¿Cuáles eran los rivales del XJS?

Modelos Jaguar XJS
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

¿Cuáles eran los rivales del XJS?

Mensaje sin leer por jinigor »

En esta ocasión os presento dos rivales muy interesantes del XJS; para poder considerar digno rival del XJS el vehículo elegido en su día debió representar lo máximo que ofrecía su marca en materia de cupés de dos puertas, por diseño, motorización, equipamiento, prestaciones.... y por supuesto precio!

Todos tenemos claro que el XJS por su dilatadísima producción era el espejo en el que querían mirarse muchos fabricantes, tanto los generalistas con ambiciones de saltar al sector del lujo, como Fiat con el 130 cupé, como los de prestigio como Mercedes con sus afamados SEC (C126) o BMW con su Serie 6 (E24). En este selecto grupo también tendría cabida el Ferrari 365/400, con un planteamiento muy similar.

Este tipo de vehículos compartían una concepción mecánica muy parecida, con el motor delantero (con motores de seis cilindros en línea, o en uve, ocho cilindros en uve o doce en uve), casi siempre acoplados a cajas de cambio automáticas, salvo honrosas excepciones. La tracción trasera confería un comportamiento muy divertido que hoy ha quedado un tanto descafeinado con la presencia de todo tipo de ayudas electrónicas....

En todo caso, más que deportivos puros, que no lo eran -a pesar de sus potentes motores- se podrían clasificar dentro del selecto grupo de los Gran Turismo, capaces de devorar kilómetros a altas velocidades sin fatiga para la mecánica ni para el conductor gracias a sus estudiadas suspensiones y sus confortables habitáculos...

En cuanto a su habitabilidad, en teoría estos modelos ofrecían cuatro plazas, aunque en la práctica eran dos plazas muy confortables delante y dos casi de emergencia, o utilizables para pocos kilómetros detrás. Casi todos disponían de grandes maleteros que permitían emprender sin agobios viajes largos, con el equipaje que ello supone.

De los rivales que cumplen estas condiciones, uno es americano, el casi desconocido en Europa Lincoln Mk. VII, auténtico referente de los "personal cars" en su país de origen, EEUU. Con este coche he podido recorrer bastantes kilómetros y la verdad es que algunos de los prejuicios que tenía contra los coches americanos me los tuve que replantear después de probarlo... :roll: Dotado de un agradable motor de ocho cilindros y un cuidado acabado (tal vez hay demasiado plástico a la vista), ofrece un confort de marcha y una comodidad dignas de admiración; Además el diseño de su bastidor se acercó mucho a su competencia europea.

En el año 2005 pude escribir sobre este coche en EL MUNDO-SUPLEMENTO MOTOR VALENCIA

Imagen

"LINCOLN CONTINENTAL MK VII LSC (1988)

La marca Lincoln representa la distinción y el lujo en el imperio Ford desde 1922. Desde entonces sus modelos han ofrecido depurados diseños, potentes motores y completos equipamientos. Han sido los rivales naturales de Cadillac, marca de lujo del grupo GM.

Dentro de los modelos con mayor historia dentro de la Lincoln figuran los Continental, presentados en 1940. Tanto en carrocerías de dos puertas o de cuatro puertas, descapotables o cerradas, han ofrecido un característico estilo, fácilmente identificable por detalles como sus destacadas parrillas o la imitación de la rueda de recambio en la tapa del maletero.

Los Continental coupés de dos puertas empezaron a diferenciarse por familias a partir de 1969, cuando aparece el Mk. III; en 1972 lo hace el Mk. IV; en 1975 el Mk. V; en 1980 el Mk. VI; en 1984 el Mk., VII; y en 1993 el Mk. VIII.

El ejemplar que les presentamos, un Continental Mk VII Luxury Sport Coupé, corresponde al año 1988. Este año se fabricaron 280.659 vehículos Lincoln, de los cuales 38.259 correspondieron a esta serie. Presentado en 1984 se mantuvo en producción hasta 1993 sin apenas cambios estéticos.

La gran carrocería refleja la exclusividad del modelo, existiendo pocos modelos de la competencia que excedieran sus dimensiones: 2,75 m. de batalla, 5,15 m. de longitud, 1,37 m. de altura y 1,80 de anchura y un depósito de combustible de 83 litros.

Las dos grandes puertas permiten el acceso a cinco amplias plazas. El rico acabado interior y el equipamiento incluyen tapicería en piel, un código de seguridad en la cerradura de la puerta del conductor, espejos regulables eléctricamente, elevalunas eléctricos, aire acondicionado, chequeo automático del vehículo, cierre asistido del maletero, etc. Su alto equipamiento, justificaba su alto precio, 25.016 dólares, solamente superado por la versión especial denominada "Bill Blasis Designer".

El motor, de ocho cilindros en uve y 5.000 centímetros cúbicos, genera una potencia de 225 CV a 4.000 rpm y un par motor de 300 lb/ft. a 3.200 rpm. La arquitectura del motor es la habitual en este tipo de motores: ubicación delantera longitudinal, cigüeñal de cinco apoyos, árbol de levas central, taqués hidráulicos e inyección electrónica. Una caja de cambios automática de cuatro velocidades transmite la potencia al eje trasero.

La precisa dirección asistida, de piñón y cremallera, combinada con unos neumáticos P215, con llantas de 15 pulgadas, ofrece un placer de conducción reservado a los vehículos de procedencia europea. Un sistema de frenos, dotado de discos en las cuatro ruedas y sistema antibloqueo, proporciona una gran capacidad de frenada.

La suspensión destaca por emplear como elementos elásticos cojines de aire que proporcionan un elevado confort".
Última edición por Anonymous el 20 Dic 2011 00:39, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: ¿Cuáles eran los rivales del XJS?

Mensaje sin leer por jinigor »

El segundo rival procede de Alemania y viene de la mano de BMW: la Serie 6 (24) pienso que comparte muchos de los tributos que definen el carácter del XJS; son coches de un fortísimo carácter, elegantes y muy bonitos, con motores potentes pero refinados, muy bien equipados, topes de gama en su día...

En este caso me permito presentaros :wink: el artículo que le dediqué a mi propio BMW en el año 2007 en EL MUNDO-SUPLEMENTO MOTOR VALENCIA.

Imagen

"BMW 635 CSi (1981)

A mediados de los años 70 BMW decidió que era preciso ofrecerle a su fiel clientela un coupé que continuara la tradición iniciada en 1965 con los legendarios modelos 2000 C/CS, 3.0 y 3.5 CS/CSi/CSL. Por esa razón en 1976 presentó una nueva Serie, la 6. Al igual que sus antecesores se denominarían CS, Coupé Sport, ó CSi en caso de ir equipados con inyección electrónica. La denominación interna de fábrica sería E24.

BMW estaba convencida de que la siguiente generación de coupés necesitarían un gran motor de seis cilindros, alta tecnología y un lujoso acabado que reflejara la imagen de su propietario. La carrocería necesitaría ser lo bastante rígida como para soportar las duras pruebas anti-impactos exigidas por algunos países.

El diseño de la carrocería fue obra de Paul Bracq, responsable de diseño en BMW entre los años 1970 y 1974. El nuevo modelo se caracterizó por su frontal de inclinación negativa, los faros redondos dobles y los riñones que conforman la calandra del radiador así como por su amplia superficie acristalada.

La nueva gama se articuló en torno a dos modelos, 630CS y 633CSi, a los que siguió rápidamente el 630 CSi, pensado para el mercado de los EE. UU. En 1977 apareció el 635 CSi. En 1979 el 628 CSi reemplazó al 630 CS. En 1983 como tope de gama se presentó el potente M635 CSi, equipado con el potente motor del exclusivo M1. La gama de potencias oscilaba entre los 184 caballos vapor del 628 CSi y los 285 caballos del M635 CSi.

La producción total de la Serie 6 fue de 86.216 coches, de los cuales 51.068 correspondieron al modelo 635 CSi. En 1981 la producción del 635 CSi alcanzó las 5.652 unidades. En España el precio de esta versión se fijaba en 6.903.179 pts.

El modelo presentado, cortesía de Electromóvil, fue fabricado en 1981 y corresponde al código de modelo 5331. Está pintado en color Kaschmir y tapizado en piel de color Gobibeige. Su equipamiento es muy completo, pues incluye llantas de aleación BBS, aire acondicionado, servodirección, techo eléctrico, elevalunas eléctrico, cierre centralizado, etc".

La carrocería, de dos puertas y cuatro plazas, mide 4.755 mm. de largo, 1.725 de ancho y 1.365 de alto. El peso en orden de marcha es de 1.475 kgs.

Para propulsar este gran coupé se escogió el gran motor M30 B34 de seis cilindros en línea. Con 3.453 centímetros cúbicos y un eficaz sistema de inyección L-Jetronic podía desarrollar 218 caballos vapor a 5.200 rpm. y un par motor de 310 Nm a 4.000 rpm. Una caja de cambios Getrag de cinco velocidades transmite la potencia al eje trasero. Para controlar mejor la potencia disponible se ofrecía como opción un diferencial autoblocante tarado al 25%. Su velocidad punta es de 222 km/h, y su consumo es de 10,3 litros/120 km/h.

El hecho que haber hablado de dos marcas y dos modelos no significa que no piense que el XJW no tenga más rivales, que los tiene de otra nacionalidades y marcas, todas ellas magníficas, pero pienso que este trío de coches representan un modelo de entender los cupés de lujo que marcó una generación! :yawinkle:

Espero que os haya gustado!.
Saludos,
Juan :rolleyes:
Avatar de Usuario
CESAR444
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 164
Registrado: 24 Oct 2011 09:35

Re: ¿Cuáles eran los rivales del XJS?

Mensaje sin leer por CESAR444 »

Hola compañero, muy bien por el articulo, las fotos etc....pero donde este el xjs....que se quiten los demas, de hecho cuantos modelos como los que estan en las fotos has visto por las carreteras ultimamente????
uno o ninguno.....y de los xjs (aunque no muchos tampoco) pero sí se ven de vez en cuando y te alegran la vista asi que XJS for ever....
Un saludo
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: ¿Cuáles eran los rivales del XJS?

Mensaje sin leer por jinigor »

CESAR444 escribió:Hola compañero, muy bien por el articulo, las fotos etc....pero donde este el xjs....que se quiten los demas, de hecho cuantos modelos como los que estan en las fotos has visto por las carreteras ultimamente????
uno o ninguno.....y de los xjs (aunque no muchos tampoco) pero sí se ven de vez en cuando y te alegran la vista asi que XJS for ever....
Un saludo
Hola Cesar444,
Interesante aportación :wink: , gracias!

Como curiosidad repasemos algunos datos que pueden explicar el porqué se ven más o menos algunos modelos:

JAGUAR XJS:
Producción: desde 1975 (3.6 Coupé) hasta 1996 (versiones 4.0 Coupé y 6.0 tanto Coupé como Convertible);
Total de coches fabricados: 115.330, de las cuales 93.089 fueron cupés.

BMW Serie 6 (E24)
Producción: entre octubre de 1975 y abril de 1989.
Total de coches fabricados: 86.219. Me consta que en España de todas las gamas y versiones ruedan 120 unidades en la actualidad.
No existieron versiones cabrio.

Mercedes-Benz SLC (C107)
Producción: entre mayo de 1974 y septiembre de 1981.
Total de coches fabricados: 10.666
No existieron versiones cabrio.

Mercedes-Benz SEC (C126)
Producción: desde septiembre de 1981 hasta octubre de 1991.
Total de coches fabricados: 74.060
No existieron versiones cabrio.

Lincoln Mk. VII
Producción: desde 1987 hasta 1992.
Total de coches fabricados: 38.259

Como se puede comprobar la producción del XJS fué la más lóngeva (21 años) y lógicamente la más abundante; ello explica que se vean (o se hayan visto más) en ciertos mercados; en todo caso en España eran coches muy caros y tenían un mercado muy reducido: para que te hagas una idea mi BMW fue importado por BMW Ibérica en septiembre de 1981 (fue de los primeros BMW que se importó "oficialmente" a España), pero no se matriculó hasta enero de 1983...

Tampoco creo que Carlos de Salamanca en Madrid, Fiol Roca en Barcelona o Británica de Automóviles en Valencia, por poner algunos ejemplos, vendieran demasiados XJS nuevos...

En cuanto a los ejemplares americanos, como el Lincoln, su presencia en España fue testimonial; en Alemania, Holanda, y países bajos fueron más habituales. Precisamente, el Lincoln del reportaje procede de Holanda.

De todos modos, en Valencia y alrededores tampoco puedo decirte que vea más XJS que Series 6, o más o menos Mercedes SEC... De mi BMW podré tendré localizados cuatro o cinco, y de XJS puede que alguno más, porque ahora se dejan ver por las concentraciones de clásicos que celebran, pero no abundan. Se ven pocos porque quedan pocos; hasta hace poco tiempo han sido considerados coches viejos y problemáticos, lo cual ha provocado una devaluación brutal. Yo he visto algunas unidades de BMW y Mercedes abandonadas en la calle, y algún que otro Jaguar en desgüaces porque nadie los quería ni regalados.

Ahora es cuando parece que empezamos a considerarlos como coches que vale la pena recuperar y considerar como clásicos con todas las de la ley. Personalmente, cuando veo una vieja gloria de los años 70-80 me alegro mucho y cuando nos entra alguno en el taller siempre aprovecho la oportunidad para rodarlo y disfrutar de él! :tonqe:

Saludos,
Juan :rolleyes:
Última edición por Anonymous el 21 Dic 2011 10:08, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: ¿Cuáles eran los rivales del XJS?

Mensaje sin leer por jinigor »

Cuando abrí este post cité al Ferrari 400 como rival de los XJS; pensando recordé que en el año 2006 publiqué un artículo en EL MUNDO-SUPLEMENTO MOTOR VALENCIA sobre un estupendo 400i Automático que ahora os ofrezco.

Saludos,

Juan :rolleyes:


Imagen


"FERRARI 400 AUTOMATIC (1977)

El Ferrari 400, se presentó en el Salón de París de 1976. El nuevo modelo recibió el código F101CL y la denominación comercial de "400". Se ofertaron dos versiones, la denominada "Automatic", equipada con una caja de cambios automática y otra conocida como "GT", dotada de un cambio manual de cinco velocidades.

Dentro de la gama de Ferrari el 400 ocupaba el lugar reservado para los grandes turismos 2+2, o grandes coupés de motor delantero que en caso de necesidad podían acoger a dos pasajeros en los asientos traseros. En la historia de Ferrari encontramos con esta configuración modelos míticos como los 250GT, 330 GT2+2, 365GTC 2+2, 365GT4, y recientemente el 456GT.

El modelo presentado, cortesía de ELECTROMOVIL, S. C. V. L., corresponde a la versión Automatic. Su poderoso motor de doce cilindros en uve a 60 grados, de 4.823,1 centímetros cúbicos, va acoplado a una caja de cambios Turbo Hydramatic, fabricada por GM, de tres velocidades. Ferrari y Pininfarina justificaron su uso, por primera vez en un modelo Ferrari, alegando que los tiempos habían cambiado y que era necesaria dada la congestión del creciente tráfico. El buen trabajo realizado con esta caja de cambios para adaptarla a la potencia del V12, 340 CV a 6.500 rpm, y al par motor, 48 kgm a 3600 rpm, convenció a los potenciales clientes: las versiones "Automatic" representaron el 69% de la producción. La alimentación corre a cargo de seis carburadores Weber. En 1979 se adoptó un sistema de inyección Bosch K-Jetronic, que limitaba el consumo pero reducía la potencia en 30 caballos vapor.

La velocidad máxima es de 240 km/h con una aceleración de 0-400 metros en 14 segundos. Dos depósitos de combustible, con una capacidad total de 118 litros permitían una autonomía adecuada.

La mecánica era soportada por un chasis tubular. Las suspensiones eran independientes en las cuatro ruedas, contando las traseras con doble amortiguador. Las ruedas, con llantas de aluminio de cinco brazos, se sujetaban por cinco tuercas, reemplazando la clásica tuerca central tipo Rudge. Calza neumáticos con las medidas 215/70VR15. La frenada se encomendaba a cuatro discos ventilados con servo.

La carrocería es obra del carrocero italiano Pininfarina y destaca por su acusada forma de cuña. Este carrocero en 1952 carrozó su primer Ferrari. Desde entonces ha diseñado 163 modelos para Ferrari. Sus cotas son 4,8 metros de longitud, 1,4 metros de anchura y 1,3 metros de altura. El vehículo pesa en orden de marcha 1.900 kgs.

Sus dos grandes puertas permiten acceder a un habitáculo pensado para cuatro plazas. Los grandes asientos, tapizados en piel Connolly, ofrecen una sujeción perfecta gracias a su anatómica forma. El habitáculo, decorado en marrón y negro, presenta unas formas limpias con grandes cristales. Agrupados frente al conductor se concentran los principales relojes, velocidad, revoluciones, temperatura del motor y presión de aceite, completados por una batería de indicadores colocados en la gran consola central. Esta, chapada en madera, está presidida por la palanca del cambio, el equipo de música y por los mandos de la climatización. El volante, firmado por Momo, es de aluminio pulido con la corona forrada en piel. La consola central se prolonga hasta las plazas traseras, donde aloja unos mandos suplementarios del aire acondicionado.

El Ferrari 400 se fabricó desde 1976 hasta 1985, produciéndose un total de 1.807 unidades. En 1985 se lanzó su sucesor, denominado 412i".
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: ¿Cuáles eran los rivales del XJS?

Mensaje sin leer por Stig »

pues yo al menos he visto bastantes más BMW E24 que XJS. Aunque las cifras de producción sean superiores, queda por ver cuántos XJS se vendieron en España

Para mí sin duda el rival más "directo" del XJS era el E24, especialmente las versiones XJS 3.6 - 635 CSi
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: ¿Cuáles eran los rivales del XJS?

Mensaje sin leer por jinigor »

La publicación "Service Product Training Jaguar-Daimler", correspondiente a la gama del año 1982 (páginas 46 a 49) comparaba expresamente al Jaguar XJS H. E. (V12) con los siguientes modelos de la competencia:

Mercedes 380 SLC (C107).
BMW 635 CSi (E24).
Porsche 928 S Auto.

Por su interés cuelgo las páginas donde se reflejan las características de cada uno.

Saludos,

Juan :rock:

Imagen
Última edición por Anonymous el 23 Ene 2012 11:03, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: ¿Cuáles eran los rivales del XJS?

Mensaje sin leer por jinigor »

Imagen
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: ¿Cuáles eran los rivales del XJS?

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola a todos:

La publicación "Know Your Product. Jaguar. For the use of Jaguar Salesmen", editada en octubre de 1983, compara al Jaguar XJS H. E. frente a:

Mercedes 500 SEC (C126).
BMW 635 CSi (E24).

Os reproduzco las tablas comparativas de estos modelos.

Saludos,

Juan :rolleyes:

Imagen
Responder