Manguitos gasolina rampa-inyectores, ¿los mejores?

Modelos Jaguar XJ Series I,II,III
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Pedro843cc
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Manguitos gasolina rampa-inyectores, ¿los mejores?

Mensaje sin leer por Pedro843cc »

Buenas tardes. Disfrutando de mi gato negro, ayer aborté una salida porque, teniéndolo fuera a ralentí mientras cerraba el garaje, olí a gasolina, y a motor en marcha levanté el capó. Me encontré un charquito de combustible alrededor del inyector de arranque en frío, y como llevaba prisa, volví a guardar el coche y saqué el Mercedes.

Esta tarde, tranquilamente, me pongo a inspeccionar la zona, y no veo nada raro. Si acaso, los manguitos que conectan la rampa (es de las primeras, en forma de circuito cerrado de tubo de acero) con los inyectores, regulador de presión..., son viejos, y alguna abrazadera me he encontrado sin apretar del todo. Las he reapretado todas las que he podido (algunas llevan el tornillo mirando para el lado que no es :evil: ), arranco y pruebo. Nada, ni una gota, ni olor siquiera.

Mañana lo sacaré a darle una vuelta, que hoy no puedo, y pararé de vez en cuando a meter la nariz a ver si detecto fuga alguna. Pero, en plan preventivo, quiero cambiarle todos los tubitos flexibles que llegan y salen de la rampa.

¿Qué calibre y calidad de tubo me recomendáis ponerle? He leído que es recomendable ponerle tubo reforzado especial para inyección. El que lleva no sé si lo es, en los extremos se aprecia que lleva una malla textil por en medio del caucho.

Mi rampa es como ésta, de las primeras (el coche es del 81):

Imagen

Gracias y un saludo.
luiscarcountry
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Re: Manguitos gasolina rampa-inyectores, ¿los mejores?

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Saludos.Si,has de usar tubo de gasolina apto para motores de inyección.Este es mas resistente a la alta presión.Es muy fácil de encontrar.Abrazaderas nuevas y poco más.Deberías comprobar la línea de retorno también y la instalación de dentro del maletero.Si hay algo de fuga por ahí,apesta el coche a gasolina enseguida.Y hay algo que verificar y que a veces se nos pasa por alto.Mira,en la entrada al tanque de la línea de retorno(sobrante) hay una electroválvula.Dos,una en cada tanque.Claro,línea de retorno solo hay una y se bifurca poco antes de llegar a los depósitos.Estas válvulas permiten que la gasolina sobrante vuelva al mismo tanque que está siendo usado en ese momento.A veces estas válvulas se agarrotan y no cierran bién y sucede que la gasolina se va no solo al tanque en uso,si no también al otro.Si este está muy lleno y le va entrando gasolina procedente del sobrante,acabará por desbordarse con el consiguiente olor a gasolina.
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Pedro843cc
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Re: Manguitos gasolina rampa-inyectores, ¿los mejores?

Mensaje sin leer por Pedro843cc »

Gracias, Luis. El siguiente problema que se me plantea a la hora de buscar esos manguitos es que son de 7,5 mm de diámetro interior, y las típicas son de 6 y de 8 mm :eek: Al menos, los GATES "Barricade" https://ww2.gates.com/spain/brochure.cf ... n_id=19083

¿Dónde compras tú los manguitos? ¿De qué diámetro los pones?

Otra pregunta, abusando de tu confianza. Tengo un conjunto de admisión que me vino con el donante (además del que llevaba puesto) compuesto por un colector, mariposa de admisión, el tubo de agua que corre por encima del colector, rampa de inyección moderna (la que es un tubo recto, no como la del mío), y todos los inyectores, inyector de arranque en frío, sensores que van en el tubo de agua, amplificador, regulador de presión... ¿Merece la pena que le saque los inyectores a ese conjunto y los mande limpiar y comprobar a un taller Bosch que tengo cerca, y luego, aprovechando que me lío a cambiar los manguitos, ponerle del tirón un juego de inyectores "recorridos"? ¿Merece la pena también coger y limpiar bien el cuerpo de la mariposa y la válvula de aire de ralentí y cambiarla?

El coche va bien, sólo que tiene un ralentí un tanto inestable, y sobre todo, que cuando le sacas la velocidad y lo dejas en N o en P se suben las revoluciones a 1000 vueltas.

Gracias por tu paciencia. Saludos.
luiscarcountry
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Re: Manguitos gasolina rampa-inyectores, ¿los mejores?

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Bueno,la medida más común es la de 7.5 mm de interior.La encontrarás por metros en cualquier casa de recambios.Que sea para inyección.Es muy común.De todos modos,me acaba de decir un amigo que hay una compañía en UK que se llama Mr.Injector que vende tubitos,toricas,abrazaderas,ferrulas etc. en juegos ya preparados para hacer un overhaul del sistema.Creo que para un V12 la cosa ronda las 90 Libras.
Que el ralentí suba al poner la caja en punto muerto es lo normal.1000 vueltas es un régimen demasiado alto.Alrededor de 750 es lo ideal.
El ralentí inestable puede deberse a muchas causas.Descartando mal asiento de alguna válvula y una incorrecta puesta a punto del encendido,yo empezaría buscando tomas indebidas de aire.Juntas de colector,tubos de vacío para el sistema de calefacción,del servofreno...
Después comprobaría la presión de combustible y ajustaría el CO.Aunque en la pegatina del capó o en Autodata y similares especifique un valor de alrededor de 1.5%,estos motores funcionan y ralentizan mucho mejor con un nivel cercano al 4%.Nada de subir y bajar el ralentí moviendo la mariposa eh?Esta la desmontáis y limpiáis bién de residuos,la ajustáis y a regular el CO operando sobre el tornillo al efecto en el caudalímetro.El motor ha de estar bién caliente y se debe mantener a 2500 rpm durante medio minuto antes de leer el CO y ajustarlo.
Yo no montaría inyectores de un colector que a saber cuanto tiempo ha estado por ahí tirado.Si los tuyos funcionan(esto se comprueba poniendo la punta de un destornillador en el cuerpo del inyector y la oreja en el mango del destornillador)los llevaría a limpiar con ultrasonidos y comprobar como pulverizan y asunto resuelto.
Ah!,no olvides comprobar lo que te dije de las electrovalvulas en el retorno y la que hay junto a la bomba para seleccionar depósito.Es una avería muy común.
¿No querias jaguar?,pues ya lo tienes...Jojojo,esto me decía mi padre cuando era yo estudiante y me compré uno hecho polvo y me dajaba tirado día si y día también.Es curioso eh?,porque jamás,JAMÁS,me he quedado en la carretera con avería execpto con aquel Serie 1.Que tiempos...
Saludos!
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Pedro843cc
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Re: Manguitos gasolina rampa-inyectores, ¿los mejores?

Mensaje sin leer por Pedro843cc »

Correcto, de hecho, cuando selecciono el depósito izquierdo, el retorno me lo hace al derecho. Es un tema pendiente que tengo.

Por otro lado, he visto que la mariposa debe quedar cerrada con una galga de 0,05 mm, y para regular el CO necesito un analizador, así que al taller y que se lo curren ellos. El de Mr Injector, casualidades de la vida, no tiene material para estos inyectores (Bosch 0280150166).

Gracias por tus consejos. Saludos.
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Pedro843cc
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Re: Manguitos gasolina rampa-inyectores, ¿los mejores?

Mensaje sin leer por Pedro843cc »

Manguitos cambiados, sigue con sus inyectores originales, me dice el mecánico que trabajan bien. Se ha ajsutado el CO (subido, ya que estaba bajísimo, el coche olía mucho por el escape, y en la ITV dio una lectura de 0,1 a ralentí) y ha mejorado un montón el coche. No acaba de ir fino, me comenta que es por el caudalímetro. Este estaba ya tocado, porque la tapa iba pegada con silicona. Lo ha suavizado, ha visto que uno de los contactos que lleva cuando la compuerta está cerrada lo habían alterado, lo ha vuelto a habilitar, y, lo dicho, ha ganado mucho el coche en suavidad de funcionamiento y respuesta.

Me falta coger el caudalímetro del donante y llevárselo para que pruebe con cuál va mejor el coche.
miguel_s3
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Re: Manguitos gasolina rampa-inyectores, ¿los mejores?

Mensaje sin leer por miguel_s3 »

El CO deberias tenerlo en torno a 1,5. Si dices que estaba en 0,1 eso indica una mezcla muy muy pobre. Precisamente en esas circunstancias es cuando no deberia oler nada nada a gasolina, ya que se supone que el paso de aire que lleva el caudalimetro estaria abierto a tope. no se la verdad.

El contacto que lleva en la compuerta es el mecanismo de seguridad que desconecta la bomba de gasolina. Compuerta cerrada, bomba apagada ... eso por seguridad no se debe tocar ya que en caso de que el motor se cale por lo que sea evita que la bomba siga funcionando.

¿Que es lo que le notas exactamente cuando dices que no va fino?
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Pedro843cc
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Re: Manguitos gasolina rampa-inyectores, ¿los mejores?

Mensaje sin leer por Pedro843cc »

Exacto, el contacto que corta la bomba de combustible, estaba manipulado y no cortaba. El chaval que me ha estado mirando el caudalímetro sabía lo que decía.

Como tengo que volver, le comentaré lo del nivel de CO. Y cuando me refiero a que no va fino es que a ralentí el motor se queda algo acelerado de más, y cuando pisas le cuesta "romper" el ralentí. Una vez que el motor se ha lanzado anda como un cohete.
miguel_s3
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Re: Manguitos gasolina rampa-inyectores, ¿los mejores?

Mensaje sin leer por miguel_s3 »

El ralenti ya sabes que debe ser sobre 750 en caliente y se regula con una tuerca hexagonal que esta sobre una cajita metalica que esta entre el cuerpo del acelerador y la valvula de aire adicional en frio. Un poco raro el acceso.

El CO mas o menos lo puedes regular apretando el tornillo a tope (sin hacer fuerza) y luego hay que aflojarlo unas 4 vueltas. Y ya luego cuando puedas lo metes en maquina.

Y que mire el avance. Al ralenti y sin vacio en el distribuidor sobre 6 BTDC. Con vacio sobre 16 -20 BTDC.
luiscarcountry
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Re: Manguitos gasolina rampa-inyectores, ¿los mejores?

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

No debéis olvidar una antigua máxima que dice:"Un pequeño exceso de riqueza,perdona muchos pecados!"
Estos motores,más cuando están viejos,funcionan mucho mejor con el nivel de CO alrededor del 4% a ralentí.
Respecto del avance,si lo medís con estrobo,a ralentí y con el vacío desconectado,ajustadlo un poco más alto,unos 12 grados.Si el motor está en orden y no aparece detonación,que no tendría por que,mejor así.
El CO es lo último que se austa.
Saludos.
miguel_s3
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Re: Manguitos gasolina rampa-inyectores, ¿los mejores?

Mensaje sin leer por miguel_s3 »

Es que el mio con 85.000 km esta hecho un chaval :D :D
luiscarcountry
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Re: Manguitos gasolina rampa-inyectores, ¿los mejores?

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Chaval y encima,con cambio manual!
Ha caido en verso la cosa,pero vamos,menuda suerte,aunque te parezca que no,eh?
miguel_s3
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Re: Manguitos gasolina rampa-inyectores, ¿los mejores?

Mensaje sin leer por miguel_s3 »

Luis, eres mu pero que mu malo :lol: :lol:

Es una suerte sin duda, asi puedo sacar mas partido al motor y asi me veo obligado a aprender como abrir y tocar una caja de cambios :twisted: :twisted:
luiscarcountry
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Re: Manguitos gasolina rampa-inyectores, ¿los mejores?

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Un muy buen amigo mio,gran especialista en Jaguar,que trabajó con ellos toda su vida laboral y que se jubiló trabajando en un especialista británico de esta marca afirma,y yo coincido con él,que no hay otro coche en el que se note tanto la diferencia entre ser automático o manual.Bueno,algo parecido le pasa a los v12 y a los Ferrari 400.A estos últimos no se les nota tanto por el exceso de máquina,pero a los pobrecitos 4.2..
Con una caja moderna,aún tira que te va,pero con esas cajas arcáicas de solo 3 marchas y con el convertidor siempre resbalando...
Además,la caja esa manual,no será un prodigio de finura ni suavidad en los cambios,tampoco lo son la de ningún Ferrari,pero son robustas y sencillas.No tendrías porque aprender a enredar en cajas de cambio,eh?
Saludos.
miguel_s3
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Re: Manguitos gasolina rampa-inyectores, ¿los mejores?

Mensaje sin leer por miguel_s3 »

Robustas deben ser, cuando es la que montan los Defender. Al principio pense que era una de esas cosas inglesas raras pero al meter en google LT77 ... todo un mundo se abrio ante mi, jejeje

De todas formas la mia en particular no esta muy catolica. Le suena algun rodamiento, y los cambios van muy duros, pero ademas al reducir a 3ª salvo que vayas ya a menos de 1800 rpm rasca siempre, asi que supongo que los sincros no estaran muy bien.

Para el verano que viene que vuelva a tener tiempo comprare alguna de desguace, se la pondre, y utilizare la mia para abrirla y aprender.
luiscarcountry
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Re: Manguitos gasolina rampa-inyectores, ¿los mejores?

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Saludos a todos.Oye Miguel,¿probaste a llenarla con ATF?Mejoran mucho en las inserciones y en general,con esta clase de aceite.Esa caja la han montado los Rover grandes durante años.Yo tuve un SD1 v8 con esa caja con mas de 250.000 kms y funcionaba de cine!
miguel_s3
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Re: Manguitos gasolina rampa-inyectores, ¿los mejores?

Mensaje sin leer por miguel_s3 »

Si, segui tu consejo y mejoro muchisimo.
Pero supongo que el daño ya estaba hecho
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Pedro843cc
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Re: Manguitos gasolina rampa-inyectores, ¿los mejores?

Mensaje sin leer por Pedro843cc »

Finalmente se cambió el caudalímetro, se ha dejado el CO en alrededor del 4%, y el motor va redondito, funciona mucho mejor.

Eso sí, el mecánico cambió sólo los seis manguitos de los inyectores, pero se dejó sin cambiar el de alimentación de la rampa, el del inyector de arranque en frío y los dos del regulador de presión, y por el primero de estos me fuga combustible :evil: . Me di cuenta porque al dar el contacto, oí un ruido de atrás, pensaba que era el cargador de CD's del Clarion que trae el coche, pero no, es la bomba de gasolina. Con el contacto dado pero sin arrancar, abro el capó y me veo perdiendo un chorrito el manguito de alimentación de la rampa. Claro, como la presión no se mantiene, la bomba se activa sin llegar a arrancar el coche.

Lo acercaré pasado Reyes al taller y que remate lo que debía haber hecho antes.
miguel_s3
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Re: Manguitos gasolina rampa-inyectores, ¿los mejores?

Mensaje sin leer por miguel_s3 »

La bomba no deberia funcionar con el coche apagado. No tiene nada que ver con la presion de gasolina. Solo se conecta cuando la compuerta del caudalimetro esta abierta.Lo que hablamos antes. Asi que ahi sigues teniendo algo puenteado o bien el caudalimetro no cierra del todo.

En cuanto a la fuga ¿por que manguito pierde exactamente?

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Pedro843cc
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Re: Manguitos gasolina rampa-inyectores, ¿los mejores?

Mensaje sin leer por Pedro843cc »

Ninguno de esos, es el que viene de la bomba y alimenta la rampa. Los vamos a poner todos nuevos, ya están cambiados los seis de los inyectores.

Miraremos lo que comentas del caudalimetro. Gracias.
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