Fallo en sensor de temperatura sistema de refrigeracion = consumo alto

Modelos Jaguar XJ 40
Escudero
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Fallo en sensor de temperatura sistema de refrigeracion = consumo alto

Mensaje sin leer por Escudero » 13 Jul 2015 18:19

Hola a todos,

Mi mecanico me dice que un sensor de temperatura en mal estado correspondiente al sistema de refrigeracion provoca un consumo de combustible alto. Alguien me podria explicar el por que?

Gracias.

jalvarez
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Re: Fallo en sensor de temperatura sistema de refrigeracion = consumo alto

Mensaje sin leer por jalvarez » 14 Jul 2015 08:14

Hola Escudero:

Entiendo que lo que provoca el sensor es que no pare el electroventilador, consecuencia de ello ocurre:

1.- El motor al ir frio consume más gasolina:

No es trivial la explicación formal, asi que lo abordamos coloquialmente. El objetivo del sistema de control de la inyección es que la reacción química de la combustión se realice en unas proporciones, combustible:comburente (gasoina:aire), que se corresponde con lo que en las reacciones químicas se denomina relación estequiométrica.

Dicha proporción es la que en condiciones ideales garantiza que todos los productos que intervienen en la reacción se transforman dando lugar a nuevos productos, que en el caso de la combustión por explosión dentro del pistón, sería dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Esto es lo ideal, pero no lo que ocurre, porque entre otras cosas la gasolina es una mezcla de varias cosas y el aire tiene más componentes que el óxígeno.

La relación estequiométrica se mide en términos molares, por tanto se considera la masa de los agentes intervinientes, pero lo que controla la inyección no es masa, sinó volumen (la cantidad de gasolina que suelta el inyector es "sección x velocidad x tiempo que está abierto".

Para pasar un volumen a masa, hay que mutiplicar dicho volumen por la densidad del mismo y aquí es donde interviene la temperatura, a menor temperatura cualquier fluido (salvo el agua) es más denso que a mayor temperatura, pero como el control de la reacción estequiométrica (que para la gasolina es 14,7:1, es decir unos 14,7 Kg de aire por cada 1Kg de gasolina) se realiza de forma indirecta a través de volumen, se ajusta el mecanismo para la densidad de los agentes intervinientes a la temperatura de funcionamiento ideal del motor (que sería la más alta posible sin que se fundan las piezas del mismo, porque habría menos pérdidas en calor), corrigiendo dicho mecanismo de forma dinámica para adaptarlo a la temperatura instantánea del aire. Esta es la explicación (de forma muy gruesa) de por qué la temperatura es importante.

En la gestión eficiente de un motor es tan importante la temperatura, que se miden las siguientes:
a) Temperatura del aire de entrada al motor (sensor IATS)
b) Temperatura del refrigerante del motor (sensor ECT)
c) Temperatura del combustible (sensor EFT)
d) Temperatura del aceite (sesnor EOT)
e) Temperatura de entrada de los gases en el catalizador

Si los motores son turbo-alimentados (diesel) o incluyen turbo-cargador (mayoritariamente gasolina) o híbridos (incluyen los 2 tipos de turbo por tramos) aún se miden más temperaturas.

2.- El alternador tiene que generar más energía eléctrica:
Debido a la demanda del electroventilador, el aternador tiene que generar más energía eléctrica, esto se ajusta interviniendo en el regulador de tensión que alimenta la bobina de excitación (la que produce el campo magnético), por tanto, genera más carga, que consume más combustible .

3.- El control del motor está funcionando en bucle abierto:
Cuando el vehículo está frio el software de gestión del motor (de la inyección) lo hace en bucle abierto, no en bucle cerrado, por tanto, presupone unas condiciones que no son ideales justo para garantizar que arranque bien y mantenga el ralentí (de lo más complejo que tiene que hacer) el motor, que nada tienen que ver con el orden de marcha.

En los siguientes libros tienes una descripción de como se aborda la gestión de los motores AJ26 y AJ27 que creo son de aplicación al XJ 40:
http://www.jagrepair.com/images/Trainin ... 70A_SG.pdf
http://www.jagrepair.com/images/Trainin ... 70B_SG.pdf
http://www.jagrepair.com/images/Trainin ... 9-5-01.pdf

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 14 Jul 2015 11:59, editado 1 vez en total.

Escudero
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Re: Fallo en sensor de temperatura sistema de refrigeracion = consumo alto

Mensaje sin leer por Escudero » 14 Jul 2015 09:26

Hola jalvarez,

Muchas gracias por la explicación, lección magistral.

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