¿Puedo usar Sin Plomo ni aditivo? XJ12 83 H.E.

Modelos Jaguar XJ Series I,II,III
Avatar de Usuario
Jagui
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 26 Ene 2012 14:14
Ubicación: Valencia y Castellón

¿Puedo usar Sin Plomo ni aditivo? XJ12 83 H.E.

Mensaje sin leer por Jagui »

Hola,
Tengo dudas de si es necesario aditivar la gasolina sin plomo o no en mi modelo un xj12 HE 1983. Desconozco si los asientos de las válvulas son de acero o fundición. Sé que hay coches No catalizados que no era necesario ponerle el sustitutivo del plomo por ya tener los asientos de válvulas de acero.

¿Sabe alguin si puedo ponerle tranquilamente 98 sin mas? Por cierto ¿Qué le echais 95 o 98?

Saludos y gracias de antemano
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: ¿Puedo usar Sin Plomo ni aditivo? XJ12 83 H.E.

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola:
Yo reposto con 98 sin problemas; cada dos depósitos añado aditivo.

Saludos,

Juan
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: ¿Puedo usar Sin Plomo ni aditivo? XJ12 83 H.E.

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola:
Os comento cosas relacionadas con la gasolina:

1.- Extracto de lo que dicen los manuales de taller "Series III Service Manual" con números de edición AKM9006/B/15:

Los vehículos que NO VAN CATALIZADOS deben utilizar GASOLINA CON PLOMO (o sin plomo con aditivo) del siguiente octanaje:

Motor con compresión S: 97 octanos.
Motor con compresión L: 94 octanos.

En el caso de utilizar gasolina con un octanaje inferior aparecerá el efecto de detonación.

Los motores V12 de alta compresión HE van identificados con los sufijos HA y HB:

Ejemplo de número de motor V12:

7P (V12 5.3 Litros) xxxxx -HA/HB

2.- Extracto de la publicación "Suplemento del Manual: Sistema de control de emisiones para los mercados europeos", número de publicación AKM9231:

"El motor está diseñado par gasolina sin plomo, siendo imprescindible usarla para que funcione debidamente el sistema de control de emisiones. Esta gasolina también reduce el ensuciamiento de las bujías, la corrosión del sistema de escape y el deterioro del aceite del motor.

Usando gasolina con plomo se dañará el sistema de control de emisiones y podría quedar inutilizada la Garantía. La eficacia del catalizador en el convertidor catalítico se reduce después de usar tan sólo un depósito lleno de gasolina con plomo. Además, el coche está equipado con un sistema de inyección electrónico, que incluye un sensor de oxígeno. La gasolina con plomo dañará el sensor, con el consiguiente deterioro del control de emisiones.

Las bombas de gasolina sin plomo son las únicas que encajan en el cuello del depósito de gasolina del coche.

Debe utilizar gasolina sin plomo con un octanaje de 95 como mínimo, excepto en Austria, donde se usa gasolina de 91 octanos.

El empleo de gasolina sin plomo con un octanaje inferior al citado puede causar un golpeteo fuerte y persistente (ruido metálico). Si fuera severo podrá dañar el motor. Si detecta un golpeteo fuerte, aun cuando utilice gasolina del octanaje recomendado, o si nota un golpeteo uniforme al conducir a velocidad uniforme en carreteras llanas acuda al Concesionario para que corrija el problema. El no tomar las medidas necesarias para eliminar el golpeteo constituye abuso del coche, por lo cual no se hace responsable Jaguar Cars. Sin embargo, podrá notar de vez en cuando un golpeteo ligero y breve al acelerar o subir pendientes. Si buen este ruido no es causa de preocupación, puede eliminarse utilizando gasolina de mayor octanaje que el recomendado".

Conclusión:

En los V12 HE, desde 1981, con una relación de compresión de 12,5:1 utilizar gasolina sin plomo con un octanaje de 98 con aditivo.


En ningún manual he leído que se pueda utilizar gasolina sin plomo sin utilizar aditivos.

Saludos,

Juan :rolleyes:
Avatar de Usuario
Jagui
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 26 Ene 2012 14:14
Ubicación: Valencia y Castellón

Re: ¿Puedo usar Sin Plomo ni aditivo? XJ12 83 H.E.

Mensaje sin leer por Jagui »

Gracias Jinigor, es justo la información que necesitaba: 98 con aditivo. Éste fin de semana probé la 95 y ya empiezo a escuchar ese ligero golpeteo.

Saludos
Avatar de Usuario
Jagui
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 26 Ene 2012 14:14
Ubicación: Valencia y Castellón

Re: ¿Puedo usar Sin Plomo ni aditivo? XJ12 83 H.E.

Mensaje sin leer por Jagui »

Ya ves, sin embargo, un post mas abajo en el que publicas las diferencias entre el XJ40 y el Daimler Double six dice que ambos deben funcionar con 95 sin plomo.
JMF
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 41
Registrado: 01 Abr 2013 10:07

Re: ¿Puedo usar Sin Plomo ni aditivo? XJ12 83 H.E.

Mensaje sin leer por JMF »

Hola, ya veo que hay todo tipo de opiniones sobre si utilizar aditivo o no. Yo tengo un xj12 he del 82 y mi mecánico que estuvo de encargado en la fabrica jaguar de Inglaterra, (supongo que algo sabrá) me dijo que no debía utilizar el aditivo ya que el asiento de válvulas ya venían de acero.
jmjorpe1
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 4
Registrado: 30 Mar 2013 18:13

Re: ¿Puedo usar Sin Plomo ni aditivo? XJ12 83 H.E.

Mensaje sin leer por jmjorpe1 »

Invadiendo un poco el post, pero estando en la misma temática, ¿qué gasolina es recomendable poner para un 4.2 de la serie 2? ¿Añadimos aditivo?
Gracias.
Avatar de Usuario
Jorge XJ40
A tope...
A tope...
Mensajes: 1133
Registrado: 30 Dic 2006 22:03
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Puedo usar Sin Plomo ni aditivo? XJ12 83 H.E.

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Jagui escribió:Ya ves, sin embargo, un post mas abajo en el que publicas las diferencias entre el XJ40 y el Daimler Double six dice que ambos deben funcionar con 95 sin plomo.
Tal vez se refiere al Double Six XJ40 con motor de 6.0L.

SAludos!
luiscarcountry
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 389
Registrado: 04 Abr 2012 19:32

Re: ¿Puedo usar Sin Plomo ni aditivo? XJ12 83 H.E.

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Bueno pues mi opinion es que NUNCA poner aditivo.La alta tasa de compresión de los motores HE hace recomendable usar gasolina de alto octanaje,aunque en motores de estos en buen estado y sin mucha carbonilla,no he sido capaz de escuchar detonación(picado de biela) aún pisando a fondo desde muy bajo régimen.En los motores pre-HE y en los XK la 95 es más que suficiente.
Particularmente y hablando de los aditivos,he circulado a diario con un Capri 2.0,(con asientos de válvula,digamos "flojitos"),y despues de dos años de uso y desmontando la culata no pude observar un daño apreciable en válvulas y asientos.Jamás puse aditivo sustituto del plomo.
Saludos.
Responder