Octanaje en la gasolina del X-308

Modelos Jaguar XJ 300 & 308
Avatar de Usuario
Caoba
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 59
Registrado: 29 May 2007 22:21
Ubicación: Cartagena

Octanaje en la gasolina del X-308

Mensaje sin leer por Caoba »

Tengo dudas sobre si debo poner 95 o 98. He rebuscado por el manual que Pablo me mando en formato pdf (aún no tengo el original en castellano) y no encuentro nada: si he visto los tipos de aceite, el anticongelante y demás, pero no sobre el octanaje.

Tambien he leido el interesante debate que hubo en el foro sobre gasolinas con y sin plomo, y como la conclusión de Rafael (Mr. President) es nada de aditivos y gasolina de 98. Pero tambien leo que hay quien le pone gasolina de 95. Total, que ando hecho un lio.

Que octanaje le pones a tu gato, Pablo?. Yo (para no fallar) le estoy poniendo 98, ¿merece la pena? ¿me cambio a 95?.

Un saludo
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8962
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por TheShadow »

Te muestro parrafo del manual del conductor...

\"Gasolina sin plomo
En los vehículos con catalizadores sólo debe usarse gasolina sin
plomo.
Usar gasolina sin plomo con índice de octano de como mínimo 95 RON
(Research Octane Number).
Nota: como alternativa a la gasolina sin plomo estándar de 95 RON
puede usarse la gasolina sin plomo “Super Green” Plus de 98 RON (si la
hay).
La boca de llenado del depósito es de diámetro pequeño para que no
pueda caber la boquilla de diámetro más grande de los surtidores de
gasolina con plomo.\"

Como ves, se puede de llenar el deposito con 95, como minimo.

Todos los vehiculos modernos, estan dotados de sistema de deteccion de picado, por lo que el automovil, ajusta automaticamente, el retraso del encendido, es funcion del octanaje
En tu caso, un motor V8, de cuatro litros y unos 290CV, no va excesivamente apretado, por lo que seguro que va bien con 95.

Avatar de Usuario
GardfieldV12
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 324
Registrado: 05 Jun 2006 06:25
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por GardfieldV12 »

Según me dijo mi mecánico cuando hubo que cambiar el catalizador del Volvo, el tema de octanaje es lo menos preocupante a la hora de decidir una u otra. El grado octano de la normal siempre es más elevado de lo que anuncian, y el de la súper o extra, puede no llegar a los 98 que auncian, pero lo más importante es que la extra está mucho más limpia de todo tipo de porquerías, por lo que es mejor para nuestros motores y para los catalizadores, cuyo reemplazo se pone en un pico. En cuanto a rendimiento o consumo no vas a notar gran cosa (aunque no creas, en el XJ12 se nota que traga menos, y en consumos de más de 20 litros en ciudad...) o al menos me lo parece. Al final, como siempre, cada uno usará la que mejor le pille en cada momento.
Avatar de Usuario
Caoba
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 59
Registrado: 29 May 2007 22:21
Ubicación: Cartagena

Mensaje sin leer por Caoba »

Mi gato, Garfield, es un 308 de finales de 2001, está por lo tanto preparado para gasolina sin plomo (es lo que saca Shadow de su libro de instrucciones y es por otra parte, lo lógico), la única duda que me quedaba es la del octanaje y ya parece que lo tengo claro: con 95 se apaña.

Ahora bien, la consideración que haces de que la 98 está mas limpia, tambien es para tenerla en cuenta. Yo he sido muchos años un gran aficionado a los barcos de vela y todos llevan un motor auxiliar de gasoil, era una medida prudente montar un prefiltro de gasoil y un decantador por si lleva agua: alucinas de ver la cantidad de porquería que puede llegar a salir cuando los cambias. Parece razonable pensar que en las gasolinas pasa igual y si verdaderamente la 98 está \"mas cuidada\" pues tal vez merezca la pena. La otra solución es llegar con un filtro de cafetera Melita a la gasolinera :D :D :D pero corro el riesgo de que me corran a gorrazos.

Por cierto, miro alucinado, las fotos de vuestros motores V12; cuando uno de ellos diga \"aquí estoy yo\" (en sentido bueno o malo :D )se te deben poner los pelos de punta. Tal y como ya me ha advertido Pablo, los gatitos son un vicio y ya me sorprendo pensando que me apetece un descapotable. El otro dia ví unas fotos de un V12 negro, con tapicería roja, cabrio, en una exposición (debía de estar recien encerado) que era la cosa mas preciosa del mundo, pero pánico me da pensar en los consumos y el mantenimiento. En fin: soñar es barato :D , porqué la descripción que hace Baluas del día que lo dejaron probar el XKR te deja pegado al sillón del ordenador :D :D

Saludos a todos
Responder