Dudas Xj40 recién comprado y primer problema!

Modelos Jaguar XJ 40
Chemari09
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Dudas Xj40 recién comprado y primer problema!

Mensaje sin leer por Chemari09 » 12 Feb 2016 19:22

Hola a todos.

Mi nombre es Jose, y como he comentado en la sección de presentaciones, acabo de quedarme con un XJ40 4.0 automático del 94.

El coche precioso, verde con interior en beige y muy bien cuidado.

Cuando fui a verlo, el coche estaba sin batería, pero con las pinzas arranco perfecto. Pude probarlo y tiene un funcionamiento suave, cambia bien, funcionan todos los accesorios, aire, techo, ordenador, asientos.... todo de maravilla.

Me lo traje a casa, y lo primero que hice fue cambiar la batería por la que indicaba el manual. Se le hizo también un repaso general en el taller y todo correcto, Empezó a arrancar a la primera, y yo mas feliz que nadie.

Pero (porque siempre hay un pero....), a los tres días se volvió a quedar sin batería. Llame al taller, y me la cambiaron sin problemas. Les extraño (es Varta), pero no pusieron pegas.

Desde aquel día, empece a notar cosas que me parecían raras, pero que no sabia si eran debidas a mi desconocimiento del modelo. Son las siguientes: Cuando voy en marcha, al pisar el freno, oigo como un "clic" a la altura de la salida de aire del lado del conductor, seguido a los pocos segundos de otro "clic". esto no lo hace todas las veces. También me ha llamado la atención, que estando con el motor en marcha en el garaje, con el cambio en posición "P", si toco el freno se oye un "clonk" en la consola central, donde va la palanca de cambio, pongo la palanca en otra posición y no lo hace. Tampoco lo hace siempre. Y por ultimo, y lo que de verdad me ha preocupado, es que esta mañana, cuando he intentado arrancarlo, se han encendido todas las luces como de costumbre, pero al girar la llave, no ha hecho absolutamente nada, y se ha quedado encendida en el cuadro la luz naranja que indica fallo en el cambio. He movido la palanca a otras posiciones, he salido del coche, lo he cerrado, lo he abierto, le he dicho hasta lo bonito que es.... y nada.

Siempre lo arranco pisando el freno, y he visto que al darle el contacto se encendía la luz de fallo en el sistema de frenos, y al soltar la llave, se apagaba.

A la hora o así, lo he vuelto a intentar, y la primera vez tampoco ha hecho nada, y al segundo intento a arrancado como si nada hubiera pasado. También se ha apagado lo luz naranja del cuadro. Esta tarde, a vuelto a las andadas y no ha arrancado.

Revisando el foro, he visto que algunos coches han tenido problemas con el interruptor del freno. ¿Creéis que puede ser el caso? ¿Puede tener algo que ver el consumo de batería? el alternador lo comprobaron y carga perfecto.

El mecánico, un tío de confianza, con muchos años de experiencia peleando con coches con solera, ha puesto cara de no saber muy bien de que iba la cosa..., ahora bien, con un destornillador, no se que ha tocado en el motor, y el coche ha arrancado a la primera...!

Se lo ha llevado al taller, y yo me he quedado sin mi juguete nuevo!!!!

Perdonad el romance, pero estoy que se me llevan los demonios, por no decir acoj....ado, no sea que me vaya a salir la fiesta por una pasta!!!

Sabéis que tecla puede tener el recién llegado?

Muchas gracias y un saludo!

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ajrd10
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Re: Dudas Xj40 recién comprado y primer problema!

Mensaje sin leer por ajrd10 » 13 Feb 2016 02:06

A ver si alguno q sepa más q yo te puede ayudar.
El único problema q tuve yo con el mío es q se paraba en marcha. Hay un hilo por aquí. Era un cable que hacía masa con una pieza metálica. Se paraba y quedaba el contacto puesto, lógicamente, con la luz naranja q dices del cambio. Quitaba el contacto, arrancaba normal y seguía. Es por dar ideas, más q nada...

:???:
Daimler XJ40 4.0 aut. '93. ASTURIAS.

DavidMG
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Re: Dudas Xj40 recién comprado y primer problema!

Mensaje sin leer por DavidMG » 14 Feb 2016 19:49

Bienvenido y enhorabuena por tu compra :)
A ver, que no cunda el pánico, nada parece catastrófico.
Este coche tiene un sistema de frenos muy eficaz cuando va bien... pero algo peculiar, pues no lleva servofreno al uso.
Lo del click al pisar el freno es el relé (situado dentro del salpicadero) que activa la bomba eléctrica de freno que carga el acumulador, una esfera negra en la que pone WARNING que hay en el vano motor junto al parabrisas, lado conductor.
No debería actuar cada vez que frenas, y probablemente si frenas repetidamente o hundiendo mucho el pedal se te ilumine brevemente la luz de presión de frenos "(!)" e incluso la luz de "ANTI LOCK".
Es síntoma de que la esfera acumuladora ha perdido eficacia y antes o después te tocará sustituirla. A mí me está pasando lo mismo.
Lo del cambio puede ser o la solenoide que desbloquea la palanca para cambiar de P cuando pisas el freno... o que el cable del cambio esté un poco destensado y a veces el coche no sabe que estás en P, a mí me pasaba y tenía que mover la palanca de P a N y vuelta para que volviese en sí.
¿Has probado a intentar arrancarlo en N?
Lo del clonck ni idea, puede ser la solenoide actuando cuando pisas el freno... Eso no lo sé porque en mi coche está anulada y puedo cambiar sin pisar el freno.
Lo de que se quede encendida la luz naranja de avería en el cambio hasta que arrancas creo que es normal, o al menos el mío lo hace así.
Espero haberte servido de ayuda, ¡y ponnos unas fotos para admirar ese gato!
Saludos,
David.
Socio nº 88
Jaguar Sovereign 4.0 Aut. 1991
Saab 900 Turbo Cabrio 1995
Saab 900 S Turbo 16 1991

Chemari09
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Re: Dudas Xj40 recién comprado y primer problema!

Mensaje sin leer por Chemari09 » 15 Feb 2016 16:45

Hola de nuevo y gracias por los comentarios.

Si he probado a arrancar en N, pero tampoco hizo nada. es como si no llegase señal al motor de arranque, pero hemos deducido que el error sera del cambio porque se queda encendida la luz del cuadro cuando no arranca.

En el taller me han dicho que van a comprobar primero el interruptor del cambio que reconoce que la palanca esta en P, y si no es eso seguirá mirando.

Os ire contando. Imagino que no sera nada grave, pero al ser un error intermitente, creo que va a dar bastante faena.

Un saludo.

jalvarez
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Re: Dudas Xj40 recién comprado y primer problema!

Mensaje sin leer por jalvarez » 16 Feb 2016 08:39

Hola Chemari09:

Lo primero de todo tienes que conseguir los manuales de tu modelo exacto. He mirado en jagrepair.com y para el XJ40 está en construcción. Creo que hay un CD con toda la documentación para el XJ40. Seguro que alguien que tiene un XJ40 del 94 te sabe facilitar los detalles. En el peor de los casos tienes todos los manuales en jagdocs.com, eso si, en perfecto inglés y a un precio más que razonable. Yo he comprado una buena parte de los del mio aquí.

Lo segundo es estudiar los manuales, particularmente el eléctrico, que solo tiene esquemas básicos de conexión, lo que permite identificar quien está conectado con quien. Este manual también incluye el esquema de principio de control del vehículo con todos los ordenadores que lo forman.

A modo de ejemplo, en el S-Type diésel el circuito de excitación de la bobina del relé que alimenta el solenoide del motor de arranque, empieza en la llave de arranque cuando la giras a la posición de arranque y termina en un relé interno al ordenador que gobierna el comportamiento del motor (ECU PCM) de tal suerte, que si este ordenador identifica alguna condición por la cual no sería seguro arrancar el vehículo, no cierra el circuito y cuando le das a la llave, no hace nada.

Como ves de intuitivo no tiene nada y mucho menos que reglas están programadas en el software de cualquiera de los ordenadores que de forma cooperativa gobiernan el comportamiento del vehículo.

Bienvenido al club de los que no queremos arruinarnos con el mantenimiento en servivio oficial. El precio es que hay que estudiar.

Adicionalmente a resolver los problemas que traes entre manos, un asunto que debes averiguar cuanto antes es como desbloquear la palaca del cambio de la posición P cuando el motor no arranca, tal que puedas remolcar el vehículo y subirlo encima de un camión grua, para no romper ni el conjunto de la palanca ni la caja de cambios. Yo es algo que no sabia de mi S-Type y fue Rota quien me indicó como hacerlo.

Saludos
Javier

Chemari09
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Re: Dudas Xj40 recién comprado y primer problema!

Mensaje sin leer por Chemari09 » 22 Feb 2016 16:48

Hola de nuevo y gracias por vuestra ayuda.

De momento seguimos sin novedad. el viernes lo recogí del taller, después de haber estado arrancando a la primera toda la semana. No le apreciaron ningún fallo y se vino conmigo a casa. Estuvo funcionando todo el viernes sin problema, pero el sábado volvió a las andadas....

Menos mal que el mecánico me enseño a arrancarlo con un destornillador desde el motor de arranque y me lo pude traer a casa, porque lo de llamar a la grúa me desespera....!

Le han limpiado es Switch del cambio y comprobado todas las conexiones, y parece que estaba todo correcto. Van a ver si pueden desactivar el antirrobo ese que hay que introducir bajo del volante, y me dice que teme que sea la centralita del cambio o algo asi, y parece que eso es algo mas serio.

He descargado los manuales de taller, la guía eléctrica, el despiece y la actualización del modelo del 93 en la web de jagdocs, y junto con el coche han vuelto al taller, a ver si hay suerte y puedo empezar a disfrutarlo, que llevo un desanimo encima....!!

Lo que mas me fastidia, es que una vez a arrancado, funciona de maravilla el muy cabr.....!!!!

Os ire contando...

Un saludo.

jalvarez
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Re: Dudas Xj40 recién comprado y primer problema!

Mensaje sin leer por jalvarez » 22 Feb 2016 19:01

Hola Chemari09:

Te desaconsejo que arranques el vehículo cortocircuitando la bobina de activación del solenoide del motor de arranque con el cable gordo que viene de la batería, porque se suele hacer mal contacto y ello genera sobretensiones (al saltar las chispas) que se pueden cargar los ordenadores que gobiernan el vehículo.

Si no arranca es porque (no se si será como en el S-Type) el circuito a masa lo cierra un relé interno al ordenador que gobierna el motor y si éste no lo cierra, es porque identifica que no se cumplen las reglas de seguridad para poder cerrarlo y que arranque el motor. No te hablo de oidas, a mi me ha pasado hace 2 semanas. Concretamente se me estropeó el ordenador que controla la palanca de cambio en J y como el ordenador que gobierna el motor, no podia hablar con él, no dejaba arrancar.

En el artículo que escribí recientemente sobre el mantenimiento del motor 2.7D y a los 200.000Km, tienes descrito como hay que interpretar la documentación de Jaguar para resolver una avería. Te animaría a mirar el manual eléctrico, seguir el circuito de excitación de la bobina del relé que alimenta la activación del solenoide del motor de arranque desde la llave de arranque en posición III, hasta que hace contacto con el chasis del vehículo para cerrar el circuito, ver por donde pasa y comprobar si hay algun fallo y si no hay continuidad identificar quien la impide.

En sistemas controlados por software y el XJ40, aunque de forma básica lo es, el método de ensallo/error suele funcionar mal, porque el sistema tiene memoria y toma la decisión en función de lo que ha pasado, de lo que está pasando y de lo que se prevé que pasará. Además hay reglas programadas en el software que son totalmente desconocidas.

Saludos
Javier

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Jorge XJ40
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Re: Dudas Xj40 recién comprado y primer problema!

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 » 26 Feb 2016 18:41

Chemari09 escribió: Le han limpiado es Switch del cambio y comprobado todas las conexiones, y parece que estaba todo correcto.
Un saludo.

Hola Chemari09!

Creo que tu mecánico va bien orientado; aún así, dos apuntes:

- En mi XJ40 hubo algunos síntomas parecidos que desaparecieron tras limpiar el conector eléctrico que llega hasta la caja del cambio, por debajo del coche, y que suele coger suciedad; es el conector que relaciona la centralita del cambio con la caja de válvulas de dentro de la caja; no cuesta nada mirarlo, insiste por que es fácil que no hayan caido en ello... y es una fuente potencial de problemas y avisos cuando falla.

- Otro punto a revisar y/o cambiar directamente en caso de duda: el interruptor que hay sobre el pedal de freno; no solamente tiene un micro-ruptor para las luces de freno, sino que también el mismo interruptor tiene un micro-ruptor que avisa a centralitas de si el coche está frenando (centralitas deñ cambio, del arranque, del control de velocidad...).

Suerte, esos "gremlins" eléctrónicos fastidian mucho pero el arreglo suele ser una tontería... cuando das con ello!!!

SAludos,
--
Jorge M
ex-Jaguar Sovereign 1994

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