Homologar ruedas nuevas

Modelos Jaguar XJS
Avatar de Usuario
Josu XJ-S
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 428
Registrado: 10 Jun 2006 11:54
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Homologar ruedas nuevas

Mensaje sin leer por Josu XJ-S »

Me parece muy buena opción
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Homologar ruedas nuevas

Mensaje sin leer por Stig »

Josu XJ-S escribió:Me parece muy buena opción
así lo veo yo también... cuestan casi una tercera parte que las P600 en 235, son gomas mucho mejores en cuanto a agarre (las P600 están muy desfasadas, y son un poco "piedras"), el coche se vuelve un poco más ágil y de propina el consumo baja un poquito también :) . El ligerísimo acortamiento de desarrollo ni lo noto, pero en cualquier caso, también es bienvenido.

Lo único que me preocupaba era el efecto estético, su menor diámetro, pero siendo de tan sólo 12 mm resulta casi imperceptible a la vista. Yo, que conozco el coche y estaba acostumbrado a verlo con las otras, puedo notarlo un poquiiiito en una vista lateral, pero quien no esté acostumbrado al coche ni lo nota, y en ningún caso afean el aspecto del coche, en absoluto. No olvidemos que muchos facelift salían de fábrica con 225/55-16, que tienen prácticamente el mismo diámetro que estas.

Por cierto, si alguien pese a todo prefiere pasar a llanta 16, además de las 225/55, otra medida muy recomendable es la 215/60 - 16, que clava exactamente el diámetro de las 235/60-15, y en absoluto se quedan cortas de anchura (y mucho menos para un 6 cilindros). En ambas medidas podemos encontrar algunas de las mejores gomas de la categoría a buen precio.
Avatar de Usuario
luaix
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 61
Registrado: 07 Ago 2014 02:37

Re: Homologar ruedas nuevas

Mensaje sin leer por luaix »

Cuales has puesto Stig? Me preocupa un poco el aspecto que tendría ya no de perfil, sino de frente el dibujo del neumático. Yo puedo montar la 225 en 15, pero no he encontrado ninguna que tenga un aspecto clasicote como el de la Pirelli. Y es que no se si poner algo con dibujo moderno me va a gustar. Total, no es el coche que uso ni para correr, ni para viajar con los niños ninpaga la nieve... No se...
Avatar de Usuario
Josu XJ-S
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 428
Registrado: 10 Jun 2006 11:54
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Homologar ruedas nuevas

Mensaje sin leer por Josu XJ-S »

Las P600 están a un precio razonable en neumaticosonline
Avatar de Usuario
luaix
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 61
Registrado: 07 Ago 2014 02:37

Re: Homologar ruedas nuevas

Mensaje sin leer por luaix »

221€ razonable? Para un neumático de tecnología antiquisima?jaajjaa :oops:
Avatar de Usuario
Josu XJ-S
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 428
Registrado: 10 Jun 2006 11:54
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Homologar ruedas nuevas

Mensaje sin leer por Josu XJ-S »

Celebro tu buen humor y además me alegro de que contemos en el foro con un experto en neumáticos que seguro que nos va a ilustrar respaldando sus risueñas afirmaciones con datos técnicos.

Gracias anticipadas.
luiscarcountry
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 389
Registrado: 04 Abr 2012 19:32

Re: Homologar ruedas nuevas

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Tecnología antiquísima?Pues no lo se la verdad.Pero vamos,con arreglo al tren,la mercancía,¿no?
Si el coche es más antiguo que el hilo negro,pues los neumáticos,también.Desde luego que yo no pondría otra cosa que no fuesen unos Michelín o Pirelli como los que llevaban de origen.Otra cosa es poder o querer pagarlos,claro,pero a mi es lo que más me gusta.
Saludos a todos y feliz año nuevo!
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Homologar ruedas nuevas

Mensaje sin leer por Stig »

Voy a dar mi opinión, sin tomarme ninguna otra a risa, pero tampoco sin ponerme irónico. No veo necesidad de ninguna de las dos cosas. Recomiendo encarecidamente a quien vaya a leer esto, se ponga cómodo que voy para rato.

Unos mensajes más arriba ya estuve hablando del tema, pero viendo que este tema parece generar polémica, trataré de dar más argumentos, que la verdad tampoco he leido muchos más en este hilo, ya sea en un sentido u otro.

Las P600 medida 235/60 15V son, hoy día, un neumático desfasado. No me atrevo a decir que sea malo, y menos aún que lo fuese en su época, cuando no sé cómo andaría un P600 respecto a sus rivales, pero si tenemos en cuenta que es un neumático que data de hace casi 30 años, pues lo de tecnología "antiquísima" no sé si será muy exagerado, pero desde luego hoy día los hay mucho mejores. Esto es algo de pura lógica. No hay más que ver las calificaciones de eficiencia que tiene (C en mojado, y G en consumo). Vale que lo del consumo es un coche de estos es lo de menos, pero lo de mojado ya es algo más serio. Hay algunas webs donde se pueden leer críticas y opiniones sobre las P600, y desde luego muy buenas no son. Aparte tengo la experiencia propia, aunque admito que quizá algo distorsionada por la edad que ya tenían a cuestas las mías. El compuesto me pareció bastante duro, algo que le viene bien al desgaste y longevidad del neumático, pero siendo coches que hoy día la mayoría creo que los usamos poco, pues además de ofrecer menor agarre que un compuesto más blando, con toda seguridad se harán viejas conservando todavía bastante bien su dibujo (como me ha pasado a mí).

Por otra parte, no creo que sea necesario discutir que una medida 235 para estos coches es excesiva, y es que ya en los 80 comenzó la lamentable moda de neumáticos muy anchos (ahora estamos además con las llantakas gigantes), pensando más en el "look" del coche que no en las necesidades reales. Un XJ-S V12, cuando apareció, calzaba 205 (más adelante 215), y en ninguna prueba leeréis que fuese corto de calzado. Conque si hablamos de un 6 cilindros, pues sin comentarios. Las 235 se introdujeron en 1988 como parte del sportspack, con las nuevas llantas Lattice, para darle una imagen más "deportiva" a un modelo que realmente nunca lo fue. Al menos, esto fue acompañado de algunos cambios en suspensión y dirección para darle al coche un "tacto" un poco más firme. En los facelift, Jaguar acabó montando unas 225 en llanta 16.

Sobre el precio, me recuerda a una comilona que me pegué el pasado verano con unos compañeros de trabajo, que nos salió por un buen pico. Pero no hubo queja alguna, todos convinimos que la comida, excelente en todo, bien valía ese dinero. Pero qué hubiéramos pensado si por ese precio nos llegan a dar una hamburguesa y unas bravas? Pues pensaríamos que era un abuso y una tomadura de pelo. Pues algo así me pasa con los P600. El problema ya no es que el P600 sea caro, no es tampoco una cuestión de "poder o no poder" (más dinero me van a costar otras cosas del coche)... es que, al menos a mí, me jode pagar muy caros unos neumáticos cuando por mucho menos dinero puedo comprar unos mejores. Si al menos fuesen neumáticos excelentes, tanto en seco como en mojado, etc... pues quizá valdría la pena el esfuerzo. Pero no es así. Llevar neumáticos más modernos y mejores implica mejor comportamiento del coche y, sobre todo, mayor seguridad. Hoy tenemos neumáticos que son mucho mejores tanto por las calidades del compuesto como por los índices de eficiencia declarados, ya sea en llanta 15 o 16. Entre eso, y que el ancho de 235 es excesivo, estoy convencido que el coche va bastante mejor en todos los sentidos con unos 225 o 215 modernos. Y para colmo, todo ello por la mitad e incluso menos del precio de unos P600. Hasta aquí, francamente yo no veo que pueda haber mucho debate al respecto …

Así que la única razón por la que entiendo que es mejor montar unos P600 235/60, no es por las cualidades en sí del neumático, sino única y exclusivamente por mantener lo más estricta posible la originalidad del coche. Que en un coche de estas características, hoy convertidos en coches más o menos clásicos, también entiendo que es un argumento a tener en cuenta. Ahora bien, ese es otro debate, otro tema.

Vayamos pues con el tema de la originalidad. Parto de la base que, como he dicho, entiendo perfectamente la postura favorable a montar los mismos neumáticos que traía de origen el coche. Pero aún así, poner unos neumáticos diferentes, yo al menos no lo veo un sacrilegio o herejía tan grave por varios motivos:

1- no estamos hablando de un Bugatti Royale, o de un Aston Martin DB5… nos guste o no, un XJ-S no tiene ese “status”, donde mantener la estricta originalidad puede ser un punto tan sagrado.

2- Considero que una medida diferente de neumáticos no es nada del otro mundo, y además estamos hablando de diferencias de milímetros. Toda la vida se ha jugado con los neumáticos para mejorar el comportamiento de un coche, incluso alterar levemente los desarrollos. Otra cosa es modificar profundamente la estética del coche con aletines, alerones, etc, (y aún así Jaguar ofrecía el kit TWR que hemos visto en muchas unidades, y eso ya daba más el “cante”). Por otra parte, ¿cuál es la estética “original” de un XJ-S? ¿con 215 de ancho? o 235? o 225 y llanta 16? Claro está, será la misma con la que cada unidad salió de fábrica, pero la propia Jaguar fue cambiando medidas de neumáticos, y no creo que nadie a simple vista distinga un XJ-S de llevar unos 215/70, o 235/60, o unos 225/60, porque aunque esta última nunca la montasen de serie, la estética global del coche no se ve casi alterada por ello, no hay que ser más papistas que el Papa. A mí me llama más la atención ver un coche de estos con la placa de matrícula europea, y no digamos uno rematriculado. O los XJ-S que llevan el “leaper” en el capó, que tampoco era de serie. Y tampoco me parece mal que lo lleven, pero esas cosas, para mí, destacan más visualmente que unos 225/60, que si no miramos la medida impresa en el neumático quizá ni nos demos cuenta. Otra cosa son las aberraciones que hacen sobre todo en EE UU, donde les ponen que si unas 255 con llanta 18 cromada y burradas así. Pero este no es el caso en absoluto.

3- Al margen de la estética, no es un cambio por capricho, sino que hay una justificación práctica o técnica, como ya expuse antes. Hay veces que entiendo se puede “sacrificar” algo de originalidad por motivos de usabilidad, de practicidad. Aún así entiendo perfectamente a quien no le guste, o diga, como el perro abandonado del anuncio, que “él nunca lo haría”. Pero bajo mi modesta opinión, se trata de un cambio reversible, y que aporta unas ventajas tangibles respecto al original. ¿Y qué pasará cuando la medida 235/60 ya no se pueda encontrar en ningún lado? Tiramos el coche? Mirad los coches con los famosos neumáticos TRX milimétricos de Michelin, como algunos XJ40, o BMW E24… vale, lo suyo es que calcen esos TRX, pero resultan carísimos, algunos con más años que Matusalén, etc… y vemos como, de forma mayoritaria, sus dueños se decantan por opciones más prácticas, racionales, cambiando llantas y neumáticos por medidas normales. Y aunque no fuesen las originales, los coches siguen luciendo espléndidos.

4- si nos ponemos quisquillosos con la originalidad… ¿porque el coche sea antiguo hemos de montar neumáticos también antiguos (en cuanto a diseño o tecnología, claro está)? Pero entonces… ¿no deberíamos llevar también siempre los mismos amortiguadores que los de serie? O llevar los mismos silentblocks putapénicos originales? ¿Cuántos casos hay en que se ponen amortiguadores de mejor calidad? Y eso lo encontramos perfectamente normal, seguro. ¿No es el mismo caso (o muy parecido) con los neumáticos? Hacer un cambio para aportar alguna mejora práctica al uso del coche…

5- y ya para acabar, hay que ver si el cambio realizado, que indudablemente aporta unas ventajas reales, además es fácilmente reversible. Pues bien, los neumáticos son un elemento de lo más reversible, porque es algo que con el tiempo, sí o sí, tocará cambiar de nuevo, y quien no acabe convencido con el cambio siempre podrá volver a poner la medida original (si es que aún se puede encontrar…). Los diamantes son para siempre… los neumáticos no.

Todo esto no es más que mi opinión. Como me he cansado de decir, entiendo y respeto a quien defienda mantener la más estricta originalidad posible del coche, pero me gustaría que los talibanes de la originalidad (lo digo en broma, no se me enfade nadie, jojojo :lol: ) también entiendan otras posturas, y máxime cuando hablamos de poner unos neumáticos que producen una pérdida mínima de originalidad, y que a cambio nos aportan varias ventajas. No veo razón para rasgarse las vestiduras por unos neumáticos, que al fin y al cabo lo que importa es que hagan lo mejor posible su función y sean eficaces, sean Pirelli, o Dunlop, o marca Manolo. Para mí, al menos, es algo más que comprensible.

Yo tuve que elegir hace poco y opté por los 225/60 no originales, y estoy muy satisfecho. Otra opción que me parecía tan acertada o más era 215/65-15, que casi clavan el diámetro de las 235, pero la oferta de marcas en esta medida no era tan amplia y no me inspiraba tanta confianza. En cualquier caso, con cualquiera de esas medidas descartaba pasar a una llanta 16, manteniendo así las originales Lattice de 15, elemento que me parece bastante más significativo para tratar de mantener la estética original. Se trata de poner pros y contras en la balanza: originalidad vs calidad (o eficiencia, como lo queráis llamar). Cada uno se decantará por una cosa u otra, a mí me da igual, que cada uno ponga en su coche lo que quiera.

Amén.
Avatar de Usuario
luaix
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 61
Registrado: 07 Ago 2014 02:37

Re: Homologar ruedas nuevas

Mensaje sin leer por luaix »

Totalmente de acuerdo con Stig hasta en la última coma.
Yo por mi parte llevo los p600, pero no voy a repetir al menos la próxima vez, no por que no me guste su diseño ni por no mantener la originalidad, sino porque que quieres que os diga, este coche lo uso para pasear, y paseo con los dos niños en los asientos de atrás por el Norte de España y muchas de las veces te encuentras cosas por las carreteras que pueden arruinarte el paseo o algo más. Sin ir más lejos, este año pasado saliendo en un cruce que no parecía que estuviese helado, el coche con un leve acelerón, se me puso mirando para donde venía. 180 grados sin darme casi ni cuenta. Ese día fue el último que intenté convencer a mi mujer de que se diera una vuelta con el coche, que iba a ver lo suave que era... así que las próximas serán unas Nokian o unas yokohama casi seguro, que hoy por hoy son lo mejorcito que te puedes encontrar para invierno y verano respectivamente. Todo evoluciona y algo tan simple como lo que te pega al mundo no es para andar mirando si queda bonito o no. A no ser, claro está de que tengas el coche metido en una vitrina o lo uses en circuitos
Avatar de Usuario
Josu XJ-S
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 428
Registrado: 10 Jun 2006 11:54
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Homologar ruedas nuevas

Mensaje sin leer por Josu XJ-S »

Pues a mí sí que me ha hecho gracia.

No he visto ningún argumento de ningún experto explicando cómo está diseñado y construido el P600 comparado con otros neumáticos. ¿Qué parte es la obsoleta en su construcción?¿Es la carcasa, la composición del caucho?¿El tiempo de vulcanizado?¿Es su perfil alto el problema de obsolescencia?¿No os gusta el dibujo?

Por supuesto que un neumático de perfil muy bajo, llanta grande y goma blanda es muchísimo más preciso para la dirección que un P600 perfil 60, pero y en un XJ-S ¿qué pasa?. ¿Creéis que el coche está diseñado para eso?.

Además de montar los neumáticos de perfil bajo, cambiad los silent blocks por otros "mejores"
También podéis implementar otras mejoras más a discreción del usuario: muelles, amortiguadores y poner en el motor un aceite más moderno, uno sintético de color azul queda precioso.

Los ingenieros de Jaguar diseñaron así el coche como un conjunto y seguro que con algún criterio. Creo que los ingenieros de Jaguar de los años 70 sabían mucho más que nosotros. ¿No cree alguien de este foro que jugar a ingenieros del automóvil sin tener ningún conocimiento es un tanto aventurado?. (Mis disculpas si alguno de vosotros es un experto en el tema).

Creo que las modificaciones que se hagan a cualquier coche han de ser las absolutamente mínimas y necesarias. Cambiar los neumáticos por otros no es necesario porque afortunadamente aún se comercializan los 235/60 R15 98W.

Con esto pongo punto final a mis opiniones al respecto. Gracias.
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Homologar ruedas nuevas

Mensaje sin leer por Stig »

Vaya por delante que cuando he leído lo del “aceite azul precioso” he dudado si valía la pena contestar… pero bueno, vamos allá
Josu XJ-S escribió:Pues a mí sí que me ha hecho gracia.
No he visto ningún argumento de ningún experto explicando cómo está diseñado y construido el P600 comparado con otros neumáticos. ¿Qué parte es la obsoleta en su construcción?¿Es la carcasa, la composición del caucho?¿El tiempo de vulcanizado?¿Es su perfil alto el problema de obsolescencia?¿No os gusta el dibujo?
La composición del caucho natural no sé, pero los materiales sintéticos, o las cargas de refuerzos, pues han evolucionado bastante. Muy importante el sílice, que no se utilizaba en los años 80. El dibujo también ha evolucionado, los diseños asimétricos o direccionales, aunque no son nuevos, se han ido mejorando para, por ejemplo, evacuar mejor el agua. Pero bueno, es que ponerse a discutir si el diseño o materiales de neumáticos no han mejorado en nada menos que 30 años, me parece absurdo.

En cualquier caso, ahí están las calificaciones del propio fabricante, superadas por muchos neumáticos actuales. Este argumento ya lo expuse antes, pero parece no ser tenido en cuenta...

De todos modos, podemos cambiar la oración por pasiva, y espero a ver si algún experto aporta argumentos de que los P600 tienen una calidad magnífica sin nada que envidiar a un neumático actual.

Lo de “perfil alto” hay que matizarlo, porque unas 235/60 pueden serlo hoy día en comparación a algunos perfiles actuales, pero en su época estaban considerados de perfil bajo. Pero da igual, porque incluso cuando hablamos de neumáticos modernos nunca se han planteado perfiles muy bajos, como luego veremos.
Por supuesto que un neumático de perfil muy bajo, llanta grande y goma blanda es muchísimo más preciso para la dirección que un P600 perfil 60, pero y en un XJ-S ¿qué pasa?. ¿Creéis que el coche está diseñado para eso?.
Lo de la llanta grande y perfil muy bajo no entiendo muy bien a qué viene. Como decía antes, nadie ha planteado una alternativa así, no inventemos cosas, por favor. Hablamos de neumáticos modernos pero con perfiles 60 o 65, y con las llantas de 15” originales. Unas 225/60 tienen un perfil sólo 6 mm inferior debido al menor ancho, pero sigue siendo un perfil 60, nada de ultra-bajo. Y unas 215/65 son de perfil total casi idéntico a las 235/60. Así que son bastante respetuosos con la estética original del coche, aunque no sean los mismos.

Pero además, si lo de reducir perfil lo dices como una objeción (que no me queda claro), pues veamos: los XJ-S llevaban originalmente perfil 70, y las P600 que se montaron muchos años después de aparecer el coche, eran de 60 (perfil bajo en aquella época). En los 90 la propia Jaguar puso de serie en algunos facelift 225/55-16, más bajos todavía. Y me dejo aparte los XJR-S, que llegaron a calzar 225/50-16 delante (perfil más bajo todavía, y de diámetro total bastante más pequeñas). De forma necesaria o quizá no, pero el caso es que si defendemos el criterio de esos ingenieros, pues no fueron inmovilistas en tema de neumáticos, y la tendencia fue a cambiarlos bajando perfiles. Habría que preguntarles a ellos por qué, pero los hechos son muy tozudos.
Además de montar los neumáticos de perfil bajo, cambiad los silent blocks por otros "mejores"
Por supuesto. Y mejores sin comillas, porque el material de los tacos originales es bastante malo.
También podéis implementar otras mejoras más a discreción del usuario: muelles, amortiguadores y poner en el motor un aceite más moderno, uno sintético de color azul queda precioso.
¿Amortiguadores mejores? Claro que sí… ¿es malo hacerlo? Si también vamos a discutir que unos Bilstein son mejores que los Boge originales, pues nada…También fue Jaguar la que cambió los Boge por Bilstein en los XJR-S y facelift…y también hubo cambios en las estabilizadoras, etc…

A lo del aceite, pues sin comentarios. Si queremos un debate serio, esto creo que sobra.
Los ingenieros de Jaguar diseñaron así el coche como un conjunto y seguro que con algún criterio. Creo que los ingenieros de Jaguar de los años 70 sabían mucho más que nosotros. ¿No cree alguien de este foro que jugar a ingenieros del automóvil sin tener ningún conocimiento es un tanto aventurado?. (Mis disculpas si alguno de vosotros es un experto en el tema).
Entonces, según este planteamiento, si hay que respetar a ultranza el criterio de los ingenieros de los 70, ¿hay que quitar el ABS y las 235/60? porque el coche no fue diseñado con nada de eso.

Los ingenieros de Jaguar diseñaron el coche con lo que había en aquel momento, que no tiene por qué ser (y de hecho, no lo es) mejor que lo actual. Tampoco pusieron airbag, o ABS, y no creo que fuese una cuestión de criterio, sino sencillamente porque no existía o no se podía usar todavía en aquel momento. Luego incorporaron estos elementos porque aportaban alguna mejora. Y se trataba de modificaciones que tampoco resultaban estrictamente necesarias.

Los neumáticos, pues quizá le pusieron los mejores que había entonces (suponiendo que lo fuesen, que ya es mucho suponer), pero eso no quiere decir que no los hubiera mejores años después. Los ingenieros de Jaguar en los 70, que tanto sabían, no diseñaron el XJ-S V12 con las P600 235/60, sino con 205/70, y ya en los 80, los 215 de la versión HE y los primeros 3.6. Y sería con algún criterio. Si pusieron años después (1988) un ancho de 235 también fue con algún criterio, claro, pero este fue sobre todo estético (imagino que no hará falta que cite bibliografía, incluso las páginas, donde se explica esto), y también de comportamiento, pero esto fue sobre todo bajando los balones de perfil 70 a unos de perfil 60, como ya hemos visto antes.

Así pues, tenemos que ni el coche fue diseñado originalmente con las P600, ni tampoco los propios ingenieros consideraron que los neumáticos fuesen intocables. Y todos estos cambios fueron cosa de los ingenieros de la marca, que tendrían algún criterio para hacer estos cambios, claro que sí, porque un coche es susceptible de admitir cambios o mejoras en ese terreno, siempre dentro de unos límites.

A mí lo que me parece aventurado es decir que por cambiar tan levemente una medida de neumático, eso sea jugar a ser ingeniero. La normativa actual de la ITV, que imagino tendrá alguna base de ingeniería, las consideran equivalentes dentro de un 3%. Y los ingenieros de Jaguar también debían ser muy juguetones, porque ya hemos visto que pusieron como mínimo 5 medidas de neumáticos diferentes a lo largo de la vida del coche, bajando el perfil e incluso aumentando el tamaño de la llanta
¿por qué lo hicieron si el coche estaba diseñado de una manera? Por qué esos cambios de criterio?
Creo que las modificaciones que se hagan a cualquier coche han de ser las absolutamente mínimas y necesarias. Cambiar los neumáticos por otros no es necesario porque afortunadamente aún se comercializan los 235/60 R15 98W.
Esta postura me he cansado de decir que me parece totalmente respetable y lógica. Una lástima que ese mismo respeto parece no darse a la inversa, con actitudes que, a mi modo de ver, están muy próximas a la falta de respeto a las opiniones contrarias, tomándolas a risa o con ironías. Yo prefiero argumentar.

¿Afecta negativamente usar una medida no original? Solamente si usamos un diámetro total muy diferente (veáse por ejemplo que en España se pone como límite un 3 % en la ITV). Teóricamente, esto puede afectar a la lectura de velocímetro/odómetro, e incluso a la geometría de la suspensión. Pero esto solamente en casos muy exagerados. Cuando la propia Jaguar cambió los neumáticos de los XJ-S (por ejemplo de 215/70 a 235/60, con un 2,9 % menos de diámetro, casi en el límite de lo permitido en España), no se modificó para nada ni odómetro ni geometría de suspensión, es de suponer que porque los ingenieros pensaron que la diferencia era despreciable. Y tampoco consta que volviesen a modificar nada cuando se bajó aún más el perfil con las 225/55-16, ya con un 4,1 % menos de diámetro respecto a las 215, e incluso no permitido en nuestro país salvo homologación.

Si cambiamos las 235 por unas 215/65, el diámetro total es el mismo (0,4 % de variación, insignificante), y si ponemos 225/60, es de sólo un 1,8 %. En este caso, el velocímetro marcará 100 cuando en realidad vamos a 102. Pero ya no es que sea una diferencia mínima, sino que además esto sería suponiendo que el velocímetro sea muy exacto, y sin olvidar que las 235 ya variaban respecto a las 215 y no se modificó la instrumentación, por lo que hemos de suponer que calzado con las 235 tampoco marca “exacto”. Otra cosa es hacer barbaridades que en otros países por lo visto sí se permiten (EE UU, Australia), poniendo llantas de 18”, gargantas profundas (suena bien, eh?), anchos demenciales, perfiles 40, etc. Pero eso dista años luz, tanto a nivel estético como a posibles consecuencias técnicas, de lo que yo comento, que es simplemente ganar en calidad de la goma con una variación mínima en las dimensiones de esta.

No es lo mismo esto:
Imagen

que esto otro (con 225/60-15 no originales):
Imagen

De verdad que entiendo a todo aquel que quiera montar unas P600 si su XJS en concreto (porque no todos las llevaron) las tenía de serie. Que alguien diga que sólo por esa razón ya le sobra para volver a ponerlas, me parece muy comprensible y correcto, para mantener una originalidad lo más estricta posible. Es un argumento importante, claro que sí. Pero que no me digan que esos neumáticos tienen otras muchas virtudes o que es algún error técnico cambiarlos, porque no es así. Del mismo modo que es indiscutible que la originalidad de un coche gana enteros con los mismos neumáticos que montaba de serie, pues también es indiscutible que lo más original no tiene por qué ser lo mejor en otros aspectos.

Admito que quizá no sea para tomárselo muy en serio, pero vaya cosas encuentra uno por ahí:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=587143
Con esto pongo punto final a mis opiniones al respecto. Gracias.
Yo con esto pongo punto final a mis participaciones en todo este foro. Saludos y cuidad vuestros gatos, sea con las ruedas que sea.
Avatar de Usuario
jmm
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 146
Registrado: 23 Sep 2013 20:13

Re: Homologar ruedas nuevas

Mensaje sin leer por jmm »

Hola, os voy a exponer mi caso:
Mi XJS del 78 tiene las llantas Kent originales de 15X6 y actualmente tiene montados unos neumáticos que están como nuevos pues parece ser que el anterior dueño en el 2011 intento poner el vehículo en la carretera y le había puesto los neumáticos en media 205/70R15H.
La ficha técnica es curioso pero como medida de neumáticos viene 185 SR15 que equivale a 185/80R15S y como opción viene el 205/70VR15.
Tengo la incógnita de que el día que vaya a pasar la ITV me echen para atrás por el código de velocidad del neumático, pero atendiendo al principal de la ficha valdría pero como viene expecificado en opción la medida de 205/70/15 con la V de código de velocidad no se que puede pasar.
Adelantándome a los acontecimientos he visto que si tengo que cambiar los neumáticos, aparte de que me gustaría que los neumáticos que lleve el coche tengan como mínimo el código de velocidad V podría montar unas 215/70/ 15 W (son carísimas, pero las originales del coche ) o podría irme a unas 215/65/15V que existen a buen precio de marcas decentes y cumplen con el límite del 3% partiendo tanto de las 185SR15 como de las 205/70/15 V.
Quería preguntaros que si alguien ha montado alguna vez en su XJS la 215/65/15 V y si es así que tal le ha ido ésa medida en cuanto al comportamiento del vehículo se refiere.
Gracias.
Avatar de Usuario
jmm
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 146
Registrado: 23 Sep 2013 20:13

Re: Homologar ruedas nuevas

Mensaje sin leer por jmm »

Imagen
Responder