Diferencias entre caja BW65 y 66

Modelos Jaguar XJ Series I,II,III
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Pedro843cc
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Diferencias entre caja BW65 y 66

Mensaje sin leer por Pedro843cc » 08 Abr 2015 19:07

Buenas tardes a todos. Tanto mi XJ6 como el donante son 4.2 del 81, de los primeros de la tercera serie, con vaso de expansión metálico. Se supone que las cajas automáticas que deben equipar ambos coches es la Borg Warner BW65.

Bien, cuando se hizo el trasplante de motor, como primero se trasplantó el conjunto motor-cambio completo, nos encontramos con que el cambio del donante estaba mal, no entraba la directa, por lo que se quitó esa caja y se montó nuevamente la original, cuyo defecto era que no bloqueaba en P. Hasta ahí bien, pero hace poco me animé y mandé a reparar la caja del donante (pedí presupuesto a un taller de Madrid y me pareció bien), junto al convertidor de par, para dejar el coche "al pelo" aunque la caja le funcionaba, porque lo de la P me tenía frito (en mi calle hay mucha pendiente).

Cuando me vuelven tanto caja como convertidor reparados, llevo el coche a mi taller, y procedemos al trasplante. Y cuando se monta y prueba, me encuentro con la desagradable sorpresa de que el coche no se mueve en ninguna posición de la palanca :evil: Hablo con el taller que ha reparado el cambio, se hacen unas comprobaciones, por si al montar el convertidor sobre el cambio se han dañado las patas de arrastre de la bomba, y nada, todo correcto. Seguimos dando vueltas, y me encuentro con que la caja original del coche, la que falla en P no es una BW65, en la placa pone Borg Warner model BW66, mientras que en la caja reparada, la placa no pone más que el logo de Jaguar con un número de serie troquelado; JLM 101E LPH 1318.

¿Son físicamente diferentes la caja, el convertidor correspondiente y la campana de acople entre una BW65 y una 66? ¿Son intercambiables por separado caja y convertidor o sólo como conjunto? A ver si en algún momento al coche se le cambió la caja, porque como por nº de bastidor le corresponde una 65 y lleva una 66... Entre eso, y que el taller que me hizo el cambio de motor cerró y no puedo preguntarle si al cambiar las cajas también cambió los convertidores o qué leches hizo.

Mañana me comprobarán en el taller si los convertidores y campanas son iguales o no, porque si he mandado reparar un convertidor que no le vale a la caja, para pegarme un tiro.

miguel_s3
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Re: Diferencias entre caja BW65 y 66

Mensaje sin leer por miguel_s3 » 08 Abr 2015 23:43

Si buscas en google hay algo de informacion.

Respondiendo a lo que preguntas las campanas no son exactamente iguales por fuera pero deben encajar igual.

Lo que si coinciden todos es que los convertidores de par no son iguales y no son intercambiables.

miguel_s3
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Re: Diferencias entre caja BW65 y 66

Mensaje sin leer por miguel_s3 » 08 Abr 2015 23:50

Aunque este de mas preguntarlo.
Supongo que la caja vendria sin aceite y se lo ha puesto tu mecanico ... ¿Cuantos litros ha necesitado? Aunque sea obvio ¿sabe que el convertidor se llena aparte no?

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Pedro843cc
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Re: Diferencias entre caja BW65 y 66

Mensaje sin leer por Pedro843cc » 09 Abr 2015 07:20

La caja y el convertidor vinieron reparados con una hoja de instrucciones por parte del taller para proceder a su montaje y puesta en servicio correctamente. Entraron entre 7,5 y 8 litros de aceite.

¿Llevan los convertidores alguna referencia externa que me permita diferenciarlos? Ya estoy sospechando hasta de que el mecánico que me hizo el cambio de motor, al cambiar la BW65 que no funcionaba por la BW66, en vez de poner su convertidor cogió el de la 65 y le amoló las puntas para adaptarlo... :evil: :evil: :evil:

Cagontó, hasta media mañana que mi mecánico me lo compruebe me voy a estar mordiendo las uñas. Me he gastado 500 € en recorrer ese convertidor, y para nada.

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Re: Diferencias entre caja BW65 y 66

Mensaje sin leer por Pedro843cc » 09 Abr 2015 10:42

Vale, parece que el misterio está resuelto. Los dos convertidores son idénticos externamente, la diferencia está en un estriado interior. Y la caja BW65 no trabaja con un convertidor de BW66. Lo que no sé es qué convertidor llevaba funcionando, que se supone que debe ser de BW65 y sí que mueve una caja BW66.

Vamos a probar a montar el convertidor "viejo" a ver qué pasa.

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Re: Diferencias entre caja BW65 y 66

Mensaje sin leer por Pedro843cc » 11 Abr 2015 11:14

Como era de esperar, el convertidor que mandé es el que corresponde a la caja, es decir, no hubo confusión. Ahora el problema es que tengo el coche desmontado, la caja y convertidor BW66 funcionan (salvo la P), y tengo una caja y convertidor BW65 recién reparados que no funcionan. He llamado a TRANSPARTS, que es quien me lo ha reconstruido, a ver qué solución me dan. El problema que me decían podía haber dañado las patas de la bomba al montar no es tal, están intactas, se ha hecho todo correctamente, y el coche no se mueve :evil: :evil: :evil:

Continuará. Quién me mandaría a mí meterme en este berenjenal

luis.alonso
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Re: Diferencias entre caja BW65 y 66

Mensaje sin leer por luis.alonso » 11 Abr 2015 13:10

En caso de no servirte la caja BW65, estarias dispuesto a venderla ?
No se si vale para el mio, lo voy a preguntar

LuIS

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Re: Diferencias entre caja BW65 y 66

Mensaje sin leer por miguel_s3 » 12 Abr 2015 17:05

Lo siento. Estas cosas dan mucha rabia.
Espero que puedas solucionarlo pronto.

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Re: Diferencias entre caja BW65 y 66

Mensaje sin leer por Pedro843cc » 13 Abr 2015 13:23

Servir sirven las dos cajas, hay que cambiar el conjunto. el donante llevaba la BW65, que funcionaba a excepción de que no le entraba la directa (ese coche se paró seguramente por ese problema), y el mío, en algún momento de su vida, se le puso una BW66, porque en origen le correspondía la BW65.

Estoy con el coche en el taller ya casi dos semanas entre unas cosas y otras, y ahora esperando a que TRANSPARTS me de una solución, porque el montaje se hizo siguiendo sus instrucciones y no se ha hecho nada incorrecto, y la caja no funciona :evil: :evil: :evil: :evil:

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Re: Diferencias entre caja BW65 y 66

Mensaje sin leer por Pedro843cc » 15 Abr 2015 13:32

Finalmente Transparts ha enviado una agencia a recoger la caja y el convertidor que han reparado, y no funcionan (me dieron 1 año de garantía).
Coche en elevador, sin caja, y a esperar. Mientras aprovechamos para dar un repaso, se han visto algunos puntos que se pueden mejorar (tubo de retorno de combustible con un tramo flexible que vamos a renovar, fugas varias que vamos a eliminar...).

Espero que respondan como es debido y se solucione. Seguiremos informando.

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Re: Diferencias entre caja BW65 y 66

Mensaje sin leer por Pedro843cc » 15 Abr 2015 13:37

luis.alonso escribió:En caso de no servirte la caja BW65, estarias dispuesto a venderla ?
No se si vale para el mio, lo voy a preguntar

LuIS
En principio no estoy interesado en vender ninguna de las cajas, ya que la 66 funciona pero le falla la P, y la 65 quiero montarla reparada, si consigo que Transparts haga bien su trabajo.

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Re: Diferencias entre caja BW65 y 66

Mensaje sin leer por Pedro843cc » 20 Abr 2015 07:33

Buenos días. Hoy deben llegar de vuetla la caja y el convertidor BW65. Me refieren de Transparts que todo estaba correcto pero que por si acaso han cambiado todas las tóricas de presión de la caja de válvulas y servos, que a veces provocan el fallo de que la caja no haga avanzar al coche. no entiendo que, tras haberme dejado entre caja y convertidor una pasta gansa, dejen sin tocar algo tan básico como esas tóricas.

A ver qué me encuentro cuando la monten en el coche.

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Re: Diferencias entre caja BW65 y 66

Mensaje sin leer por jalvarez » 20 Abr 2015 10:28

Hola:

Sobre la gente de Transparts (http://www.transparts.info) yo cuento mi experiencia (positiva) en el siguiente post:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... b84#p28654

Una caja de cambios automática es un componente, probablemente de los más complejos, que incluye cualquier automovil. Intervienen:
1.- Elementos mecánicos (piñones y coronas)

2.- Elementos de fricción (embragues)

3.- Elementos hidráulicos (válvulas, conductos y tuberías)

4.- Elementos eléctricos (solenoides que operan las válvulas)

5.- ECU (ordenador) con software de control que sincroniza todo lo anterior, actuando sobre los solenoides de las válvulas, a partir de la información que obtiene de algunos (pocos) sensores locales a la caja de cambios (sensor de temperatura y de velocidad y poco más) y mensajes (!!ojo no señales por cables!!) que vienen al menos de los ECU que controlan el motor, los frenos y palanca d cambios.

Lo que quiero poner de manifiesto es que si la caja de cambios no funciona correctamente, el problema puede que no sea exclusivamente de la caja de cambios y del convertidor de par. La pregunta es si hay una sonda pinchada en el bus CAN que permita realizar una traza de los mensajes que están enviando el ECU ECM (ordenador que gobierna el motor) y del ECU ABS/DSC (ordenador que controla los frenos, ABS y control de tracción) al ECU que control la caja de cambios. Lo de que vayan destinados a la caja de cambios es mucho decir, porque los mensajes en el bus CAN van numerados y es cada ECU el que establece que mensajes acepta y cuales no, asi que quien determina en último extremo, que mensajes se utilizan para establecer el comportamiento de la caja de cambios es el ECU de la misma.

Reparar y poner a punto en régimen de funcionamiento una caja de cambios automática, vale un dineral porque hay un componente, que se llama "amortización de maquinaria", que implica que hay que tener sondas para:

1.- Entender los mensajes y estructura de los mismos del ECU que controla el motor. Suele ser alguno de los 4 o 5 fabricantes de inyección que existen a nivel mundial. El del XJ40 puede que sea VISTEON y a saber que modelo y que versión de firmware

2.- Entender los mensajes y estructura de los mismos del ECU que controla la caja de cambios. Esta parece que es la 5HPxx del fabricante alemán ZF, en cuyo caso el ECU es de BOSCH.

3.- Entender los mensajes y estructura de los mismos del ECU que controla los frenos.

4.- Entender los mensajes y estructura de los mismos del ECU que controla la planca de cambios

5.- Entender el formato y estructura que Jaguar haya impuesto a los fabricantes de todos los anteriores sistemas de control para entender la integración.

A partir de aqui quizas se entienda por qué cuando vas a un servicio oficial, la respuesta siempre es del estilo ".. la máquina dice que se cambie entera la caja de cambios" y se quedan tan descansados, pero es casi seguro que ni tienen formación ni información para decir otra cosa y a Jaguar (como a cualquier otro fabricante) le viene de perlas. Por tanto, que haya un mecánico que se atreve a cambiar una caja de cambios, desmontarla, enviarla a reparación/reconstrucción y volver a montarla, básicamente trabajando con estrategia de ensyao y error es muy loable.

Saludos
Javier

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Re: Diferencias entre caja BW65 y 66

Mensaje sin leer por Pedro843cc » 20 Abr 2015 12:07

Gracias por la respuesta, compañero, pero creo que te confundes. Estamos en el subforo de XJ series 1, 2 y 3, y en estos coches la caja de cambios automática no lleva nada de electrónica, por lo que no hay ECU ni BUS CAN, ni nada que se parezca, ni es necesario ningún ordenador para repararla. Es una caja totalmente mecánica.

Me alegra que te haya ido bien con Transparts, espero poder decir yo lo mismo cuando la tenga montada en el coche y (espero) funcionando.

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Re: Diferencias entre caja BW65 y 66

Mensaje sin leer por jalvarez » 20 Abr 2015 12:19

Hola de nuevo:

Gracias por aclararme lo de la caja de cambios, no sé por qué interioricé que se trataba de una ZF 5HPxx y efectivamente habias dicho con total claridad que era una BW65 o 66. Mis disculpas por no haberme enterado bien. En todo caso lo comentado es exclusivamente para intentar aportar luz. Me queda claro que solo he aportado ruido, disculpas de nuevo.

No es mi objetivo defender a Transparts, la experiencia que cuento, es que en concesionario ofical me costaba casi 700 Euros el cambio de ATF y en Transparts me salió como por casi la mitad y fuí a ellos gracias al comentario de la persona que inició el hilo. Solo eso.

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 20 Abr 2015 17:05, editado 1 vez en total.

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Re: Diferencias entre caja BW65 y 66

Mensaje sin leer por Pedro843cc » 20 Abr 2015 12:23

No tiene importancia. estamos hablando de coches que equiparon las cajas Borg Warner 65 y 66, y ya te digo, no tienen ni chispa de electrónica.

A ver si todo lo de mi caja queda en una anécdota (y pagar a mi taller dos cambios de caja :evil: ).

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Re: Diferencias entre caja BW65 y 66

Mensaje sin leer por Pedro843cc » 28 Abr 2015 09:09

Bueno, no sé si dejarme largas las venas o cortármelas :evil:

Caja recibida, montada, y esta mañana me llaman del taller, funciona :D , pero hay un problema :eek: , funcionan todas las posiciones excepto la marcha atrás :sad:

He llamado a Transparts, me dicen que van a estudiar los esquemas y que hablan directamente con el taller. Continuará.

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Re: Diferencias entre caja BW65 y 66

Mensaje sin leer por miguel_s3 » 28 Abr 2015 14:12

Joder Pedro!!! vaya disgusto.

Solo espero que al final te quede bien.

Mi experiencia con cajas automaticas es muy limitada, solo de mercedes (por supuesto viejunos :D ) y muy muy por encima. Los problemas eran la suavidad o mas bien su falta en los cambios o vibraciones por que se habia jodido algun silent block. Nada que no se solucionara poniendo el ATF adecuado, cambiando filtro y jugando un poco con el modulador. Pero nunca que no entraran las marchas. Tu ni siquiera estas en eso todavia.

Lo dicho, que espero que los especialistas den con el problema.

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Re: Diferencias entre caja BW65 y 66

Mensaje sin leer por Pedro843cc » 04 May 2015 11:51

Parece que se ha solucionado el problema, pero hasta que no conduzca el coche y vea qué tal anda...

El jueves se quitó el cárter de la caja (puesta en el coche) a petición de TRANSPARTS, para verificar que todos los tubitos que lleva estuviesen correctamente encajados. Todos estaban en su sitio. Volvemos a tapar, y entonces nos solicitan que ajustemos los dos tornillos que lleva (uno por cada lado), aflojando la contratuerca, apretando a fondo el tornillo de ajuste de banda y aflojando X vueltas. Finalmente, tras un par de ajustes la caja ya funciona.

Ahora me están reparando la bomba de la servodirección que pierde a chorro por el retén del eje, y espero en unos días tener el coche operativo. Luego veremos quién se hace cargo de toda la maniobra de saca caja, mete caja, quita cárter, pon cárter, ajusta...

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Re: Diferencias entre caja BW65 y 66

Mensaje sin leer por Pedro843cc » 05 May 2015 19:00

Ya no sé qué hacer, si pegarle fuego al coche, si tirarlo por un barranco conmigo dentro del maletero... :evil: :evil:

La caja bloquea en P, en R el coche va hacia atrás perfectamente, en N no hace nada, y en D, 2 y 1 avanza, pero... ¡sólo en primera! La caja no cambia, va siempre en primera. Llamo a TRANSPARTS, y mañana me dirán algo (tienen un servicio de asesoría técnica con los EEUU, y la diferencia horaria manda).

No entiendo que una caja de cambios tan simple como una Borg Warner 65 me esté pasando esto. Me dejo más de 1500 € en reparar caja y convertidor, y me encuentro con que un mes después sigo con el coche en dique seco.

Si lo sé me estoy quieto, hubiese ahorrado dinero y disgustos.

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Re: Diferencias entre caja BW65 y 66

Mensaje sin leer por Pedro843cc » 10 May 2015 16:36

Parece que finalmente se ha solucionado todo, a falta de que mañana tarde me acerque al taller y pruebe el coche. TRANSPARTS pidió que comprobásemos la válvula de gobierno, que va sobre el eje secundario, y es accesible tras quitar una tapa que lleva atrás el cambio. Se hizo eso, y se vio que estaba bien, se cambió por si acaso por la de la caja BW66 que tengo, y nada, el coche seguía sin cambiar.

Yo ya pensaba en tirar la toalla y que me montasen otra vez la BW66 y quedarme la 65 como pisapapeles (caro pisapapeles :evil: ), pero como la última prueba fue el jueves, respiré hondo y me dije en esperar el fin de semana y meditar qué hacía. Pues bien, el viernes a última hora me llama mi mecánico para decirme que el coche ya cambia. :eek: ¿Qué le has hecho? pregunté, y me comenta que se percató de que los tubitos metálicos que van por la parte trasera en la zona de la válvula de gobierno, estaban en diferente posición respecto de la 66. Los sacó y montó igual que en la otra caja y ¡bingo!

Para tirarme de los pelos. Hasta que no pruebe el coche no me quedo tranquilo. Ahora a ver si se quieren hacer cargo de los gastos que me ha supuesto el error en el montaje de la caja. Ya os contaré.

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Re: Diferencias entre caja BW65 y 66

Mensaje sin leer por Nacho_XF » 26 May 2015 14:51

Qué tal Pedro, como va el tema?
Ya tienes el coche plenamente operativo? Espero que sí.
Saludos.

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Re: Diferencias entre caja BW65 y 66

Mensaje sin leer por Pedro843cc » 01 Jun 2015 10:14

Afirmativo, ya parece que ha terminado la pesadilla. La caja ya opera con normalidad, y el coche va como la seda. Ahora estoy reclamando a TRANSPARTS el abono de lo que me ha cobrado mi taller debido a los problemas de la caja, de momento sin mucho éxito. Les he dado un plazo razonable, si no responden ya contaré la historia completa por aquí y el resto de sitios por donde me muevo.

Saludos y gracias por el interés.

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Re: Diferencias entre caja BW65 y 66

Mensaje sin leer por miguel_s3 » 01 Jun 2015 12:23

Me alegro un monton

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