Comparación XJR X300 vs X308

Modelos Jaguar XJ 300 & 308
goliat
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Comparación XJR X300 vs X308

Mensaje sin leer por goliat »

El otro día tocó ITV a mi X308 y al X300 de un amigo, y como fuimos juntos nos dedicamos a probar diferencias.

En cuanto a sonido, nada que ver el del 6 en linea con el del V8. Suena más bonito el X300, y mucho menos mundano, también está menos aislado y escuchas más cosas, pero lo dicho, el X300 suena a gloria al lado del casi mudo X308.
En cuanto a rendimiento puro y duro, se notan las 5 velocidades del X308 y que hay más motor, aunque me atrevería a decir que hasta 2500RPM puede tener más bajos el seis cilindros, parece más rotundo en baja, quizá por tener pucheros más grandes, aunque tenga dos menos.
En cuanto a consumos, andan parejos... todo un mérito para el X300 que solo tiene cuatro marchas.
La suavidad del cambio del X308 de origen MB no tiene rival en el vetusto GM del X300.
En cuanto a suspensiones, teniendo en cuenta que mi X308 lleva CATS, sinceramente, es más franco y predecible el X300 si nunca has conducido ninguno y te dan media hora para llevar cada uno, ya que al ser muelle-amortiguador, el comportamiento del X300 es siempre igual y tirando a firme... la CATS es mucho más suave, se come todos los baches y dentro notas bien poco, pero te hace dudar a la entrada en curva, tiene un momento raro en el que no sabes si dejará de inclinarse o no, y cierto se comporta de cine y que al poner la "S" cambia radicalmente, en el modo normal te da más seguridad la convencional del X300. Luego los exprimes y van parejos. En confort gana la CATS por goleada, y en faena funcionan igual... pero la convencional del X300 agrada desde el primer momento y a la CATS del X308 tienes que hacerte.
En cuanto a interiores, son bastante parecidos, pero el toque retro del X300 se ve acompañado de mayor sensación de solidez... las placas de madera donde van los elevalunas del X300 con sus tapitas cromadas atras para el cenicero son una pasada, los del X308 son un pelín cutres en comparación (y con elevalunas de Ford Escort, para colmo), aunque es cierto que el interior del X308 es mucho más fresco y moderno (con los tweeters escondido en las manillas, por ejemplo). Curioso que el volante, que es el mismo, tiene el cuero liso entre la madera superior e inferior en el X300 y perforado en el X308.
Las llantas Tesla del mio son muy bonitas, pero las de 17 anodizadas del X300 son una obra de arte, se ven mucho más "especiales".
Y en cuanto al exterior, para gustos... siendo los dos azul zafito e interior Ivory, el X300 es más contundente de formas, saca más a relucir lineas rectas y los cromados son de mayores dimensiones... pero las redondeces del X308 le dan un toque más juvenil, y las colas de escape agrandadas del X308 le sientan genial.

Siento tan parecidos, puestos al lado y al detalle, de verdad que son bastante diferentes...

Cachondo que al de la ITV le tuvimos que explicar que uno era de primera serie y el otro de segunda... porque abir el capó de uno y ver un seis en linea y detrás otro aparentemente igual a ojos inexperto y ver un V8 le hizo dudar.
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Jorge XJ40
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Re: Comparación XJR X300 vs X308

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Muy buen análisis, Goliat, y como siempre... un placer aprender leyéndote!!!!

A lo mejor "repito" XJ (el XJ40 mio tiene ya 235.000 km). Y entre los posibles candidatos están los dos que citas.

El X300 XJR con su compresor volumétrico tiene una concepción simple que me gusta (seis cilindros, compresor volumétrico que no sufre los acaloramientos de un turbo...). Creo que el tacto fuerte y potente a bajas vueltas que notaste en la prueba se debe de agradecer al compresor volumétrico.

El X308 me tienta por la finura que explicas, algo que también valoro. Y el CATS... se acerca al ideal de suspensión que puede dar comodidad y firmeza al mismo tiempo.

Y hablando de suspensiones... hace unas semanas probé una bestia :evil: con hidroneumática y amortiguación regulables: un Phaeton W12. Un gustazo, una pasada. Señalar que en posición confort es apenas un pelín barca, y en Sport 2 se sujeta muy bien sin llegar a la dureza extrema de unos Koni Sport o similares. Y un leve efecto al apoyar en curvas, como una falta de decisión y un mínimo rebote antes de apoyarse, que me recuerda a lo que has explicado con el CATS del V8.

Buenas máquinas en cualquiera de sus variantes jeje...

Edito para añadir que el XJ40, con suspensión de serie es lo más parecido a una hidroneumática que he probado con muelles/amortiguadores convencionales. Después de ponerle amortiguadores firmes y barra antibalanceo del XJR tiene un comportamiento que se ajusta mucho a lo que describes para el XJR.

De verdad, goliat, valoro mucho tus comentarios que me ayudan a conocer las prestaciones y posibilidades de estos coches. Muchas gracias de nuevo :) !!!


Saludos!!!
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David
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Re: Comparación XJR X300 vs X308

Mensaje sin leer por David »

Yo alguna vez he hablado del caracter de la suspensión de mi XJR X300. Llegué a definirla como durita y alguno se asombró de ese comentario. Yo lo que noto es que en resaltos, badenes, etc. tomados a poca velocidad (ciudad) se nota dura, luego en marcha y a velocidades medias altas, notas que la amortiguación trabaja mejor. Las imperfecciones del asfalto no se notan tanto, pero el coche no es una barca, ni mucho menos. Inclina poco y se siente franco en su apoyo. La verdad es que a mi me gusta como se comporta.
Respecto al cambio, se hecha de menos una 5 velocidad, pero es porque, como dices, es tanta la fuerza en baja, que luego a velocidades altas, notas que se quedan largas, pero no porque no ande, si no por la contundencia a bajas velocidades y también de acuerdo, el cambio en posición normal es casi imperceptible, pero cuando lo pones es "S" es brusco... aunque a mi me gusta, pues notas un cambio sustancial en su caracter... :twisted:
goliat
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Re: Comparación XJR X300 vs X308

Mensaje sin leer por goliat »

Otra cosa que se me olvidó comentar es que el mío equipa techo eléctrico y el X300 no lo llevaba... y se nota bastante en términos de rumorosidad. El x300 era más silencioso en lo que a ruido aerodinámico concierne. Es un apartado que Jaguar se dejó, aislar mejor el techo en los modelos que lo incorporen.

Me interesaba mucho tu opinion David ya que yo, al fin y al cabo, con ese X300 XJR solo he estado dos veces. La primera, hace un año y medio, que hice 100km de carretera de montaña en él conduciendo y a buen ritmo (me encandiló), y otros 200km de acompañante por autovía y montaña. La segunda vez, el otro día, cuando tocó la ITV de los dos elementos. Y veo que coincidimos. Es verdad que el X300 no es barca, ni mucho menos. La suspensión está mucho más afinada y enfocada a un uso deportivo que la de un X300 cualquiera, incluido el 4.0 Sport. Es tirando a firme para lo que se estila en una berlina con ese peso y tamaño, y a los que nos gusta "la marcha", se agradece, y a la vez al que le gusta que sea una gran berlina, cómoda y potente, pero eminentemente cómoda, también queda contento. Es un compromiso casi ideal el del X300 para el que busque comodidad, e ideal para le que busque además efectividad de cuando en cuando. El que tiene CATS tiene lo mejor de ambos mundos, sin ningún sacrificio.

Digamos que el X300 es "firmemente cómodo", y el X308 con CATS es cómodo, y nada más. Luego, a la hora de afrontar curvas, el firme y sano comportamiento del X300 te da confianza desde el primer giro de volante... con la CATS hay que acostumbrarse. Esa comodidad que prima por encima de todo te lleva a pensar que cuando entra en curva será una barca y el caso es que inicias el giro parece que va a inclinarse pero enseguida ajusta, y va exactamente igual que el X300. Es ese cambio de ajuste el que inicialmente te despista y te hace desconfiar. Si vas con la "S" puesta el ajuste es mucho más rápido, y yendo recto se sigue comiendo los baches mucho mejor que el X300, pero va notablemente más firme que en situación normal.

Y Jorge, no lo dudes si vas a pasar a un X300 o X308, el XJR tiene todas la virtudes de los atmosféricos intactas, y habilidades especiales en base a su mayor potencia,y par motor y lo afinado de las suspensiones. Los atmosféricos que probé se movían bien en cicunstancias normales de uso, pero no estaban dotados para una conducción "al ataque", inclinan bastante en apoyo y se nota que pesan al haber menos motor, cosas que con los R, no te pasará. Y en carreteras de montaña es la leche lo que aguantan... cuando le ponga el autoblocante -que ya está en el trastero esperando- seguramente se convierta en la berlina de lujo más ágil que haya conducido (con el permiso del M5 E39, que es una gozada, pero solo lo hay manual y yo lo quería automático).

Cuando quieras probarlo, si estas en Madrid, a tu disposición tienes el mío... y si no estás en Madrid, lo mismo, salvo que tendras que desplazarte.
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David
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Re: Comparación XJR X300 vs X308

Mensaje sin leer por David »

Respecto a barco o no barco, simpre he pensado que, a parte de la suspensión "durita", este coche tiene otra ventaja en cuanto a comportamiento. Es un coche muy bajo y ancho. Sobre todo bajo respecto a lo que entendemos por berlina y más, con lo que se estila hoy día. Si pones un X300 al lado de un Renault Clio, por ejemplo, el XJ es más bajo :rolleyes: .
Para mi, entre la suspensión, la anchura y la baja carrocería, se consigue un coche con un comportamiento sorprendente para su tamaño, peso y, sobre todo, años a sus espaldas (por cierto, la suspensión trasera es de aluminio... sorprendente para un diseño con unos cuantos años).
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Jorge XJ40
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Re: Comparación XJR X300 vs X308

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goliat escribió:Y Jorge, no lo dudes si vas a pasar a un X300 o X308, el XJR tiene todas la virtudes de los atmosféricos intactas, y habilidades especiales en base a su mayor potencia,y par motor y lo afinado de las suspensiones. Los atmosféricos que probé se movían bien en cicunstancias normales de uso, pero no estaban dotados para una conducción "al ataque", inclinan bastante en apoyo y se nota que pesan al haber menos motor, cosas que con los R, no te pasará. Y en carreteras de montaña es la leche lo que aguantan... cuando le ponga el autoblocante -que ya está en el trastero esperando- seguramente se convierta en la berlina de lujo más ágil que haya conducido (con el permiso del M5 E39, que es una gozada, pero solo lo hay manual y yo lo quería automático).

Cuando quieras probarlo, si estas en Madrid, a tu disposición tienes el mío... y si no estás en Madrid, lo mismo, salvo que tendras que desplazarte.
Tomo nota, D. Si tenemos ocasión de coincidir, será un placer seguir hablando en directo probando los hierros :partyman:

De momento tengo el Xj40 en dique seco, estoy llevando con mucha ilusión un Mercedes C320 para darle descanso al Jaguar. Más adelante veremos, no hay prisa.

Gracias de nuevo por las aportaciones tuyas y de Daniel, son muy valiosas.

Saludos!!
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