Consejo para motores V12

Modelos Jaguar XJ Series I,II,III
luiscarcountry
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 389
Registrado: 04 Abr 2012 19:32

Consejo para motores V12

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Saludos a todos.Para aquellos que tengáis un V12 o estéis pensando en comprar uno os recomiendo que prestar mucha atención al sistema de refrigeración.CADA año se debe cambiar el refrigerante del motor,aunque no haya rodado nada.Se debe hacer esto,aclarando con una manguera a presión el radiador,en sentido inverso al de la normal circulación del agua y rellenar despues con fluido refrigerante orgánico y añadir dos botes pequeños de NURAL 70.
El bloque y las culatas de estos motores son de aluminio y los cilindros postizos(camisas "húmedas")son de acero.Las camisas no descansan en ninguna junta en su parte inferior,confiando la hermeticidad refrigerante/aceite a un poco de sellador y al perfecto asiento entre bloque y camisa.Si se descuida el cambio del refrigerante,consintiendo que este pierda su capacidad anticorrosiva,las camisas se deterioran y esa corrosión acaba por atacar también al aluminio del bloque.Yo he visto motores que se han tenido que tirar a la basura por este motivo.El uso del NURAL 70 ayuda a evitar daños en el aluminio por ser anticavitante y lubricante y sella pequeños poros que pudieran surgir en el asiento de las camisas.Si alguien tiene el manual del propietario,verá como recomienda "añadir barrs leak al agua de refrigeración".
Esto es muy importante.
Verificad también que en el aceite del cambio no hayan trazas de agua o refrigerante,lo que indicaría una fuga en el intercambiador del radiador y que podría arruinar la caja.No es raro ver esta avería.
Otra cosa importante también es someter al motor a una descarbonización completa.Esto se puede hacer conectando un aparato para tal fin(multitud de talleres lo tienen) a la entrada de combustible y dejar el motor funcionando a ralentí hasta que consuma el producto de limpieza que la máquina introduce en el motor junto con la gasolina.
Tened en cuenta que estos coches eran,normalmente,comprados por gente de una cierta edad y que no era proclive a llevar el motor alto de vueltas.Esto,unido a la calidad de la gasolina con plomo y a la ligera tendencia de estos motores a consumir algo de aceite hace que casi todos estos motores tengan gran cantidad de depósitos de carbón en las cámaras de combustión lo que hace que el consumo se dispare,que "piquen biela" y que no arranquen ni ralenticen de la forma debida.OJO,conducir alto de vueltas sirve muy bién para que no se acumule la carbonilla,pero NO sirve para eliminar los depósitos que hay ya formados.
Respecto de la gasolina y del aditivo.....Yo JAMAS he puesto aditivo a la gasolina en ninguno de mis coches.Mirad,en motores de calidad,como es el caso,los asientos de las válvulas son de acero y no se pican facilmente.Aún más,en mecánicas más populares,como por ejemplo,un Capri 2.0,en el que los asientos son de la misma fundición que la culata,yo tampoco usaría el aditivo.Yo he tenido un Capri de estos,al que conduje más de tres años a diario sin poner más que Sin Plomo 95.Vendí ese coche y hace muy poco le sacamos la culata(por un calentamiento,había quemado la junta de la culata)y al verificar el estado de los asientos,no encontramos NADA anormal.
Me consta que el aditivo ensucia mucho las cámaras de combustión.
Bueno amigos,espero de veras que encontréis útiles estas recomendaciones.Con un poco de mimo estos motores son extraordinariamente fiables y lóngevos,muchísimo más que los XK de 6 cilindros,que para ser sincero,en las últimas versiones(los que hay en cualquier XJ,serie 1,2 o 3)son bastante problemáticos y,a veces,hasta patéticos.
Luis
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Consejo para motores V12

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola Luis:
Gracias por tus consejos, tomamos buena nota!
Saludos,

Juan :prayer:
Avatar de Usuario
Gatuno
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 415
Registrado: 19 Mar 2012 01:34
Ubicación: Pozuelo de Alarcón, Madrid

Re: Consejo para motores V12

Mensaje sin leer por Gatuno »

...lo que aprende uno en el foro!!
Gracias Luis
Saludos
Fernando
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: Consejo para motores V12

Mensaje sin leer por luigi »

Tomo nota , pero`creo que no sea para tanto, por esemplo el refrigerante ,no creo que se cambie cada año, un buen refrigerante con normativa BS6580 es màs que valido para algunos años. tiene todas las carateristicas para todo tipo de motor de aluminio etc...
babel
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 12
Registrado: 01 Mar 2012 17:30

Re: Consejo para motores V12

Mensaje sin leer por babel »

Hola Luis, querria preguntarte si estas recomendaciones sobre el sistema de refrigeracion se podrian aplicar tambien aun motor aj6 3.6?

Un saludo.
luiscarcountry
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 389
Registrado: 04 Abr 2012 19:32

Re: Consejo para motores V12

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Saludos.Es buena práctica renovar cada año el refrigerante en todos los motores,o cada dos y realizar un lavado del radiador a contracorriente.Y es tan barato que...¿por que no hacerlo?
La principal diferencia entre el motor AJ6 y el V12(hay muchas otras,claro,pero a lo que nos atañe ahora,quiero decir) es el tipo de construcción de sus cilindros.Los del AJ6,también con camisas de hierro,son del tipo "seco",embutidas a presión en el bloque de aluminio.En el V12,son del tipo "húmedo" y confían para el sello en su asiento en una fina capa de pasta selladora,que con los años se vuelve frágil y quebradiza.Además la cavitación ataca en la zona de la unión,asi como la corrosión.He visto bloques con los asientos de las camisas tan corroidos que ya no sirvieron para nada.Bueno,para hacerse una mesa al estilo de estos ingleses que salen por tv.
En los V12 renovar el refrigerante con regularidad y lavar el radiador a contracorriente es lo acertado.Después rellenar y añadir un bote pequeño de NURAL 70.
Y usar el coche,esto es muy importante.Las largas estancias en el garaje no les hace ningún bién.
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Consejo para motores V12

Mensaje sin leer por Stig »

por lo que dices, entiendo que en un 3.6 el Nural 70 no es tan importante (o imprescindible) como en un V12

pero de todos modos, ¿es recomendable ponerlo también en el 3.6? ¿o no vale la pena?
luiscarcountry
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 389
Registrado: 04 Abr 2012 19:32

Re: Consejo para motores V12

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Hombre el Nural crea una capa protectora que no va mal.Eso si,antes de añadirlo yo me cerciorao de que el radiador y motor esten lo mas limpios posibles.Sino,el emplasto que se puede liar ahi dentro es importante.
Saludos.
RCC
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 36
Registrado: 14 Ene 2013 03:23

Re: Consejo para motores V12

Mensaje sin leer por RCC »

Muchas gracias por tus consejos Luis. Son muy importantes para dar confianza en su posible compra a alguien que lleva mucho queriendo un series III V12 pero no lo llega nunca a comprar por miedo a que sea un vía crucis. Sobre todo porque soy de esas personas que realmente usan mucho los coches y necesito que funcionen bien.

De nuevo gracias
Responder