Cambio de NEUMATICOS

Modelos Jaguar XJS
Kandelo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 04 Oct 2014 19:17
Ubicación: Algeciras

Cambio de NEUMATICOS

Mensaje sin leer por Kandelo »

Bueno, pues eso, que ya me llegó la hora.

Me leí el antiguo hilo que hay sobre el tema, pero como no me quedó la cosa muy clara, y y es antiguo, he preferido crear este nuevo para consultar y aportar lo que he conseguido averiguar sobre el tema.

Mi coche monta la 215/70/r15, y en la ficha técnica solo aparece esta medida, con el problema que esto conlleva. La cuestión es que, cuando fui a pasar la ITV recientemente, consulté y el técnico de inspección me imprimió una tabla con diferentes medidas, supuestamente equivalentes (y digo supuestamente porque me pareció demasiado bueno o fácil). Entre estas medidas equivalentes está la 225/70/r15, que me parece la más adecuada, ya que solo varía un poco el ancho, lo que no está mal, y lo demás igual, y parece que hay más mercado (online). Sobre el indice de velocidad me comento que a partir de una Q era suficiente, cosa que también me extrañó, pero a mi me gustaría encontrar algo como mínimo de indice S.

Como os comentaba he visto que hay más posibilidades de encontrar esta medida, la 225/70/r15, pero muchas son de 4x4, y otros de furgoneta, y las que menos de turismo. Aunque en algunos casos no esta muy claro o yo no entiendo muy bien si serían las adecuadas, por el indice de carga, etc.

Buscando, me estoy decantando por la Pirelli Chrono 2, que según la página aparece como de furgoneta o no, y como no estoy seguro, me gustaría que me echaseis una mano antes de meter la pata, y montar unas gomas inadecuadas o que no pasen la ITV. O incluso si tenéis una solución que ya hayáis aplicado sobre marca, medida, modelo, que me puedas servir, os lo agradecería.

Gracias!
Avatar de Usuario
BALIEIROS39
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 08 Mar 2018 00:49

Re: Cambio de NEUMATICOS

Mensaje sin leer por BALIEIROS39 »

Hola Kandelo.
Pues yo estoy en la misma situación que tú. Y también pasé por la ITV, pero a mí me han dicho que el código de velocidad tiene que ser el V. Ahora estoy en contacto con una empresa para hacer un cambio de neumático y homologarlo.
Iré contando.
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Cambio de NEUMATICOS

Mensaje sin leer por Stig »

Hola

a ver, a ver... vamos por partes. Aquí tenéis un hilo donde se habló del tema:

viewtopic.php?f=9&t=5510

Tanto el 3.6 de Kandelo como el V12 de Balieros39 llevan sportspack de serie con llantas Lattice de 15" y gomas 235/60 VR15. En la ficha técnica reducida (ojo a esto, luego lo explico), figuran solamente las 215/70 Vr15 que ninguno de vuestros coches trae de fábrica, ya que eran las de serie anteriores a 1988, sin sportspack (bueno,incluso los V12 más antiguos llevaban 205... pero eso ya es otro tema)

Kandelo: lo primero, respecto al código de velocidad debes llevar V o superior. No puedo entender cómo el técnico te dijo que con Q o S te valía :eek: , salvo que en tu ficha, por razones que ignoro, sea diferente a cualquiera que yo haya visto y no ponga el código V. De todos modos, aunque así fuese, yo no pondría código inferior a V a un coche de 224 CV...

Respecto a medidas, y esto vale para ambos, olvidaos de la ficha reducida, porque en nuestros coches (yo tengo un 3.6 del 89 calzado igual que el vuestro de serie) esa ficha como ya he dicho muestra unos neumáticos que no llevaron jamás de serie. Lo que hay que hacer es que el ingeniero jefe de la ITV consulte la ficha de homologación completa, a la que ellos tienen acceso, y donde sí están reflejadas las 235/60 VR15 que llevamos de serie.

Entonces se nos abrirán más opciones. Por supuesto, se pueden buscar unas 215/70 VR15 o unas 235/60 VR15, pero estas medidas son, o muy difíciles de encontrar, o de hacerlo, a unos precios desorbitados (aparte que sus prestaciones no son las mejores del mercado, están ya desfasados respecto a los compuestos actuales). Si buscamos medidas equivalentes, veremos que con respecto a la 215/70 hay pocas opciones.... peeeeero como resulta que las 235/60 VR15 (que insisto, son las que realmente llevamos de serie) sí están en la ficha de homologación (aunque no aparezcan en la ficha reducida), entonces podemos buscar otras medidas equivalentes a esta última medida, a precios mucho más razonables y de forma totalmente legal sin necesidad de homologar nada.

Teniendo esto en cuenta, lo normal es elegir entre estas dos medidas (siempre en llanta 15 y código de velocidad V o superior). Los índices de carga no me acuerdo de memoria pero estoy seguro que todas los cumplían porque ya lo miré en su día:

- 215/65. Esta clava literalmente el diámetro total de las 235/60 que llevamos de serie.
- 225/60. Esta es un pelín más pequeña de diámetro (casi imperceptible a la vista y de sobra dentro de los valores permitidos del 3%), pero ofrece un abanico más amplio de marcas de mayor calidad. Es la que recomiendan por ejemplo los expertos de KWE (http://www.kwecars.com/tyre-types-and-s ... j-saloons/) y la que puse yo hace 3 años, pasando ITV sin ningún problema y sin homologar nada.

En cualquier caso, id a la ITV y pedir hablar con el ingeniero jefe y que consulte la ficha de homologación y él os podrá confirmar qué medidas podéis llevar. Yo así lo hice también y ya os digo, en mi caso, 225/60 VR15 sin homologar nada y el coche iba de maravilla con ellas (y con las 215/65 imagino que también). Sería curioso que en una ITV digan una cosa, y en otra estación digan otra diferente.
Avatar de Usuario
BALIEIROS39
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 08 Mar 2018 00:49

Re: Cambio de NEUMATICOS

Mensaje sin leer por BALIEIROS39 »

Pena no leerlo antes. Pues yo ya estoy tramitando la homologación. Desconocía eso de la ficha "reducida".
Ya le tengo calzadas unas 225/60 R15 Y. De todas maneras me sale en 440€ ruedas + 100€ informe tecnico + 50 de ITV.
Avatar de Usuario
BALIEIROS39
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 08 Mar 2018 00:49

Re: Cambio de NEUMATICOS

Mensaje sin leer por BALIEIROS39 »

Pongo fotos.
IMG_20180731_210912 (2).jpg
IMG_20180731_210931 (2).jpg
IMG_20180731_210954 (2).jpg
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Cambio de NEUMATICOS

Mensaje sin leer por Stig »

bueno, tampoco le des vueltas. Aunque no era realmente necesario, 150 euros el informe+ITV no es caro, y te curas en salud por si encuentras algún "cabezón" en la ITV. Yo al principio tampoco sabía lo de la ficha de homologación, y pedí un informe a Jaguar que acreditase que las ruedas de serie eran 235/60 y no las 215/70 (Jaguar se portó bien y me lo enviaron gratis), pero luego para incluir las 235/60 en la ficha técnica reducida me tocó pasar otra "mini-ITV" como reforma que fueron 35 eur. Pero ya te digo, nada de eso hacía falta, porque aunque no diga nada en la ficha reducida, la que manda es la de homologación que en la ITV pueden (y deben en un caso así) consultar.

¿Eres de Galicia, verdad? Las Uniroyal van muy bien en mojado. Poniendo 215 todavía hubieras reducido riesgo de aquaplaning (cuanto más anchas, peor en mojado), pero la diferencia es poca y lo compensas creo que de sobra con el compuesto, porque en 215 no hay Uniroyal. En 215/65 tienes las Kumho EcoWing que son código B en mojado, mientras que tus Uniroyal son código A. Eso sí, con código de velocidad V te bastaba, pero da igual, porque valen casi lo mismo en V que en Y.

A disfrutar de tu XJ-S, que está muy chulo!
Avatar de Usuario
BALIEIROS39
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 08 Mar 2018 00:49

Re: Cambio de NEUMATICOS

Mensaje sin leer por BALIEIROS39 »

Gracias Stig. Lo siguiente renovación del radiador. Para el próximo año cambio de lineas de escape. Le pondré inox para olvidarme casi de por vida. Y dentro de dos..... carrocería. De por medio las cositas que vayan saliendo.
Un saludo a todo el foro.
Kandelo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 04 Oct 2014 19:17
Ubicación: Algeciras

Re: Cambio de NEUMATICOS

Mensaje sin leer por Kandelo »

Ey! Estupendo!!! Gracias Stig.

Yo no he cambiado las gomas aún, porque tenia muchas dudas. Me parecía todo muy facil. Ahora ya está todo un poco más aclarado.

Creo que me decantaré por la 225/60, que hay mayores posibilidades, y además por aquí llueve poco (Algeciras - Cádiz). Pierdo en perfil, que la verdad es que me gusta mucho el perfil ancho que tienes actualmente de 70, pero gano en anchura. Aunque no creo que se note mucho.

¿Alguna recomendación de neumático para esta medida?

Gracias de nuevo!!!
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Cambio de NEUMATICOS

Mensaje sin leer por Stig »

Kandelo escribió: 09 Ago 2018 11:12 Ey! Estupendo!!! Gracias Stig.

Yo no he cambiado las gomas aún, porque tenia muchas dudas. Me parecía todo muy facil. Ahora ya está todo un poco más aclarado.

Creo que me decantaré por la 225/60, que hay mayores posibilidades, y además por aquí llueve poco (Algeciras - Cádiz). Pierdo en perfil, que la verdad es que me gusta mucho el perfil ancho que tienes actualmente de 70, pero gano en anchura. Aunque no creo que se note mucho.

¿Alguna recomendación de neumático para esta medida?

Gracias de nuevo!!!
Hola Kandelo:

bueno, piensa que si tu XJS es del 89, de serie llevaba 235/60 VR15. Si ahora lleva 215/70, fue porque el dueño anterior puso esas porque eran las que, de forma errónea, indica la ficha técnica reducida, o porque le salían más baratas que las 235/60, o vete a saber. Personalmente, creo que un ancho de 215-225 es perfecto para nuestros coches. Ahora bien, un perfil de 70 yo lo veo excesivo, incluso a nivel estético, que parece un SUV. De hecho, en Jaguar la tendencia fue a reducir el perfil de las gomas para los XJS de 70, a 60, y luego a 55 (ya con llanta 16).

Si pasas de 215/70 a 225/60 al principio sí te van a parecer "pequeñas", porque las primeras tienen bastante más diámetro incluso que las 235/60 que llevaron luego, y más aún que las 225/60. Con 215/65 no hay tanta diferencia, pero vas casi obligado a poner Kumho EcoWing.

En 225/60 tienes:

- Continental Premium Contact2
- Falken Ziex ZE914
- Vredestein Sportrac 5
- Toyo Proxes CF2

Dudaba entre Vredestein y Falken. En conjunto, por la calificación que tienen, y por pruebas que ví como en Tyre review, me decidí (y quedé muy satisfecho) por las Vredestein Sportrac 5, que salían ganadoras porque además creo que eran las más modernas. Pero creo que cualquiera de estas te irá bien.
Kandelo
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 19
Registrado: 04 Oct 2014 19:17
Ubicación: Algeciras

Re: Cambio de NEUMATICOS

Mensaje sin leer por Kandelo »

Muchas gracias de nuevo Stig!!!
Responder