Protocolo OBD

Modelos Jaguar XE
azrael200
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Protocolo OBD

Mensaje sin leer por azrael200 »

Alguien sabe que protocolo OBD utiliza el XE 2.0d 2015? es que estoy pensando en comprar el lector de diagnosis "https://www.amazon.es/gp/product/B07QY6 ... _qh_dp_hza". Y dice que es compatible con los siguientes protocolos OBD:
1. ISO15765-4 (CAN).

2. ISO14230-4 (KWP2000).

3. ISO9141-2

4. J1850 VPW.

5. J1850 PWM.

Si alguien tiene alguno parecido o sabe cual es el nuestro... Un saludo.
jalvarez
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Re: Protocolo OBD

Mensaje sin leer por jalvarez »

azrael200 escribió: 11 May 2020 19:09 Alguien sabe que protocolo OBD utiliza el XE 2.0d 2015? es que estoy pensando en comprar el lector de diagnosis "https://www.amazon.es/gp/product/B07QY6 ... _qh_dp_hza". Y dice que es compatible con los siguientes protocolos OBD:
1. ISO15765-4 (CAN).
2. ISO14230-4 (KWP2000).
3. ISO9141-2
4. J1850 VPW.
5. J1850 PWM.
Si alguien tiene alguno parecido o sabe cual es el nuestro... Un saludo.
Hola Azrael:

Hay algo aún más perverso que una mentira, que es una vedad a medias.

Voy a poner un ejemplo para intentar hacerme entender:
Imagínate que quieres hablar con un familiar tuyo que se ha ido de viaje a Japón para preguntarle cómo se pone en marcha el complejo sistema de calefacción (compuesto de energía solar térmica y caldera de gas) de una casa a la que vas a ir y conoces el nº de teléfono del hotel donde se alojará en algún momento. Para poder contactar tendrían que ocurrir las siguientes cosas:

1.- Tu descolgarías tu teléfono fijo y marcarías el nº que tienes. Alternativamente podrías activar el programa del teléfono en tu Smart-phone, marcar y en algún sitio alguien pasaría la llamada de la red de telefonía móvil a la red de telefonía fija y se cursaría la llamada a Japón. Esto se haría en España a través del punto neutro de intercambio de tráfico entre operadores públicos. Para poder hacer todo esto todos los teléfonos a nivel de marcado (señalización), tienen que ser compatibles.

2.- Consigues que suene el teléfono fijo del hotel en Japón, pero quien levanta el teléfono es alguien que o él no habla español o tú no hablas japonés, por tanto, difícilmente vas a poder indicarle que te pasen con la persona con la que quieres contactar.

3.- Supongamos que quien descuelga no sabe español, tu tampoco sabes japonés, pero el del otro extremo (el supuesto japonés) se da cuenta que eres español y llama a alguien que está por allí que chapurrea español y te lo pone al aparato. No es consciente que con la persona que quieres contactar aún no ha llegado al hotel. Pero se da cuenta que hay otro japonés por allí, que es profesor de español y te lo pone al teléfono.

4.- El nuevo interlocutor habla español fluido y como tú ya te has percatado por todo lo ocurrido que la persona con la que quieres hablar, aún no ha llegado al hotel, quieres dejarle un mensaje con la pregunta sobre cómo poner en marcha el complejo sistema de calefacción. Tu empiezas a hablarle, pero el buen profesor de español, de tecnología sabe muy poco o casi nada y tiene que entender todo lo que le dices porque tiene que dejar un mensaje escrito en esos caracteres tan creativos que tiene el idioma japonés para dejarle tu mensaje a alguien que solo entiende japonés y que se lo pasará a otra persona que sabe japonés y español para que se lo entregue a la persona con la que quieres contactar.

En todo este proceso, observa que ha ocurrido:

1.- Tu teléfono o el sistema de traducción intermedio ha conseguido que una vez has marcado el nº de telefono fijo del hotel en Japón, el teléfono suene allí. Luego eléctricamente, tu teléfono es compatible (el "cable" o sistema intermedio se supone neutro) con el teléfono de Japón.

2.- Allí descolgó alguien que hablaba un idioma que no era conocido simultáneamente por ambos, pero al final se puso alguien con el que compartías el idioma.

3.- Cuando intentas dejarle el mensaje, resulta que el interlocutor, ya no entiende del asunto que trata el mensaje, por tanto, el problema ya no es el idioma, el problema es la terminología.

En el OBDII (nombre que recibe en USA) o EOBD (nombre que recibe en Europa) el conector a través del cual se accede al sistema de control de tu Jaguar XE, le pasa algo parecido a lo comentado en el ejemplo anterior:

1.- Una cosa es el conector OBDII, única cosa en la que se han puesto de acuerdo todos los fabricantes de automóviles, increíblemente hasta los alemanes (tardaron, pero lo adoptaron).

2.- Como todos los fabricantes de automóviles, eran a cuál más creativo, empezaron a apoderarse de las patillas del conector EOBDII, así que todos usaban el conector, pero cada uno usaba unas patillas distintas.

3.- Sobre mediados de los 90 el Comité de Medio Ambiente de California (CARB) dijo "el que quiera vender coches en California, tiene que proporcionar en el conector OBDII tales patillas y con tal señalización y tales comandos para que la Policía pueda pinchar un terminal al coche y saber si respeta el medio ambiente y se le deja circular o hay que precintarlo en ese mismo instante. Esto creo que fue lo determinante para que los fabricantes alemanes entendiesen el formato del conector y que tenían que usar 2 patillas con señalización ISO9141-2 y transmisión serie compatible con los terminales de la Policía de California.

4.- Hubo un genio (personalmente sospecho que tenía que ser de origen italiano), que desarrolló el bus CAN, pero lo patentó la multinacional alemanda BOSCH. A fecha actual ya se han agotado los 20 años de la patente y hay una norma ISO que lo regula. Digo que era un genio porque no patentó la forma de transmitir sobre un medio, sino la forma de codificar la transmisión sobre cualquier medio, lo cual vino muy bien, porque los ingenieros de potencia, que eran los que mandaban en el sector de automoción por aquel entonces, lo entendían.

5.- El bus CAN fue concebido para funcionar a alta y a baja velocidad de transmisión, incluso en baja velocidad es tolerante a fallos. Consecuencia de su robustez, los 5 fabricantes de inyección que existen en el mundo (a los que compran todos los fabricantes de automóviles el control): BOSCH y CONTINENTAL (multinacionales alemanas), DELPHI y STANADYNE (multinacionales americanas) y DENSO (multinacional japonesa) decidieron implantar el control de la inyección con bus CAN de alta velocidad 500Kbps. Para regular bien la inyección tienen que hablar entre si varios ordenadores, el que se ocupa del motor, el que se ocupa de la caja de cambio automática, el que se ocupa de los frenos y todos sus aditamentos (ABS, EPS y todos los S que quieras), el que se ocupa de la dirección, el que se ocupa del freno de estacionamiento eléctrico, el que se ocupa de la climatización (como ves unos cuantos) y volvió a empezar la creatividad por parte de los 5 fabricantes de inyección al estilo de los fabricantes de automóviles o presionados por éstos, entonces:

6.- En 2008 el CARB de California dijo: El que quiera vender coches en California tiene que incluir bus CAN a alta velocidad para comunicarse entre si los ordenadores (ECU en el contexto de automoción) que regulan el comportamiento del tren motriz (powertrain) y bus CAN de baja velocidad para el control del chasis y de la carrocería. Jaguar refiere estas 2 implementaciones con CAN de alta velocidad y CAN de velocidad media (sospecho que comercialmente le debe molestar decir baja velocidad). Esto fue lo que realmente sirvió de base para que el Imperio alemán de automoción superase al americano, pero hay reglas no escritas entre los imperios que hay que respetar y cuando el grupo VW empezó a fabricar más motores que GM, apareció el dieselgate. Lo cual a mí me pareció bien porque si alguien, aunque sea pagando, nos ha transferido conocimiento, han sido los americanos, de ahí que cualquier ingeniero español si le dan la oportunidad de elegir a dónde quiere ir a hacer un Máster, en general dice a una Universidad americana, empezando por el MIT, Berkley, etc.

Resumiendo:
1.- El Jaguar XE no tiene una centralita (esto a nivel de barra bar es aceptable, pero formalmente no es así), tiene probablemente más de 30 ordenadores conectados al bus CAN de alta velocidad y al us CAN de baja velocidad, sin contar los que se conectan localmente por bus LIN a éstos, a los que se accede usando unas patillas distintas en el conector OBDII. Adicionalmente están todos los ordenadores que se ocupan del infoentretenimiento, estos usan MOST en anillo, no en bus, usan como medio fibra plástica y transmiten a muy alta velocidad (al menos la implantación de Jaguar). Hay un ordenador de los que se conecta a bus CAN que hace de pasarela con los conectados al anillo MOST.

2.- Cada ordenador (ECU) del sistema de control del vehículo se ocupa de un subsistema concreto y cada subsistema concreto lo hace un fabricante distinto, por tanto, para hablar con cada uno de ellos, aunque la transmisión sea CAN de alta velocidad o CAN de baja velocidad (comparte el idioma), los comandos (órdenes para pedirles que hagan algo) son distintos entre sí (la terminología).

3.- Si quieres comprar una sonda software (que así es como se refiere, aunque aquí se refiera como "la máquina") que sea compatible con el Jaguar XE, tiene que incluir además del protocolo de transmisión para poder comunicarse con las patillas que toque en el conector usando señalización CAN de alta o baja velocidad, el protocolo de servicio para interactuar con cada uno de los 30 ECU (que por otra parte no es público, justo para cambiarlo cuando les venga bien).

4.- Lo que te proporcionan como verdad a medias sobre la sonda que pretendes comprar, son las técnicas de señalización (protocolos) para transmisión, asociadas a las diferentes patillas del conector OBDII, pero no dice nada acerca de que protocolos de servicio incluye, por tanto, con cuantos de los 30 ordenadores es capaz de hablar.

Previsiblemente usando como estrategia para obtener financiación con la que acceder al mercado, Tesla ha implantado el control de sus vehículos eléctricos con transmisión Ethernet (pillándoles a todos con el paso cambiado), que es lo que usan los ordenadores normales y esto ha dividido al imperio alemán de automoción, los hay a favor y en contra.

Hay otro gran sector de negocio para el control, adicionalmente al de automoción, que es el control de instalaciones industriales, plagadas de buses a cuál más propietario (por mucho que los disfracen de estándares) y que la Unión Europea ha dicho que tienen que evolucionar a tecnología IP, de ahí la explosión del Internet de las Cosas, en parte desarrollado con el Programa de investigación competitiva HORIZONTE 2020, que finaliza en 2020. Esto ha provocado el desarrollo del Ethernet con 1 solo par (los ordenadores usan 4 pares) y se está finalizando la estandarización de la tele-alimentación a través de dicho par para el autómata (forma genérica de referir en control a un ordenador de propósito dedicado) que conecta para comunicación.

Ha quedado un poco largo, pero así de forma más o menos descriptiva, quien lo lea, se enterará de las consideraciones a tener en cuenta, previo a comprar una sonda software OBDII.

Saludos
Javier
azrael200
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Re: Protocolo OBD

Mensaje sin leer por azrael200 »

Javier, otra vez muchas gracias por compartir tu sabiduría, un saludo
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Bielas
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Re: Protocolo OBD

Mensaje sin leer por Bielas »

azrael200 escribió: 11 May 2020 19:09 Alguien sabe que protocolo OBD utiliza el XE 2.0d 2015? es que estoy pensando en comprar el lector de diagnosis "https://www.amazon.es/gp/product/B07QY6 ... _qh_dp_hza". Y dice que es compatible con los siguientes protocolos OBD:
1. ISO15765-4 (CAN).

2. ISO14230-4 (KWP2000).

3. ISO9141-2

4. J1850 VPW.

5. J1850 PWM.

Si alguien tiene alguno parecido o sabe cual es el nuestro... Un saludo.
Demasiado barata para funcionar bien. Hay un post del compañero Kiru que habla de la que tiene él
azrael200
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Re: Protocolo OBD

Mensaje sin leer por azrael200 »

Al final me decidí y la compré por amazon. Primer uso razonablemente bien, te dice hasta la potencia y par que da el motor, consumo, diagnostico, histórico de fallos etc... Al TERCER día de llevarlo me paro con el coche en un semáforo y se me activa el stop/start (yo siempre lo llevo desactivado), y me empiezan a saltar avisos de fallo de motor, nosequé de sensor de distancia de peatón... total que paro, intento arrancar, otra vez apago.... hasta que quité el maldito OBD2 y ya me arrancó sin darme ningun fallo, devuelto a amazon...
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