Avería por mezcla de refrigerantes.

Modelos Jaguar XJ 300 & 308
Avatar de Usuario
JOMAGAMO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 77
Registrado: 04 Abr 2008 09:31
Ubicación: Madrid, Capital del Reino

Avería por mezcla de refrigerantes.

Mensaje sin leer por JOMAGAMO »

Buenos días compañeros.

Tengo una duda existencial. Tenía avería en el gato (XJ 308 4.0) consistente en que todo funciona perfectamente pero, al llevar circulando 5-6 min. aproximadamente (ente 3 y 8 km), la temperatura pasa de estar en la zona media, a subir hasta el máximo en no más de 15 segundos, encendiéndose el piloto rojo (evidentemente, paro inmediatamente el coche).

Sospechando que se trata de un problema de bloqueo del termostato (algún foro hemos tenido sobre el particular y ese era el tiempo que calculaba para que tuviera que abrirse, una vez que el agua del motor se hubiese calentado), una vez de vuelta en casa lo desmonto y, aunque aparentemente parece que está bien, hago la prueba sin termostato, dejando "abierta" continuamente la circulación del refrigeración hacia el radiador. Ocurre exactamente lo mismo... a los 5 o 6 minutos la temperatura se dispara (aunque el motor realmente no está muy caliente).

Tengo dos sospechosos:

1. O bien falla el sensor de temperatura, marcando una irreal...

2. O bien el radiador está atascado (no sospecho de la bomba, por ahora)... Sobre este punto, a raíz de un "préstamo" que hice del coche, sé que le echaron refrigerante (me dejaron el envase con lo que sobró) y era "orgánico", con lo que presumo que se mezcló con el de base de glicol

¿Puede haber atascado el radiador dicha mezcla?

¿Alguna sugerencia -producto de limpieza y cambio de todo refrigerante-, o llamamos grúa y al taller?


Gracias y un abrazo
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Avería por mezcla de refrigerantes.

Mensaje sin leer por TheShadow »

No se puede mezclar organico y de glicol, forma barros, y esto es lo que te la ha armado...

ademas, tu modelo lleva de glicol, si le pusieses solo organico, podrias tener problemas de fugar al ser este mas corrosivo...


Limpia todo muy bien, otra vez de glicol, y en unos pocos kilometros,, reneva otra vez e intenta quitar todos los restos del organico,


si miras por internet hay multitud de articulos a este respecto, con algunas fotografias aterradoras
Avatar de Usuario
JOMAGAMO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 77
Registrado: 04 Abr 2008 09:31
Ubicación: Madrid, Capital del Reino

Re: Avería por mezcla de refrigerantes.

Mensaje sin leer por JOMAGAMO »

Muchas gracias por la respuesta.

Os actualizo situación:

1. Vacié el circuito completamente (tanto con tapón inferior de vaciado del radiador, como con desmontaje de la caja del termostato, para que saliese todo lo que estaba dentro del bloque motor). Aunque no salió mucha porquería, mejor asegurar.

2. Rellené (¡sólo con orgánico! no encontré de glicol) para hacer prueba y... voilé... he conseguido que en lugar de calentarse a los 3,8 / 4 Km. circulando, ahora me aguante unos 40... momento en el que vuelve a dispararse la temperatura haciéndome parar (en vuelta por la sierra de Madrid, de unos 130 Km. tres paraditas).

3. En todo caso, todo esto sin poner el aire acondicionado pues, en cuanto se enciende, la subida es automática (sin recorrer los 40 Km., ni uno siquiera...)

Sigo meditando sobre el tema, pero creo que lo mejor será llevarlo a Móstoles y que lo dejen como nuevo, puesto esto excede mis conocimientos mecánicos "nivel usuario".

Abrazos a todos.
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Avería por mezcla de refrigerantes.

Mensaje sin leer por Stig »

Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Avería por mezcla de refrigerantes.

Mensaje sin leer por TheShadow »

si pero un motor ha de estar preparado para organico, si no lo esta te lo cargas....

es mejor en este modelo usar de glicol y cambiarlo cada año, eso si limpiando muy bien el circuito..
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Avería por mezcla de refrigerantes.

Mensaje sin leer por Stig »

¿qué te lo cargas? ¿por qué? ¿cómo es eso de que no está preparado? :?:

¿pero cómo un motor moderno de aluminio no va a estar preparado para ponerle refrigerante orgánico? :eek:

Lo primero, yo creo deberíamos aclarar cuál es el refrigerante de glicol, porque glicol llevan todos, incluidos los orgánicos.

Según parece, los V8 llevaban un refrigerante recomendado por Jaguar tipo HAT (o HOAT) hasta septiembre del 98:

From early production in 1997 through to Sept. 1998
JAGUAR SPEC. Part No. JLM20404-3
this is an HAT - Hybrid Acid Technology spec.

It's far easier to track down a decent coolant with the Ford specs
as this was used by Jaguar up until Sept. 1998
FORD ESD-M97B49A - YELLOW/GREEN

The uprated coolant which is OAT - Organic Acid Technology
was introduced in Sept. 1998 at engine VIN NO.878274
FORD WSS-M97B44D - ORANGE/RED

Types of coolants:

1. The green type with inorganic rust inhibitors that we have been using since kids.

2. The second is OAT (organic acid technology) which is used for the rust inhibitor package. The orange Jag juice part number JLM20972/3 meeting spec WSS-M97B44-D is this type of antifreeze. Dexcool is another brand.

3. The third type is known as HAT (hybrid organic acid technology) or(GO-5). It is a combination of ingredients from both OAT and conventional formulas.

Esta clasificación es liosa porque parece que el HAT es un semiorgánico, y normalmente los refrigerantes se clasifican muchas veces de una forma más simple, entre orgánicos e inorgánicos, y en ese caso el HAT no parece quedar claro en qué grupo está. Yo entiendo que debería estár más próximo al grupo de orgánicos, porque inorgánico está claro que no es. Ahora bien, glicol llevan todos.

http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... 9_2009.pdf

página 104... para los motores V8 MY1999 el recomendado por el fabricante es el orgánico que antes citaba WSS M97B44–D. Lo que no sé es de qué mes es el X308 de Jomagamo (que él mismo pone que es del 98), pero si es un MY1999 a partir de sept del 98 (ante la duda consultar VIN), no sólo es que esté preparado para orgánico, sino que además es el recomendado. Intuyo que el de Jomagamo es anterior a septiembre, llevando entonces un "semiorgánico" HAT, el OW D542 , ref en Jaguar LM 20404.

Por otra parte, no sé si el de "glicol" al que te refieres es el primero de los tres tipos anteriores, el "tradicional" (vamos a llamarlo así), que no aparece como recomendado en ningún caso para los V8, o quizá al HAT, que sí es recomendado para los V8 del 97 y buena parte del 98. Pero aunque así fuese, de ahí a afirmar que te puedas cargar el motor por ponerle orgánico, me parece sorprendente y muy extraño...

Y digo esto porque, por ejemplo, los V12, siendo mucho más antiguos, es mejor que lleven orgánico, precisamente porque son de aluminio. Parece más que probado que el orgánico es el refrigerante más recomendable en motores de aluminio en general, y es el que mejor protege de la corrosión. Así que no entiendo por qué razón le puede hacer daño a un motor de aluminio (o mejor dicho, a este en concreto...), y además que estamos hablando de un motor bastante moderno.
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Avería por mezcla de refrigerantes.

Mensaje sin leer por TheShadow »

hay qye verlo exacto, si es el que lleva ok, pero por ejemplo, mirad la polemica en mi RRC, del89
http://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=78783.0
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Avería por mezcla de refrigerantes.

Mensaje sin leer por Stig »

pero ese forero, cuya opinión por supuesto es muy respetable, habla de que perjudica el cobre, o que si se trata de motores "antiguos"... el V8 que nos ocupa, ni lleva cobre ni es un motor antiguo.

Pero es que incluso en motores que no son tan modernos, pues hay opiniones creo que muy cualificadas que dicen lo contrario, que mejor orgánico. Sin ir más lejos, en este mismo foro, luiscarcountry, que de esto sabe algo, recomienda encarecidamente poner orgánico a los V12...

En cualquier caso la opinión si no unánime, al menos mayoritaria, es que el orgánico protege mejor contra la corrosión (es que de hecho está pensado para eso), y si en un motor VM en concreto no lo es, esto no puede hacerse extensivo a todos los demás, y menos aún en un motor moderno como el Jaguar V8, y en el que, como veíamos antes, incluso el constructor recomienda orgánico.

El caso es que cuando afirmabas (cito textualmente) "tu modelo lleva de glicol" o "es mejor en este modelo usar de glicol ", pues eso no es correcto, entendiendo que te referías al inorgánico (puesto que todos llevan glicol).

Por cierto, no sé si sabes cómo llaman a los motores VM en muchos talleres haciendo un juego de palabras con sus siglas :lol: :lol:
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Avería por mezcla de refrigerantes.

Mensaje sin leer por TheShadow »

si se como los llaman, pero a mi me va perfecto, tiene las culatas AMZ, todos los años le cambio refrigerante, e incluso en TT, en verano la temperatura ok, eso si en carretera no lo paso de 120km/h y asi se suponen que duran toda la vida..

respecto a los refrigerantes, yo puse de gorganico y empece a tener una fuga, volvi a glicol-tradicional y todo ok.
Avatar de Usuario
cisneros
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 113
Registrado: 04 Ene 2008 12:14
Ubicación: Barcelona

Re: Avería por mezcla de refrigerantes.

Mensaje sin leer por cisneros »

Todos los anticongelantes llevan monoetilanglicol, la diferencia es que unos refrigerantes son organicos y los otros inorganicos. Los organicos protegen mucho mas el motor y es recomendable su utilizacion. El problema es que si antes se usaba inorganico, el organico limpia mucho mas el circuito de refrigeracion y arrastra la suciedad con posibles obstrucciones. La forma de proceder es llenar el circuito con organico, hacer unos 1000km. y volver a vaciar para limpiar el circuito y volver a llenar con organico. Esta operacion se puede hacer un par de veces en caso que sea necesario. El organico prolonga la vida del motor y es tan importante como el lubricante para evitar la corrosion y la suciedad.
Responder