¿Quén era el rival de la Serie I...?

Modelos Jaguar XJ Series I,II,III
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

¿Quén era el rival de la Serie I...?

Mensaje sin leer por jinigor »

Cuando se presentó la Serie I Jaguar estableció un nuevo listón en el, todavía minoritario, sector de las berlinas de lujo de altas prestaciones. Supo combinar de un modo magistral el característico estilo de la casa, herencia de las berlinas 420G, Mk. X, Tipo S y 420, con las nuevas corrientes estéticas imperantes a finales de los años 60. Todo ello sumado a un bastidor y una familia de motores que, sin duda, eran lo mejor del mundo.

Sin embargo, en el, mercado internacional existían fabricantes, principalmente alemanes y americanos, que ofrecían unas excelentes berlinas que además de ofrecer un elevado confort de marcha permitían rodar a velocidades respetables gracias a sus depuradas mecánicas.

Entre estos fabricantes Mercedes Benz siempre ha estado a la par con Jaguar, de modo que con cada nuevo miembro de la familia que se iba incorporando, la marca de la estrella presentaba una alternativa digna de tener en cuenta... :roll:

Con el tiempo se sumaron a esta competencia más fabricantes, como BMW y los tradicionales Cadillac y Lincoln, estos últimos muy alejados de los estándares técnicos fijados por Jaguar y Daimler.

En el año 2005 ofrecía a mis lectores de EL MUNDO-SUPLEMENTO MOTOR VALENCIA una breve reseña de los Mercedes W108, predecesores de la Serie S. Como siempre, gracias a la colaboración de mis amigos de Electromóvil.

Espero que os resulte interesante.

Saludos,

Juan :yawinkle:


Imagen

"Mercedes 280 SE (1970)

La Serie W108 fue presentada en agosto de 1965. Se componía de los modelos 250S, 250SE y 300SE. La moderna carrocería estrenaba diseño del afamado diseñador francés Paul Bracq así como un nuevo motor de seis cilindros en línea de 2.500 centímetros cúbicos.

En marzo de 1966 fue incorporado a la gama el 300SEL, versión de batalla larga del 300SE, que con sus 100 mm. de longitud extra ofrecía un mayor espacio a los pasajeros. Para ofrecer un mayor confort la amortiguación se apoyaba en elementos neumáticos.

A finales de1967 cesa la producción de los 250SE y 300SE. En enero de 1968 se presentaron los modelos que los reemplazarían: el 280S y 280SE.

El motor del nuevo 280 con sus seis cilindros en línea y sus 2.800 centímetros cúbicos desarrollaba 140 caballos vapor, en su versión alimentada por carburador, y cerca de 160 caballos en la versión equipada con inyección mecánica de combustible. Un nuevo motor de ocho cilindros en uve de 6.300 centímetros cúbicos instalado en el modelo 300SEL, configurándose como el tope de gama de Mercedes-Benz.

Posteriores motores de ocho cilindros en uve, de 3.500 y 4.500 centímetros cúbicos fueron reemplazando los motores de seis cilindros, hasta que en 1972 se presentó la moderna Serie S, con código de carrocería W116. Durante su vida comercial, comprendida entre 1968 y 1972, se fabricaron 91.051 ejemplares.

El modelo que les presentamos, un 280 SE Automático, corresponde al modelo del año 1970. Su precio en Alemania era de 16.647 marcos alemanes.

Cuenta con una carrocería monocasco, con el motor situado en posición delantera longitudinal y tracción a las ruedas posteriores. Una caja de cambio automática de cuatro marchas, con mando al volante, facilita mucho la conducción del vehículo, que mide 4.900 mm. de longitud y pesa 1.995 kg. en estado de marcha. La dirección, de circulación de bolas, se ofrecía asistida como opción, cosa muy recomendable teniendo en cuenta los 11,68 m. de radio de giro del vehículo.

Su velocidad máxima es de 185 km/h. y su consumo medio, con dos ocupantes a bordo, es de 12,3 litros/100 km.

La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, apoyándose la delantera es un doble brazo con amortiguadores hidráulicos y la trasera en un eje articulado con corrección automática de nivel mediante un elemento hidroneumático.

Un sistema doble de frenado con servofreno de vacío acciona los cuatro discos proporcionando una frenada segura en cualquier situación. Las ruedas tiene la medida 185H14 y calzan sobre llantas de chapa de 7.35 pulgadas".
EduardoH
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 21
Registrado: 02 Dic 2011 19:36

Re: ¿Quén era el rival de la Serie I...?

Mensaje sin leer por EduardoH »

Juan, gracias nuevamente por compartir tus artículos, yo, de hecho, ya estoy formando mi propia biblioteca con cada uno de ellos. Me llama la curiosidad algo que mencionas más arriba, cuando comentas que: "Con el tiempo se se sumaron a esta competencia más fabricantes, como BMW y los tradicionales Cadillac y Lincoln, estos últimos muy alejados de los estándares técnicos fijados por Jaguar y Daimler", ya que esto da luces de la superioridad del auto inglés por sobre el americano; por estos lados del mundo, creo -no quiero equivocarme- se ha pensado al revés, desprestigiando al gatito, aunque siempre se lo ha asociado a lujo, pomposidad, no necesariamente se asocia(ba) a "calidad". Con esto quiero decir: qué bueno que se piense distinto en otras partes del mundo, y me hace estar (aún más) orgulloso del auto. Saludos
Avatar de Usuario
jinigor
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2317
Registrado: 03 Sep 2012 23:02
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: ¿Quén era el rival de la Serie I...?

Mensaje sin leer por jinigor »

Hola EduardoH,
Muy interesante tu aportación sobre la diferente concepción que se tiene en diferentes puntos del mundo del mismo producto, da que pensar.... :eek:

Para mí una buena biblioteca es fundamental para desarrollar cualquier campo del conocimiento; en mi caso, que dedico una parte importante de mi tiempo a escribir, :wink: es una obligación estar bien documentado. Por eso, quiero recomendarte el último libro que acabo de adquirir: se titula "The History of the Jaguar XJ Saloons", su autor es Den Carlow y fue publicado por la Jaguar Daimler Heritage Trust (JDHT) en el año 2004.

En cerca de 90 páginas el autor narra la historia de estos modelos basándose en la información oficial que custodia la JDHT. Una serie de anexos ofrecen información muy útil relativa a:

- Cifras de producción por serie y año.
- Especificaciones técnicas por año y serie.
- Tablas de equipamiento.
- Códigos de pinturas y colores.
- Claves para descifrar los números de bastidor (pre y post VIN).
- Etc.

El libro tiene un precio muy asequible, 17 ? al cambio, pero su presentación es algo pobre, impreso en formato A4, en blanco y negro, encuadernado con gusanillo.

Se puede adquirir en:

http://www.jaguarheritage.org

Si te interesa en un privado te digo qué libros tengo sobre los modelos referenciados.

Saludos,
Juan :rock:
EduardoH
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 21
Registrado: 02 Dic 2011 19:36

Re: ¿Quén era el rival de la Serie I...?

Mensaje sin leer por EduardoH »

Juan, gracias, a mi por lo menos me interesa, la bibligrafía relacionada con Jaguar (y en particular con el XJ6 y la serie 3), si tienes recomendaciones, te agradecería las enviaras, aunque en Chile, compramos vía Estados Unidos, algo podría conseguir. Saludos a la distancia.
Responder