Restauración de XJS V12 manual de 1978

Modelos Jaguar XJS
Avatar de Usuario
jmm
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 146
Registrado: 23 Sep 2013 20:13

Restauración de XJS V12 manual de 1978

Mensaje sin leer por jmm »

Hola a todos, abro este hilo para presentaros el proyecto de restauración que he iniciado de un XJS muy singular como es el que os presento, se trata de un XJS coupe pre he del año 1978 con caja de cambios manual de 4 velocidades. Supongo que la mayoría de vosotros conocéis bastante bien la historia del modelo XJS y de sus diferentes épocas pues el modelo estuvo en producción nada menos que 21 años, yo sabia algo pero a raíz del hallazgo de este coche he sabido bastantes cosas mas de este modelo que no sabia en su larga historia.
Centrándome en la época de este modelo que es de la primera generación comúnmente llamada "pre he" resulta que fue la única etapa en la historia del XJS en la que el motor V12 tenia la opción de montar caja manual, aun así solo se produjeron 385 vehículos con esta configuración por lo cual esta unidad es bastante rara dentro de la familia del XJS y con volante a la izquierda creo que debe de ser aun mas escasa. Voy a intentar dejar el coche lo mas original posible pues creo que en vehículos con estos años es la mejor manera de hacerles tributo. El vehículo esta muy entero y no tiene casi óxidos por lo cual facilitara la tarea. Tambien os iré contando la historia de como lo he adquirido y sobre todo indagare en la historia del propio coche pues fue matriculado en España en el 92 pero procedía del Reino Unido y con volante a la izquierda seguro que debe de tener alguna historia curiosa.
Os adelanto alguna foto.

Imagen

Imagen
Última edición por jmm el 10 Feb 2016 20:03, editado 3 veces en total.
luiscarcountry
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 389
Registrado: 04 Abr 2012 19:32

Re: Restauración de XJS V12 manual de 1978

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Que chulada.Yo tuve uno asi,manual,hace un montón de años y era un cohete!
Avatar de Usuario
jmm
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 146
Registrado: 23 Sep 2013 20:13

Re: Restauración de XJS V12 manual de 1978

Mensaje sin leer por jmm »

luiscarcountry escribió:Que chulada.Yo tuve uno asi,manual,hace un montón de años y era un cohete!
Gracias, estoy totalmente abierto a vuestros comentarios, experiencia o consejos que me pudieseis dar y a ti especialmente como antiguo propietario de un modelo igual agradecería que nos comentases que diferencia crees que tiene en su manejo con respecto a los automáticos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
luaix
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 61
Registrado: 07 Ago 2014 02:37

Re: Restauración de XJS V12 manual de 1978

Mensaje sin leer por luaix »

Pillo sitio para ir viendo el resultado. ánimo
Avatar de Usuario
jmm
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 146
Registrado: 23 Sep 2013 20:13

Re: Restauración de XJS V12 manual de 1978

Mensaje sin leer por jmm »

Hola, aquí os dejo el enlace de un artículo de 1976 de una revista Británica especializada en la que se analiza un XJS con caja manual igual al mio que me ha parecido muy interesante y quería compartirlo con vosotros.

http://www.motorsportmagazine.com/archi ... ar-journey
Avatar de Usuario
angel16
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 182
Registrado: 14 Abr 2013 12:52
Ubicación: Madrid

Re: Restauración de XJS V12 manual de 1978

Mensaje sin leer por angel16 »

Te iremos siguiendo
luiscarcountry
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 389
Registrado: 04 Abr 2012 19:32

Re: Restauración de XJS V12 manual de 1978

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Pues a mi me parecía mucho más interesante aquel xjs manual que tuve que todos los automáticos que he tenido o conducido después.El cambio era tosco,bueno,más que tosco,lento de inserciones,pero nada demasiado fuera de lo común para los que estamos acostumbrados a conducir antiguallas.Las cajas automáticas de estos coches,igual da la B & W que la THM disfrazan mucho la potencia del motor.Y con solo tres marchas siempre está el motor un poco "fuera de tono".O muy caído de vueltas o demasiado alto.En los Rolls que tienen toda la chica abajo no es problema,pero este motor quiere rpm!
Además,los motores pre HE funcionan aún más finos que aquellos.Están menos comprimidos y la calidad del ralentí es mejor.Y son susceptibles de preparación,Los HE están pensados en reducir el consumo a medio régimen,no a las prestaciones.
Un coche fantástico si está en buén orden de marcha.Hazle un buen trabajo,que se lo merece.
Suerte y saludos.
Avatar de Usuario
jmm
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 146
Registrado: 23 Sep 2013 20:13

Re: Restauración de XJS V12 manual de 1978

Mensaje sin leer por jmm »

luiscarcountry escribió:Pues a mi me parecía mucho más interesante aquel xjs manual que tuve que todos los automáticos que he tenido o conducido después.El cambio era tosco,bueno,más que tosco,lento de inserciones,pero nada demasiado fuera de lo común para los que estamos acostumbrados a conducir antiguallas.Las cajas automáticas de estos coches,igual da la B & W que la THM disfrazan mucho la potencia del motor.Y con solo tres marchas siempre está el motor un poco "fuera de tono".O muy caído de vueltas o demasiado alto.En los Rolls que tienen toda la chica abajo no es problema,pero este motor quiere rpm!
Además,los motores pre HE funcionan aún más finos que aquellos.Están menos comprimidos y la calidad del ralentí es mejor.Y son susceptibles de preparación,Los HE están pensados en reducir el consumo a medio régimen,no a las prestaciones.
Un coche fantástico si está en buén orden de marcha.Hazle un buen trabajo,que se lo merece.
Suerte y saludos.
Muchas gracias por contarnos tu experiencia sobre como son las sensaciones de la caja manual en el V12, son muy parecidas a las que he leído en algunos foros de EEUU y UK que son bastante dados a hacer la transformación de caja automática a manual por el tema de hacer que el coche tenga mas carácter deportivo del que tiene con la caja automática.
Voy a tomarme la restauración con calma para hacer que todo funcione correctamente, respecto al estado del coche es bastante bueno y aunque no lo he arrancado pues el antiguo dueño lo tenia parado hace unos 3 años pues se estropeo la bomba de combustible y ya no lo reparo el coche hasta ese momento estuvo en orden de marcha así que espero que lo pongamos a ronronear pronto. Os tendré informados.
Un saludo.
Avatar de Usuario
jmm
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 146
Registrado: 23 Sep 2013 20:13

Re: Restauración de XJS V12 manual de 1978

Mensaje sin leer por jmm »

Alguna foto más.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
jmm
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 146
Registrado: 23 Sep 2013 20:13

Re: Restauración de XJS V12 manual de 1978

Mensaje sin leer por jmm »

Hola de nuevo, os cuento los últimos avances hechos en el coche:
He reparado la bomba de combustible que fue lo que me dijeron el por qué de que el coche no arrancara, una vez reparada pues solo tenia el rotor de rodillos bloqueado, con una limpieza de todas las piezas y una nueva tórica, bomba en funcionamiento.
Como el depósito esta desmontado utilizo una garrafa provisional y unas mangueras para cerrar el circuito provisional. Nada más poner la bomba y dar contacto observó que no se oye la bomba, reviso el relé y está roto, en estos coches tiene que funcionar unos 3 segundos para cebar el circuito y pararse para luego volver a funcionar una vez que das al motor de arranque y el motor se pone en funcionamiento, cambio el rele y ya si se oye al dar contacto. Decir que antes de esto revise la compresión de todos los cilindros, estando todos entre 12-13 kg/cm2, decir que este es un motor con relación 9:1, tambien le puse unas bujías nuevas. Tiro a arrancar pero el motor no se pone en marcha, decido levantar todos lo inyectores para ver si inyectan gasolina y veo que no lo hacen, reviso que les llegue corriente y si les llega, quito todos los enchufes de los inyectores y pruebo uno a uno excitandolos manualmente teniendo presión en la rampa hasta que se sueltan y inyectan. Los vuelvo a colocar en su sitio, le damos al arranque y premio!!! El gato empieza a ronronear y incluso maullar. La presión de aceite esta entre 3 Kg/cm2 al ralenti y 6 cuando sube de revoluciones.
Hasta el momento eso es todo, colgaré un video para que lo escuchéis.
Avatar de Usuario
jmm
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 146
Registrado: 23 Sep 2013 20:13

Re: Restauración de XJS V12 manual de 1978

Mensaje sin leer por jmm »

Avatar de Usuario
jmm
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 146
Registrado: 23 Sep 2013 20:13

Re: Restauración de XJS V12 manual de 1978

Mensaje sin leer por jmm »

Algunas fotos más.
La bomba de combustible.
Imagen

Imagen

Imagen

Presión de aceite a ralentí.
Imagen

El Relé de la bomba defectuoso.
Imagen
Avatar de Usuario
jmm
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 146
Registrado: 23 Sep 2013 20:13

Re: Restauración de XJS V12 manual de 1978

Mensaje sin leer por jmm »

Hoy ya he pasado la ITV sin ningún tipo de problema, después he hecho una pequeña ruta de unos 100Km y estoy muy contento con el coche, es una gozada como se conduce y lo bien que va para los casi 40 años que tiene, en su época esto era un verdadero tiro comparado con los coches de su generación.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
crosstown
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 117
Registrado: 11 Dic 2011 21:09

Re: Restauración de XJS V12 manual de 1978

Mensaje sin leer por crosstown »

Que pasada de coche...ya habiendo arrancado lo demas es cosa de tiempo y ganas...lo dicho.enhorabuena y ya lo veremos en persona
Avatar de Usuario
jmm
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 146
Registrado: 23 Sep 2013 20:13

Re: Restauración de XJS V12 manual de 1978

Mensaje sin leer por jmm »

crosstown escribió:Que pasada de coche...ya habiendo arrancado lo demas es cosa de tiempo y ganas...lo dicho.enhorabuena y ya lo veremos en persona
Muchas gracias, de momento ya esta en orden de marcha y puedo salir con el cuando quiera pues mecánicamente esta fantástico con las cosas que le he hecho (tengo que echar un rato para contaros y documentaros lo que he realizado), otra cosa es la carrocería que hay que ir puliendo y saneando algunas zonas para que se quede como se merece.
Avatar de Usuario
jmm
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 146
Registrado: 23 Sep 2013 20:13

Re: Restauración de XJS V12 manual de 1978

Mensaje sin leer por jmm »

Me ha llegado alguna información nueva sobre mi coche y sobre los 385 XJS V12 que se fabricaron con la configuración de caja de cambios manual. Me han informado que mi XJS es el Nº315 de los 385 vehículos de la serie, que es el Nº52 de 56 que se fabricaron para al mercado Italiano y que salio de la linea de producción el 16 de Junio de 1977. Pregunte por que en ficha técnica me pone 1978 y no 1977 como año de fabricación y me han dicho que puede haber un año de diferencia entre la fecha de salida de linea y la fecha que se pone en ficha como año de fabricación por el tiempo que transcurre hasta su venta en destino. Yo creía que el coche venia de una primera matriculación en UK (me extrañaba por ser LHD) pues en ficha pone importado en 1992 de UK pero pienso que se refiere al país de origen según la fabricación y no de el país que provenía de su anterior matriculación que se supone que es Italia. Esta confusión me ha venido pues tengo un New Beetle que tuvo matricula Italiana y en ficha técnica viene que fue importado de Italia, y otro clase A que venia de Alemania también dice importado de Alemania. Puede que en el 92 en ficha técnica pusiesen el país de fabricación en vez del de origen de matricula. La otra información sobre los V12 manuales fabricados es referente a que a España llegaron de fabrica 6 coches a los concesionarios. Otra información que me ha aportado esta persona es que va anotando los vehículos que va obteniendo información sobre ellos y me dice que hasta ahora sabe que por lo menos todavía existen 65 XJS con esta configuración en el mundo de los 385 iniciales.

Me gustaría intentar hacer un censo de los que pueda haber por España ya que como mínimo sabemos que llegaron 6 y puede que alguno mas posteriormente de fuera como el mio, yo tengo conocimiento del que salio en la revista Motor Clásico en portada en el año 2000 con matricula de Alicante pero que creo que lo tenia un señor de la zona centro.
Agradeceria que los que tenga este tipo de XJS manual lo indicaran por aquí.
Gracias.
Avatar de Usuario
jmm
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 146
Registrado: 23 Sep 2013 20:13

Re: Restauración de XJS V12 manual de 1978

Mensaje sin leer por jmm »

Hola, quería haceros una consulta a quien pueda responderme antes de empezar a desarmar nada, se trata del cuentakilómetros, que me he dado cuenta que va sumando mas o menos el doble de kilómetros de los que realmente se hacen, el velocímetro si marca bien la velocidad real pero el paso de los kilómetros recorridos tanto en el total como en el parcial veo que se corresponden mas o menos con el doble de la realidad. Si alguien ha tenido el mismo problema agradecería que me contase como lo soluciono.
Gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
Josu XJ-S
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 428
Registrado: 10 Jun 2006 11:54
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Restauración de XJS V12 manual de 1978

Mensaje sin leer por Josu XJ-S »

No he tenido ese problema
Avatar de Usuario
jmm
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 146
Registrado: 23 Sep 2013 20:13

Re: Restauración de XJS V12 manual de 1978

Mensaje sin leer por jmm »

Hola, hace bastante tiempo que no actualizo el hilo, lo he tenido bastante abandonado pero como he editado un pequeño vídeo como resumen de todos los trabajos que he realizado en el coche hasta ahora, pongo aquí el enlace para el que quiera verlo y así pongo al día el hilo. Espero que os guste.
Saludos.

https://youtu.be/QKp_wJ9YXdc
Avatar de Usuario
angel16
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 182
Registrado: 14 Abr 2013 12:52
Ubicación: Madrid

Re: Restauración de XJS V12 manual de 1978

Mensaje sin leer por angel16 »

Vaya curre, enhorabuena
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Restauración de XJS V12 manual de 1978

Mensaje sin leer por TheShadow »

lo he puesto en Global, unos dias ppara que veais el magnifico video. ...
quetemet
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 66
Registrado: 31 Jul 2018 16:20

Re: Restauración de XJS V12 manual de 1978

Mensaje sin leer por quetemet »

Impresionante video... Enhorabuena por el trabajo y el coche precioso
Responder