¿Qué anticongelante lleva Jaguar XE?

Modelos Jaguar XE
AntVaz1991
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 9
Registrado: 22 May 2020 13:52

¿Qué anticongelante lleva Jaguar XE?

Mensaje sin leer por AntVaz1991 »

Hola a todos.

Tengo Jaguar XE diésel 180cv.

Sabéis qué líquido anticongelante lleva este coche? Siempre me gusta tener una garrafa en casa por si las moscas...

Aceite si no me equivoco es el 0W-30, recomendáis alguna marca en concreto??

Gracias!!!
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué anticongelante lleva Jaguar XE?

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola AntVaz1991:

Esto es lo que he encontrado:
Texaco Extended Life Coolant (XLC) or any glycol based anti-freeze containing no methanol with only Organic Acid Technology (OAT) corrosion inhibitors.

Que traducido sería: Concentrado para mezclar con agua destilada (una garrafa de 5 litros en farmacia te puede costar 3€) al 50%, de tipo orgánico. Sugiero compres el concentrado en Jaguar. Yo para mi S-Type llevo en el maletero una botella de concentrado Jaguar de 1 litro y una botella de 1 litro de agua destilada. Lo más complejo es el paquete de aditivos y Jaguar como el resto de fabricantes, no quiere desvelar los que le vienen bien al motor Ingenium.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
chulin
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jun 2018 08:17

Re: ¿Qué anticongelante lleva Jaguar XE?

Mensaje sin leer por chulin »

La verdad tendría que abrir un hilo con mis últimas experiencias.
Yo tengo el xf con el mismo motor, en el depósito del refrigerante hay una pegatina con dos símbolos v x, liquido de color rositas ok al 30%, verde negativo, el aceite yo personalmente no me arriesgaría sin saber que aceite tiene el motor.
Hoy quiero contar un par de anécdotas del tema del mantenimiento.
Estos días estuvimos por la Aldea del Rocío y venía otro coche con 70.000km en la vuelta se le rompió el turbo y en la casa le dijeron que de garantía na da na que sacaron del filtro de aire arena para construir la gran pirámide.
En cuanto me entere desmonte el del xf y hoooooo, después de dos revisiones el filtró el original, lo tengo guardado y igual que el del abitaculo.
Sin mirar los km. Pedí el aceite Castrol especificación JLR 0-30, ( en el libro especifica que en este clima se puede utilizar 5-30)
También compré j.reparacion ZF 8, más cara que realizar el cambio en una casa especializada.
Ahora una anécdota ( que seguramente jalvarez me recriminar) para el trabajo tengo coche de empresa, que también me pagan el gasoil, pues le puse gasoil de dudosa calidad, por no decir que no era combustible ( por favor no preguntar que era o de donde lo conseguí) después 500km se encendió la luz naranja del avería del motor sin tener ninguna restricción, suponiendo que se trataba del "combustible " le puse dos veces premium y pase por un conocido para que borrara el fallo, dpf saturado solucionado con 650 km en cuarta, bajo del 70 al 30%.
La verdad que el tema de varios hilos
Avatar de Usuario
chulin
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jun 2018 08:17

Re: ¿Qué anticongelante lleva Jaguar XE?

Mensaje sin leer por chulin »

jalvarez escribió: 01 Ago 2020 21:29 Hola AntVaz1991:

Esto es lo que he encontrado:
Texaco Extended Life Coolant (XLC) or any glycol based anti-freeze containing no methanol with only Organic Acid Technology (OAT) corrosion inhibitors.

Que traducido sería: Concentrado para mezclar con agua destilada (una garrafa de 5 litros en farmacia te puede costar 3€) al 50%, de tipo orgánico. Sugiero compres el concentrado en Jaguar. Yo para mi S-Type llevo en el maletero una botella de concentrado Jaguar de 1 litro y una botella de 1 litro de agua destilada. Lo más complejo es el paquete de aditivos y Jaguar como el resto de fabricantes, no quiere desvelar los que le vienen bien al motor Ingenium.

Saludos
Javier
Hola Javier, un responsable de garantía de una de las mayores empresas de distribución de recambios especializada en distribuciones y embragues me recomendó encarecidamente que no utilizará ese tipo de mezclas, siempre utilizar marcas de reputación y con mezclas del 30 al 50%, lo que desconozco es la diferencia entre el rosa y el verde. Saludos
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué anticongelante lleva Jaguar XE?

Mensaje sin leer por jalvarez »

chulin escribió: 01 Ago 2020 22:14... un responsable de garantía de una de las mayores empresas de distribución de recambios especializada en distribuciones y embragues me recomendó encarecidamente que no utilizará ese tipo de mezclas, siempre utilizar marcas de reputación y con mezclas del 30 al 50%, lo que desconozco es la diferencia entre el rosa y el verde...
Hola Chulin:

Estoy de acuerdo con el comentario, lo que ocurre es que Jaguar solo te vende el concentrado, que si te lo ponen ellos, lo hacen con agua del grifo y lo correcto es hacerlo con agua destilada, comprada en farmacias (para que no tenga ningún ion metálico y libere radicales OH-) o alternativamente, agua desionizada comprada en gasolinera.

Los colores es un asunto casi arbitrario, porque es específico de cada fabricante. En general el verde es para anticongelante inorgánico y el rosa es para anticongelante orgánico (el que usa Jaguar).

En el caso del anticongelante orgánico, es importante respetar el porcentaje de etilenglicol que indica el fabricante del motor, ya que, poco rebajaría en exceso el punto de ebullición y mucho transporta mal el calor (del interior del motor hasta el radiador). Al 50% (50% de concentrado y 50% de agua destilada) establece el punto de congelación en -40ºC y el punto de ebullición en 129ºC (recordar que a la altura del mar el agua hierve a 100ºC, pero según vamos subiendo, baja dicha temperatura porque disminuye la presión atmosférica).

Por ejemplo, al 60% pierde la capacidad de transporte del calor y se reventaría el motor (lo he leido, no lo he comprobado), esto en el motor Ingenium es crítico, porque la bomba de agua es de velocidad variable, pero carece de un sensor (probablemente por la dificultad en construirlo) que participe en el establecimiento de la velocidad de giro, acorde a la calidad del refrigerante (agua+concentrado) que tiene el motor en cada instante de tiempo y para cada rango de temperatura.

El etilenglicol es el componente esencial, pero hay otros componentes en menor participación que son estabilizantes, antioxidantes, neutralizador de radicales OH- libres (por eso la bomba de agua incluye un tapón que se refiere como ánodo de sacrificio, para que se estropee dicho tapón y no la culata) y no sé cuántos "anti" más, de ahí que, haya sugerido en mi anterior intervención, comprar el concentrado a Jaguar.

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 02 Ago 2020 21:18, editado 1 vez en total.
Dr. Nefarius
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 21
Registrado: 02 Mar 2020 12:12

Re: ¿Qué anticongelante lleva Jaguar XE?

Mensaje sin leer por Dr. Nefarius »

En el buscador de lubricantes de Motul recomiendan el Inugel Optimal (que es el que le voy a poner al mío próximamente), pero hay que comprar 2 garrafas ya que le cogen unos 6 litros largos...
En cuanto al aceite de motor yo le echo también motul 0w30 eco-clean c2.
Responder