Avería sonda Lambda

Modelos Jaguar XE
Josede
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Avería sonda Lambda

Mensaje sin leer por Josede »

Hola,

Hace un par de días se encendió el testigo de fallo de motor, el coche funcionaba perfectamente, sin ningún ruido raro. Lo llevé al taller y me dicen que es un fallo de la sonda Lambda. Investigando cuáles son los síntomas de ese fallo vi que el aumento del gasto de combustible es uno de ellos, algo que empezó a ocurrirme y que no sabía porqué hacía unos 2-3 meses (pasé de una media en autovía de 4,7 a 5,9-6,2)

Mi coche tiene actualmente 36.600 kms. ¿Creéis que es un fallo habitual? ¿O podría ser fallo de otra cosa más seria? Confío en lo que me dicen desde el taller y más por los buenos comentarios que he leído en este foro sobre Premiere Center Móstoles, pero siempre es bueno leer otras opiniones.


Saludos!
Yako
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Re: Avería sonda Lambda

Mensaje sin leer por Yako »

Sería importante que pusiésemos el año de nuestro coche para determinar si se dan en los primeros XE o los siguientes, de qué año es el tuyo josede?
Josede
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Re: Avería sonda Lambda

Mensaje sin leer por Josede »

Yako escribió: 10 Abr 2018 14:59 Sería importante que pusiésemos el año de nuestro coche para determinar si se dan en los primeros XE o los siguientes, de qué año es el tuyo josede?
Perdón, lo puse en el post de presentación pero no aquí.
Mi coche es de diciembre de 2015.

Saludos!
Yako
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Re: Avería sonda Lambda

Mensaje sin leer por Yako »

Gracias, de la misma época que el mío, ya nos contarás que te van diciendo, el mío en breve irá para el taller, le entra agua en la tercera luz de freno, y en frío traquetea bastante, lo hizo siempre, pero voy dejar constancia por si se jode más adelante, poder reclamar.
markchang87
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Re: Avería sonda Lambda

Mensaje sin leer por markchang87 »

Con lo del tema de sonido en frío yo
También lo deje ayer para que quedara constancia... ya os diré q me dicen.
Josede
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Re: Avería sonda Lambda

Mensaje sin leer por Josede »

En la documentación del diagnóstico del coche dice que el fallo está en el sensor 1 (sonda lambda) y nada más. Lo han sustituido y ya he notado un cambio en el gasto de combustible. 4,7 l/100 de media en el trayecto a casa que han sido casi 20 kms.

Por otro lado, me han comentado que el ruido a tractor al arrancar en frío es algo que conocen y que creen que al ser un motor de nueva generación lo irán refinando en próximas versiones. Pero que si notase que el ruido va a más o suena diferente, que lo lleve sin pensarlo para que lo revisen. Uno de los mecánicos me ha dicho también que es el turbo, que al estar frío producía ese ruido.

En fin, que el ruido al arrancar es feo de narices pero mientras solo sea eso.... 🤞🏻
Josede
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Re: Avería sonda Lambda

Mensaje sin leer por Josede »

Esta mañana al arrancar en frío, el ruido a tractor, como si hubiera algo desincronizado, ha desaparecido. Ayer al recoger el coche lo habían estado probando y estaba caliente por lo que no lo escuché.

Hoy cuando salga del trabajo, que el coche estará frío, comprobaré de nuevo si hace el ruido o no. ¿Podría ser que el ruido a tractor en frío sea culpa de la sonda lambda?

Este aparato se encarga de comprobar la cantidad de oxígeno en los gases de escape y a raíz de eso se inyecta más o menos combustible en los cilindros.
jalvarez
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Re: Avería sonda Lambda

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Josede:

No indicas si el motor es diésel o gasolina. En el caso de los diésel (como el 2.7DV6 de mi S-Type) incluyen un sensor de picado (internamente es un acelerómetro) para informar al ECU ECM (ordenador que gobierna el motor y la inyección) que la detonación piloto ha ido mál y que haga 2 cosas:
1.- Retrase la segunda inyección
2.- Reduzca el tiempo de apertura del inyector.

Aquí tienes el manual del motor diésel (una parte), échale una lectura para ver si también incluye un sensor de picado:
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... f3Xl0QgNfl

Creo que en el motor Ingenium 2.0 gasolina, como la inyección es directa en el cilindro, pasaría algo parecido.

Saludos
Javier
Josede
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Re: Avería sonda Lambda

Mensaje sin leer por Josede »

jalvarez escribió: 11 Abr 2018 13:47 Hola Josede:

No indicas si el motor es diésel o gasolina. En el caso de los diésel (como el 2.7DV6 de mi S-Type) incluyen un sensor de picado (internamente es un acelerómetro) para informar al ECU ECM (ordenador que gobierna el motor y la inyección) que la detonación piloto ha ido mál y que haga 2 cosas:
1.- Retrase la segunda inyección
2.- Reduzca el tiempo de apertura del inyector.

Aquí tienes el manual del motor diésel (una parte), échale una lectura para ver si también incluye un sensor de picado:
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... f3Xl0QgNfl

Creo que en el motor Ingenium 2.0 gasolina, como la inyección es directa en el cilindro, pasaría algo parecido.

Saludos
Javier
Hola,

Mi motor es el 2.0 Diésel.
No he conseguido encontrar en el manual dicho sensor. Buscando por Google parece ser que sí que lo lleva.

Yo no entiendo prácticamente nada de mecánica salvo lo que pueda averiguar por Internet.... ¿¿Si tuviera dicho sensor entonces no tendría nada que ver la sonda Lambda con el ruido a tractor??

Gracias! Saludos.
Josede
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Re: Avería sonda Lambda

Mensaje sin leer por Josede »

Confirmado!! Ha desaparecido el ruido a tractor en mi coche.
jalvarez
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Re: Avería sonda Lambda

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Josede:

No hay mucha documentación o, mejor dicho, casi ninguna sobre el motor diésel Ingenium I4 2.0L, pero en general los motores diésel no usan este mecanismo para controlar su combustión (el diésel se quema), sí lo hacen los motores de gasolina para controlar su explosión (la gasolina explota).
https://diccionario.motorgiga.com/dicci ... 195356.htm
https://www.todoexpertos.com/categorias ... nda-lambda

La sonda lambda mide de forma indirecta (midiendo la cantidad de oxígeno) como ha sido la relación estequiométrica de la reacción química de la explosión cuyos gases están saliendo por el sistema de escape, es decir, si todos los productos que han intervenido en la reacción química se han trasformado en productos finales de la reacción.

Aunque no hay documentación que indique como gobierna el software el proceso de cada inyección en el motor Ingenium I4 2.0L diésel, al ser un motor moderno y apretado (más de 90CV/litro), es razonable pensar que suelte 4 “chutes” por cada tiempo de explosión. Con el primer “chute” siembra de radicales el cilindro (prepara el escenario) para que cuando le meta el segundo, tercero y cuarto “chutes”, las moléculas de oxígeno estén lo más expuestas a las moléculas de diésel.

Como hay muy poco tiempo para realizar la combustión y ésta empieza mediante detonación, el control es muy fino para garantizar que no se ha anticipado en exceso la primera inyección, provocando un efecto no deseado, como es que se genere la suficiente energía antes de que el pistón llegue al punto muerto superior e intente hacer girar al cigüeñal en sentido contrario o que el primer chute (inyección piloto) no siembre radicales y el segundo chute provoque una detonación excesiva (ese es el ruido a tractor). A esto contribuyen las bujías de precalentamiento (funcionan en el arranque en frío, incluso hasta que no alcanza una determinada temperatura el motor).

Es muy importante ser consciente de esto, porque condiciona totalmente el tipo de diésel que se debe utilizar y el tipo de aceite de lubricación para el motor que se debe utilizar. Quizás ahora entiendas por qué, aunque se pueda utilizar diésel normal, es un error hacerlo y la razón es que el indicador que mide la capacidad de detonación del diésel es su índice cetano, a mayor índice cetano, mayor capacidad de detonación (ojo que esto que se busca en un motor diésel es algo no deseado en motores gasolina), esa es la razón por la que a estos motores hay que ponerles el combustible de mayor índice cetano posible, es decir, diésel Premium que las petroleras consiguen añadiendo una capa de aditivos (que no informan de su contenido) al diésel obtenido del petróleo. Yo, si puedo, solo uso BP Ultimate, que supuestamente es de índice cetano 55 (el mayor disponible), frente a 52 que es el diésel normal.

El otro parámetro que es muy crítico en estos motores, es el aceite de lubricación, por 2 razones:
1.- La bomba de aceite es eléctrica y la velocidad a la que gira (cantidad de aceite que aporta y velocidad con la que llega) la determina el ECU PCM (ordenador que gobierna el motor), que a su vez depende de la pérdida de carga en el desplazamiento por los conductos hasta que llega donde se necesita, que a su vez depende de la viscosidad.
2.- El tamaño de las cenizas que genera cuando se quema (todos los motores consumen aceite, en los motores diésel se compensa con la cantidad de diésel que se cuela por los cilindros hacia el cárter), que afecta a mantener en condiciones el filtro de partículas DPF sin colmatarlo.

Por dicha razón, cuando se sustituye el aceite es importantísimo sustituir todos los filtros y usar exclusivamente aceite sintético de viscosidad y capa de aditivos (estabilizantes, antiespumógenos, antioxidantes, detergentes, y muchas más cosas) que establece el fabricante del motor (Jaguar)

Jaguar, al igual que el resto de fabricantes, para la viscosidad no le queda más remedio que hacer referencia a la escala SAE (Sociedad de Ingenieros de Automoción), es decir, algo que entiende todo el mundo, sin embargo, para la capa de aditivos, como en Europa se usa la escala ACEA y en Estados Unidos se usa la escala API, se permite poner una referencia interna, de la que no facilita su contenido. Esa es la razón por la cual cuando se realiza el mantenimiento a un motor que va tan al límite, no se puede racanear ni dejar en manos del Servicio Oficial que aceite y filtros se ponen, sino que uno debe tener muy claro que hay que ponerle.

Yo no soy ningún especialista en mecánica, me manejo mejor en control, esto me permite inferir que elementos de la mecánica no funcionan como deben, acorde a lo que establece el control, pero debo manifestar que, sin la documentación específica del motor soy tan ignorante como el que más, de ahí que siempre incida en la necesidad de conseguir (comprándola) la documentación técnica del vehículo y además estudiarla.

Si no estás familiarizado con la terminología de control en automoción, te recomiendo leer el artículo que escribí sobre el motor 2.7DV6 de mi S-Type, aunque el motor es distinto, los conceptos son parecidos o los mismos.
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 01ca5d4125

Saludos
Javier
markchang87
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Re: Avería sonda Lambda

Mensaje sin leer por markchang87 »

Con respecto al sonido con respecto de a tractor llegado a el por el tema de la campaña de Linea del sensor del árbol de levas...

Pues yo soy uno de esos con el sonido como a tractor lo lleve al conce le comenté que en fotos ingleses andaban cambiando la correa de distribución por tema del sonido y por tema q hay ha gente que le llego incluso no arrancar el coche... mandaron vídeo a jaguar los de jaguar y voila! Decidieron cambiármela y ya no hay sonido! Ojo, para cambiarlo hay que sacar el motor entero!
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