Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Modelos Jaguar XJ 40
DavidMG
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 50
Registrado: 06 Sep 2015 09:20

Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Mensaje sin leer por DavidMG »

Hola, acabo de presentarme felizmente con mi nuevo Sovereign :heart: y os quería pedir un poco de orientación al respecto.
El coche tiene 169.000 km. Es de finales de 1991. ITV recién pasada sin fallos.
Tiene libro de revisiones sellado completo en C. de Salamanca hasta los 101.000 km, en 2001, y de ahí hasta hoy su anterior dueño le ha cambiado el aceite (Castrol) cada 10.000 km y hecho las revisiones en su taller de confianza.
Afortunadamente todos los fluidos y filtros los compraba en Jaguar :wink: pero ignoro si temas como el aceite del diferencial o el de la caja de cambios fueron cambiados en este último periodo, pues el anterior dueño no se acuerda, ni sé si le hizo el filtro de gasolina o las bujías (el de aire sí).
He mirado el color del ATF y es rosado, limpio, tiene buen aspecto, y el cambio me parece suave, así que en la etapa de conce oficial seguro que se lo cambiaron, pero de eso hace doce años o más... ¿Creéis que es imperativo hacerle algo?
Tiene la suspensión autonivelante anulada :D los 4 amortiguadores son nuevos y los neumáticos tienen 600 km.
Las llantas son las Teardrop originales pero en 15 pulgadas, lo que ha sido un alegrón, pues es el diseño que más me gusta y me olvido de la pesadilla de las métricas.
LLevaba dos años parado y fue revisado 2000 km -cambio de aceite incluido- antes de aparcarlo, aunque lo han arrancado cada cierto tiempo. Batería nueva.
Está bien de niveles, va finísimo y no tiene ni un ruido extraño. Solo algún gruñido de la dirección maniobrando en parado. Y una cosa curiosa, a veces no arranca (quiero decir que no hace ni amago) si no paso la palanca de cambio de P a D y otra vez a P, y entonces arranca perfectamente a la primera. El dueño dice que lleva años así.
Ha sido muy mimado, siempre ha estado en garaje (y se ve en la tapicería y maderas, impecables) y hasta la caja de herramientas está completa y tiene sus tres juegos de llaves, la plaquita para duplicados, alarma con dos mandos, el código de la radio original con cargador que funciona perfectamente, antena incluida, todos los libros de instrucciones y demás en su carpeta original, las coachlines originales y otra de recambio comprada en Jaguar...
Vamos, que creo ha sido una buena compra.
El AA funciona muy bien, los mandos, el ventilador también, pero en los pies del conductor me sale el aire caliente independiente de la temperatura y no sé cómo evitarlo. ¿Os suena algo parecido?
De momento creo que ya es bastante tocho el que he soltado en mi primer día, pero ya irán surgiendo cosas seguro, aún no lo he disfrutado ni 24h.
En cuanto tenga unas fotos decentes las compartiré, de momento en el foro de Presentaciones he colgado un par.
Gracias y un saludo a todos 8)
Avatar de Usuario
Jorge XJ40
A tope...
A tope...
Mensajes: 1133
Registrado: 30 Dic 2006 22:03
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Hola David!

Perfecta descripción: muestra que te has hecho con una unidad muy buena.

Creo que el coche merece seguir con los cuidados que le dieron, como dices. Por lo tanto, lo que esté dudoso (filtro de gasolina, aceite y filtro del cambio, diferencial trasero, etc... ) lo puedes ir haciendo en próximos meses y así tendrás todo actualizado.

El selector del cambio, por lo que explicas, a veces no activa el interruptor del contacto e impide el arranque, valdría la pena hacerlo cambiar antes de que "muera" del todo y te deje tirado. No parece complicado ni caro de solucionar.

Saludos!
Avatar de Usuario
Jorge XJ40
A tope...
A tope...
Mensajes: 1133
Registrado: 30 Dic 2006 22:03
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Ah! El aire hacia los pies sale siempre caliente, no?

El sistema de clima usa unas ventanillas o "flaps" regulados por unos motorcillos eléctricos que tienen tendencia encallarse por falta de uso.

Prueba a "jugar" varias veces con los mandos del clima en TODAS sus posiciones (max caliente, mín, recirculación, deshumidificador, antivaho parabrisas...).

En el mío a veces tenía que desmontar los paneles bajo el volante o bajo la guantera y desmintaba también algún módulo electrónico que me permitiera llegar hasta los motorcillos, y con un mango de destornillador los percutía pra desbloquearlos... Tuve que hacer eso un par de veces con los primeros calores o los primeros fríos.

Bueno, con lo que te he explicado tú o un mecánico-electricista ya puede entretenerse para solucionar el tema, posiblemente sin llegar a tener que substituir los motores...

Saludos!
Avatar de Usuario
ajrd10
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 390
Registrado: 10 Jul 2011 08:59
Ubicación: Avilés, Asturias.

Re: Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Mensaje sin leer por ajrd10 »

+1 a todo.

El tema de la calefacción del coche es algo q todavía no entiendo bien, dps de 4 años, pero si es posible q tenga algo agarrotado.

Suerte con el gato.
Avatar de Usuario
luisabel9090
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 832
Registrado: 30 Mar 2012 10:15
Ubicación: Ávila

Re: Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Mensaje sin leer por luisabel9090 »

Felicidades de nuevo por la compra!

Da gusto encontrar un ejemplar bien cuidado, original con todos sus papeles.

El primer XJ40 que tuve hacía un ruido como el que comentas al maniobrar en parado. Un coche mimado es un buen punto de partida, así que no será difícil solucionar ese tema.

Estoy seguro que te va a encantar!
Avatar de Usuario
Jorge XJ40
A tope...
A tope...
Mensajes: 1133
Registrado: 30 Dic 2006 22:03
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

El ruido al girar en parado... hay varias posibilidades.

Aparte de lo habitual (comprobar rótulas, copelas, verificar que los neumáticos no estén resecos por estacionamiento prolongado...) hay un detalle a revisar: el líquido de la servodirección, frecuentemente olvidado.

Yo sacaría el líquido del depósito, por aspiración, y rellenaría con líquido nuevo... arrancar, girar al máximo derecha e izquierda, parar, repetir aspirado - rellenado (un par o tres de veces es suficiente). A veces, eso mejora mucho el tacto y ruidos de la dirección!!

Saludos!
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Mensaje sin leer por TheShadow »

bravo, buena compra.

yo lo que si haria seria

1.- cambio aceite del diferencial, es muy poco costo, y muy rapido y ya te olvidas.
2.- circuito de refrigeracion, si lo usa de glicol, es recomendable cambiarlo todos los años e imperativo bianual.
3.- por supuesto crema a los asientos.
DavidMG
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 50
Registrado: 06 Sep 2015 09:20

Re: Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Mensaje sin leer por DavidMG »

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, así se queda uno mucho más tranquilo :)
Lo del cambio de aceite del diferencial ¿tenéis alguna idea de qué puede costar?
Estaba pensando en añadir un aditivo al líquido de direción para ver si se reducen los ruidos. He leído un boletín de Jaguar que recomienda un aditivo, pero no sé si otro tipo Tratauto o Metallube hacen la misma función sin riesgos. Aquí en Madrid el tema de recambios está en C. de Salamanca en la Avda. de la Albufera, ¿verdad? He visto que en el conce sale por unos 16 euros.
En general, ¿qué pensais sobre este tipo de aditivos? Los he visto para el cambio, el diferencial, el aceite motor, etc... Suena tentador pero me da miedo, siendo un coche con años.
Revisaré este fin de semana el inhibidor de arranque en "P", he visto un tutorial que parece sencillo lubricando o sustituyendo el microinterruptor adosado a la palanca de cambio, parece fácil.
También trastearé con el climatizdor a ver si desatasco la trampilla de los pies para no ir cocido.
Os iré informando, ¡qué ganas de fin de semana para meterle mano! 8)
Avatar de Usuario
Jorge XJ40
A tope...
A tope...
Mensajes: 1133
Registrado: 30 Dic 2006 22:03
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Hola!

Antes que andar con aditivos, pon productos originales o equivalentes de buena calidad.

Cambiar productos al kilometraje/tiempo recomendado.

Haz el mantenimiento del los líquidos y elementos "olvidados" (ATF de la servodirección, puente, el engrase de los cardanes de los palieres así como engrase de los rodamientos de las ruedas delanteras que se debería hacer cada 100.000 km y casi nadie lo hace...)

En resumen, si renuevas con productos originales o de calidad no te recomiendo añadir nada.

Saludos!
Avatar de Usuario
luisabel9090
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 832
Registrado: 30 Mar 2012 10:15
Ubicación: Ávila

Re: Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Mensaje sin leer por luisabel9090 »

Tomo nota de estas tareas que han señalado para la próxima revisión del XJ40!
DavidMG
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 50
Registrado: 06 Sep 2015 09:20

Re: Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Mensaje sin leer por DavidMG »

Gracias Jorge, asi lo haré en cuento me sea posible. Pero creo que mi mecánico de Saab va a flipar si le aparezco con el gato, ¿en Madrid o Segovia conocéis un taller de confianza no caro donde conozcan bien los Jaguar de esa época?
He visto uno en Manuel Becerra llamado http://tallerjaguar.es/Auto-Motorsport.html pero no tengo referencia ninguna de ellos.

Por cierto :) Solucionado el tema ruidos al girar el volante en parado: ¡era la presión demasiado baja de las ruedas! :rock:
Una cosa menos. Pero claro, van surgiendo otras...

Ahora ando con la posición parking del limpia que se para donde quiere. Cambié un microinterruptor que lleva dentro del motor y nada, y el fusible de la tapa de la guantera está ok... Buscaré otro motor de desguace.

Ayer me di un susto: paré un momento a tirar la basura dejándolo en P sin el freno de mano y empezó a caerse hacia atrás haciendo clac-clac-clac hasta que lo frené. Pensé que el cambio bloqueaba bien las ruedas en esa posición. ¿Es normal? En otros automáticos nunca me ha pasado.

No pude evitarlo y le eché medio bote de Redex, un limpiainyectores que me sobraba del Saab -y que me ha ido de cine- y por la tarde se me ha encendido mi primera luz: check engine, fuel fail 17. Luego se ha apagado... :eek:

La botonera del cierre, luces y luneta no se ilumina, y debería ¿no? Todo lo demás sí se ilumina: radio, clima...
Los botones sin embargo funcionan, salvo el de la luneta térmica que no hace nada. :roll:

Hoy le meteré mano, a ver si os puedo contar algún avance.
Avatar de Usuario
Jorge XJ40
A tope...
A tope...
Mensajes: 1133
Registrado: 30 Dic 2006 22:03
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Disfruta el "estreno", David!

Es normal que te aparezcan cosas como las que explicas, hasta que no le hayas hecho el mantenimiento pendiente (y aún después :roll: algun fallo de recuerdo).

En algunos casos la solución has visto que es sencilla (aire en las ruedas).

El fallo del trinquete de "P" del cambio... habrá que ver si persiste con el aceite y filtro de la caja renovados (aunque parezca que está bien no sabes cuánto tiempo llevan, verdad?).

Una causa posible del problema de la "P" es el cable del selector, en ocasiones se afloja y no engrana bien la selección aunque la palanca esté en su sitio. La palanca selctora debe tener un tacto firme y preciso, si nomes así y notas juego es que está el cable flojo. Y además no siempre te arranca en "P"...

Los FUEL FAIL... no siempre indican verdadero fallo, solamente tienen valor en caso de persistir. En mi XJ40 daba el fallo 17, el 44 y algún otro que aparecían de tanto en tanto pero todo estaba bien. Por cierto, el número de fallo se asocia a un elemento diferente según las series, no te confundas si buscas en la red, hacia 1991 o 1992 hubo cambios!

Venga, a disfrutar el coche y a "conocerlo"!! Saludos!
DavidMG
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 50
Registrado: 06 Sep 2015 09:20

Re: Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Mensaje sin leer por DavidMG »

Bueno, pues el fin de semana ha dado frutos :supz:
Desmonté los paneles y la consola y golpeé la caja donde van las trampillas del clima con el mango de un martillo y ya funciona todo correctamente, tenías razón, el aire sale a su temperatura correcta por todas las salidas. He aprovechado para cambiar el panel del clima que estaba pelándose por otro idéntico de desguace.
La botonera de encima de la radio la cambié por una de desguace y ya lucen todos los botones.
La luneta térmica tenía retorcida la clema de conexiones y ya funciona.
Recoloqué el mando del cambio automático soltando los 4 tornillos avanzándolo un poco hacia arriba y lo volví a apretar. Ya se bloquea correctamente en P y arranca con normalidad, y la palanca tiene un tacto más firme. Gracias por la pista del cable, Jorge :)
El Fuel Fail 17 creo que venía porque al desmontar el motor del limpia retiré el cable del acelerador y olvidé colocarlo en su sitio, por lo que quedaba muy tenso y daba el fallo de "Throttle position sensor".
Cambié el fusible (al final estaba quemado) que hay bajo la tapa esa infernal que se deforma con mirarla donde van los relés y el limpia ya retorna a su posición de reposo.
He desbloqueado con un alambre el desagüe del fuelle de goma que lleva la tapa del depósito, que se inundaba.
Con limpiacontactos he acabado con el fallo de luz fundida que daba aleatoriamente al poner el intermitente derecho.
Ahora de momento solo me quedan los cambios de fluidos, filtros y engrase, pero eso cuando haya presupuesto :roll: Al tener la última revisión sellada en Jaguar ( y absolutamente todas las anteriores) a los 101.000 km y tener 169.000 ahora entiendo que todas y cada una de las tareas descritas en el manual se hicieron hasta entonces. Pero también veo que ahí recomiendan cambiar el aceite del cambio y su filtro cada 46.000 km (¿?) ¿Esto es así?
El del diferencial no sé cada cuánto toca.
Os seguiré contando.
Avatar de Usuario
Jorge XJ40
A tope...
A tope...
Mensajes: 1133
Registrado: 30 Dic 2006 22:03
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

DavidMG escribió:Bueno, pues el fin de semana ha dado frutos :supz: ...
David, menudo trabajo! Vaya avance!

Veo que de novato nada, has puesto la directa :D

Supongo que da muuuuuucha satisfacción poder resolver tantos problemas en tan poco tiempo, y con tan bajo presupuesto en material (el tiempo que les dedicamos a los cacharros no lo cuento, tiene mil lecturas... :roll: )

Me alegro que el foro te sea de ayuda, es bonito compartir información útil, todos aprendemos con eso.

Del mantenimiento que tienes pendiente:

- caja automática cada 30.000 millas o así... O sea unos 50.000 km para nosotros; si el líquido está rosado y no está turbio ni huele a quemado... no creo que debas preocuparte de momento.

- el diferencial... no recuerdo si el manual del coche o el Haynes decían algo, podría ser conveniente cada 100.000 km; probablemente se hizo a los 100.000, pero por si acaso yo recomendaría -sin prisas- hacer de nuevo y poner marcador a cero en todo (es un elemento que se olvida).

Saludos, y felicidades por los avances!!!
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Mensaje sin leer por luigi »

Un pequeño detalle mas son engrasar los palier (homocéntrico ) sea de la parte de la rueda y también del diferencial .. Grasa de litio.
DavidMG
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 50
Registrado: 06 Sep 2015 09:20

Re: Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Mensaje sin leer por DavidMG »

¡Totalmente de acuerdo, Jorge! Este foro me está dando la vida :wink:
Iré compartiendo lo que le vaya haciendo, la verdad es que es super gratificante ir arreglando esas cosillas uno mismo.
Muchas gracias Luigi por tu apreciación, lo tendré en cuenta.
Estoy pensando llevarlo a Premiercenter de Móstoles aquí en Madrid que habla todo el mundo muy bien para lo de la caja y de paso que lo engrasen, pues no creo que eso sea caro. He preguntado en Automatic y me dicen que 182 euros drenado y 300 y pico vaciando entero con una máquina tipo diálisis.
Estoy un poco confuso con lo de cambiar el aceite drenándolo o vaciar también el convertidor, no vaya a ser que se mezclen aceites y la liemos. Doy por hecho que le pusieron Dexron II o III, no estoy seguro de cuál es, rosado es, pero mejor ir sobre seguro, lo que no sé es qué precio tendrá una opción u otra.
Seguiremos informando :)
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Mensaje sin leer por TheShadow »

uff que avance, y veo que eres de los nuestros, .... los que quedamos los viernes en el taller de Agus, para trastear ....

si quieres taller , vente un viernes y nos conoces...
DavidMG
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 50
Registrado: 06 Sep 2015 09:20

Re: Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Mensaje sin leer por DavidMG »

Oye pues genial, TheShadow, eso del taller de Agus ¿qué es? ¿Es un taller o un box donde vais a trastear?
Yo es que de mecánica a ese nivel, cero.
¿Le puedo encargar a él que me haga estas cosillas? Si es así me interesaría, y mucho.
¿Está en Madrid? ¿En qué zona?
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Mensaje sin leer por TheShadow »

Es un taller, donde vamos los miembros de Jaguarclub, y esta en cta valencia primera salida, justo pasada m-30.
llamame mañana y te comento, 699960129
DavidMG
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 50
Registrado: 06 Sep 2015 09:20

Re: Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Mensaje sin leer por DavidMG »

Bueno, pues ya me he informado sobre el taller de Agus -¡mil gracias Pablo!- y seguramente compre por mi cuenta los fluidos necesarios para hacerlo allí. Pero aquí surgen las dudas.
Atención, tocho.

-Caja automática: El manual especifica Dexron IID o Transmax M (Castrol recomendado).
He leído que el Dexron III, más actual, es compatible con el Dexron IID, pero mi idea inicial -por presupuesto, básicamente- es no vaciar la caja y el convertidor, solo drenar.
En ese caso parecen ser 6 litros lo que necesito, si no me equivoco, y no 8 que es la capacidad total. Pero como van a mezclarse aceite viejo y nuevo me asaltan las dudas.
Creo que el que usaba este coche (IID) es de base mineral.
He leído que el Dexron III es sintético o semisintético, aunque también lo hay mineral :???: y dicen que mezclar mineral y sintético destruye el aceite y por ende la caja, pero también me han dicho que el Dexron IID es compatible con el III. Estoy hecho un lío.
Luego está el Transmax Dexron III, que promete mayor suavidad: http://lubricantes-online.com/Castrol-T ... ltivehicle pero sigo en las mismas, ¿es sintético?
¿Alguien me puede recomendar una marca concreta fiable y me dejo de googlear? Mi confusión aumenta cuanto más leo.
Ir a Jaguar a recambios a comprar los 6l de aceite supongo será una ruina, pero por otra parte ellos no se van a equivocar.
El filtro sin embargo sí lo compraré en Jaguar. En principio eso es todo, ¿no? ¿O hay que pedir más cosas tipo kit?
Quiero hacer un viaje en una semana y no quería andar con pedidos a Inglaterra que lo demorarán más.

-Dirección asistida:No estoy seguro de si es el mismo líquido que la caja automática. Es decir, si se puede pasar de Dexron IID a III ¿? A veces hace algún ruidillo, corregí mucho inflando bien las ruedas, pero podría mejorar cambiándolo.

-Aceite del diferencial:Shell Spirax Super 90. Ya no existe. Al necesitar solo creo 1,9l podría comprarlo en Jaguar, salvo que me claven 75 euros (creo habérselo leído a alguien en el foro). ¿Alternativas?

-Refrigerante:Tengo un bote de 1l de Jaguar pero con eso no voy a ningún lado. No sé si es de Glicol o no. El del radiador tiene buen color, pero por lo visto hay que cambiarlo cada dos años y el coche llevaba parado tres.
Caben 6l. He leído que debe ser libre de fosfatos :???:

Solo me quedaría el líquido de frenos, que es DOT4 a secas entiendo, engrasar bujes y transmisiones y poner un filtro de gasolina nuevo (el de aire ya lo tiene y el aceite motor y filtro son nuevos).
En fin, toda orientación en este caos será muy agradecida... :finga:
Según la pasta que sea todo igual tengo que descartar cosas, que me he venido arriba, pero lo del cambio y diferencial tienen prioridad.
DavidMG
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 50
Registrado: 06 Sep 2015 09:20

Re: Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Mensaje sin leer por DavidMG »

Acabo de hablar con Agus y me ha aclarado mis dudas perfectamente, con un poco de suerte la semana que viene le hago una visita :D
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Mensaje sin leer por luigi »

Cuanto menos vas a Jaguar mejor se queda tu cartera. Aceite motor un 5/40 W Castrol Magnatec C3 también un 10/40W los filtros sea de aire aceite etc. los encuentras en tienda repuesto sin mas por ejemplo de la marca Mann o Mahle hacen la misma función y son mas baratos.
DavidMG
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 50
Registrado: 06 Sep 2015 09:20

Re: Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Mensaje sin leer por DavidMG »

Gracias luigi, eso es lo que haré.
Hoy lo recojo del taller de Agus, ya os contaré porque me lo llevo a León mañana de viaje inaugural :D
Avatar de Usuario
luisabel9090
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 832
Registrado: 30 Mar 2012 10:15
Ubicación: Ávila

Re: Nuevo XJ40, euforia y dudas de novato

Mensaje sin leer por luisabel9090 »

Me alegro que vaya todo bien.

Ahora a disfrutarlo! Nada como un viaje largo para sacar el máximo partido a un XJ40!
Responder