Problemas de temperatura

Modelos Jaguar XJ Series I,II,III
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Pedro843cc
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Problemas de temperatura

Mensaje sin leer por Pedro843cc »

Buenos días a todos. Esta mañana he pasado por el taller a ver los avances en mi XJ6 4.2, y me comenta el mecánico que algo pasa con el motor. Suena de maravilla, no mezcla agua con aceite, arranca a la primera, pero se calienta. El reloj se pone en 95º y empieza a tirar el agua por el vaso de expansión. Se le ha puesto nueva la bomba del agua, el termostato (de los dos que tiene Limora, el de menos temperatura, creo recordar que de 82º), los manguitos, el radiador se ha limpiado, y el tapón de llenado de la zona del termostato junto con el collarín donde abrocha este, todo con juntas nuevas.

¿Hay algún truco o cosa a tener en cuenta para sacarle el aire al circuito? Solamente falta cambiar el viscoso al ventilador (lo tengo nuevo, pero se le pasó cambiarlo) y volver a probar.

Cualquier comentario o sugerencia se agradecerá.
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Pedro843cc
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Re: Problemas de temperatura

Mensaje sin leer por Pedro843cc »

Olvidaba indicar que los electroventiladores funcionan correctamente.
miguel_s3
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Re: Problemas de temperatura

Mensaje sin leer por miguel_s3 »

En mi modelo, un S3, vamos a llamarlo post, es decir de los fabricados a partir de 83 no hay ningún tornillo de purga en el circuito.
He leído por encima que el diseño de los vasos de expansión cambio un poco de un modelo a otro por lo que a lo mejor el tuyo es diferente. En mi caso hay un vaso de expansión de color marrón en el lado izquierdo entre el deposito del liquido de frenos y el deposito del lavaparabrisas. Ahi lo ves al fondo:

Imagen

Y ahora lo que yo haria, de mas facil a mas dificil:

Primero mirar el cuerpo del termostato. Salen dos tuberias, una que vuelve directamente a la bomba y otra que va hacia el radiador. Con el coche caliente ambas deben estar a la misma temperatura mas o menos. Si la que va al radiador esta mas fría suele ser señal de que el termostato no abre bien. No creo que sea el caso siendo el termostato nuevo.

Lo segundo. Con el coche caliente comprobar como de caliente esta el radiador, si el aire que desprende el ventilador tanto por arriba como por abajo esta caliente y mas o menos a la misma temperatura el radiador estará ok. Pero si la aguja de temperatura sube y el aire que se desprende, sobre todo por abajo ya sale templado es sintoma inequivoco de radiador atascado.

El tema del viscoso, con el coche parado en un garage y con la temperatura de estas fechas, aunque estuviera mal, solo con su movimiento normal ya da para enfriar. No creo que sea el problema.
Los electroventiladores ya te comente que practicamente no deben saltar nunca, asi que aunque tampoco funcionaran no son el problema.

Tercero. La bomba de agua. La forma de comprobarla es complicada, es sacar manguito y con el motor en marcha y rellenando a la vez por el vaso de expansion ver que caudal tiene. Yo nunca he visto una bomba de agua en mal estado que no perdiera. Y no siendo el caso, y siendo nueva tampoco creo que sea el problema.

Cuarto. Lo mas jodido. Que el motor tenga los pasos del bloque a la culata o de la culata al colector de admision o de este al retorno del refrigerante atascados. Como te puedes imaginar esto solo hay una forma de averiguarlo ...

Yo apostaría en primer lugar por radiador obstruido.

Ya nos contaras y suerte.

PD.: Si fuera el radiador, aunque seguramente ya lo sabra, recuerdale a tu mecanico que eso no se arregla echandole un botecito de nural al deposito ... hace falta desmontar el radiador, desarmarlo y hacer una limpieza mecanica de los vasos ... y eso te recomiendo que te lo haga solo un especialista.
luiscarcountry
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Re: Problemas de temperatura

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Saludos.Hay algo que yo comprobaría antes de pasar a mayores.La puesta a punto del encendido.Si está muy atrasado,el motor se recalentará tal y como nos cuentas.
También es fundamental que los tubos pequeños de respiración que salen del vaso de expansión estén libres.Si alguno se obstruye,se calentará y la presión crecerá en el sistema.
Como dice Miguel,el radiador sucio es un problema,pero imagino que lo comprobariais antes de meteros en el berenjenal del cambio de motor etc.Esto es muy importante.
Es muy fácil estropear un motor de estos por un calentón eh?Bastan unos pocos kilómetros para hacerles mucho daño.
Pero,si se trata de un coche comprado como donante y que ha estado mucho tiempo parado,yo diría que tenemos un problema de junta de culata ahí.La prueba es sencillísima en tu caso por el fácil acceso.Calentáis el motor y cuando esté bien caliente,girais el motor poniendo cilindro a cilindro en fase de explosión.Meteis aire a presión por el agujero de la bujía(del cilindro que esté en explosión) y observáis si no salen burbujas en el refrigerante.Si aparecen,ya sabes.Culata fuera y,casi seguro,pandeo en el bloque y/o alguna grietita en el plano.
Espero que no sea así,porque para planificar el bloque hay que sacar el motor y desguazarlo.Esta prueba no lleva más de media hora y es algo que yo habría hecho antes de montar el motor en el coche,desde luego.
Si la bomba del agua es nueva,y el radiador está limpio,no veo más motivos para esto.Algo de recalentamiento,quizá,pero la expulsión de agua a borbotones,pinta mal.
Verifica el avance del encendido.
Que haya suerte y no sea nada grave!
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Pedro843cc
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Re: Problemas de temperatura

Mensaje sin leer por Pedro843cc »

Gracias a los dos por vuestras respuestas. hablaré con mi mecánico esta tarde a ver cómo está el tema.

Al final va a ser verdad lo de la maldición del "gato negro"... :evil:
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Pedro843cc
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Re: Problemas de temperatura

Mensaje sin leer por Pedro843cc »

Pues problema resuelto. Todo ha sido sangrar bien el circuito y poner el viscoso nuevo, y el motor va a las mil maravillas. Ahora a solventar otro problema, la caja no bloquea el coche en P... Abro otro tema, a ver si me podéis orientar.

Gracias y saludos.
luiscarcountry
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Re: Problemas de temperatura

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Saludos.Entonces se calentaba a coche parado nada más?Si es así,tiene explicación lo del viscoso.Respecto de la caja,comprobad que la posición relativa entre la palanquita de la caja y la palanca de cambios sea la adecuada,tensando o destensando el cable.Si no,el problema es de dentro de la caja.
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Pedro843cc
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Re: Problemas de temperatura

Mensaje sin leer por Pedro843cc »

Así era, Luis, el problema de temperatura se dio sin llegar a sacar el coche del taller. Y lo de la caja también ha sido como dices, pero regulando por dentro de la misma.

Saludos.
Salvador
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Re: Problemas de temperatura

Mensaje sin leer por Salvador »

luiscarcountry escribió:Saludos.Entonces se calentaba a coche parado nada más?Si es así,tiene explicación lo del viscoso.Respecto de la caja,comprobad que la posición relativa entre la palanquita de la caja y la palanca de cambios sea la adecuada,tensando o destensando el cable.Si no,el problema es de dentro de la caja.
Pero porque crees esto?
Justamente el viscoso aunque este mal, a ralentí casi es capaz de producir el aire que se le pide , no es así en las aceleraciones que será cuando patine.
Hay dos formas inequívocas de saber si un viscoso está en mal estado sin desmontar nada.
luiscarcountry
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Re: Problemas de temperatura

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Salvador,efectivamente se puede saber de forma inequivoca cuando un viscoso está mal,pero no coincido con lo de las aceleraciones.Un viscoso en buen estado a ralentí trabaja cuando la temperatura sube y es perfectamente perceptible su funcionamiento.Si no funciona,aunque veamos girar al ventilador este lo hace a pocas vueltas y no extrae el caudal de aire suficiente del radiador.La muestra palpable de esto es el "rugido" del ventilador al embragarse un viscoso en buenas condiciones,aún a ralentí.Obviamente,al acelerar girará más deprisa y más ruido hará.En un embrague viscoso,nunca hay desembrague o embrague absoluto por eso es que siempre vemos girar las paletas del ventilador.Cuando el viscoso está desembragado o averiado,las paletas nunca alcanzan gran velocidad al acelerar el motor,aunque lo parezca,porque no son capaces de vencer la resistencia del aire para girar a la velocidad del motor(ni siquiera a ralentí)
De hecho esta tarde acabo de montar uno nuevo a un xj12 que se calentaba como un condenado en cuanto te parabas en un semáforo y ahora lo tengo aquí en marcha,a ralentí y la temperatura se mantiene estable perfectamente.Es más,incluso se le oye cuando se embraga con toda claridad.El motor es muy silencioso y se percibe el soplido del ventilador.
Saludos.
Salvador
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Re: Problemas de temperatura

Mensaje sin leer por Salvador »

Vamos a partir de una base.
El punto en el que un coche corre más riesgo de calentarse por varias razones es en ralentí y parado.
Sobre todo un coche que el ventilador principal no sea eléctrico.
Y donde menos a 120 en directa en la autopista.
Ya de que no siempre es así , pero si lo es la gran mayoría de las veces.
La bomba está a mínimas vueltas el ventilador igual y el coche depende completamente de el al estar parado.
Eso no quiere decir que sea donde no produce aire , estoy seguro que si comparas vueltas del motor con las del viscoso es donde más igualadas estarán .
Lo podrías hacer con una lámpara estroboscopica.
luiscarcountry
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Re: Problemas de temperatura

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Pues lo que yo decía.Que si se calienta a ralentí y no circulando,es que el ventilador no funciona.Y si no es eléctrio y hay viscoso,pues será que el viscoso no funciona.Si el viscoso está mal,NO es capaz de extraer caudal de aire suficiente para enfríar debidamente el radiador.Estas es un error cuando afirmas que las vueltas del ventilador y polea conductora están igualadas a viscoso desembragado.Lo parece por que el ventilador se embala, pero no es así.Solo hay que verificar la cantidad que extrae de aire a ralentí cuando se embraga.Es absolutamente superior!
Una vez circulando,por despacio que sea,el flujo de aire que atraviesa el radiador es más que suficiente para refrigerar el motor,si no es que hay otro problema,claro es.
Saludos!
Salvador
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Re: Problemas de temperatura

Mensaje sin leer por Salvador »

Pero yo donde puse que las velocidades se igualaban del cigüeñal y viscoso ?
Te decía y seguiré diciendo claro que si las comparas a ralentí , será infinitamente más iguales que si aceleras.
Que viene a ser lo que puse en el primer comentario , que será en ralentí el momento que menos mal irá un viscoso que empiece a estar en mal estado o lo este totalmente.
Otra cosa es que el coche lo necesite más que nunca .
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Pedro843cc
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Re: Problemas de temperatura

Mensaje sin leer por Pedro843cc »

Volvemos a la carga. Ahora el coche va helado como una llave. El termostato se le puso nuevo, de los que hay en el mercado, había dos a elegir, el de 82º C y el de 88ºC, y puse el de 82. Antes de que se metiese el frío, todo correcto, el coche cogía su temperatura más o menos rápido (unos 5' andando), y bien, la aguja se quedaba alrededor de los 80º. Pero desde que ha refrescado, el motor no coge temperatura salvo que estés callejeando, que llega a menos de 90, pero en cuanto sales a carretera se viene abajo hasta por debajo de 70. De hecho, la calefacción no va bien y creo que es por lo mismo.

No sé si se ha quedado pillado en abierto o qué, pero por si las moscas he pedido un termostato de 88 y la junta correspondiente para cambiarlo, a ver qué le ha pasado al otro.
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Stig
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Re: Problemas de temperatura

Mensaje sin leer por Stig »

yo tuve un problema similar, que incluso provocaba un funcionamiento errático del ralentí y un consumo anormalmente elevado, y era porque el termo estaba defectuoso y se quedaba abierto. Puse uno nuevo (original) y solucionado.

Sobre poner un termostato que abra antes, no es buena idea. Lo ideal es que el motor trabaje a su temperatura correcta, y esta se alcance lo antes posible. Si luego se calienta en exceso, será por otra razón que habrá que solucionar, pero intentar mantener el motor frío no es solución para nada. Yo pondría nuevo el de 88º y a ver qué pasa. Lo que no acabo de entender es por qué el fabricante ofrecía estas dos opciones...quizá para climas muy muy calurosos...

Por último, aunque no creo que sea tu caso, también debes tener en cuenta lo impreciso de los marcadores... en mi caso me preocupaba que la aguja de la temperatura a veces oscilase, indicando calentamiento sin razón aparente....luego volvía a su posición, pero todo parecía en orden. Tras comprobar con un termómetro de infrarrojos y hacer más pruebas, instalé oculto otro indicador de temperatura, y pude comprobar como a veces no se correspondía el valor indicado por el coche con la temperatura real. También cambié el transmisor de temperatura que va en el vano motor y mejoró, pero aún así a veces veo el indicador del coche moverse un poco, cuando el otro reloj que llevo instalado permanece estable.
miguel_s3
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Re: Problemas de temperatura

Mensaje sin leer por miguel_s3 »

La funcion del termostato es que la temperatura del refrigerante sea estable en cuanto se alcanza la temperatura normal de servicio. Si en unas circunstancias de mayor carga se va a 90 y en otras se baja a 70, son sintomas de termostato abierto cuando no debe estarlo, bien por averia del mismo o por tener uno que abre a una temperatura inferior de lo que el motor necesita, que parece que es tu caso.
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Pedro843cc
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Re: Problemas de temperatura

Mensaje sin leer por Pedro843cc »

Lo sé, por eso tengo ya de camino el de 88º C, a ver si se normaliza el funcionamiento del coche-
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