temperatura motor

Modelos Jaguar XJS
Josep xjs
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 21 Oct 2010 16:18
Ubicación: ANDORRA

temperatura motor

Mensaje sin leer por Josep xjs »

Buenas, tengo un XJS V12, 5,3, convertible, desde hace unas semanas que la temperatura de la refrigaracion se pone arriba del todo, este jueves subiendo el puerto de montaña del Pas de la Casa 2000 mt. altura , volvia de Francia a Andorra, un de dia con mucho calor, la aguja no bajo nunca de casi tocar la parte superior del indicador, al bajar dicho puert ya en tierras andorranas todo funciono bien y se situo en la posicion "N" , mire el nivel del vaso de expansion pero esta bien, el liquido refrigerante la cambie hace un año y medio, he hablado con el servicio oficial Jaguar, y me dicen de cambiar el tesmostato por uno que abra a tamperatura mas baja, que opinais???
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: temperatura motor

Mensaje sin leer por TheShadow »

Efectivamente, los fabricantes tiene tres tipos de termostatos, unos de climas frios, uno normal y uno de calidos, en España, lo hay que poner de calidos.
Ademas puedes cambiar tambien el monocontacto, para que salte un poco antes.
Josep xjs
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 21 Oct 2010 16:18
Ubicación: ANDORRA

Re: temperatura motor

Mensaje sin leer por Josep xjs »

Gracias, por la respuesta tan rapida y efectiva.
Avatar de Usuario
Me262a
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 540
Registrado: 06 Jun 2006 22:34
Ubicación: Por Campo Real (Madrid este)
Contactar:

Re: temperatura motor

Mensaje sin leer por Me262a »

Aummmpf! Hola Josep, bienvenido al club de los XJS V12 con "calor". Estoy en una situación similar a la tuya, donde los días calurosos de más de 30º hacen que no pueda circular con el aire acondicionado puesto (le puse un interruptor que acciona el compresor a voluntad). A partir de esta temperatura, la cosa pinta mal.

Tienes la suerte de vivir en una zona donde no hay mucho calor, y eso te libra, pero es muy importante que evites que la aguja del indicador de la temperatura se vaya más allá de la letra N (cuando veas que la aguja deja de tocar la letra N, paras el coche y lo dejas enfriar un rato). Si no lo haces te pueden pasar 2 cosas:
1. Crearás grietas en las culatas (mal arreglo).
2. Se te pueden caer los asientos de las válvulas porque están hechos de acero y montados sobre aluminio (el aluminio dilata más que el acero). Si se te cae un asiento de estos, ya puedes comprarte otro motor.

No tengo claro si el XJS tiene un fallo de diseño como dicen algunos, pero si es verdad que algunas unidades tienen problemas de refrigeración y otras unidades no. De momento, puedes cambiar los termostatos por otros que abran antes pero poco más pueden hacerte. Eso si, puede ser que alguno de ellos esté fatigado y no abra bien, por lo que cambiarlos es el primer paso. Después verifica si el radiador está bien, limpiándolo es una manera de restaurarlo bastante aceptable. Puede ser que con los años que tienen estos coches, se obstruyan algunos pasos y refrigere menos. Yo tengo un radiador nuevo original Jaguar, por si te interesa :wink: pero si fueses a cambiarlo te recomiendo uno de alto flujo de aluminio que es el que finalmente puse y se ha notado bastante mejoría. En estos V12 toda ayuda para refrigerarlos es poca.

Verifica también que en los laterales del radiador no se pueda escapar el aire y si es así, ciérralos para obligar al aire a que pase por el radiador. Ya que estamos hablando del radiador, revisa que las plaquitas estén rectas y no se doblen. Se suelen doblar cuando se limpian con agua a presión.

Pon siempre líquido refrigerante, no rellenes con agua nunca. Cuando compres líquido refrigerante, busca aquél que aguante más temperatura sin formarse gotas de aire. Si la temperatura es ya muy alta, en el circuito tendrás gotas de aire y el motor en las zonas más calientes generan burbujas que hace que la capacidad de enfriamiento baje. La presión del circuito hace que las gotas de aire sean menores y de menor tamaño.
Si esto no funciona, o no lo mejora lo suficiente, habrá que ver mas opciones.

Importante, hazme caso, no circules con este coche a tanta temperatura! Te puedo asegurar que es el único punto débil de estos motores, por lo demás, son robustos, fiables.


Seguro que alguno más te podrá dar ideas.


Ya nos contarás que tal!
juanmab
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 271
Registrado: 17 May 2007 21:36
Ubicación: sevilla

Re: temperatura motor

Mensaje sin leer por juanmab »

En mi opinion, revisar que el termostato funcione bien es un buen comienzo. Pero si el que tienes esta haciendo su trabajo como se supone, poner otro que abra a temperatura mas baja me temo que no va a resolver el problema. Si el termostato abre a su temepratura y la temperatura sigue subuendo quiere decir que el radiador no es capaz de disipar todo el calor que produce el motor, y esa capacidad no va a aumentar por abrir antes el termostato. Yo miraria que el circuito este bien limpio, no solo el radiador. Estos V12 andan un poco justitos de refrigeracion y cuando el sistema no esta perfecto y aprieta el calor puede sobrevenir el calenton. Y hay que tener cueidado con esto porque es por donde han muerto las mayoria de estos motores...
Un saludo
juanmab
luiscarcountry
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 389
Registrado: 04 Abr 2012 19:32

Re: temperatura motor

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Calentamiento tan acusado en caso de subidas prolongadas suele ser síntoma de problema en la junta de la culata(culatas en este caso) o grieta en una de ellas(o ambas).En estos coches es crucial mantener en circuito de refrigeración en orden si no se quieren tener problemas.De todos modos,no es común que la temperatura suba hasta el máximo como tu cuentas que te ha sucedido.Yo mandaría investigar la causa sin más dilación(si la avería va a más,el arreglo sale por un pico importante)y sin dejar de comprobar que el reloj indicador funcione bién(fallan más que una escopeta de feria).No veo aquí ningún problema(aparentemente) de termostatos(hay 2,uno por bancada) ni de ventiladores.Que te limpien el radiador es una buena cosa y que verifiquen si no hay fugas en el intercambiador que está incorporado dentro de él para la caja de cambios.Estos se rompen por dentro y el aceite de la caja va a parar al agua(y el agua al cambio también)formando un estropicio.
No lo dejes correr,que solo no se arreglará y aun puede que tengas suerte y no sea grave.
Saludos y que haya suerte!
Josep xjs
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 21 Oct 2010 16:18
Ubicación: ANDORRA

Re: temperatura motor

Mensaje sin leer por Josep xjs »

Bueno lo primero que hago es pedir precio del/ los termostatos, paralelamente miro tambien precio de un radiador de alto Flujo, una vez tenga estos presupuestos , mirare por donde empezar, por lo que respecta al auto de momento y con estas calores no lo sacare muchas veces, tampoco lo dejare de utilizar, pues es una pasada de auto.
gracias por los consejos que bienvenidos. Seguire informando
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: temperatura motor

Mensaje sin leer por Stig »

como siempre se habla de los problemas de temperatura en los impresionantes V12, yo también quiero aportar los míos con el 6 cilindros de 3.6 litros

en mi caso empezaron exactamente al revés: en carretera indicaba muy baja temperatura (1/4 del recorrido, a mitad entre el extremo inferior y la N) y ello podría deberse al temostato. Pues bien, en efecto era el termostato el culpable. He puesto uno nuevo, pero ahora se ha producido el efecto contrario.

En primer lugar, la primera cosa "rara" es la meteórica velocidad con la que el coche se calienta. Arrancando el motor totalmente frío (días parado), en tan sólo 2-3 minutos ya ha alcanzado la N. Hay quien opina que esto no es malo, ya que lo ideal es que el coche alcance rápido la temperatura de servicio, pero tan rapidísimo a mí me huele a chamusquina. Jamás he tenido un coche que se caliente con tantísima rapidez. Está claro que antes le costaba demasiado por el termostato, pero lo de ahora tampoco es normal.

Pero lo peor es que una vez alcanzada la N, el indicador sigue subiendo y alcanza con facilidad los 3/4 del marcador, entre la N y el tope máximo. Una vez llega allí se estabiliza e incluso comienza a oscilar, bajando hasta casi la N, pero pasan unos minutos y vuelve a subir...así repetidamente. O sea, que antes en carretera se quedaba siempre por debajo de la N, y ahora es al revés, se queda prácticamente siempre por encima.

Al coche se le había hecho junta de culata (y está perfectamente, se ha comprobado la compresión), bomba de agua nueva, y ahora el termostado (de 88º como indica el fabricante), que también se ha comprobado que abre a la temperatura correcta, no fuera a ser que el nuevo estuviese mal. No hay pérdidas de líquido refrigerante, y en definitiva, todo parece funcionar perfectamente, pero el coche se calienta rapidísimo desde frío, y sobrepasa con facilidad la N.

Ahora están limpiando el radiador y haciendo más comprobaciones (ventilador,etc), entre ellas cambiar el transmisor de temperatura, porque me han dicho que midiendo la temperatura con un termómetro láser, cuando el indicador marca 3/4, los valores que registra el láser no son anormales, que no está tan caliente (tengo que preguntar cuántos grados marcaba), y que todo parece estar bien. Así que es posible que el marcador, famoso por su inexactitud, esté dando unos valores exagerados y creando una "falsa alarma". En otros foros extrangeros se habla bastante del tema y le ha pasado a más gente que el indicador marcaba una cosa, y la temperatura real era otra.

Respecto al termostato, es de 88º, que parece ser la única opción para el motor 3.6, pero resulta que mirando por aquí y allá, he encontrado que Jaguar también tenía otro termostato de 82º para el coche. Actualmente parece difícil de encontrar, puesto que la referencia de ese termo de 82º redirige a la ref EBC3621, que es el de 88º. Curioso que aparezcan hoy día como equivalentes cuando son de temperaturas distintas.

Vamos a ver cómo va la cosa cuando recoja el coche con el radiador limpio y el nuevo transmisor, y los valores que ha dado ahora el láser. No sé si será culpa del marcador, pero aunque te digan que puede ser eso, da "mal rollo" circular viendo la aguja tan alta. No sé si será cosa de este nuevo termostato porque todo ha venido al cambiarlo, pero como ya he dicho es una referencia adecuada, y funciona bien. Así que no sé si sería mejor encontrar y poner uno de 82º.
babel
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 12
Registrado: 01 Mar 2012 17:30

Re: temperatura motor

Mensaje sin leer por babel »

Hola Stig ¿como acabo el problema del termostato? Estoy planteándome cambiar todos los sensores posibles del sistema de refrigeración, el termostato y el liquido refrigerante de mi xjs 3.6, ahora funciona bien, pero pienso que es todo original y que ya tienen sus años.

Yo creo que el termostato original de mi coche es el de 82 porque la aguja de temperatura se queda en 1/3 del recorrido total. Pero la referencia del termostato de 82 no la conozco, ¿tu la conoces?

Un saludo
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: temperatura motor

Mensaje sin leer por Stig »

el de 82 es la referencia JLM9636, que yo no he encontrado por ningún sitio, y en todas partes figura que el adecuado es el de 88º (ref EBC3621), lo que me lleva a preguntarme por qué existía entonces el de 82º :?: , pero bueno, yo llevo el de 88º, que como decía, es el recomendado. Si se calienta con el de 88º, pues es que algo está mal, y la solución no es ponerle un termostato que abra antes.

en mi caso, purgaron el circuito y volví a cambiar el termostato, siendo de nuevo de 88º, pero esta vez puse el recambio original, y desde entonces el indicador se muestra mucho más estable. Pese a todo, a veces le da por desvariar un poco, e igual sube unos milímetros por encima, que baja por debajo de la N. Como digo, son unos milímetros, si sube ya nunca llega a 3/4, y casi siempre se mantiene bastante estable en la N. Estas pequeñas oscilaciones que pueda tener yo las achaco a lo impreciso del indicador, porque para curarme en salud puse un segundo indicador de temperatura discretamente oculto dentro de la guantera. Cuando alguna vez la aguja ha subido o bajado (que insisto, ahora es muy poco lo que se mueve, nada alarmante y dentro del rango normal), pues he comprobado el segundo indicador y este no se había movido nada, se mantiene muy estable sin superar nunca los 90º, ni siquiera el pasado mes de julio en plena ola de calor.
Responder