CAUDALIMETRO PARA MI JAGUAR 4.2 SERIE 3

Modelos Jaguar XJ Series I,II,III
JUMICO
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 28
Registrado: 11 Abr 2014 17:17

CAUDALIMETRO PARA MI JAGUAR 4.2 SERIE 3

Mensaje sin leer por JUMICO »

Hola necesito comprar un caudalimetro para mi jaguar xj6 serie 3 ya que el que tengo no tiene la tapa sellada y le debió entrar agua o algo de humedad (tiene el muelle oxidado) y me fallo unas cuantas veces. Ahora mismo lo tengo operativo provisionalmente pero seguro me va a fallar. Creo que es una pieza muy importante para que el coche trabaje bien.
Mi duda es que no se si se puede reparar el que ya tengo o si comprar uno nuevo o de segunda mano. Agradeceria alguna información. Y si alguien tiene alguno que no dude en ponerse en contacto. Gracias.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: CAUDALIMETRO PARA MI JAGUAR 4.2 SERIE 3

Mensaje sin leer por jalvarez »

JUMICO escribió:Hola necesito comprar un caudalimetro para mi jaguar xj6 serie 3 ya que el que tengo no tiene la tapa sellada y le debió entrar agua o algo de humedad (tiene el muelle oxidado) y me fallo unas cuantas veces. Ahora mismo lo tengo operativo provisionalmente pero seguro me va a fallar. Creo que es una pieza muy importante para que el coche trabaje bien.
Mi duda es que no se si se puede reparar el que ya tengo o si comprar uno nuevo o de segunda mano. Agradeceria alguna información. Y si alguien tiene alguno que no dude en ponerse en contacto. Gracias.
Hola JUMICO:

Personalmente creo que no es reparable, suele ser una pieza calibrada por la que se hace circular una corriente conocida, que calienta el material y en función de la temperatura que adquiera se calcula de forma indirecta la masa de aire que está pasando.

En el siguiente enlace tienes una tabla de referencias cruzadas entre los diferentes modelos de Jaguar y los fabricantes de los ECU (ordenadores con los que se implanta el control en los vehículos) que montan dichos modelos:
http://www.nastf.org/files/public/Jagua ... Ranges.pdf

Tienes que buscar en la columna "System Description" el ECU "Engine Control Module" o "Powertrain Module - Engine", que es el ordenador que controla el motor, por tanto la inyección para el año de fabricación de tu vehículo (columna "Year Range"). Coincide que el fabricante del ECU también es el fabricante de los sensores y actuadores que tiene conectados el ECU. En tu caso, una vez que conoces el fabricante del ECU, buscas añadiendo en Google al nombre del fabricante el término "Mass Air Flow" que es el nombre en inglés del caudalímetro. Creo que esta puede ser una buena estrategia para localizarlo.

Es importante que coincida la referencia completa, porque este tipo de sensores tienen comportamiento (a nivel matemático) parabólico y hay que linealizarlo, que es lo que hace el sofware del ECU, asi que si no se ha borrado la serigrafía de la tapa házle una foto y verificas que la referencia de lo que encuentras coincide con el que tienes. Aqui tienes fotos de unos cuantos modelos para XJ6:
https://www.google.es/search?q=jaguar+x ... AQ&dpr=0.9
http://www.jagbits.com/jaguarairflowmeter.php

Si no estas familiarizado con el control, puedes leer el apartado 5.1 del siguiente artículo que escribí sobre el funcionamiento del ETM: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =23&t=7832

Saludos
Javier
JUMICO
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 28
Registrado: 11 Abr 2014 17:17

Re: CAUDALIMETRO PARA MI JAGUAR 4.2 SERIE 3

Mensaje sin leer por JUMICO »

Muchas gracias. Lo intentaré.
Avatar de Usuario
Pedro843cc
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 207
Registrado: 06 Abr 2014 07:21
Ubicación: Cartagena

Re: CAUDALIMETRO PARA MI JAGUAR 4.2 SERIE 3

Mensaje sin leer por Pedro843cc »

Creo que el compañero se ha ido a modelos más modernos. El caudalímetro de nuestros XJ6 es de compuerta, no es de hilo como los modernos. A estos caudalímetros, si encuentras un BUEN electricista del automóvil sí que se les puede meter mano. De hecho, el mío venía "tocado", con la tapa pegada con silicona de haberle metido mano otros propietarios anteriores, y no iba fino del todo. Pues mi mecánico me lo ha ajustado, y ha mejorado mucho a pesar de que no termina de ir todo lo bien que sería deseable.
El siguiente paso va a ser quitar el caudalímetro del donante que tengo para que pruebe a ver cuál de los dos está mejor, antes de buscar uno nuevo, que valen una pasta.

Imagen
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: CAUDALIMETRO PARA MI JAGUAR 4.2 SERIE 3

Mensaje sin leer por Stig »

Pedro843cc escribió:Creo que el compañero se ha ido a modelos más modernos.
estaba leyéndolo y he pensado exactamente lo mismo...
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: CAUDALIMETRO PARA MI JAGUAR 4.2 SERIE 3

Mensaje sin leer por jalvarez »

Pues mis más humildes disculpas
Saludos
javier
JUMICO
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 28
Registrado: 11 Abr 2014 17:17

Re: CAUDALIMETRO PARA MI JAGUAR 4.2 SERIE 3

Mensaje sin leer por JUMICO »

Ahora si que tengo que buscar un caudalimetro ya que el mío va fatal fatal, falla un montón. Si alguien sabe de uno en buen estado se agradece. También buscare precio de uno nuevo ya que es bosch y se debería de encontrar. Si alguien tiene un consejo para darme se agradece un monton. Gracias a todos.
Avatar de Usuario
Pedro843cc
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 207
Registrado: 06 Abr 2014 07:21
Ubicación: Cartagena

Re: CAUDALIMETRO PARA MI JAGUAR 4.2 SERIE 3

Mensaje sin leer por Pedro843cc »

No sé hasta qué punto los habrá nuevos, este tipo de aparatos hace décadas que no se emplean, y es fácil que incluso Bosch los tenga descatalogados. En Limora los tienen, no sé si nuevos o recuperados, pero valen un disparate, alrededor de mil euros.
Si tiras de Ebay los encontrarás usados, solo he visto en Australia un vendedor que dice que los recupera, y que tienes que mandarles el tuyo viejo para comprarles uno de los suyos. Es una opción, igual te merece la pena. Y luego te queda la búsqueda por desguaces.

Yo tengo dos, pero el que llevo montado, aunque funciona, no va bien, me dice le mecánico que se agarrota según en qué posición caiga. Y el del donante, que aparentemente está mejor, ya que tiene precintada aún la tapa, lo tengo que probar.
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: CAUDALIMETRO PARA MI JAGUAR 4.2 SERIE 3

Mensaje sin leer por Stig »

Si no me equivoco con la referencia, en Barratt creo que lo tienen nuevo por menos de 500 euros, y reconstruidos/reparados por menos. En David Manner por 380 eur, no sé si nuevo o reconstruido.

En EE UU se puede encontrar mucho más barato uno de marca Cardone, pero hay que tener en cuenta que las especificaciones por temas anticontaminantes pueden variar, el mayor coste del envío y la posible aduana
miguel_s3
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 150
Registrado: 14 Abr 2014 19:11

Re: CAUDALIMETRO PARA MI JAGUAR 4.2 SERIE 3

Mensaje sin leer por miguel_s3 »

Si alguien se anima y atreve, aunque es electronica, estos caudalimetros son relativamente sencillos de tocar.

Los problemas vienen o por fallo de algun componente o casi con mayor seguridad porque alguna de las soldaduras se va. Pero como son tan antiguos, aqui no hay nada "micro", una inspeccion visual puede encontrar fallos, se puede soldar bien con medios caseros y cualquier tecnico de electronica puede hacer una comprobacion y buscar un componente averiado.

Por otra parte, el otro componente principal que es el resorte de la compuerta se puede limpiar bien y es regulable.

En cualquier caso hay muchiiiisima informacion en Internet para guiarse porque al fin y al cabo la L-Jetronic fue bastante usada. Muy recomendable para curiosear, si poneis en google: "AFM miata". (AFM de Air Flow Meter). Ya que los aficionados a este modelo les gusta mucho andar en este cacharro.

En mi opinion el detalle importante es que para hacerlo bien hay que tener un analizador de gases para saber de donde venimos y adonde hemos llegado.
Última edición por miguel_s3 el 12 Dic 2014 12:32, editado 1 vez en total.
luiscarcountry
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 389
Registrado: 04 Abr 2012 19:32

Re: CAUDALIMETRO PARA MI JAGUAR 4.2 SERIE 3

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Bueno,ya se que llega la Navidad y que hay que comprar regalos,los reyes para las criaturas etc...,pero gastaros un poco y mandad el caudalímetro a los de AJ6 Engineering y con algunos apaños más,veréis que risa se os pone...después del disgusto de la factura,quiero decir.
Saludos.
Avatar de Usuario
Pedro843cc
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 207
Registrado: 06 Abr 2014 07:21
Ubicación: Cartagena

Re: CAUDALIMETRO PARA MI JAGUAR 4.2 SERIE 3

Mensaje sin leer por Pedro843cc »

La página de AJ6 la conozco, es una de las que tengo como referencia a la hora de buscar información para mi gato negro.

El "problema" que tengo en mi caudalímetro es que da salidas erráticas, no para el dedo sobre la pista dos veces en el mismo sitio, y el mecánico que me lo está llevando me comenta que es porque tiene holgura el eje sobre el que pivota la compuerta. El otro caudalímetro que tengo tiene mejor aspecto externo, de hecho tiene aún sellada la tapa, cosa que el que hay montado la llevaba pegada de mala manera con silicona, y estaba claramente trasteado, ya que el contacto que corta la bomba a motor parado (caudal cero) lo tenía forzado para que siempre estuviese cerrado.

Si con el otro no dejo fino el coche, exploraré el resto de posibilidades.
JUMICO
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 28
Registrado: 11 Abr 2014 17:17

Re: CAUDALIMETRO PARA MI JAGUAR 4.2 SERIE 3

Mensaje sin leer por JUMICO »

Gracias por vuestros consejos pero ya compre un caudalimetro reconstruido en SNG Barrat y el coche va de cine, me salio un poco carillo pero mereció la pena creo. Repito gracias a todos.
Avatar de Usuario
Pedro843cc
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 207
Registrado: 06 Abr 2014 07:21
Ubicación: Cartagena

Re: CAUDALIMETRO PARA MI JAGUAR 4.2 SERIE 3

Mensaje sin leer por Pedro843cc »

Pues me alegro un montón. Si no es indiscreción, ¿cómo de caro te ha salido?

Yo llevo hechos unos 200 kms con el otro caudalímetro, y como la noche y el día. Va mucho más suave el coche, el ralentí más redondo, responde sin titubeos...
JUMICO
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 28
Registrado: 11 Abr 2014 17:17

Re: CAUDALIMETRO PARA MI JAGUAR 4.2 SERIE 3

Mensaje sin leer por JUMICO »

Pues me salió en 550 euros el caudalímetro (garantía de un año), los 7 cables de las bujías, el fuelle de goma del caudalimetro y los portes. Ahora tengo que enviarle el caudalimetro viejo y me abonan 96 euros. Creo que no esta mal pero vosotros diréis. Gracias por vuestros consejos. Feliz año.
Responder