Amortiguadores traseros

Modelos Jaguar XJS
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Amortiguadores traseros

Mensaje sin leer por Stig »

Hola:

pues resulta que estoy buscando amortiguadores traseros para mi XJS 3.6 del 89. El anterior dueño montó delante unos Kayaba de gas que están nuevos, pero tengo que cambiar los traseros, que como sabéis son cuatro.

Lógicamente ya he mirado de Bilstein (B6) o Koni, pero los precios me parecen muy elevados, porque hablamos de más de 200 euros cada uno, más envío, montaje,e tc...con lo que nos podemos ir fácilmente a 900 euros sólo para el eje trasero.

Mi unidad es del 89, cuando tengo entendido ya montaban el "sportpack" de serie, con gomas 235/60 y una amortiguación (dicen) más enérgica, aunque no tengo nada claras las diferencias en este sentido respecto los modelos anteriores al 88

Así pues, antes de rascarme el bolsillo a base de bien, quería pedir opinión acerca de otras opciones:

- en primer lugar, los Kayaba como los que ya monta delante mi coche. Son de gas monotubo, y siempre he oido hablar bien de esta marca por su equilibrio entre precio y prestaciones.

http://www.oscaro.es/juego-de-2-amortig ... 12-10005-p

sin embargo, en algunos foros extranjeros he leido que no van bien en los XJS, aunque tampoco se explica con claridad el por qué

- Boge: tengo entendido que son los que montaba de serie (pero no sé si en los pre-88 o los posteriores del sportpack, o todos). El caso es que tienen precios muy competitivos, pero ni siquiera sé si son de gas:

http://www.sngbarratt.com/catalogue/par ... k=y&next=y

- Sachs, al igual que los Kayaba son monotubo de gas, y el precio es similar

- Gaz: estos sí que creo que son de gas:

http://www.sngbarratt.com/catalogue/par ... k=y&next=y


en fin, que me gustaría saber opiniones de primera mano sobre estas diferentes opciones, o sobre cualquier otra que yo no conozca

saludos y gracias
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Amortiguadores traseros

Mensaje sin leer por Stig »

:roll:
Avatar de Usuario
Me262a
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 540
Registrado: 06 Jun 2006 22:34
Ubicación: Por Campo Real (Madrid este)
Contactar:

Re: Amortiguadores traseros

Mensaje sin leer por Me262a »

Hola Stig!!

Yo tengo los 6 amortiguadores Bilstein, primero puse los 2 delanteros Bilstein y el cambio fue impresionante, tambalea menos en las curvas, va mas plano... una maravilla.
Después ahorré y pude poner los otros 4 traseros y francamente no noté apenas diferencia.

Dicen que al XJS solo le van bien los Boge originales y los Bilstein, no pongas otra cosa que no sea esto. Los Bilstein se los compré a un socio del club que se dedica a importar componentes de automóviles y me los dejó a un precio magnífico. Se llama Pablo Silva y sus datos de contacto te los he pasado por mensaje privado.


Una combinación interesante puede ser Bilstein delante y Boge detrás.

En toda la serie de fabricación del XJS siempre han montado Boge la casa Jaguar y el kit deportivo solo afecta a la barra estabilizadora, conservando los mismos amortiguadores Boge.
Suerte y... Boge o Bilstein!
Avatar de Usuario
Me262a
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 540
Registrado: 06 Jun 2006 22:34
Ubicación: Por Campo Real (Madrid este)
Contactar:

Re: Amortiguadores traseros

Mensaje sin leer por Me262a »

Ah, recuerda que los Bilstein en teoría son eternos, por ser mono cilíndrico de gas no se desgastan, pero los Boge si se acaban fatigando ya que son amortiguadores convencionales.
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Amortiguadores traseros

Mensaje sin leer por Stig »

Muchísimas gracias por tu respuesta, Me262, y acabo de ver también tu privado, eres un crack

hay cosas que me sorprenden: ¿por qué unos Kayaba, o Sachs, etc, no le van bien?

son buenas marcas, y también son monotubo de gas, como los Bilstein; no entiendo por qué sólo Boge o Bilstein le van a ir bien al coche.

Además, mucha gente se queja de la amortiguación de serie, que son los Boge, que si el coche "barquea" mucho, etc..si esos Boge no son de gas (que por el precio no sé si lo son), yo pienso que los Kayaba, Gaz o Sachs que sí son de gas a priori deberían ser siempre mejores que los Boge. El caso es que estoy hecho un lío total

El dueño anterior de mi XJS delante puso unos Kayaba de gas y tienen poco más de 1000 km, totalmente nuevos, con su factura y todo, así que delante evidentemente lo voy dejar como está, cambiarlos creo que sería malgastar el dinero, y donde realmente hace falta el cambio es atrás, donde creo que todavía lleva los originales y uno está reventado. De los Boge pica el precio, muy baratos, pero si ahora llevo delante los KYB de gas, pues detrás debería llevar algo similar, sea Kayaba u otra marca, pienso yo, para que el coche vaya más "equilibrado"...

Bilstein B6 ya he visto en EE UU a la mitad del precio que había visto originalmente en España, pero claro, me da miedo el tema de las aduanas, que últimamente están que lo paran todo. Llamaré de todos modos a donde me has indicado.
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Amortiguadores traseros

Mensaje sin leer por Stig »

Bueno, pues siguiendo las indicaciones de Me262, voy a centrarme con los Boge, y ya veremos los Bilstein dependiendo del precio. Había encontrado los Kayaba monotubo de gas a un precio magnífico, pero de momento aparcamos esa opción.

Pues el caso es que cada vez me lio más....porque veo que hay dos clases de Boge, o eso me lo parece a mí.

Veamos, por un lado, están estos que parece ser son los que lleva el coche de serie:

http://www.sngbarratt.com/catalogue/par ... eys=Search by Keyword&modelfamilyid=20&categoryid=5&stype=2&pagepos=6&back=y&next=y

Imagen

Imagen

el precio está muy bien...pero en ningún sitio veo las especificaciones de este amortiguador, ni siquiera sé si es de gas, si es monotubo, bitubo, etc...

y buscando, me encuentro con estos otros Boge para XJS que sí se especifica son monotubo de gas, el precio es más caro, y su aspecto es diferente. Son de la gama "Automatic", concretamente la referencia 36-303-0:

Imagen

A mí me cuesta trabajo pensar que los que lleva de serie no sean de gas, pero bueno, tal vez es que sean bitubo o algo así...el caso es que parece claro que dentro de Boge hay dos tipos de amortiguador para XJS, y este último, el Automatic, debe ser superior.

Bueno, así que cuando ya lo tenía bastante claro, veo lo que me descoloca por completo, y es que en un catálogo que para más inri ahora no consigo encontrar, ponía que estos Boge Automatic no son compatibles con los XJS con el "sportspack", cosa que no entiendo en absoluto y sobre la que tengo mis reservas, tal vez sea algo inexacto y creo que sí servirán

¿alguien tiene experiencia y conoce estos Boge Automatic?
Avatar de Usuario
Me262a
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 540
Registrado: 06 Jun 2006 22:34
Ubicación: Por Campo Real (Madrid este)
Contactar:

Re: Amortiguadores traseros

Mensaje sin leer por Me262a »

Vaya lío Stig!

No soy muy experto en amortiguadores pero lo que he leído al respecto del XJS es que efectivamente solo esas dos marcas le van bien. Creo que es porque tienen una dureza y recorrido muy específico que encaja en este coche. La intuición me dice que un coche deportivo requiere de una amortiguación más precisa y un equilibrado de paralelo, caídas, etc mayor que en una berlina. Esto lo noté mucho en un Boxster donde un paralelo mal hecho (solo regularon 2 cotas de 3) hizo que a 80 km/h iba aterrorizado.

En jaglowers han hablado largo y tendido sobre los amortiguadores del XJS y siempre dicen Boge o Bilstein. En foros americanos también llegan a esa conclusión, lo cual es muy indicativo teniendo en cuenta que ellos tienen una mente más abierta a la hora de estropear un coche.

Hay un detalle que tienes que tener en cuenta en tu XJS, los amortiguadores traseros deben ser blandos, según el diseño original de la casa. Planteé en su momento poner amortiguadores más duros atrás porque el coche me sigue barqueando de atrás pero me avisaron muy claramente NO CAMBIAR las características del tren trasero. Su diseño tan blando está pensado para absorber gran parte del tirón del par motor del XJS y si pones amortiguadores más duros, conseguirás que el coche vaya patinando de atrás muchas mas veces.

En cuanto a los modelo Boge que has puesto... ni idea en cuanto a sus diferencias, habría que investigarlo a ver. Creo que te podrá resolver la duda Pablo Silva ya que me ayudó a elegir los amortiguadores correctos :)

Los boge originales del XJS siempre han sido bitubo por eso hay que cambiarlos de vez en cuando, salvo que compres amortiguadores monotubo.

Te invito a que veas estas recomendaciones de mejora del rendimiento, donde hablan también sobre los amortiguadores:
/viewtopic.php?f=9&t=4329

Está mal traducido del inglés pero es que no tenía ganas de hacerlo bien, pero mas o menos se entiende.

Si los Boge Automatic son de las mismas características que los Boge normales para el XJS solo que serían monotubo, creo que valdría la pena por la durabilidad. Eso si, en sensaciones no vas a notar diferencia.

Ya nos dirás!
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Amortiguadores traseros

Mensaje sin leer por Stig »

Me262a escribió:
Te invito a que veas estas recomendaciones de mejora del rendimiento, donde hablan también sobre los amortiguadores:
/viewtopic.php?f=9&t=4329

Está mal traducido del inglés pero es que no tenía ganas de hacerlo bien, pero mas o menos se entiende.

Si los Boge Automatic son de las mismas características que los Boge normales para el XJS solo que serían monotubo, creo que valdría la pena por la durabilidad. Eso si, en sensaciones no vas a notar diferencia.

Ya nos dirás!
hola:

yo pensaba lo mismo, que los Automatic monotubo pues en todo caso sería una mejora y empezaba a tenerlo claro....pero mira, por fin he encontrado donde pone que no valen para "sportspack":

http://www.ebay.com/itm/370542422214?_t ... IT&vxp=mtr

al final del anuncio, abajo, está la lista de XJS, y a partir del 87 aparece lo de "Exc. Sport Suspension". Ahora bien, lo más cachondo es que hay como dos opciones, pone 1989 a secas, y luego "1989 Exc Sport Suspension", y que yo sepa, a partir de 1988 todos los XJS 3.6 llevaban el "sportspack" de serie, que hemos quedado que era simplemente la estabilizadora trasera y los neumáticos 235. No veo por qué esto puede impedir que montemos un amortiguador monotubo en luagar del bitubo :oops:

En el enlace que me has puesto dicen que es mejor cambiar los Boge, y se decantan por Bilstein o Koni.

Cuanto más trato de informarme sobre mi coche, más confundido acabo...a ver si el lunes llamo a dónde me has dicho y al menos pregunto precio por los Bilstein, que ahí sí parece estar todo el mundo de acuerdo que son los mejores. Claro que nos podemos enredar sobre si poner los B4 o los B6....más lío todavía, vengaaaa :rolleyes: :rolleyes:
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Amortiguadores traseros

Mensaje sin leer por Stig »

he encontrado los Blistein traseros del tipo B4 a buen precio, y ya puestos, he mirado los mismos Bilstein pero delanteros que tanto se recomiendan, y....sorpresa!! parece que no existen, al menos los B4.

http://web1.carparts-cat.com/default.as ... 008&12=130

Los traseros B4 son la ref 24-020909. Pero no hay delanteros. Estos sólo están disponibles en la serie B6 Sport, por lo que entonces habría que poner todos del tipo B6 para que el coche vaya equilibrado, y los B6 son muy caros.
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Amortiguadores traseros

Mensaje sin leer por Stig »

pues estaba algo equivocado con lo que dije aquí de los Boge (marco en rojo):
Stig escribió: Pues el caso es que cada vez me lio más....porque veo que hay dos clases de Boge, o eso me lo parece a mí.

Veamos, por un lado, están estos que parece ser son los que lleva el coche de serie:

http://www.sngbarratt.com/catalogue/par ... eys=Search by Keyword&modelfamilyid=20&categoryid=5&stype=2&pagepos=6&back=y&next=y

Imagen


y buscando, me encuentro con estos otros Boge para XJS que sí se especifica son monotubo de gas, el precio es más caro, y su aspecto es diferente. Son de la gama "Automatic", concretamente la referencia 36-303-0:
Imagen

Imagen

Bueno, así que cuando ya lo tenía bastante claro, veo lo que me descoloca por completo, y es que en un catálogo que para más inri ahora no consigo encontrar, ponía que estos Boge Automatic no son compatibles con los XJS con el "sportspack", cosa que no entiendo en absoluto y sobre la que tengo mis reservas, tal vez sea algo inexacto y creo que sí servirán
he editado y recolocado la primera foto, que eran unos Automatic, pero creo que estaba yo equivocado y en realidad son todos los mismos, y que los 36-303-0 son los CAC90911 que llevaban la mayoría de XJS de serie, y los mismos que venden en Barratt.

De ser así, que creo que sí, no son monotubo, sino bitubo. Lo demencial es que en alguna web pone monotubo, y otras bitubo. Yo me inclino por lo segundo y que no son dos tipos diferentes, sino el mismo. El caso es que son fáciles de encontrar.

Lo de que estos no iban con el sportspack creo que viene porque Jaguar utiliza otra referencia para los XJS con sportspack, ya sean de 6 o 12 cilindros. Y aquí es donde viene otro lío: si lleva sportspack, según el EPC lleva estas referencias de amortiguadores:

- delante CBC7830
- detrás CBC5742

Es de suponer que si son los de la casa, en realidad eran Boge. Pues bien, estas referencias son jodidísimas de encontrar, y no hay manera de saber con qué ref de Boge se corresponden. Porque si los 36-303-0 son los non-sportspack CAC90911, los CBC5742 deben ser otros, que me resulta imposible identificar. Si también eran Boge, deberían tener alguna diferencia con los tradicionales: a lo mejor (es un suponer) estos sí son monotubo, o simplemente un tarado más firme...pero si Jaguar daba otra referencia, es porque no era idéntico al CAC90911.

Un par de detalles curiosos:
-para los "normales" en el EPC pone que son de color negro y azul (como se puede ver, igual que en una foto de los Boge Automatic que puse antes), mientras que los CBC5742 para sportspack son de etiqueta gris oscuro.

-ojo con los Boge 36-303-1, que son equivalentes a los 36-303-0, pero los -1 está hechos en Turquía, y los -0 en Alemania. Y he leído críticas y quejas a los Boge turcos, así que si alguien quiere poner los Boge normales atrás, que se cerciore que la ref acaba en 0, y son los alemanes.
Responder