Página 1 de 1

Ralentí alto en XJ 4.0

Publicado: 18 Dic 2017 20:22
por fjga
Buenas tardes... ¡Mucho tiempo sin escrbir por aquí! Pero no desenamorado de mis gatos :)

Querría vuestra opinión e inestimable ayuda... Hace unos días al arrancar el XJ (X300 - 4.0 Sport) empezó a subir de vueltas en ralentí (aprox. 1500), igual en frío que en caliente... Sin más, voy al taller y me indican que el ordenador "no dice nada", por lo que descartan medidor de caudal, y se centran en la "válvula del ralentí", ya que si la desconectan con el motor encendido éste no hace nada, se mantiene en sus 1.500 rpm. El problema es que el diagnóstico tampoco está 100% claro, y la válvula cuesta 280 eur. Me plantean que si la encuentro por otro lado más económica para probar y/o descartar mejor, como es obvio...

¿Os encaja el diagnóstico? En caso afirmativo... ¿Alguna recomendación sobre dónde encontrar ésta pieza a un precio más económico teniendo en cuenta que sólo es para probar?

Mil gracias!!!

Re: Ralentí alto en XJ 4.0

Publicado: 04 Ene 2018 21:00
por fjga
Buenas tardes!

Novedades... Logré caudalímetro, válvula de temperatura y ralentí. Todo cambiado... SORPRESA: El Jaguar arranca de nuevo como debe, se mantiene estable y a los 30 segundos vuelve a subir hasta las 1500rpm. :sad:

Sólo quedaría cambiar mariposa, la cual está pedida, pero el mecánico se muestra escéptico, me parece que me va a tocar pasar por servicio oficial... Un viejo amigo (lo primero en todos sentidos y con muchísimo cariño) y buen conocedor de los XJ40 pero no tanto las generaciones siguientes sostiene que a la postre debía regularse / reprogramarse la mariposa... Al mecánico no le suena... ¿Alguna idea?

Gracias os seguiré contando cómo se resuelve el asunto...

Re: Ralentí alto en XJ 4.0

Publicado: 04 Ene 2018 23:07
por jalvarez
Hola fjga:

Se me ocurre que uno de los componentes que puede contribuir a la inestabilidad del ralentí, podría ser el potenciómetro del cuerpo de admisión que informa al ordenador que gestiona la inyección hasta donde se ha abierto la mariposa del mismo, que indirectamente mide el caudal de aire que está pasando para calcular el tiempo de apertura de los inyectores, tal que la reacción química de la explosión sea estequiométrica (o lo más posible).

Como el potenciómetro es un elemento mecánico, es plausible que la supeficie resistiva sobre la que patinan las ballestillas, se haya arrancado/deteriorado y le devuelve un valor de resistencia falso, que le obliga al ordenador a forzar más su apertura (consecuencia de que está midiendo mal), lo que explicaría que alcance dichas revoluciones.

Es solo una idea, porque desconozco totalmente ese vehículo.

Saludos
Javier