que así el consumo es menor(obvio también).Hay que tener en cuenta que lo que castiga realmente a un motor es la "carga".Esto es,bajar un puerto,en 2ª por ejemplo,con el motor a 4 o 5 mil vueltas y el gas cortado,no le supone NADA al motor.Ahora,subir en una marcha muy larga,a 2000 RPM y con el pedal pisado a fondo para mantener la velocidad,es LO PEOR que se le puede hacer.Peor aún en el caso de un diésel.
Además bajar con el motor reteniendo y con vueltas hace que la bomba de agua mande más flujo de refrigente por el circuito,con lo que la refrigeración es mejor.Lo dicho,no useis la "sexta"(o en los coches muy modernos,la 8ª!!!)
Saludos.
Avatar de Usuario
GPS
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 246
Registrado: 31 May 2012 23:50
Ubicación: Andalucia

Re: Protección de marcha atrás

Mensaje sin leer por GPS »

De acuerdo con lo dicho antes, en los coches automaticos que indican el consumo instantaneo podeis ver que el consumo esta rozando 0.0 - 0.1 l/100km bajando un puerto en la marcha D. Ademas, en cuanto debes salir de un aprieto y necesitas utilizar la tracción, podria no dar tiempo engranar y... bum, peligro!
Avatar de Usuario
Me262a
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 540
Registrado: 06 Jun 2006 22:34
Ubicación: Por Campo Real (Madrid este)
Contactar:

Re: Protección de marcha atrás

Mensaje sin leer por Me262a »

:roll: mi motivación para ir en punto muerto es... para bajar la temperatura del motor y solo cuando esta en la zona superior de la N (95º). Curiosamente si suelto el acelerador y a pesar de que el consumo de gasolina es 0 apenas baja la temperatura "porque sigue a 2000-3000 vueltas", si lo dejo a ralentí, la temperatura baja mucho mas rápidamente.

Me tiene realmente desconcertado que el coche haga esto, que a 2000 vueltas tarda mucho mas en bajar la temperatura, e incluso no lo baja, frente a ir a ralentí. Puedo asegurar que he hecho pruebas y combinaciones para ver cual es la mejor manera de refrigerar el coche en bajadas. He probado a ir en D, a ir en una marcha menor (peor, mas calor) y en punto puerto :roll:

¡Esto es un suplicio, no siento el acelerador! jajajajaja :axe:

ir en puento muerto es incomodo y nada seguro. Eso si cuando lo hago, antes de engranar la D lo subo a mas menos 2000 vueltas y bien.

Circular con el aire acondicionado puesto, ya ni hablamos.
Avatar de Usuario
pacokiller
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 365
Registrado: 06 Mar 2012 00:01
Ubicación: Albalate de Cinca, HUESCA

Re: Protección de marcha atrás

Mensaje sin leer por pacokiller »

hola socios, como ya he puesto en algun otro mensaje me gusta poner la N cuando llegas al semaforo para no forzar a los frenos a detener la inercia, mas el poco empuje que genera la transmision y bien..

pero.... lo que me da yuyu es, si llego a un semaforo y a 20 metros pongo la N para frenar usando menos potencia de freno y por un fallo de calculo se pone el semaforo en verde, no me atrevo a volver a poner la D o la S por mierdo a oir un CRACK !! y liarla, un par de veces he preferido detenerme del todo, poner la D y luego arrancar, con el consiguiente mosqueo del conductor de detras !!!!

alguien se atreve en un xf a poner la d sin estar el coche parado????

saludos
Avatar de Usuario
Me262a
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 540
Registrado: 06 Jun 2006 22:34
Ubicación: Por Campo Real (Madrid este)
Contactar:

Re: Protección de marcha atrás

Mensaje sin leer por Me262a »

Siiii, yo me atrevo con tu XF a hacerlo, jajajajaja.

Bueno, ahora en serio, si vas a esas velocidades puedes hacerlo sin riesgo, si vas rápido puedes hacerlo pero se recomienda que subas las rpm del motor para que no sea duro al enganchar la D.

Haz la prueba y veras que la caja automática lo amortigua muy bien.
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: Protección de marcha atrás

Mensaje sin leer por David »

Y yo me pregunto, ¿no es más fácil usar la caja como lo que es, automática, y dejarse de inventos?.
Así de simple.
jaguar97
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 470
Registrado: 03 Dic 2011 00:50
Ubicación: sevilla

Re: Protección de marcha atrás

Mensaje sin leer por jaguar97 »

David escribió:Y yo me pregunto, ¿no es más fácil usar la caja como lo que es, automática, y dejarse de inventos?.
Así de simple.
Yo pienso lo mismo es lo mas simple y menos arriesgado.

saludos
Responder